IniciocineLa muerte de Superman y sus numerosas adaptaciones

La muerte de Superman y sus numerosas adaptaciones

Warner Bros estrenará en agosto de este año un nuevo largometraje animado de DC, en este caso, adaptando La muerte de Superman. Esta se trata de una de las historias más famosas y vendidas del personaje, por lo que no es extraño que la compañía quiera exprimirla todo lo posible. Sin embargo, existe un problema: este cómic ya ha sido adaptado en numerosas ocasiones al cine y la animación, por lo que muchos de sus elementos son más o menos conocidos por el gran público. Exploremos la historia original, sus adaptaciones y las posibilidades que ofrece este nuevo producto.

El Juicio Final

1992. Tras el reboot que DC hizo en Crisis en Tierras Infinitas, el Hombre de Acero había cambiado mucho. No solo había visto sus poderes reducidos, sino que su relación con Lois Lane se había alterado sensiblemente. Ahora no se trataba de un amor platónico ni imposible, sino que el superhéroe había llegado a revelarle a la reportera su identidad secreta y a iniciar una relación. El equipo de guionistas de las distintas series de Superman había decidido casarlo, pero había un problema: la telenovela Lois y Clark se estrenaría en el año 1993, y se les pidió que retrasaran la boda para que coincidiera con la serie. Buscando ideas para rellenar esos años de cómics, una broma de Jerry Ordway resultó ser la solución: matarían temporalmente al personaje.

La editorial aprovechó esta ocasión para realizar una campaña publicitaria sobre la muerte del pobre Kal-El, anticipando su defunción con una estrategia que se ha imitado muchas veces pero nunca se ha igualado. En la historia original, Superman era asesinado por una criatura alienígena llamada Juicio Final, o Doomsday en el original. Tras una batalla en la que el héroe evitó que destrozara Metrópolis, Superman murió en los brazos de Lois Lane… por un tiempo. En cualquier caso, el número dibujado y escrito por Dan Jurgens en el que el Hombre del Mañana muerde el polvo vendió más de seis millones de copias, y llegó hasta los telediarios.

La historia continuaría en El reinado de los superhombres, en el que cuatro sustitutos de Superman aparecerían y se le planteaba al lector cuál de ellos era el auténtico. Para muchos, esta saga es mejor que la propia muerte del personaje, ya que el equipo de guionistas tuvo más tiempo para trabajar en ella. Warner la adaptará en 2019, como secuela al filme que estamos tratando en este artículo.

Adaptaciones a imagen real

La serie televisiva Smallville tuvo un capítulo en la que el justiciero moría y resucitaba, pero solo se parecía a este tebeo en la temática. A pesar de ello, el personaje de Juicio Final aparecería en la octava temporada como villano principal. La Legión de Superhéroes advertiría a Clark de que este monstruo había provocado su muerte en el pasado, pero esto no llega a suceder. La versión de Juicio Final que apareció en la serie fue muy criticada por distanciarse demasiado del cómic.

Mucho más relevante fue la adaptación libre que tuvo esta historia dentro de la película Batman v. Superman, en la que Juicio Final era un híbrido creado por Lex Luthor utilizando el cadáver del general Zod y ADN humano. Tras una batalla contra Wonder Woman, Batman y Superman, este último logra derrotar a la bestia con una lanza de kryptonita que le envenena hasta matarlo. Aparte de por el risible diseño del monstruo, esta versión también recibió algún varapalo por haber sido demasiado temprana: si Superman todavía no había sido reconocido como el héroe más grande de la Tierra por parte de los espectadores, su muerte no podría tener jamás el impacto que había tenido en los cómics. Como pasó en ellos, el personaje volvió, en esta ocasión para La Liga de la Justicia.

Como curiosidad, el proyecto fallido Superman Lives iba a tomar elementos de La muerte de Superman. Aquí tenéis más datos sobre él.

Adaptaciones animadas

Aunque Juicio Final aparecería en un par de episodios de la serie animada de La Liga de la Justicia, y lucharía contra el Hombre de Acero, hasta el momento solo existe una adaptación explícita de la historia dentro de este medio. Se trata de la película Superman: Doomsday.

Esta cinta animada, de corta duración, altera elementos esenciales de la historia como el papel de Lex Luthor o la relación de Clark Kent con Lois Lane, a la que todavía no le había revelado su secreto. En esta ocasión se prescinde casi al completo de los sustitutos de Superman, intentando condensar la historia en muy poco tiempo. Esto hace que el fallecimiento del personaje sea un mero vehículo para hacer avanzar la trama, sin el peso emocional que se espera de él. Aunque no es ni mucho menos un mal producto y prescinde de elementos desfasados de la trama original, se habría beneficiado de media hora más de duración, y de un guión más trabajado.

Conclusión

Estas son las adaptaciones más relevantes de La muerte de Superman, y también existen versiones menores como una novelización de la trama o un videojuego en el catálogo de la SNES. Esta historia se ha contado tantas veces que ha perdido su impacto original, y es difícil que este largometraje aporte algo realmente nuevo.

Sin embargo, es cierto que en el tráiler se perciben cambios respecto a la historia inicial, y que El Reinado de los Superhombres ofrece mayores posibilidades de desarrollo y ha sido menos tratado en las adaptaciones. Crucemos los dedos y esperemos que esta película nos ofrezca un nuevo enfoque.

Máximo Simancashttps://laautopistadepalabras.wordpress.com/
Periodista. Redactor en esta página y, antes, en el portal digital madridesnoticia. Creador de contenido para redes sociales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Análisis de Titans (Titanes). Temporada 3. Capítulo 9

Bienvenidos, seguidores de Titanes (Titans) a otro capítulo más de esta serie de HBO Max que tan buenos momentos nos está dejando. En este...