InicioseriesAnálisis de El pájaro carpintero. Capítulo 5

Análisis de El pájaro carpintero. Capítulo 5

Bienvenidos una semana más a un nuevo análisis de El pájaro carpintero. La lucha abolicionista de John Brown va llegando a su final. La batalla de Harpers Ferry está próxima y los aliados se están posicionando. Esta semana hemos comprobado que algunos creen en la causa solamente de boquilla. Antes de comenzar os dejo con los análisis de capítulos anteriores.

Análisis de capítulos anteriores.

Azuzando abejas.

Cebollita tiene una misión muy importante y vital en este capítulo: despertar a la población negra local para asegurarse de que estén listos para responder y tomar las armas. Aunque en un principio la población local negra no está dispuesta a implicarse directamente en ninguna rebelión y menos si es un niño negro disfrazado de niña con cero habilidades revolucionarias quien les invita a alzarse. Por otro lado tenemos a Cook, también enviado de avanzadilla. Alquila una casa que debe ser el escondite de los hombres de Brown pero que Cook utiliza de picadero con una esposa local.

Desde luego no podemos afirmar que sea el mejor plan de John Brown hasta la fecha. luego la cosa se tuerce más aun con la presencia de la hija de John, Annie, con la que Cebollita bebe los vientos.

Es el típico capítulo de la calma que precede a la tempestad, pero ni por esas las cosas van a ir tranquilas. Y es que los vaivenes amorosos de Cook acaban por llamar la atención por lo que habrá de ponerse el grupo pies en polvorosa.

Desde luego es una calamidad todo lo que acontece. Nos damos cuenta que si John Brown acaba triunfando será por pura chiripa porque es el peor estratega de la historia, valga de muestra la avanzadilla que manda, Cebollita y Cook.

El pájaro carpintero

Frederick Douglass vuelve a dar el cante.

No hay manera con este orador. De él dije en el tercer capítulo: “Parece que quisieran defenestrar la figura del ex-esclavo, orador y abolicionista Frederick Douglass”. Desde luego hoy no sale mejor parado y es que decide no seguir con el alzamiento. Apenas un mes después de la redada de Harpers Ferry, Frederick Douglass envió una carta a un periódico llamado Rochester Democrat en la que escribió:

“Es posible que me pregunten por qué no me uní a John Brown, el noble y viejo héroe. Las herramientas para aquellos que pueden usarlas. Que cada hombre trabaje por la abolición de la esclavitud a su manera”.

Básicamente es lo que hace en este capítulo. Cuando ambos discuten el plan de Brown, Douglass, horrorizado, grita: “Eres un fanático, yo soy un realista”. “¿Qué he dicho para hacerte pensar que tal plan funcionaría?”. Cabe preguntarse ¿Se retira porque tiene una visión diferente a la de Brown respecto a la abolición, o es que es un cobarde y teme unirse al plan de Brown que implica tomar las armas?

El pájaro carpintero

Elizabeth A. Gloucester.

Al principio del capítulo se nos habla de que Elizabeth A. Gloucester ha ayudado a la causa de forma económica. ¿Y quién era esta señora?

Elizabeth A. Gloucester (1817-9 de agosto de 1883) fue una de las mujeres negras más ricas de Estados Unidos en el momento de su muerte y era partidaria del Ferrocarril Subterráneo (una red de rutas secretas y casas seguras establecidas en los Estados Unidos desde principios hasta mediados del siglo XIX, y utilizada por afroamericanos esclavizados para escapar a los estados libres y Canadá).

Gloucester ayudó al abolicionista John Brown contribuyendo a sus causas. Compró el Hamilton Club y lo convirtió en una pensión de lujo llamada Remsen House. Recibió a Fredrick Douglass , John Brown y muchos otros en la casa.

Ella dirigió los esfuerzos para recaudar fondos para el Asilo de Huérfanos de Color en Weeksville, Brooklyn, que fue fundado en 1866.

Gloucester murió el 9 de agosto de 1883 de neumonía. En su obituario, The Eagle escribió “Llegó a ser conocida por todos en Brooklyn, Nueva York, el estado y, de hecho, en una gran parte del país”.

Consideraciones finales.

El pájaro carpintero es buena serie aunque la mezcla de géneros no le hace mucho favor. Aturde ver las incongruencias de los personajes. Parecen unos palurdos salidos de los tebeos de Mortadelo y Filemón, empezando por Brown y siguiendo por Cebollita o Cook. No puede haber éxito en Harpers Ferry con este grupo de ineptos.

Por otra parte cabe destacar que Anne, la hija de John Brown, es Maya Hawke, no casualmente la hija de Ethan Hawke. Una actriz que sigue despuntando maneras. Anteriormente la vimos en  la tercera temporada de Stranger Things y en Érase una vez en Hollywood.

Otras críticas de El pájaro carpintero.

Un saludo y sed felices.

Carlos María Porras Castañoshttps://despojosdelahistoria.wordpress.com/
Community manager, Historiador y documentalista, apasionado del cine, las series, la lectura y el fútbol... en definitiva de las cosas que nos hacen felices.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad