Bienvenidos un sábado más a la sección de los amantes del cómic. Bienvenidos a “El cómic de la semana”. Hoy destacamos Marvel Gold. Factor-X 1. Al final del artículo tendréis la portada y el enlace.
Factor-X 1, porque el público lo había pedido
Estamos ante un tomo histórico de esos que marcan época. A mediados de los años 80 los X-Men, Uncanny X-Men para ser más precisos era la colección mas vendida del mundo, y desde Marvel querían sacar más y más rédito a una serie que poco a poco se iba convirtiendo en franquicia. Excepto Spiderman, el eterno trepamuros que siempre aguanta el tirón de alguna manera u otra, el resto de héroes Marvel iban perdiendo su protagonismo ante el avance fulgurante de los hijos del átomo. Y Marvel, sin darse cuenta comenzó a expandir la franquicia de manera definitiva y sin retorno.
Hasta principios de los años 80, la única colección de los X-Men, Uncanny cada vez era más famosa pero sin un punto de continuidad más allá. Todos sus protagonistas lo eran en los corazones de los lectores, pero excepto Lobezno, no se les veía como iconos de una empresa tipo Marvel para series regulares fuera de los X-Men. Y con todo eso, y ya que vivían en una escuela, ¿porqué no sacar una colección con sus más jóvenes estudiantes? La serie de Los Nuevos mutantes se convirtió rápidamente en el top 5 de Marvel junto a los X-Men, Spiderman y los 4 fantásticos de John Byrne. Y es que la gente pedía más, y desde La Casa de las Ideas se les ocurrió la brillante idea de sacar al mercado un tercer título titulado X-Factor o Factor-X en español. Y ojo a la propuesta, sacar una colección con los antiguos X-Men, antes de su cancelación a finales de los años 60, porque ahora en los años 80 si tendrían cabida. Y claro que la tuvieron, volvieron a arrasar en ventas. En poco tiempo las tres colecciones mutantes estaban en el top 5 de las más vendidas del mundo y parecía que esta fiebre no se podía parar. Y realmente no se pudo parar y siguió hasta nuestros días. La franquicia mutante con el tiempo se convirtió de largo en lo más vendido en Estados Unidos hasta tal punto que sus colecciones vendían más que todo el resto de Marvel junta.
Este fenómeno llegó a su cima en 1991 situando las nuevas colecciones de X-Force y X-Men como las dos colecciones más vendidas de la historia de todos los tiempos. Os dejo aquí el enlace:
Conoce cuáles son los 10 cómics más vendidos de todos los tiempos
X-Factor salía en febrero de 1986 en todos los quioscos y librerías de Estados Unidos pero antes de eso tenían que hacer un ajuste, que hoy parece “normal”, porque el disparate de la época nos lo han normalizado, pero que décadas atrás cabreo a todo ser viviente. Hablo evidentemente de la resurrección de Jean Grey.
Jean Grey murió años atrás en el clima de la saga de Fénix Oscura, una saga inigualable donde una heroína fallecía y sin dar pie a ningún tipo de salvación. Pero como desde Marvel necesitaban juntar al grupo original, se inventaron una estupidez en su época. Jean Grey nunca murió, nunca, sino que su lugar lo tomo una entidad espacial llamada Fénix que dejó a su huésped protegida en un capullo bajo las aguas. Pues vale. Esa minisaga introductoria se produjo en las colecciones de los Vengadores y los 4 Fantásticos que también se incluyen en este tomaco.
Y luego ya empieza una serie que al principio se basa en que los ex miembros de los X-Men se hacen pasar por caza mutantes para luego en secreto ayudarles y salvarles de la humanidad que habían jurado proteger pero que a su vez les temía. Los guiones de los 5 primeros números corresponden a Bob Layton pero es rápidamente sustituido por Louise Simonson. Cambio a mejor ya que en su primer cómic presenta a Apocalipsis. Bravo por ella. Poco a poco eso de que son caza mutantes para protegerlos (somera estupidez) se va perdiendo como un azucarillo para entrar de lleno en la Masacre Mutante y sus consecuencias. Así es como acaba este primer tomo de Factor-X.
Evidentemente esto es Marvel en los años 80, estos son los mutantes en su apogeo y esto es lo más grande que ha parido el cómic americano durante décadas. Y no me refiero a este tomo, me refiero a esta época y a este pensamiento.
A continuación os dejo el enlace a la editorial y la portada editada por Panini Cómics en España.
Un saludo y sed felices.