Crítica de El corazón delator y otros relatos (2020), el encuentro entre el genio de Edgar Allan Poe y Alberto Breccia

0

¿Qué es adaptar? ¿Consiste en hacer una traslación absolutamente fiel de un medio artístico a otro, como ocurre en la película literaria El diablo a todas horas? ¿O en mantener el mensaje modificándolo según las inquietudes del interesado como en la serie Watchmen de Lindelof?

Parece que el autor uruguayo Alberto Breccia prefería esto últimos en las cinco adaptaciones que realizó de relatos de Edgar Allan Poe, dónde experimentó con las formas y la narrativa del cómic de forma muy acertada. Ahora tenéis estos cinco relatos recopilados en El corazón delator y otros relatos, cortesía de Astiberri.

¿Qué podemos encontrar en cada relato? Vamos a desgranarlo:

EL CORAZÓN DELATOR.

Distribuidos a lo largo del tomo en orden cronológico según publicación durante la carrera de Breccia, El corazón delator, adaptación de uno de los relatos cortos más conocidos de Poe, es el único de ellos en blanco y negro.

Es un relato angustioso, de dibujo minimalista y cuyo recurso narrativo más llamativo es la mínima variación entre viñetas casi idénticas para elevar la tensión a niveles insoportables.

La estética está plagada de masas de negro puro contrastadas con un blanco pulcro. El protagonista parece una calavera. Los tres agentes de sonrisa irónica asustan.

WILLIAM WILSON.

El Corazón delator y otros relatos

Uno de los relatos de doppelgangers más conocidos de la literatura, William Wilson le sirve a Breccia para seguir experimentando con la paleta de colores en un relato por momentos confuso y la traslación del ambiente gótico de Poe al arrabal bonaerense.

LA MÁSCARA DE LA MUERTE ROJA.

Con la paleta de colores más asentada, Breccia da un tono infantiloide, casi de cuento, a uno de los relatos más terroríficos de Poe.

La estructura narrativa se basa en el montaje paralelo entre la decadente opulencia de los nobles refugiados en el castillo y abandonados al hedonismo frente al pueblo arrasado por la enfermedad. Al final, todos acaban de la misma forma, fiel al mensaje del relato sobre la irreversibilidad e inevitabilidad de la muerte.

EL GATO NEGRO.

Aunque sigue un esquema argumental similar al de El corazón delator, El gato negro le sirve a Breccia para manejar el color de forma expresionista y con una paleta muy austera (marrón, verde, violeta…), con unas figuras más definidas que en los relatos anteriores.

LA VERDAD SOBRE EL CASO VALDEMAR.

En el mejor relato de los que se encuentran dibujados a color, el artista utiliza nuevamente la repetición en la narrativa y emplea el dibujo de forma provocativa exceptuando el rostro del protagonista, cerrando el círculo y confrontando la tendencia radical del blanco y negro de El corazón delator y la narrativa más poética del resto de relatos.

EXTRAS

Esta edición de Astiberri cuenta con las versiones a lápiz de La verdad sobre el caso Valdemar. El álbum es en tapa dura y cuenta con su prólogo que apunta algunos aspectos del estilo de Breccia.

En definitiva, El corazón delator y otros relatos no es solo una oportunidad para los fans de los cuentos de Edgar Allan Poe, sino una opción muy interesante para aquellos que busquen la fusión entre trama y dibujo, entre guión y estética. Es decir, para aquellos fans del cómic como tal.

Aquí tenéis el enlace a El corazón delator y otros relatos de Astiberri Ediciones.

Realizadas en diferentes períodos, las cinco adaptaciones de cuentos de Edgar Allan Poe de Alberto Breccia reunidas en El corazón delator no son meros pretextos para una serie de variaciones estilísticas. Proporcionan al genio, firmemente convencido de que es el estilo el que debe adaptarse a la atmósfera de la historia, y no al revés, una nueva oportunidad para mostrar su dominio excepcional del dibujo y la composición. Con una desenvoltura y una facilidad asombrosas, pasa de un minimalismo formal y un montaje cinematográficos (“El corazón delator”) a los tonos grotescos (“William Wilson”) o a un estilo más expresionista (“La verdad sobre el caso del señor Valdemar”).

Si una distancia clara separa el rigor despojado que usa en “El corazón delator” de la profusión de formas y colores que explota en “La máscara de la Muerte Roja”, sin embargo, un hilo rojo conecta todas estas historias. La constante invención gráfica que demuestra Breccia tiene por única intención iluminar de una forma cruda la borrosa línea entre la vida y la muerte. De este modo, captura este momento decisivo cuando, agarrado por la nada, el hombre se convierte en su propio verdugo, esa falla insondable que el propio Poe nunca ha dejado de explorar a lo largo de su trabajo.

Esta edición reúne cinco adaptaciones de relatos de Edgar Allan Poe acompañadas de diverso material original que incluye el manuscrito del montaje de La verdad sobre el caso del señor Valdemar y los bocetos de la adaptación, así como los de una versión anterior que Breccia había producido en la década de los 80. El corazón delator figura en la selección Patrimonio de 2019 del festival de Angoulême.

el autor

Médico residente. Intento aprender como si viviera para siempre. Intento vivir como si hoy fuera mi último día...con las cosas que me hacen feliz.

Deja tu comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad