IniciocomicsEl cómic de la semana: Marvel Integral. La Increíble Patrulla-X 2

El cómic de la semana: Marvel Integral. La Increíble Patrulla-X 2

Bienvenidos un sábado más a la sección de los amantes del cómic. Bienvenidos a El cómic de la semana. Hoy reseñamos Marvel Integral. La Increíble Patrulla-X 2 editado en España por Panini Cómics. Al final del artículo tendréis la portada y el enlace.

Este tomo es el final de la época dorada que vivieron los mutantes a principios de milenio. Si quieres ver nuestra reseña del primer todo por favor pincha en este enlace.

Joss Whedon y John Cassaday el dúo perfecto

Si os fijáis este tomo contiene los números 13 al 24 y el Giant-size 1 de Astonishing X-Men y aunque en el reverso del tomo indica del 19 al 24, es una errata. Digo o matizo estos datos porque el tomo 1 contenía hasta el número 12. Esto parece algo evidente ¿no? Pues ahora viene lo curioso, el número 12 se publicó en su país de origen en agosto de 2015 mientras que el 13 salió en abril de 2006. Parece claro que los autores crearon una primera etapa (publicada en el primer tomo) de escándalo y una segunda etapa del 13 al 24 muchos meses después. Desde Marvel se decidió seguir con la numeración de esta nueva colección mutantes hasta tal punto que la continuó incluso después de la marcha de estos autores. Si no recuerdo mal la serie alcanzó las 68 entregas, lo cual me parece un éxito porque La increíble Patrulla-X era de estos dos autores. Evidentemente nunca se llegaron a alcanzar los picos de esta colección después de este tomo que hoy recomiendo en El cómic de la semana.

Joss Whedon al que muchos conoceréis por ser el director de Vengadores y Vengadores la era de Ultrón, o el creador de Buffy Cazavampiros, se unió en 2004 al excelso dibujante John Cassaday megaconocido por ser el plasmador de la historia en Planetary, catalogada por Las cosas que nos hacen felices como el 9º mejor cómic americano de la historia.

Mucha gente creía o creíamos que estaríamos ante los nuevos Claremont y Byrne, que marcaron un hito en el principio de la historia del cómic moderno… y casi lo consiguieron. ¿Sabéis que les faltó? Seguir con la serie más tiempo y de una manera más regular, para marcar camino, para marcar una tendencia. Pero supongo que no siempre es igual aunque se repitan las mismas circunstancias. Y en este caso os puedo asegurar que esta historia es muy recomendable quedándose a sólo medio camino de la gloria. Quizás penséis alguno que desvarío o exagero, pero no. Este cómic está cerca de estar en el Olimpo de los cómics de superhéroes quedándose al menos como referencia de la primera década del Siglo XXI.

Las historias destacan sobre el resto de las premisas pero debería hacer hincapié en el concepto y desarrollo de los personajes. Whedon venía con la lección muy aprendida y lo que hace es seguir el parámetro de Claremont en los años 80. A falta de un desarrollo brutal en el tiempo (por carencia del mismo) y de carta blanca total en personajes (Claremont si lo tuvo por ser otra época) lo que hace el guionista/director es ponernos en la tesitura de los caracteres. Es decir, intenta y consigue que nos sintamos en la piel de nuestros héroes, con sus miedos y sus dudas, con sus carencias mientras sacan a relucir su valentía. Porque aún con todo, los mutantes siguen siendo los mejores, los marginados de toda la vida pero con un espíritu enorme de superación sobrehumana pero con poderes. Whedon, junto al talento de Cassaday consiguen hacer un cómic redondo, un cómic donde todo sobresale tanto guión como el dibujo, que es sencillamente una obra de arte. Para muestra os he dejado dentro de este artículo varias imágenes reales del interior del cómic y creo que el resultado es esclarecedor.

Por cierto, y otra cosa antes de cerrar este artículo. Me gustaría constatar que otra idea que hace que esto funcione como es debido es que los personajes ni son buenos ni son malos. Simplemente son héroes pero con pasados y vidas turbulentas y con una mente a veces que puede ser dañina incluso para ellos mismos. Siempre nos viene a la cabeza el nombre de Emma Frost, por cuestiones evidentes, pero el resto de personajes no difieren mucho de ella aunque sus intenciones sean las correctas.

Yo solo os digo una cosa: leed el cómic, malditos.

Aquí os dejo la portada de la edición española de Panini y el enlace a la web.

Espero que lo disfrutéis.

Un saludo y sed felices.

Mario Losadahttps://www.lascosasquenoshacenfelices.com
Licenciado en Publicidad y RR.PP. Creador y administrador del blog entre otras actividades lúdicas como community manager, lector de libros y cómics además de futbolero, cinéfilo y coleccionista de páginas originales. Me gusta hacer un poco de todo.

4 COMENTARIOS

  1. No he visto a un Cassaday tan genial en ninguna otra colección de las 2 grandes editoriales (últimamente tiene delito hasta en las portadas). Poco más se puede decir de Whedon. Genial reseña. Kitty and Emma were right!

    • Gracias por comentar

      En efecto, Cassaday hace su mejor trabajo aquí dentro de las dos grandes. Fuera evidentemente en PLANETARY donde tuvo meses y meses para hacer su trabajo

      La serie es estupenda, que pena que se fueran pronto de la colección. Podrían haber marcado un antes y un después

  2. Hola Mario, buena reseña. Como ya sabes, yo reseñé el tomo anterior y me alegró haber hecho caso de tu sugerencia respecto a darle una oportunidad, porque este dúo de Whedon y Cassaday es dinamita. Curiosamente cuando leí el primer tomo no había leído la etapa de Morrison, por lo que se me escapaban referencias y no veía tanto la continuidad respecto de la misma, así que tras haber hecho los deberes volví a leer el primer tomo. Creo que en conjunto, y valorando los números de los 2 integrales, es una auténtica pena que no siguieran formando equipo Whedon y Cassaday, porque encajaron muy bien. Al buen trato de los personajes que suele hacer Whedon se unieron los maravillosos dibujos de Cassaday, y podrían haber seguido mucho más tiempo.
    P.S: Lo más reciente que he visto dibujado por Cassaday es su etapa en Star Wars, y seguía estando a muy buen nivel. ¡Un saludo!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad