InicioLibrosReseña de El Rito Circular, de Iván Ledesma. Dolmen Editorial. Colección STOKER.

Reseña de El Rito Circular, de Iván Ledesma. Dolmen Editorial. Colección STOKER.

Bienvenidos a Las cosas que nos hacen felices. Hoy os voy a hablar de un libro que me he leído en estas vacaciones de verano. El Rito Circular, de Iván Ledesma.

Antes de hablar sobre la obra en sí, vamos a ponernos un poco en contexto. Allá por el ya lejano año 2013, Dolmen Editorial ponía en marcha una nueva colección en su catálogo. La Colección Stoker.

Dentro de esta línea, la editorial mallorquina contiene una línea de novelas de terror y fue presentada en la Feria del Libro de aquel año 2013.

El Rito Circular

Rito

La ColmenaLa Colmena es una urbanización sin terminar, situada en la periferia imaginaria de Barcelona y está compuesta por varias torres de edificios.

Los residentes habituales de La Colmena están acostumbrados a ver desfilar un sinfín de personas y familias, que se encuentran alquiladas en las primeras plantas, que llegan y van. Las primeras plantas de la Torre 8 se encuentran destinadas a alquileres sociales.

No os he comentado una cosa muy importante. La Colmena fue una de las consecuencias de la especulación inmobiliaria que azotó nuestro país hace unos años.

Esa misma especulación inmobiliaria, que hizo que unos pocos se enriquecieran, hizo que otros muchos se endeudaran y también hizo que otros muchísimos se empobrecieran.

Pero no quiero dispersarme con otros menesteres ni tampoco pretendo ser un reaccionario (qué palabreja, la verdad).

En La Colmena viven familias, hombres, mujeres y niños, que pasan los días de manera cotidiana, como mejor pueden. Tal y como lo podemos hacer cada uno de nosotros.

Ah … Se me ha olvidado comentar una cosa muy importante, que además viene a cuento sobre la especulación inmobiliaria. La Colmena es una urbanización muy grande y bajo sus torres, tiene varias plantas subterráneas destinadas a aparcamiento de vehículos.

La Colmena fue construida sobre el antiguo paso de un río. Como consecuencia de ello, las plantas subterráneas se encuentran inundadas desde el nivel 3.

¿A quién se le ocurre construir una edificación sobre un lugar así?

Rito

Pero en La Colmena pasa algo … Hay algo más que nadie ha conseguido ver qué es. En sus pasillos se puede percibir una presencia de … Una presencia de algo y ese “algo” da escalofríos.

Ahora que lo pienso … Hace tiempo que no he visto al resto de los vecinos de esta primera planta …

Al qué sí tengo que ver todos los días, es al seboso del conserje y a las señoras de la limpieza.

Digo señoras de la limpieza, por decir algo. Porque limpiar, limpiar … No es que limpien mucho. Lo que sí saben hacer es hablar. Y criticar. sobre todo criticar.

Es curioso … El piso de al lado tiene un paquete encima del felpudo desde hace varios días y nadie lo ha recogido. Y ahora que lo pienso … Hace varios días que no sufro los ladridos de su lindo perrito.

Oh … Llaman a la puerta. Seguro que son los vecinos de al lado. No ¿Qué narices es esto?

¡Noooooooooooo …!

Rito

La edición de el Rito Circular

Tenemos ante nuestras manos un libro editado en rústica con solapas, en un tamaño de 15x21cm, con un papel satinado con un buen gramaje (al igual que en otros muchos títulos de la Colección Stoker) y cuenta con 344 páginas de pura adrenalina.

Se encuentra disponible en nuestras librerías y también en la web de Dolmen Editorial, desde el mes de junio de 2022. Cuenta con un P.V.P. de 17,95€. Una magnífica compra. Os lo aseguro.

Hablemos un poco de Iván Ledesma.

Iván Ledesma es un guionista, músico, director y escritor barcelonés, de 45 años de edad, que escribe tanto es castellano como en catalán.

Desde finales de los 90′, se dedica a la escritura creativa en diferentes medios. Productoras, televisión, radio, agencias de eventos, editoriales, etc.

Entre su producción más destacada, podemos mencionar la película Xtremo, que podéis ver en Netflix y cuya reseña podéis ver pinchando aquí.

Además de lo mencionado anteriormente, también guionizó el cómic La Vampira de Barcelona, editado por Norma Editorial.

Valoración final de la obra.

El Rito Circular es una obra de terror muy, muy entretenida, con un ritmo trepidante y sorprendentes giros de guion que no ves venir.

Se encuentra dividida en pequeños capítulos, pequeñas piezas de puzle que Iván Ledesma nos va narrando de forma disgregada y el lector se va formando dentro de su cabeza.

Debo advertiros que, una vez empiezas la lectura no puedes parar de leer. Suerte que cada capítulo está compuesto unas pocas páginas y puedes permitirte el lujo de levantarte del sillón para ir al baño, o tomar un baño en la playa (como ha sido mi caso).

Si te gustan las novelas de terror, aventuras o ciencia ficción, no debes dudar en hacerte con El Rito Circular.

Abajo del todo, os dejo un pdf con un avance de páginas, facilitado por la editorial.

Aprovechad para haceros con esta obra, mientras se encuentre disponible.

Sin más, me despido de todos vosotros.

¡Sed Felices!

DAve Solis
DAve Solishttps://www.lascosasquenoshacenfelices.com
Graduado en Trabajo Social. Empecé en el mundo de los tebeos en los 80. Mi primera lectura fue un número de La Espada Salvaje de Conan. La segunda fue un número de Spiderman de forum. Flipé con la peli de Superman, de Christopher Reeve y aluciné en el cine con el Batman de Michael Keaton. Más de 30 años después ... Sigo aquí... Algo alejado del cómic "mainstream" y ... Disfrutando de Las Cosas Que Nos Hacen Felices.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS