El Jardín de las Palabras, de Makoto Shinkai: si te gustó la película te gustará el libro

0

No es lo normal pero puede pasar: una película inspira un libro y este resulta ser bueno, entretenido y reflejar exactamente lo que quiere plasmar el lenguaje audiovisual. Con el Jardín de las Palabras, de Makoto Shinkai, podemos hacer una excepción, y es que ser el director ayuda a la ahora escribir sobre aquello que has dirigido.

Un poco de contexto

Antes de empezar: ¿Pero el Jardín de las Palabras no es una película anime? Sí, y muy buena, y la podemos ver en Netflix por cierto. Tiene ese encanto nipón y esa esencia preciosista en los detalles más sencillos, y cuenta una historia simple pero efectiva. Se estrenó en el 2013 y optó a varios premios de aquí y allá, con una buena recepción de la crítica. ¿Y de qué trata? De un adolescente desencantado con el colegio, amante de los días lluviosos y de fabricar zapatos, y que en un jardín hace sus diseños. En el cenador de ese sitio coincide con una misteriosa chica que ahí bebe cerveza y come chocolate, y a lo largo del largometraje vamos descubriendo quién es y vemos como él lidia con el divorcio de sus padres. Y esto mismo nos vamos a encontrar en el libro, pero más desarrollado.

Cuando uno piensa en un manuscrito inspirado en una película piensa en las portadas esas horteras de Hollywood que, a aprovechando un éxito comercial, quieren vender más, aunque sea plasmando la misma historia pero peor en palabras. Y sería normal hasta pensar ¿qué me vas a contar que no me hayas contado antes? ¿No deberías haberlo plasmado en la película o es que no has sabido? Pero esto es diferente, el Jardín de las Palabras es otra cosa. Es tener la misma historia pero ampliada en detalles. La propia imagen principal está extraído del diseño audiovisual, que es cuidado e incluso delicioso. Es perfecto para jóvenes melancólicos que quieren explorar literatura que se adentra en sentimientos y sensaciones enfrentadas de aquellos años del colegio. Y refleja muy bien esa sensación de querer leer esto mientras suenan las gotas sobre el cristal, siendo como el protagonista en un día lluvioso. Recordemos que este director es el responsable del exitazo Your Name, así que esto se le da bien. Es su liga. 

“Entonces a lo mejor nos volvemos a ver. Quizás. Si llueve”

Takao es el protagonista de esta novela, y nos encontramos con más tramas y más personajes, más contexto al principio y más desarrollo de algunas partes, ganando en los puntos fuertes que hicieron hermosa a esta película. Pero puede ser demasiado introspectivo y centrado en los sentimientos, en los detalles bonitos de un Haiku o un Tanka que hacen reflexionar pero quizás quedándose más en lo sensible que en la profundidad. Y ese su gran acierto: reflejar bien la película en palabras, pero tienes que ser el público que le interesa este contenido. Es posible que esté demasiado orientado a público juvenil, no porque no pueda no ser visto por el público más mayor –que lo disfrutará igual-, sino porque parece que hay más prioridad por las formas que pro el fondo. La trama es sencilla y no termina de enganchar, lo que hace que te quedes pasando páginas es el buen gusto de los párrafos, la elección de términos y situaciones que hacen que te adentres bien en sensaciones y sentimientos. Perfecto para iniciar a alguien en la redacción de este tipo de aspectos, o para entender el paso a la madurez desde una perspectiva de esperanza o futuro, no de una época pasada. Y todo eso envuelto de un misterio facilón: ¿quién es esa mujer con la que habla tanto en el cenador? Un enigma simple pero efectivo.

Planeta Cómic ha acertado haciéndose con los derechos de este formato, plasmándolo con el mismo encanto que la película. 22 euros por casi 400 páginas bien tratadas parece un buen acierto. Muy recomendable este Jardín de las Palabras de Makoto Shinkai, pero recuerda que es importante saber a qué vas antes leer. Si lo sabes acertarás seguro y disfrutarás.



el autor

Periodista, con lo bueno y con lo malo. Amante de la historia, la actualidad, la tecnología, los videojuegos, los viajes y la música.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
El pasado mes de agosto llegó a manos de Wit Studio la nueva entrega del anime Shingeki No Kyojin —conocido en España como Ataque a los…