Estreno simultáneo de Wonder Woman 84 tanto en cines como en HBO Max | ¿Error o jugada maestra?

0

Wonder Woman 84, junto con Viuda negra son las películas más aplazadas de estos últimos tiempos. Hoy vengo a hablar de la primera de ellas y de la forma en la que va a ser estrenada, al menos como se ha anunciado, al momento de escribir estas líneas.  Recordemos que esta cinta protagonizada por Gal Gadot tenía inicialmente planeado su estreno para noviembre de 2019, después pasó a diciembre y, a raíz de la pandemia, saltó a junio de 2020 a luego a octubre y finalmente ayer tuvimos (según Variety) la fecha y método de estreno. ¿Será esta vez la definitiva o tendremos más bailes de fechas?

Wonder Woman

La noche del 18 nos sorprendía el canal de YouTube de Warner Bros. con el mismo tráiler de Wonder Woman 84 de hace unos meses con la coletilla de “update”. Al final del mismo nos mostraban la fecha de estreno de la secuela y donde la podríamos disfrutar. Las nuevas aventuras de Diana Prince verían la luz en Estados Unidos el 25 de diciembre en los cines y en HBO MAX. A los países sin HBO Max, como España, la película protagonizada por Gal Gadot llegará a los cines una semana antes, el 16 de diciembre. Sí, este filme va a poder verse tanto en la gran pantalla como en el salón de nuestras casas si tenemos la plataforma de streaming contratada y si está presente en nuestro país. Pero la noticia no acababa ahí, pues Warner Bros. ha decidido tomar el camino opuesto al que tomó Disney+ con Mulán y el estreno de WW84 no tendrá coste añadido para los usuarios de esa plataforma.  Como fan de DC, del séptimo arte y de Wonder Woman voy a exponer (bajo mi punto de vista) cuales son los pros y los contras de esta decisión del estudio.

Pros

El principal es que esta noticia conseguirá muchos nuevos suscriptores de dicho streaming, aunque sea por un único mes, ya que la cinta de Patty Jenkins es un excelente reclamo para quien tenga aún dudas sobre contratar este servicio.

Quienes sean personas de riesgo o no quieran desplazarse a un cine cercano para así evitar un posible contagio van a tener la posibilidad de ver este blockbuster desde la comodidad del sillón de su casa junto a sus seres queridos y un buen bol repleto de palomitas. Por el contrario, quienes aman la experiencia de ir al cine con todo lo que ello conlleva también podrán hacerlo con este filme.

Warner Bros. ha tratado de satisfacer a la mayor parte del público, aunque habrá lugares en los que no podrá ser estrenada en cines y tampoco habrá acceso a HBO MAX y tendrán que perderse este estreno. En España no disponemos de esta plataforma, pero (en principio) sí tenemos los cines abiertos para poder disfrutar de la secuela de la Mujer Maravilla, así que tendremos que abandonar el calor de la manta y el sofá para verla.

Wonder Woman

Esperemos que haya algún tipo de acuerdo con HBO para que aquí la podamos ver también en casa, aunque sea pagando un coste asumible.

Y con eso de no tener coste adicional el estreno de WW84, Warner Bros. le ha dado un guantazo son mano a Disney y su estreno de Mulán. Todos recordamos el desorbitado coste que supuso a quien quisiera ver dicho estreno.  Con esta decisión el estudio se ha metido a muchos fans e indecisos en el bolsillo, ya que no son tiempos fáciles los que estamos viviendo y esos detalles cuentan.

Contras

Aunque sea cierto que las suscripciones aumentarán gracias de Wonder Woman, HBO MAX no está en muchos países y ahí va a perder mercado, por desgracia hay mucha gente reticente de ir a una sala de cine. Los millones de dólares que se recaudan en taquilla creo que son muy superiores a lo que se puede ganar con las suscripciones.

La piratería. Seamos sinceros, al otro día de ser estrenada Mulán ya la podías encontrar en calidad HD en muchas de esas páginas que muchos conocemos de descargas. Y creo que a WW84 le va a ocurrir también, sobre todo en los lugares en los que no exista el streaming de Warner y la gente no desea ir al cine. El estreno simultaneo en HBO MAX puede hacer daño a la recaudación que pudiera tener en la gran pantalla.

Wonder Woman

Conclusión

Personalmente creo que Warner Bros debería haberse decantado por el estreno digital de Wonder Woman, pero buscando otras opciones. Quiero recordar Vivarium, la cinta protagonizada por Jesse Eisenberg e Imogen Potts que (debido al COVID-19) se estrenó en una sala de cine virtual a la que se accedía por una módica cantidad.  Creo que seríamos muchos los que estaríamos dispuestos a pagar 4 o 5 euros para poder disfrutar en casa de WW84. Que sí, que la tendríamos pirateada al otro día (con la opción actual también), pero el estudio se ahorraría todo el coste de distribución en cines y así quien no tuviese HBO MAX podría disfrutar de esta cinta desde el sillón de su salón.

Tengo que felicitar a Warner Bros. porque este movimiento ha sido arriesgado y en Marvel/Disney van a estar atentos a los resultados de Wonder Woman para ver cómo proceder con Viuda negra.

Ya estoy contando los días para el estreno de las nuevas aventuras de Diana Prince y, si tengo la oportunidad, tengo muy claro que mi primera (y única opción) es verla en la gran pantalla. Creo que debemos apoyar el cine ya que son espacios que se están cuidando para que sean ambientes seguros (siempre manteniendo las distancias y guardando todas las medidas sanitarias) y que no deberíamos abandonar. Ir al cine no es solo ver una película, es toda la experiencia que he disfrutado desde pequeño y que espero poder seguir haciéndolo durante muchos años más.

Mientras tanto os dejo el espectacular tráiler de Wonder Woman 84 en castellano.

Saludos desde Themyscira.

el autor

Amante de DC desde que ví Batman de Tim Burton en la gran pantalla. Crecí con los vídeos Beta y VHS y visitando casi a diario unos lugares extintos llamados videoclubs. Seguidor acérrimo de las tardes de sofá y series, del cine y del "buen" cine más aun. Jugador de rol desde los 14 años y jugador de videojuegos desde los 20. Muy cliché durante gran parte de mi vida.

Deja tu comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad