InicioCineEspecial Zack Snyder La Liga de la Justicia | Batman v Superman:...

Especial Zack Snyder La Liga de la Justicia | Batman v Superman: El amanecer de la Justicia (Ultimate Edition) (2016) (con Vídeo sobre el Snyder’s Cut)

‘Batman v Superman’, segundo ladrillo del DCEU (entiéndase ladrillo como construcción y no que la película sea un peñazo, tostón o aburrimiento) y segunda cinta de este director para el mismo, es la más controvertida de la carrera de este cineasta y del mundo superheróico en general ya que consiguió dividir al fandom: hubo quien la amó y otros la odiaron, pero una cosa está clara y es que no dejó a nadie indiferente.

batman v Superman

Aquí os traemos esta crítica como parte de este especial ‘la Liga de la Justicia de Zack Snyder‘ revisionando y repasando sus anteriores cintas para DC antes de la llegada a HBO MAX de su corte de 240 minutos sobre dicha película.

Antes de comenzar os recordamos que ya seguimos en Las cosas que nos hacen felices con mucha atención el estreno de esta película. Os dejamos con algunos artículos al respecto:

Juanma.

Como ya hice en mi parte del análisis de ‘El Hombre de Acero’ voy a posicionarme en pocas palabras antes de entrar en materia: Yo fui de los que la odiaron…. aunque con muchos matices.

Voy a hacer un poco de historia: El día que se presentó este largometraje en la San Diego Comic-Con de 2013 se hizo con el director dando paso a Harry Lennix que recitó la famosa frase de ‘El regreso del Caballero Oscuro’ cuando Batman tiene agarrado del cuello a Superman (vídeo aquí).  Ahí fue cuando muchos saltamos de alegría y esperamos ver una adaptación de dicho cómic (y película de animación) de Frank Miller. En los tres años que pasaron hasta su estreno todo nos hacía pensar que sería eso lo que veríamos: Las imágenes de Batman con la armadura y el enfrentamiento entre ambos. Creo que ese fue mi mayor problema cuando salí de la sala de cine: la película que tenía en mi cabeza distaba mucho de la que había visto en la gran pantalla. También es cierto que con el paso del tiempo mi postura hacia esta cinta se ha relajado mucho y, pese a no ser de mi agrado, he aprendido a ver sus virtudes.

Batman v Superman

Pese a sus 3h y 3 minutos de duración (estamos hablando de la Ultimate Edition), toda la trama se nos antoja acelerada ya que ocurren demasiadas cosas para una única cinta.  Es como si DC/Warner tratase de recuperar el tiempo perdido con su competidora directa (Marvel) y hubiese puesto toda la carne en al asador, pero mal condimentada.

El poderío visual de Snyder es inapelable (ya hablé de él en la crítica de ‘Man of Steel’) y eso se percibe en los créditos de apertura cuando nos cuentan la muerte de los padres de Bruce Wayne y cómo decidió crear a ‘Batman’. Nos sintetiza su origen de forma hermosa ayudado con el ‘beautiful lie’ de Hans Zimmer.  Se nota que este director proviene del mundo de los videoclips.

Ahí reside la mayor fuerza del largometraje, en como sus imágenes atacan a los sentidos del espectador y lo distraen de un guión que hace tantas aguas que vi pasar a la orquesta del Titanic.  Mi gran problema con Zack Snyder es que para él prima más el continente que el contenido y en ocasiones nos entrega cintas mediocres envueltas en el mejor papel de regalo del mundo.

El cine superheroico es evasión y entretenimiento y no deberíamos pedir mucha calidad a películas sobre mujeres y hombres que visten con mallas coloridas y suelen llevar los calzoncillos por encima de los pantalones. No deberíamos, pero lo hacemos pues hemos conocido el buen cine en este subgénero (Avengers, la trilogía de Nolan sobre el caballero Oscuro) y queremos más de eso.

Voy primero con toda la parte negativa de esta propuesta de Zack Snyder (aunque creo que todo lo anterior es negatividad en estado puro).

Los poderes metahumanos de Lois Lane concedidos por el guión son demasiado descarados durante la recta final de la cinta. En el momento ‘Martha’ (del que hablaré más tarde) ella, desde la lejanía, escucha la voz susurrante de Clark (que tiene una bota metálica de Batman en la garganta). Lo hace ya que es conveniente para la trama que la explique quien es esa mujer llamada Martha. ¡Dios le conserve el oído a la reportera!

También es muy conveniente que Batman, que está a varios kilómetros combatiendo contra Doomsday, le comente a Wonder Woman que necesita la lanza de kriptonita para acabar con él y que por misterios y azares del destino Lois también lo piense cuando no sabe ni de dónde ha salido la criatura.

¿Por qué Zack Snyder hace eso? Porque necesita una excusa para que Clark esté por última vez con Lois y se despida de ella antes del sacrificio y darle más peso.

Vamos a la escena más memerizada de esta cinta: La escena de Martha. En la crítica de ‘Man of Steel’ hablé de los problemas que se busca este director y las soluciones tan estrafalarias que se saca de la manga.

Durante todo el metraje el odio que excusa Batman hacia Superman es tan intenso que dudo que una coincidencia en el nombre de sus madres le salvara la vida al kriptoniano. Por muchos ‘flashbacks’ que nos quieran poner con Thomas Wayne llamando a su esposa con su último aliento o los panteones que nos enseñen, la salida del cineasta a ese embrollo fue patética.  Supongo que quiso imitar el momento en el que Batman le perdona la vida a Superman en El regreso del caballero Oscuro, pero no había creado el mismo trasfondo que posee el cómic de Miller. Se dejó llevar por el preciosismo que suponía la batalla entre ambos y no supo resolver el problema que dicho enfrentamiento iba a suponerle.

Como he mencionado, esta cinta es atropellada en su ejecución debido a todas las tramas y subtramas que se plantean: La investigación de Lois Lane sobre la bala, la mujer que miente ante el Congreso, la pesadilla de Batman, el empleado de Wayne Enterprise postrado en una silla de ruedas o Bruce investigando a ‘el portugués blanco’. El día que enseñaron eso de ‘menos es más’, no estaba Chris Terrio en clase.

Hay muchas cosas de la historia que me fallan, pero no voy a ir error por error mencionándolas todas. Acabo alabando lo organizado que es Lex Luthor que tiene los datos de los metahumanos en carpetitas de ordenador con sus respectivos íconos. Creo que ahí el cineasta llevó la palabra ‘sobreexplicativo’ a un nivel superior.

Las partes positivas de esta cinta son menos, pero las tiene y también tienen que ver con Zack Snyder. La elección de Ben Affleck como Batman fue arriesgada, pero acertó de pleno y me calló la boca ya que fui de los que critiqué esa decisión.

La escena en la que El caballero Oscuro rescata a Martha Kent es brutal desde el principio hasta el final. Una lucha que nos recuerda mucho a los enfrentamientos vistos en los videojuegos de Batman Arkham y que nos muestra la fuerza física y el poderío del cruzado.

Pero para enfrentamiento, el de Batman contra Superman, un despliegue visual que impone y asombra desde el primer momento. Un duelo de titanes sacado casi viñeta por viñeta del cómic de Frank Miller.  Pero no me quedo con todo ese poderío, sino con el discurso de Batman antes de acabar con Superman: Seguro que tus padres te dijeron que eres especial, que estás aquí por un motivo. Mis padres me enseñaron otra cosa, al morir junto a una alcantarilla sin motivo alguno, me enseñaron que este mundo solo tiene el sentido que tú le des.’

La piel de gallina con este ‘Batfleck’ que por desgracia no volverá a serlo más allá de la Liga de la Justicia de Zack Snyder y el cameo en la cinta de Flash.

Siguiendo con Batman mencionaré a su fiel compañero Alfred, que pese a que recibió críticas por su forma de ser (Loulogio por ejemplo lo llamó ‘Alfred carajillero’), creo que fue otro gran acierto, tanto el actor (Jeremy Irons) como ese sentido de humor algo ácido acompañado de ese tono hastiado a la vez que preocupado por Bruce.  Ben Affleck y él hacen un tándem que funciona como un tiro en la pantalla.

La otra parte positiva es la elección de Gal Gadot como Wonder Woman, parece ser que el señor Snyder sabe reunir un buen reparto, ya que Jason Momoa como Aquaman hace que se te quiten las ganas de reírte de un tío que habla con los peces. Padre de familia ya no tendrá ocasión de reírse de este personaje.  Volviendo a la amazona, esta actriz como Diana Prince está soberbia y cuando se junta la ‘trinidad’ en pantalla por primera vez con ella a la cabeza es un momento épico que precede a un enfrentamiento colosal contra Doomsday.

Conclusión

Batman v Superman tiene demasiadas sombras que sobresalen más que sus virtudes y eso me decepcionó cuando fui a su estreno. Esta cinta tiene un guión atropellado que trata de contar demasiado y pierde el control en muchas ocasiones. Un largometraje que poseía una premisa que muchos fans estaban ansiando se convirtió en algo que los polarizó y dejó a Warner y DC al borde del precipicio cinematográficamente hablando. Con La Liga de la Justicia de Joss Whedon fue cuando se despeñaron.

No es lo peor que hemos tenido en el mundo superheroico de esta editorial, tenemos Escuadrón Suicida, Aves de presa y la propia Liga de la Justicia, pero tampoco es de lo mejor.

Carlos María Porras.

Voy al grano. Qué barbaridad, cómo he vuelto a disfrutar las tres horas de película. La cinta tiene sus altibajos pero me parece de lo mejor del género y eso que Snyder a veces casi se carga el filme.

¿Y por qué me pone tan pitoso esta película? Para empezar, la introducción es sublime con ese niño perdido al son de ese tema sonoro que Wonder Woman 1984 tomaría prestado sin mucho sentido. Hablamos de A beatiful lie: (Una bella mentira). “En el sueño, los murciélagos me llevaban hacia la luz. Fue una bella mentira“, dice Bruce Wayne.

Después, el final de Man of Steel desde los ojos de la gente común o desde los ojos de Bruce Wayne que en este caso vienen a ser lo mismo. Si en Man of Steel la pelea la vemos como la venida de un salvador, en Batman v Superman, Zack Snyder lo clava al enseñarnos como dos seres de otro planeta arrasan edificos sin importarles aparentemente el caos y destrucción que dejan. El odio de Waye/Batman queda automáticamente justificado. Y así se me pasa la película volando. Después de esta introducción, vamos al lío más detalladamente…

Presentando al Caballero Oscuro:

Ya tuvimos película en el DCU de Superman y como veníamos de una sublime trilogía de Batman, Snyder pensó que era innecesario mostrarnos al personaje en una película en solitario como presentación del DCU. Lo considero un pequeño error y digo pequeño porque este Batman mola tanto que le perdono que no nos hiciesen película con Ben Affleck de protagonista. Es una Gotham oscura, corrompida, nada que no hayamos visto anteriormente. Pero aquí tenemos a un Batman hastiado, violento, marca a sus víctimas con el símbolo del murciélago. Pero el señor de la noche tiene un rol secundario; las dotes detectivescas del señor  Wayne son más importantes. Así veremos a Affleck demasiado al descubierto, pero no me importa en demasía, ya que en la fiesta de Lex Luthor es un disfrute verlo en ese Tour de Force que se marca con Henry Cavill y Gal Gadot.

Hay que reconocer que el Batman de Zack Snyder es el más molón, ¿motivos? La escena del Batmovil por Metrópolis, entiendo que pueda ser criticada por el caótico montaje pero me encanta. Es impresionante la llegada de Superman y cómo Batman se queda mirándolo. ¿Sangras? Sangrarás.

El duelo entre ambos está justificado, no así su desastroso desenlace con el ya famoso “Martha”. Este enfrentamiento me parece de lo más espectacular del género (exceptuando la película de Infinity War al completo). Un duelo de titanes, un choque de dioses, la luz contra la oscuridad. Zack Snyder nos brinda un auténtico espectáculo tomando de modelo el cómic El Regreso del Caballero Oscuro. Lástima que el combate acabe con el dichoso “Martha”.

Brutalísimo y de lo mejor de la película el rescate de la madre de Superman por parte de Batman. Épico: una auténtica gozada ver cómo reparte estopa entre los maleantes. Hubiera sido genial una película en solitario de Batman dirigida por Zack Snyder.

Y donde sale mal parado Batman es en el enfrentamiento contra Doomsday: es que nuestro héroe, como veríamos en la posterior Liga de la Justicia, no puede hacer mucho contra monstruos de otros mundos. Aunque Zack Snyder nos regala un hermoso fondo de pantalla homenajeando la célebre viñeta de Frank Miller de El Caballero Oscuro.

Batman v Superman

Presentando a la amazona:

Aunque vemos pronto a Diana de Temiscira, en la fiesta de Lex Luthor, solo disfrutamos de Wonder Woman en la batalla final. Pero qué entrada… Madre mía, lo de Hans Zimmer en esta película no es normal. Menudo tema principal le regala a la amazona.

Gal Gadot es para mí la mejor elección de un casting en el género de los superhéroes. Impresionante lo bien que luce como guerrera amazona.

Valoración final.

No puedo más que alabar esta película. Pero en la valoración final quiero darle un par de “cosquis”. El primero viene dado de que Juanma y un servidor hemos disfrutado del Ultimate Edition para la elaboración de este análisis. Y gente, respecto la versión de cines y he de reconocer que tiene algunos peros que se subsanan en esta. Aunque la que vale es por la que pagamos la entrada. El segundo cosquis es lo acelerado de la cinta en determinadas ocasiones. Hay demasiadas historias en la película, tantas que ni tres horas parecen suficientes para todo lo que Chris Terrio (como guionista) y Zack Snyder nos quieren contar.

La película en el momento de su estreno fue vapuleada. Demasiado odio: creo que era mucho mejor de lo que la gente dijo. Mi ex compañero Ismael escribió un excelente alegato en su momento: Carta a quienes tiraron por los suelos Batman v Superman.

La película recaudó 872,7 millones. Fue una pequeña gran decepción porque Warner y DC aspiraban con la Trinidad de superhéroes romper la barrera de los mil millones. Con un presupuesto mayor de 250 millones el no llegar a ese objetivo se consideró un fracaso. Por lo que decidieron reconfigurar todo el DCU poniendo a Geoff Johns y a John Berg al frente de la recién creada DC Films. ¿El resultado? En el próximo artículo.

PD: Os dejamos con un video nuevo donde Juanma y el Jefe Supremo de la web, Mario Losada, nos hablan de las expectativas de la Liga de la Justicia de Zack Snyder.

batman v superman

Un saludo y sed felices.

 

 

Carlos María Porras Castañoshttps://despojosdelahistoria.wordpress.com/
Community manager, Historiador y documentalista, apasionado del cine, las series, la lectura y el fútbol... en definitiva de las cosas que nos hacen felices.

7 COMENTARIOS

  1. Buenas, a mi me gustó bastante la película y es una pena que tenga tantos fallos, independientemente del momento Martha, que impidan que sea perfecta y por tanto la pongo por debajo de Man of Steel. Aquí Superman no está muy bien escrito, quisieron abarcar mucho, hubiera sido mejor que se centrarán como mucho en la Trinidad de DC, al fin y al cabo Wonder Woman tendría su propia película al año siguiente justo antes de Justice League, el aspecto de Doomsday y lo peor, el Lex Luthor de Jesse Eisenberg y es una pena porque las motivaciones de su odio a Superman así como su plan para enfrentar a los héroes están muy bien pero su histrionismo como si fuera el joker (que por desgracia se copiaria Pedro Pascal con su Maxwell Lord en Wonder Woman 1984) y su falta de plan para detener a Doomsday una vez matará a Superman hacen de él un villano flojo, muy por debajo de Zod. Pudo haber superado a su predecesora, Gal Gadot y Ben Affleck sorprendieron para bien (especialmente la primera), nos presentaron ese gran tema musical para la mujer maravilla, tiene escenas grandiosas (la escena del batmovil, el rescate de Martha, el enfrentamiento entre los héroes y esa batalla final contra Doomsday) y la versión extendida ayuda a entender mejor la película, una pena que sus fallos la impidan ser perfecta, aún con todo es una película muy buena que nos dio grandes momentos, saludos.

    • Muy buenas Sergio, veo que coincidimos plenamente. Es un peliculón pese a esos fallos. Lo peor como bien dices es el lex Luthor, demasiado histriónico. Pero por lo demás vuelvo a decirlo, de lo mejor que he visto en el género, esta película me encanta. Saludos y gracias por dejarnos tu aportación

        • Me encanta el peincipio, la banda sonora, como se va orquestando el plan de Luthor, el rollo de un Superman que tiene que rendir cuentas al Senado me mola. Ese Batman me mola un huevo. El enfrentamiento entre ambos es epiquísimo y la pelea final con la llegada de Wonder Woman una flipada. Y la banda sonora la mejor. En fin la volví a disfrutar la semana pasada un montón. Y si me la estrenasen esta semana en cines iría de cabeza.

  2. Por más que leo el artículo no consigo ver en qué mejora la versión extendida a la versión que vimos en los cines. Lo podéis concretar? O es que no se puede?

  3. Bueno, en lo personal estoy bastante de acuerdo en que Man of steel es una buena pelicula pese a sus defectos. Pero BVS aun con sus aciertos y sus cosas buenas,me sigue pareciendo un desastre en muchos aspectos, los cuales haciendo un esfuerzo puedo perdonar. Lo que esta mas alla de mi y me supera es el Lex Luthor de Jesse Heisenberg, sin duda el autentico Cancer de la pelicula.
    Aun con todo, con ganas del Snyder Cut, que ya queda poco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS