Guía de lectura de Los Vengadores (Parte 4): Los Vengadores de Jim Shooter, George Perez y John Byrne

0

Introducción: La era de las grandes batallas

Cuarta parte de este gran e ilusionante proyecto, esta Guía de Lectura de Los Vengadores. Esta etapa se ha llamado de muchas formas. Yo la he llamado Los Vengadores de Jim Shooter, George Perez y John Byrne, destacando dos dibujantes en vez de uno, por las razones que expongo a continuación. George Perez y John Byrne fueron dos de los dibujantes estrella del cómic mainstream desde mediados de los 70 y durante los 80. Da la casualidad que ambos realizaron bastantes números de Los Vengadores setenteros, lo que contribuyó a consolidar la calidad y popularidad del título. Por lo que era justo que los dos aparecieran en el título.

Si bien esta etapa es de tres guionistas, Gerry Conway, David Michelinie y Jim Shooter, será la dirección y supervisión de este último la que convertirá esta etapa en una de las mejores de la historia de Los Vengadores. Al menos la que agrupa alguna de las batallas más épicas y recordadas del grupo, gran parte de ellas guionizadas y/o planificadas por Shooter. Hasta el punto de que su etapa es popularmente conocida como La era de las grandes batallas.

Gerry Conway: Una etapa de transición

El guionista de Thor y editor ocasional Gerry Conway se quejaba de lo débil que hacía parecer al dios del trueno Steve Englehart en Los Vengadores, en contraposición a la forma en que lo presentaba él en su cabecera. En La Saga de la Corona Serpiente Englehart trató de arreglar eso explicando que, para no incomodar a sus camaradas mortales, Thor se había acostumbrado a autolimitarse. Fue Dragón Lunar la que hizo que esa decisión le incomodara y le hiciera más fácil su marcha del grupo. Englehart le había dado al personaje la importancia que se merecía, haciéndolo líder de Los Vengadores durante toda su etapa. Así lo expresó Thor cuando le pasó el mando a Iron Man en The Avengers #150. Pero lo cierto es que su liderazgo fue algo que Englehart improvisó sobre la marcha y puso en boca de Thor en contadas ocasiones. El que Thor y Iron Man fueran derribados de forma un tanto absurda, en algunas ocasiones, puede deberse también a la mediocridad de los dibujantes de la etapa anterior. Si bien no se le puede quitar responsabilidad a Englehart, más preocupado por la psicología de los personajes que por las grandes batallas, con grandes villanos. Lo que daba lugar a situaciones un tanto absurdas y/o cómicas.

El caso es que Conway hará valer su autoridad en la Marvel de la época y consigue Los Vengadores. El problema es que era peor guionista que Englehart y se notaba. La suerte es que su etapa acabó siendo de transición, cinco números y un annual, cerrando tramas de Englehart y dejando un olvidable cabo suelto que nadie ha retomado, en The Avengers #157. Además, el grueso de esta breve etapa estuvo dibujado por el gran George Perez, quién reconoció que tuvo que arreglar muchos de los agujeros argumentales de Conway. Sin olvidar a Jim Shooter, que ayudó en los guiones de la penúltima historia de Conway. Hubo suerte y Conway se fue pronto.

Cómics Relevantes

  • The Avengers #153 (76) + The Avengers Annual #6 (76): La trama que se inicia en The Avengers #153 continúa y termina en The Avengers Annual #6, donde George Perez vuelve a hacerse cargo de los lápices de la colección. En esta historia van apareciendo algunos de los personajes que se habían visto en sombras en The Avengers #150-#151 y se desarrollan los argumentos en torno a los mismos. Queda en el aire el misterio de cómo Wonder Man ha pasado de ser un Zombi, controlado por Garra Negra o por el Láser Viviente, a convertirse en un ser humano de nuevo. Lo que no es un misterio son las razone editoriales por las que volvió. Cuando se creó, en The Avengers #9, a DC Comics, no le hizo gracia el nombre, por el parecido con el de su personaje, Wonder Woman. Así que Marvel se olvidó de él. Pero cuando DC creó a Power Girl, teniendo Marvel ya a Power Man, se decidió que se utilizara de nuevo a Wonder Man.

  • The Avengers #154 (76): La Visión se libra de un objeto tan peligroso como La Corona Serpiente arrojándolo al mar. Se nota que Conway no sabía que hacer con ella y se la quito pronto de encima. Este número es el comienzo de una escaramuza con el bárbaro atlante Attuma y su ejército. De este se presenta algunos personajes nuevos, siendo el más relevante el atlante potenciado Tyrak, que volverá a aparecer en la colección.

  • The Avengers #156 (76): Sal Buscema sustituye a Perez y Jim Shooter guioniza, junto con Conway, este número.

Jim Shooter: Comienza la era de las grandes batallas

Desde muy temprana edad, Jim Shooter había mostrado una gran fascinación por el cómic en general y por los cómics Marvel en particular, hasta el punto de que dedicó bastante tiempo a analizar y entender el llamado Método Marvel. Si bien comenzó en DC, remodelando a La Legión de Super Héroes, no tardó demasiado en acabar trabajando para la editorial que admiraba. Primero como editor y guionista asistente y, posteriormente, como editor en jefe. De hecho, su período en Marvel es considerado uno de los más fructíferos de la compañía, por haber sabido combinar calidad y comercialidad. Si bien, su férrea disciplina de trabajo y su continúa supervisión, incomodó a muchos autores, acostumbrados a un ambiente algo más relajado.

Antes de llegar a ser editor en jefe, Shooter guionizaría varios títulos, entre ellos el que nos ocupa. Como ya pasó con los guionistas anteriores a él, Shooter hereda las tramas pendientes de Los Vengadores, que va cerrando en el transcurso de grandes batallas. Al contrario que guionistas como Englehart, Shooter no es muy dado a perderse en el melodrama, sino que los conflictos internos entre Los Vengadores se suelen resolver a la par que se suceden los épicos enfrentamientos con poderosos villanos. Algunas veces se cierran entre viñetas y de forma rápida. Había comenzado la era de las grandes batallas, cuya culminación sería la Saga Korvac. Máximo exponente del tipo de villano que busca plasmar Shooter en sus historias. Alguien con un objetivo, alguien con deseos y aspiraciones, pero también con debilidades. No tanto un villano de una sola pieza, que quiere conquistar el mundo.

Ni que decir tiene que el rodearse de dibujantes de la talla de George Perez y John Byrne favoreció este enfoque, muy diferente al de Englehart, cuyas historias fueros ilustradas por dibujantes en baja forma, pero con una complicidad entre los personajes muy trabajada, número a número. Perez era el dibujante oficial de la etapa, pero sus retrasos, por dibujar otros títulos, así como por problemas personales y de salud, hicieron que tuviera que ser sustituido por Sal Buscema John Byrne, que supieron estar a la altura de Shooter.

Cómics Relevantes

  • The Avengers #158 (76): Primer número de Jim Shooter como guionista regular de la serie, presentando a Gravitón, un villano con un poder comparable al de Magneto. Aparte se produce un enfrentamiento entre Wonder Man y la Visión. Este último cree que Wonder Man quiere quitarle a la Bruja Escarlata. Dado que su personalidad está basada en la de Wonder Man, teme que su esposa se sienta atraido por él, lo que le provoca un ataque de celos.

  • The Avengers #159 (76): La Pantera Negra regresa, temporalmente, a Los Vengadores para ayudarles contra Gravitón. También ayudará Thor, pese a haber dejado el grupo.

  • The Avengers #160 (77): El Segador se revela como el responsable de la resurección de Wonder Man. Fue él quien contrató a Garra Negra para ello. Ha llegado a un acuerdo con Ultron, quien ha modificado su guadaña para derrotar a Los Vengadores y poder someter a Wonder Man y a la Visión a una parodia de juicio. El fin del mismo es decidir quién de los dos es su verdadero hermano. La Visión sale reforzado de este enfrentamiento, reafirmándose como una persona diferente de Wonder Man, aunque posea sus pautas cerebrales. Historia dibuja por George Perez, de nuevo dibujante de la colección.

  • The Avengers #161 (77) – #162 (77): Un Henry Pym, manipulado mentalmente por Ultron, construye para él una compañera robótica, Jocasta, cuya personalidad basa en los esquemas mentales de Janet van Dyne, la Avispa. Aparentemente no tienen éxito y Jocasta queda como un ser sin vida. Thor vuelve a aparecer para ayudar a Los Vengadores contra Ultron.

  • The Avengers #164 (77)-#166 (77): John Byrne sustituye a Perez en esta trilogía. Además de hacer frente a una nueva Legión Letal y a un Conde Nefaria con superpoderes, Los Vengadores Iron Man, Pantera Negra, Chaqueta Amarilla y Bestia, examinan a Wonder Man y descubren que en realidad no murió sino que su cuerpo había entrado en coma para adaptarse a su nueva existencia. La de un ser de energía iónica. También, en The Avengers #165 (77), aparece, el agente Henry Gyrich, el cual dará que hablar. Persiste el misterio de las repentinas apariciones de Thor para ayudar al grupo en momentos de necesidad y la Bestia descubre que segrega hormonas que le hacen irrestible a las mujeres, rompiendo así el tópico del monstruo rechazado, que ya comenzara Englehart cuando guionizaba al personaje. Asimismo Wonder Man, pese a su invulnerabilidad, muestra miedo a morir de nuevo, lo que le hace refrenar sus poderes en batalla. Sin olvidar el comienzo de un roce entre Iron Man y el Capitán América por la forma en que aquel está liderando a Los Vengadores.

La Saga Korvac

Pese a la improvisación y a una calidad cuestionable, fruto de continuos cambios en el equipo creativo, la Saga Korvac es una de las historias más recordadas de la historia de Los Vengadores. De Salazar la describe así:

La saga de Korvac no deja de ser impresionante y es quizá una de las más épicas de los Vengadores. En ella, los héroes se convierten en comparsas de la historia de amor entre Michael Korvac y Karina […]. En el encuentro final contra Korvac tenemos veintitrés héroes entre nuevos y antiguos Vengadores, Guardianes de la Galaxia y aliados como el Capitán Marvel, Yocasta o Ms. Marvel. La batalla contra el Enemigo se convierte en una matanza en la que Michael aniquila sin remordimientos. Al sentir a Karina horrorizada, Korvac se da cuenta de que su causa está perdida y, en un último acto de redención, se deja matar por los héroes restantes y utiliza sus últimas energías para devolver la vida a los héroes aniquilados. Karina se suicida para reunirse con su amado. Sólo Dragón Lunar, que ha explorado telepáticamente las intenciones de los cósmicos Romeo y Julieta, se da cuenta del error de los Vengadores al combatir a Korvac y de cómo han impedido que Michael cree un universo mejor. Veintitrés héroes contra un villano y lo único que frena a éste es un instante de duda en los ojos de su amada. Glorioso.

De Salazar.: Los Vengadores, Guía de Lectura. pág.62

Sean Howe, en su obra Marvel Comics: La Historia jamás contada, también habla de la Saga Korvac  poniéndo el acento en los ideólogos de la misma, James Shooter y George Perez, a los que pone como ejemplo de ideal del cómic comercial de Marvel de la época, por sus diálogos llenos de chanzas y pequeñas viñetas con planos medios que exhibían los coloridos disfraces, todo con un ritmo marcado de aventura fantástica.

“[…] en las historias de Shooter se deslizaba […] un tema recurrente de divinidades perseguidas. Muy destacada fue una historia de Avengers que duró un año, protagonizada por “Michael”, un pijo vestido con camiseta y pantalones cortos de gof de Forents Hills, Queens. Shooter revelaba que Michael era en realidad la reencarnación de Korvac, un villano secundario de Defenders de Steve Gerber (una especie de tecnocentauro; las piernas de Korvac había sido sustituidas por un ordenador central) que se había transformado en un dios iluminado. Su figura rubia de suburbanita daba paso a una proyección astral gigante y resplandeciente de colóres púrpura y amarillo“.

Korvac entró en el panteón de los personajes más poderosos y alucinados de Marvel, como Eternidad de Ditko y el Vigilante de Kirby, los cuales hacía breves apariciones para observar sus actos, como si quisieran ratificar su misma importancia.

Su posición era singular- confiaban los textos de apoyo de Avengers # 175 al lector-. Tendría libertad para hacer sutiles alteraciones al tejido de la realidad, tomando finalmente el control y corrigiendo el caos, eliminando la injusticia que la civilización había amontonado sobre un universo golpeado.

Pero los desconfiados Vengadores atacaban a Korvac, impidiendo trágicamente que erradicase los males del mundo. “Estaba en una posición singular para alterar eso, para poner toda la existencia bajo mi sereno y benévolo gobierno -le dijo al superequipo-. ¡Soy un Dios! ¡Y yo iba a ser vuestro salvador!” Donde los demás veían megalomanía, Jim Shooter veía a un héroe asediado que sólo quería poner orden en la galaxia“.

Sean Howe.: Marvel Comics: La Historia jamás contada. Pág. 219-220.

Confía en el poder

Sean Howe apunta como moraleja de esta historia la frase Confía en el poder, lo cual puede ser una metáfora de las funciones de Shooter como editor en jefe de Marvel. La lucha del editor con sus autores y creaciones para que se sometan a sus ordenes, en el convencimiento de que es lo mejor. Volviendo al cómic, la historia puede entenderse como un enfrentamiento entre una actitud paternalista que se cree legitimada, por su poder y sabiduría, a decirnos que hacer porque sabe que es lo mejor para nosotros y los que se niegan a que algo se les imponga por la fuerza, con independencia de lo beneficioso que pueda resultar.

La vida continúa

Aunque es cierto que todos los personajes de la colección se subordinan a la historia de amor entre Korvac y Carina, lo cierto es que, dado que el cómic es de Los Vengadores, continúa habiendo tramas y subtramas provenientes de números anteriores, como la tensión entre el Capitán América e Iron Man, la reactivación de Jocasta o el regreso a su tiempo de Dos Pistolas Kid. Se explican las constantes idas y venidas de Thor, las cuales están relacionadas con esta saga. Asimismo el carácter de la Bestia continúa evolucionando, de un monstruo melancólico a un tipo extrovertido, mientras que Wonder Man se muestra cada vez más inseguro en el combate, fruto de su miedo a volver a morir, a pesar de su invulnerabilidad.

La vida continúa mientras se desarrolla esta épica saga. Pero se echa de menos un mayor desarrollo de las tramas mencionadas. Hasta ahí estoy de acuerdo con De Salazar. Aunque no puedo evitar recordar como ahora se ha pasado al extremo contrario y para contar historias como estas se recurre a crossover o cruces sacacuartos, donde muchísimos cómics sobran y otros son soporíferas conversaciones de besugos o frases contundentes, con las que el guionista de turno quiere demostrar que es muy sofisticado y culto. En fin, son estilos. Que cada cual elija el que más le guste.

Los Vengadores en autobús

En el segundo cómic de esta saga, The Avengers #168, Los Vengadores conocen a Henry Peter Gyrich, agente del Consejo de Seguridad Nacional, que, tras observarlos en secreto en cómics anteriores, considera que nuestros héroes funcionan tan desorganizadamente que ponen en peligro la seguridad del país. Lo que le llevará a cortar todos los privilegios de los que gozaban, como era el acceso a canales de comunicación privados, transporte y archivos confidenciales. Lo que dificultará su tarea de encontrar a Korvac. En el recuerdo de todos está esa escena en que el grupo acude al encuentro de su enemigo en autobús. Ahí si se echaba de menos la supuesta sofisticación de los cómics actuales, donde, seguramente, Tony Stark utilizaría sus recursos y tecnología para acceder a vehículos indetectables por Gyrich, a la vez que no pararía de decir lo genial que es. En fin…en esa época se tendía a humanizar en exceso a los superhéroes.

La saga se resiente en el dibujo

Además la Saga Korvac  se resiente en el dibujo. Shooter tuvo que contar, desde el principio, con la ayuda de los guionistas Roger Stern, David Michelinie y Bill Mantlo, pero pudo compaginar sus tareas como editor en jefe de Marvel con el desarrollo de la saga, evitando cambios bruscos o imprevistos en el desarrollo de la misma. El dibujo es otra historia.

El dibujante oficial de la Saga Korvac, George Perez terminó por descolgarse del proyecto. Nos lo explica él:

“[…] Shooter me contó el argumento de The Korvac Saga [La Saga de Korvac] que estaba preparando para The Avengers. Sabía que sería algo especial. Era una historia que suscitaba mi interés porque podía dibujar  a muchos personajes en una historia épica y enorme. Sabía que una de las razones por las que Jim Shooter quería escribirla era porque quería trabajar conmigo, así que dejé la serie [risas]. No fue nada personal, pero no podía seguir. Hacía tiempo que no conseguía dibujar seis números seguidos de una serie regular y era una historia que ocuparía todo un año en completarse. Comencé fuerte, produciendo lápices acabados, pasando luego a entregar luego sólo bocetos  hasta que perdí el ritmo. Se quería hacer algo realmente épico en Los Vengadores, y Jim tuvo que contratar a otros dibujantes para terminarla. No fue culpa suya, sino mía; no pude seguir. Reconozco que lo dejé en la estacada, y más teniendo en cuenta que creamos juntos la trama y de repente se vió haciéndola él solo. No sé si el final de la historia habría variado de estar yo involucrado […].”

En primera persona: GEORGE PEREZ. Pág 53.

El caso es que, a partir de The Avengers # 172 hasta el final de la Saga Korvac, en The Avengers # 177, se harán cargo del dibujo Sal Buscema y David Wenzel que, aunque competentes, no podían igualar la calidad artística que Perez estaba alcanzando en esta colección.

James Shooter vs Jim Starlin

Los problemas antes mencionados no impidieron que la batalla final contra Korvac fuera considerada por la crítica como una de las más espectaculares y épicas del grupo, en contraste con el escenario, que de épico no tiene nada, pero no estropea el momento.

Probablemente Jim Starlin sea de los pocos guionistas, si no el único, que si consigue crear un escenario proporcional a la épica de sus relatos cósmicos. En eso es superior a Shooter. Aunque, puestos a comparar, esté último es, en sus guiones, más claro y directo, por tanto más accesible, que Starlin, que suele impregnar sus historias de un tono más filosófico, más profundo, más introspectivo, más trascendente, superando así el clásico dualismo buenos-malos. Aunque eso es algo que también consigue Shooter en esta saga.

Homenaje en The Avengers: Earth´s Mightiest Heroes

La importancia de esta historia en Los Vengadores es tal que en la segunda temporada de la serie de animación The Avengers: Earth´s Mightiest Heroes, se le dedicó un capítulo, en clave homenaje, con la aparición de la versión de Los Guardianes de la Galaxia de Dan Abnett y Andy Lanning como aliados contra Korvac. Asimismo en el evento Secret Wars, en el que cada territorio de los EE.UU. es una de las múltiples tierras alternativas de Marvel, se le dará a Korvac el territorio de Forents Hills y tendrá bajo su mando a Los Guardianes de la Galaxia Originales. Una colección llamada Korvac Saga, guionizada por el mencionado Dan Abnett. Os cuento más sobre la misma en mi post Secret Wars incluirá La Saga Korvac.

Cómics Relevantes

  • The Avengers #167 (78): Perez vuelve a la colección para acometer con Shooter y Roger Stern la saga más ambiciosa de esta etapa, la Saga Korvac. Se crea, en este número, a Carina Walters, personaje crucial de esta historia, en la que Los Vengadores se aliarán con Los Guardianes de la Galaxia.

  • The Avengers #168 (78): Henry Gyrich se presenta ante Los Vengadores como un agente federal, preocupado por las repercusiones que tiene para el gobierno estadounidense la forma de actuar del grupo y les amenaza con retirarles una serie de privilegios de los que han gozado hasta ahora. Esto, unido a la enigmática amenaza de Korvac, acrecienta la tensión entre Iron Man y el Capitán América, haciendo que lleguen a las manos. Mientras tanto el guardián de la galaxia Halcón Estelar descubre donde está Korvac y se enfrenta a él. El poder de este último es tal que no sólo derrota al guardián sino que borra su memoria este encuentro entre ambos.

  • The Avengers #170 (78)  – #171 (78): Mientras Iron Man y el Capitán América tratan de limar asperezas, Jocasta vuelve a la vida y escapa del control de Los Vengadores. Por si no fuera bastante, también se produce la misteriosa desaparición de Dos Pistolas Kid y Mercurio. La heroína Ms.Marvel ayuda a Los Vengadores en su búsqueda de Jocasta. Búsqueda que les llevará a otro encuentro con Ultron. Como ya pasará con la Visión, Jocasta se revela contra su creador y ayuda a Los Vengadores a destruirlo. Poco después desaparece, junto al Capitán América.

  • The Avengers #172 (78): Sal Buscema vuelve a sustituir a Perez. Tras la desaparición de Dos Pistolas Kid, Ojo de Halcón regresa al grupo, para echarles una mano. El encontronazo de este con Gyrich hará que este último retire todos los permisos y el material que el gobierno americano ha permitido tener a Los Vengadores en su mansión, dificultando así su tarea de encontrar a Korvac. La Visión es el siguiente vengador en desaparecer lo que hará que Iron Man convoque a todos los miembros que reserva para suplir tantas desapariciones.

  • The Avengers #173 (78): El guionista David Michelinie echa una mano a Shooter en este número, donde Los Vengadores que aún no han desparecido, la Avispa, Iron Man, Thor y Ojo de Halcón, gracias a la tecnología de Los Guardianes de la Galaxia, rastrean al responsable de las desapariciones de sus camaradas. Resulta ser el Coleccionista.
  • The Avengers #174 (78): La saga de Shooter es desarrollada, en este número, por un nuevo equipo creativo. Bill Mantlo como guionista y David Wenzel como dibujante. Ellos nos contarán como Ojo de Halcón pone en jaque al Coleccionista. Tras liberar a Los Vengadores capturados, el primigenio les cuenta que su intención era preservarlos de una gran amenza, a la que ha enviado a su hija, Carina Walters, para espiar. Con lo que no cuenta es que su hija se ha enamorado de Korvac y le ha traicionado, revelando sus intenciones. Korvac lo desintegrará a distancia. Como curiosidad comentar que es en este número donde el Coleccionista revela que es el hermano de otro primigenio, el Gran Maestro, y que tenía tal poder cósmico que era capaz de hacer que Thor apareciera en el momento justo para ayudar a Los Vengadores y luego devolverlo a donde estuviera sin que recordara lo que había pasado. Todo con la intención de que los futuros integrantes de su colección no sufrieran daño.

  • The Avengers #175 (78): Michelinie sustituye a Mantlo en el guión. Antes de volver a La Tierra, Dos Pistolas Kid se siente superado por la situación y pide regresar a su época. Iron Man lo hace posible gracias a una máquina del tiempo que tenía el Coleccionista en su colección. La razón editorial de eliminar al dúo Dos Pistolas KidOjo de Halcón es que el proyecto de colección pensado para ambos no se llevó a cabo.
  • The Avengers #176 (78): Los Vengadores y sus aliados descubren donde se esconde Korvac.

  • The Avengers #177 (78): Shooter regresa para guionizar el último número de la saga. Korvac está masacrando a sus enemigos. Pero siente que Carina duda de su misión, pese a su amor por él. No cree que sus intenciones, por muy nobles que sean, justifiquen la muerte de tantos seres. Eso hará que Korvac se deje vencer y muera. Carina le seguirá.

La etapa Byrne Michelinie: ¿Un quiero y no puedo?

Byrne, que ya estaba destacando en X-Men, regresaría a Los Vengadores. Pero ya no lo haría como dibujante suplente sino con la intención de quedarse una temporada. Michelinie, también dejaría su papel de suplente y se convertiría en guionista regular de la serie, dado que las tareas editoriales de Shooter le impedían seguir guionizando la colección. Michelinie también estaba guionizando una buena etapa en Iron Man, junto a Bob Layton. Así que, en principio, la calidad del título estaba garantizada.

Con Byrne y Michelinie se mejora y enriquece el origen de la Bruja Escarlata y Mercurio en el arco argumental Noches de Wundagore (The Avengers #181-#188). Para ello se unió, de forma magistral y sin fisuras, varios contextos y situaciones del Universo Marvel. Posible gracias al buen hacer de editores como Stern y Gruenwald. En esta historia los gemelos mutantes emprenden la búsqueda de su pasado, lo que les llevará hasta Centroeuropa, a la montaña de Wundagore, donde tanto a ellos como a sus compañeros vengadores les espera una de las mayores batallas de su historia. Una batalla contra Chthon, la personificación del Caos. Conflicto que se resolvió de una forma un tanto rápida y simple. Podía haber dado más de si.

 

También continúa la turbulenta relación entre Los Vengadores y el gobierno U.S.A. representado por Henry Peter Gyrich, lo cual será una constante a lo largo de la colección. Un tira y afloja entre el deseo de Los Vengadores de ayudar a cualquier persona, con independencia de donde resida, y la intención del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense de controlar a los superhéroes que residen en su territorio, imponiéndoles reducir sus filas. Si bien, esta tensión inicial, tendrá una tregua en The Avengers #191. En este número, con el que Los Vengadores entran en los ochenta, se pone punto y final a las imposiciones que el gobierno de los USA había tratado de hacer tragar a Los Héroes más poderosos de La Tierra, a través de Gyrich.

A la vez que se producen los enfrentamientos con Chthon y Gyrich, se continúa con el desarrollo de personajes. Así por ejemplo, Wanda, la Bruja Escarlata, al saber que su cuñada Crystal está embarazada, empieza a plantearse tener hijos con la Visión. Asimismo, Simon Williams, Wonder Man, comienza su carrera en el mundo de la interpretación y Ojo de Halcón lucha por mantener su puesto en el grupo. Al final encontrará trabajo, que compaginará con sus actividades como vengador. Aunque, todo hay que decirlo, no hay más que leer estos números para darse cuenta que no sabían muy bien que hacer con el personaje. Pasó con Englehart y pasa ahora. Al tratarse de un equipo en el que militan tantos personajes, es inevitable que algún que otro personaje se caracterice mal, poco o casi nada. No sólo es el caso de Ojo de Halcón sino también el de Jocasta, que tiene escasa participación en las actividades de Los Vengadores. Si bien es cierto que tendrá un poco más de protagonismo en números posteriores, sigue estando muy infravalorada. Es una lastima, teniendo en cuenta que la señora tiene unas habilidades comparables a las de Ultron o a las de la Visión asi como las pautas cerebrales de la Avispa, con lo que estamos ante un personaje con un trasfondo muy rico, dado sus vínculos con protagonistas del grupo.

La resolución de las tramas relacionadas con Chthon y Gyrich podían haber significado una nueva manera de entender a Los Vengadores, al entrar en los ochenta. Pero no fue así. Si Los Vengadores han hecho frente a una entidad primigenia de la categoría de Chthon, ¿por qué éste no trato de elaborar, a posteriori, un plan para acabar con Los Vengadores, considerando que éstos, al vencerle en un duelo de voluntades, habían cuestionado su papel en el ámbito de lo sobrenatural? ¿Por qué no les atacó utilizando a otros demonios del Universo Marvel? O ¿por qué demonios como Mephisto no se interesaron a partir de entonces por Los Vengadores para tratar de manipularlos y usarlos de nuevo contra Chthon en su propio beneficio? Esto hubiera dado lugar a interesantísimas tramas. Quien sabe, tal vez, hasta habría justificado la entrada del Dr. Extraño en el grupo.

Asimismo es un poco absurdo celebrar un juicio contra Gyrich para librarse de las restricciones que el gobierno de los Estados Unidos les había impuesto, como limitar sus miembros a siete, para, luego, habiéndolo ganado, decirle a Gyrich que habrían reducido el grupo de todas formas. Con lo que su victoria se reduce al hecho de que tienen libertad para reducir el equipo como ellos quieran. Y es absurdo porque si pensamos en las amenazas a las que se habían estado enfrentando hasta ahora Los Vengadores lo más inteligente hubiera sido ampliar el grupo ahora que eran agentes libre y podían hacer lo que quisieran. Ser más no mermaría su efectividad si se organizaban en varios grupos con varios líderes, alternándose los miembros según la misión y no desaprovechando personajes con potencial en el grupo como Ms Marvel, Jocasta o el Halcón.

Por eso considero la etapa Byrne Michelinie una especie de quiero y no puedo. Buenas ideas poco desarrolladas, pese a la calidad de los autores implicados.

Cómics Relevantes

  • The Avengers #181 (79): Michelinie se convierte en el guionista de la serie y Byrne en el dibujante regular. Tras la Saga Korvac, Los Vengadores quieren recuperar su libertad de movimiento, por lo que aceptan las condiciones de Gyrich. Este limita el grupo a siete miembros y les pide que acepten al Halcón para cubrir el cupo de las minorías. De manera que la formación pasa a estar formada por: Iron Man, que sigue como líder, Visión, Bruja Escarlata, Bestia, Capitán América, Avispa y Halcón. El resto de superhéroes, que habían participado en la Saga Korvac se marchan. Al mismo tiempo, se presenta al técnico de Stark Internacional Scott Lang, futuro Hombre Hormiga, en Marvel Premiere #47 (79) -#48 (79). En el transcurso del día, la Bruja Escarlata y Mercurio caen una especie de coma. En realidad sus almas han sido transferidas a unas marionetas, con el aspecto de los gemelos, por un anciano desconocido.

 

 

  • The Avengers #182 (79): El misterio anciano se revela como el gitano Django Maximoff, quien dice ser el padre de la Bruja Escarlata y Mercurio. Tras liberarse de su cautiverio ambos vengadores decidirán volver con el anciano a Europa para aclarar sus orígenes.
  • The Avengers #183 (79)-#184 (79): El Halcón se incorpora oficialmente a Los Vengadores y Ms.Marvel también, como miembro sustituto de la Bruja Escarlata. No se dan razones de por qué se escoge a Ms.Marvel. La razón debió de ser editorial. Por aquel entonces se había cancelado su colección y esta era una forma de no perder a la heroína.

  • The Avengers #185 (79): Michelinie guioniza esta historia con Gruenwald y Steven Grant. La Bruja Escarlata es apresada por Modred el Místico y Mercurio termina siendo asistido por Bova, una vaca evolucionada por el Alto Evolucionador, que reside en la Montaña de Wundagore, en Transia.

  • The Avengers #186 (79): Bova le cuenta a Mercurio su verdadero origen, mientras la Bruja Escarlata combate a Modred. Esta perdera la batalla y será poseida por Chthon, el dios primigenio del Caos. En USA Iron Man está sujeto a una investigación por sucesos narrados en su colección por lo que el Capitán América asume el mando.

  • The Avengers #187 (79): Los Vengadores derrotan a Chthon, pero los gemelos pierden a su padre adoptivo, Django Maximoff. Ahora ya conocen que su madre fue la desaparecida gitana Magda, pero desconocen la identidad de su padre.

  • The Avengers #188 (79): Mantlo se encarga de este número, en el que Los Vengadores regresan a los Estados Unidos. Antes dejan a Mercurio en Attilan. Allí su esposa Crystal le dice que van a ser padres, lo que hará que la Bruja Escarlata desee ser madre. Primera aparición de los villanos conocidos como Elementos Mortales.

  • The Avengers Annual #9 (79): Dibujado por Don Newton, en este especial Mantlo cierra un cabo suelto de su etapa en Iron Man. En concreto en  Iron Man #114 (78), donde Los Vengadores se habían enfrentado a un robot llamado Arsenal. Se trataba de un arma desarrollada por Howard Stark, durante la II Guerra Mundial, que se había quedado desactivada en un laboratorio secreto de La Mansión de Los Vengadores, cuando esta era la residencia de los Stark. La personalidad de Arsenal estaba basada en las pautas cerebrales de Maria Stark, madre de Tony Stark. Iron Man regresa a Los Vengadores y vuelve a asumir el mando. La Avispa, Ms.Marvel y el Halcón se toman un descanso en esta historia y son sustituidos por Thor, Wonder Man, Chaqueta amarilla y Ojo de Halcón.
  • The Avengers #189 (79): Grant y Stern pasan a ser los guionistas de la serie. En este número Ojo de Halcón consigue trabajo, como jefe de seguridad, en la empresa de tecnología Cross. Algo un tanto fuera de lugar del personaje, que solía caracterizarse por ser un espíritu libre, algo crítico con el sistema. Todos Los Vengadores oficiales regresan al grupo, menos la Bruja Escarlata que pide una excedencia. Eso enfurece a Gyrich, que promete acabar con el equipo.
  • The Avengers #190 (79): Los Vengadores llevan su litigio con Gyrich a un comite del Senado de los Estados Unidos.
  • The Avengers #191 (80): Los Vengadores ganan el litigio. En esta historia Michelinie vuelve a ser el guionista de la colección.

El desaprovechamiento del Halcón, Jocasta y Ms Marvel

El tándem MicheliniePerez será el último equipo creativo destacado de Los Vengadores antes de la vuelta de Shooter. La calidad artística se mantiene, pero asistimos a un desaprovechamiento y/o mala caracterización del Halcón, Jocasta y Ms.Marvel.

El Halcón deja el grupo por no sentirse integrado y porque ya no hay ninguna imposición gubernamental para que permanezca en el. Gyrich unió al Halcón para que hubiera un héroe afroaméricano en el equipo, ante la negativa, entre viñetas, de Pantera Negra para volver a formar parte del mismo. Lo que pienso que fue un error. El Halcón, dado su trabajo de asistente social en Harlem, podría haber tocado temáticas sociales que habrían enriquecido y humanizado a Los Vengadores. Como hizo en su momento Pantera Negra, con Roy Thomas.

Jocasta, pese a la ayuda que brinda al grupo tanto en poder crudo como en el ámbito estratégico y tecnológico, prácticamente es ignorada. Si bien es cierto que Michelinie pone en boca del Capitán América el proponerla como miembro de pleno derecho, el regreso de Shooter la relegaría al olvido. Imaginaos el juego que podría haber dado una mujer artificial, una sintozoide, de indestructible Adamantium y con las pautas cerebrales de la Avispa.
La conexión de Ms. Marvel con los Kree, responsable de sus poderes, con todas las posibilidades que ello implicaba, no se tratará y se optará por quitarla de enmedio en una saga mediocre que el aclamado guionista de X-Men, Chris Claremont, con los magníficos lápices de Michael Golden, arreglará en The Avengers Annual #10.
Michelinie, fue incapaz de mantener y desarrollar el enfoque de Claremont a Ms. Marvel en su título. A saber, una mujer inteligente, fuerte e independiente. En lugar de eso, había caído en los clichés de la época con respecto a las mujeres liberadas. Es decir, se presenta a Carol Danvers  como una agresiva y ambiciosa odia-hombres, proselitista y soberbia.
Así comenzaría su debacle, que culminará en The Avengers #200. El punto de partida es una conversación entre Ms Marvel y la Bruja Escarlata. Esta última, criada en el este de Europa por una familia gitana, se acerca más al modelo de mujer tradicional, que desea formar una familia, mientras que Carol Danvers tiene muy claro que lo primero es su carrera profesional. Esta discusión sobre la dificultad de compatibilizar vida laboral y familiar, que podría calificarse de cotidiana, se interrumpe cuándo Danvers comienza a sentirse mal y tiene que ser hospitalizada. Entonces se nos revela que está embarazada. Nuestra heroína llegará a la conclusión de que, de algún modo, ha sido violada ya que ni siquiera sabe quien es el padre.
El problema es que la forma en que Los Vengadores reaccionan ante la situación de su camarada no es la que cabría esperar. En la obra de Eduardo de Salazar, Los Vengadores. Guía de Lectura, se comentan las opiniones de Claremont:

“…cuándo Carol Danvers se presenta ante Los Vengadores y les comunica que en dos días había quedado embarazada de ocho meses por un padre o una fuerza de carácter desconocido. “La racción del grupo entero, hombres y mujeres” […] “es la siguiente: `¿Podré hacer de Babbysitter?, le tejeré unos patucos, seré su oso de peluche, ¡debes ser tan feliz!…´En cambio, mi reacción fue: `Menuda panda de patanes insensibles´. Si consideramos que todo el grupo ha visto a Ms. Marvel apenas dos días antes o incluso hace dos meses y ella no estaba embarazada…, ¿cómo puede estar de ocho meses ahora? Si éste fuera el efecto que David Michelinie intentaba plasmar: que Los Vengadores son patanes insensibles, vale. Puedes no estar de acuerdo con eso, pero si sigues por ahí hubiera tenido más sentido. Si miras esa historia y la siguiente, parece que estaba contando: `Así debes responder a un embarazo´. […] El problema es que aquella escena fue escrita por alguien que tenía poco o ningún conocimiento sobre el personaje. David Michelinie ha dicho en numerosas entrevistas que su concepto de investigación, cuándo toma una nueva serie, consiste en leer la etapa de la colección del escritor anterior a él. En el caso de Los Vengadores, sería la etapa de Jim Shooter. Desconocía, por ejemplo, que Ms. Marvel tenía una familia que se preocuparía por su repentina desaparición. Shooter no destacó estas cualidades durante su etapa y por tanto Micheline tampoco“.

Los Vengadores. Guía de lectura. pp. 70-71.

Este despropósito tiene una explicación editorial. Parece ser que la trama original de Michelinie consistía en que Carol Danvers era inseminada por la Inteligencia Suprema, la supercomputadora orgánica kree, en uno de sus intentos por lograr hacer evolucionar a su estancada raza. Lo cuál habría tenido sentido dada la condición de híbrido kree/humano de Carol. Shooter rechazó la historia porque le parecía demasiado similar a otro cómic que se había publicado recientemente, What if? #20. El caso es que esta decisión provocó que el guión de The Avengers #200 tuviera que ser modificado a última hora entre Shooter, Michelinie, Pérez y Layton, dando lugar a una historia donde el hijo del por entonces difunto Inmortus, había extraído a Danvers de nuestra corriente temporal y la había seducido mediante manipulación mental. Luego había introducido su esencia dentro de ella, dejándola así embarazada con el propósito de escapar de su soledad en el Limbo. Tras su nacimiento, Marcus Inmortus crece hasta alcanzar la edad adulta y explica a Ms. Marvel todo esto. Tras saberlo ésta decide irse con él al Limbo y Los Vengadores lo aceptan como si nada. ¡Manda narices que el número 200 de Los Vengadores degenerara en esto por culpa de un cómic de What if? que ocurría en un Universo Marvel alternativo!

 

  La especialista en cultura popular Elisa G.McCausland se hace eco del ensayo La violación de Ms Marvel de la historiadora de cómic Carol A. Strickland, para definir esta historia como una versión masculina de un cuento de hadas, como un dispositivo de anulación preciso y misógino para Carol Danvers. En un principio, rechaza a ese ser como su hijo pero luego, de repente, decide aceptarlo aún cuándo le cuenta que es hijo de Inmortus, uno de los archienemigos del grupo, y que decidió usarla para entrar a nuestro plano de existencia. Pero, además, la quiere como pareja y ella sigue aceptándolo. De ahí que Strickland describa esta historia como un cuento producto de una fantasía masculina, donde la mujer violada no solo no rechaza a su agresor si no que, además, lo ve como una especie de príncipe Azul que hace lo que hace buscando lo mejor para ella.

Ni que decir tiene que esta situación en la que quedaba Ms.Marvel disgustó profundamente a Claremont, quien, en The Avengers Annual #10, recupera al personaje, arregla las cosas con Los Vengadores haciendo que Carol les explique que había sido manipulada por Marcus Inmortus y les reproche que no se hubieran percatado de ello para ayudarla. Ante lo cual sus ex-camaradas sólo pueden disculparse por su torpeza al respecto.

Cómics Relevantes

  • The Avengers #192 (80): La Bruja Escarlata deja el equipo para pensar acerca de su maternidad. Este número es dibujado por Arvell Jones.
  • The Avengers #194 (80): Perez vuelve a la colección. El Halcón deja el grupo y Wonder Man se convierte en miembro fijo del mismo.

  • The Avengers #195 (80): Primera a aparición del Supervisor. El villano que entrena a personas que quieren formar parte de organizaciones criminales o de supervillanos. En esta aventura Chaqueta Amarilla vuelve al grupo.

  • The Avengers #197 (80): La ayuda prestada por Jocasta contra el Supervisor hace que el Capitán América la proponga como miembro del grupo. Además Iron Man le pasa, definitivamente, el liderazgo al Capi. Mientras Ms. Marvel visita a la Bruja Escarlata para convencerla de que vuelva. Como mujer liberada, hija de su tiempo, no entiende como Wanda puede dar tanta importancia a querer tener un hijo. Claro que hay que tener en cuenta que la Bruja Escarlata se crió entre gitanos, donde la familia tiene una gran importancia. Lo preocupante es que quien sufre un desvanecimiento y aparece, de repente, embarazada es Ms. Marvel. Este número es dibujado por un Carmine Infantino en horas bajas.

  • The Avengers #198 (80): Ms. Marvel le revela a Wanda su verdadera identidad, Carol Danvers. Perez retoma la colección.

  • The Avengers #199 (80): La Bruja Escarlata junto con el Doctor Donal Blake, identidad civil de Thor, vuelve a Los Vengadores, con una Carol Danvers en un inexplicable avanzado estado de gestación.

  • The Avengers #200 (80): Este número está escrito por cuatro personas, Perez, Shooter, Michelinie y Layton. En él se resuelve la trama de Ms. Marvel y esta deja el grupo.

  • The Avengers #201 (80): Thor y Chaqueta Amarilla vuelven a dejar el grupo. Este número trae unas páginas extras con un breve relato de Jarvis.

  • The Avengers Annual #10 (81): Chris Claremont y Michael Golden arreglan la desastrosa trama de Ms. Marvel en The Avengers #200 y presentan a la mutante Pícara, quien robará los poderes y recuerdos de Ms.Marvel. El Profesor Charles Xavier se los restaurará pero sin la conexión emocional con los mismos. Razón por la que Carol no los sentía como propios.

Cierre: La vuelta de Shooter

Tanto Byrne como Perez terminarían dejando Los Vengadores y Marvel, marchándose en exclusiva a DC Comics para relanzar a Superman y a Los Titanes, respectivamente. Discrepancias con Shooter motivarían la marcha de ambos. De manera que el apartado artístico de Los Vengadores decaera durante un tiempo.

Michelinie también será sustituido por un Shooter cuyas historias ya no estarán a la altura de su primera etapa. La vuelta de Shooter supuso un intento fallido de volver a los orígenes del grupo, con todos los miembros fundadores, a excepción de Hulk.

Esta segunda etapa de Shooter se recuerda porque hizo aquella horrible saga en la que Chaqueta Amarilla tuvo de repente una crisis nerviosa y pegó a la Avispa. Lo que motivó la separación de ambos. La mala crítica de esta historia vienen de lo apresurado de la misma. El como Shooter fuerza las cosas para que ocurra lo que el quiere que ocurra, aunque entre en contradicción hasta con algunas de sus historias previas.

Si bien, el separar a Janet de Hank, hizo que está madurara como personaje y se propusiera como líder de Los Vengadores.

Cómics Relevantes

  • The Avengers #211 (81): Shooter toma de nuevo las riendas de Los Vengadores, junto con  Gene Colan, con una nueva formación, idéntica a la original, con la excepción de Hulk, cuyo lugar es ocupado por Tigra. La Bruja Escarlata, la Visión, Bestia y Wonder Man dejan el equipo. Jocasta es ignorada.

  • The Avengers #212 (81): Alan Kupperberg ilustra esta historia, en la que Chaqueta Amarilla comienza a tratar de forma muy ruda a La Avispa y a actuar imprudentemente en el combate. Se vuelve un idiota de la noche a la mañana.

  • The Avengers #213 (81): Bob Hall dibuja este número. Las acciones de Chaqueta Amarilla en combate hacen que Los Vengadores lo sometan a un consejo de guerra y lo expulsen del grupo. La Avispa también dejará el grupo. Además, como resultado de la tensión, Hank termina dándole un guantazo a Janet. Años después Shooter escribió un artículo en su blog, Hank Pym Was Not a Wife Beater, donde afirmaba que su intención era que el golpe de Hank contra Janet fuera accidental, pero que Hall lo plasmó de tal forma que la cosa acabó siendo más seria de lo que él quería. 

  • The Avengers #215 (82)-#216 (82): Las acciones del Hombre Molécula hacen que el Capitán América y Tigra descubran las identidades civiles de Iron Man y Thor. Tigra dejará Los Vengadores tras esta historia, al sentir que el grupo le viene grande. Un olvidable Alan Weiss dibuja estos números.

  • The Avengers #217 (82): Hall regresa a la colección en este número. También regersa la Avispa, que se convierte en líder del equipo. Las manipulaciones de Cabeza de Huevo hacen que Chaqueta Amarilla acabe en la cárcel, a la espera de juicio. También hace acto de presencia el chistoso villano Merodeador Mecánico, Fabian Stankiewicz, que se convertirá en el mecánico de Los Vengadores.

  • The Avengers #221 (82): Michelinie colabora con Shooter en esta historia, donde Hulka se une al grupo y Ojo de Halcón regresa como miembro fijo.

  • The Avengers #222 (82): Grant guioniza con Shooter este cómic, dibujado por Greg LaRocque, en el que se presenta una nueva formación de Amos del Mal, liderada por Cabeza de Huevo.

  • The Avengers #224 (82): Shooter y Alan Zelenetz hacen que Tony y Janet vivan un breve romance, que termina cuando aquel le revela que es Iron Man. Ilustra Mark Bright. Este será el último número de Shooter para Los Vengadores.

  • The Avengers #225 (82) – The Avengers #226 (82): Grant y LaRocque se hacen cargo de esta historia, en la que se traen de vuelta al Caballero Negro.

Extras

  • La Saga Korvac (reedición de 1991): Las dos posiciones mostradas en la saga, la del villano con buenas intenciones e incomprendido, y  la de los superhéroes, que no anteponen el bien común a la libertad individual a decidir, rompe los esquemas de bueno contra malo y le da más credibilidad a la historia, pudiendo identificarte con las dos posiciones o con aspectos de una y de otra. Es una pena que Marvel se arrepintiera de que el lector pudiera interpretarlo así y uno de sus editores y guionista, el difunto Mark Gruenwald, en un ataque de conservadurismo y aprovechando una reedición de la saga en 1991, añadiera un epílogo donde se deja claro que Korvac se equivocaba y que Los Vengadores llevaron a cabo el curso de acción correcto. Korvac no podría haber creado una edad dorada para la humanidad porque para ello, como bien se expresa en el post Relecturas LXXXVIII: La Saga de Korvac, J.Shooter et all., Marvel-Panini 2010 del blog El critikrator, tendría que encontrarse fuera de las Leyes que rigen el Universo Marvel y nunca fue así. Lo cual se muestra en la última página del mencionado epílogo donde podemos ver a Korvac como un ser insignificante en comparación con La Muerte, así como con respecto a Orden y Caos que aparecen por encima de él. Este epílogo estropea la saga y la descontextualiza, cambiando a otra moraleja más peligrosa: ¡No se te ocurra salirte del orden establecido porque acabarás mal! 

La Visión y La Bruja Escarlata: Vision and the Scarlet Witch #01-#04 (82/83) recoge tramas que Bill Mantlo quería desarrollar en Los Vengadores. Tras la marcha de Michelinie él iba a ser el guionista del grupo. Al final Shooter regresó a la colección, por lo que parte de las historias de Mantlo se plasmaron en esta serie limitada. En ella asistimos al destino definitivo del Zumbador de la Golden Age y de su hijo Nuklo, a otro enfrentamiento del Segador con Wonder Man y la Visión así como a la revelación de la identidad del padre de la Bruja Escarlata y Mercurio. Si bien algunas de las tramas pueden parecer algo repetitivas o superadas por eventos futuros que las han puesto en entredicho, la buena caracterización de Mantlo y el dibujo de Rick Leonardi, hacen que siga siendo una lectura recomendable.

La última edición de este material en España

Las historias aquí comentadas se encuentran recopiladas en los siguientes tomos de Panini:

Nos leemos en la quinta parte de la Guía de Los Vengadores, que cubre la etapa de Roger Stern.

el autor

Friki del Cómic en particular y de la Cultura Pop en General, Administrador y Bloguero de Las Cosas que nos hacen felices. Licenciado en Filosofía, Máster en Gestión Cultural. Diplomatura en desarrollo WordPress, Social Media Manager, Community Manager, Content Manager y Bloguero de una Institución Cultural Universitaria y miembro fundador del blog de Cultura Pop DYNAMIC CULTURE (www.dynamicculture.es). Inglés Nivel A2. Cursos de S.E.O., Analítica Web, Community Manager y Marketing Digital. Siempre aprendiendo y tratando de encontrar mi lugar en la vida, intentando disfrutar con lo que hago para que merezca la pena.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
¿Estamos ante una buena adaptación de un videojuego? Por primera vez: es posible que sí, teniendo en cuenta que Rampage, el juego de 1986, consistía…