Fase Extra: cinco sagas vampíricas para saciar vuestra sed de videojuegos

0

Bienvenidos queridos amig@s una vez más a la sección de esta, vuestra web, dedicada al mundo de los videojuegos. En estas fechas tan marcadas, con la festividad del terror por antonomasia aún calentita en nuestras mentes, hemos decidido hacer un repaso por las mejores sagas con chupasangres como protagonistas que nos ha dado el décimo arte. A través de un breve recorrido por diferentes géneros podréis escoger vuestro estilo preferido y o bien revisitar o dar una oportunidad a estas criaturas de la noche.

¿Lisos? Pues pertrechaos de Biblia, ajo, crucifijo y estaca y allá vamos.

CASTLEVANIA

Acción-Aventura y Plataformas de Horror Gótico

La saga vampírica videojueguil por excelencia, con más de 30 años de historia, nos cuenta el largo feudo de una familia de cazadores de la noche -los Belmont– contra el señor de la oscuridad, el mítico conde Drácula. A través de treinta y tantos juegos y dos continuidades diferentes (la clásica y la de la trilogía ‘Lords of Shadows’ creada por el estudio patrio Mercury Steam) esparcidas por consolas de sobremesa y sistemas portátiles por igual, esta serie no solo se ha consolidado como una de las más grandes del medio interactivo sino que lo ha revolucionado en alguna que otra ocasión, como con el legendario Castlevania: Symphony of the Night que sentó cátedra creando un género propio y harto imitado hasta nuestros días: el Metroidvania, fusión de la formula clásica de la saga con elementos de ‘Metroid’.

A día de hoy su editora, Konami, no es lo que era y a parte de alguna que otra excepción ha dejado de publicar la mayoría de sus propiedades intelectuales, pero con una historia así de rica no tenéis excusa y si no habéis probado ningún título de esta franquicia ya estáis tardando. Además, la serie de Netflix que adapta elementos de tres entregas de la saga: Castlevania III: Dracula’s Curse, Castlevania: Lament of Innocence y Castlevania: Curse of Darkness está de moda y el amigo Warren Ellis se ha encargado de darle mucho mimo a la historia, así que si necesitáis una digna introducción id a verla y luego ¡a jugar!

Juegos recomendados: Castlevania: Symphony of the Night, Dracula X: Rondo of Blood, Castlevania: Aria of Sorrow, Castlevania: Lords of Shadow.

LEGACY OF KAIN

Acción-Aventura y Exploración en tercera persona

Otra de las grandes sagas vampíricas, en esta ocasión tristemente olvidada, nos contaba la historia de como un noble sin escrúpulos llamado Kain era convertido en vampiro y su cruzada milenaria por la conquista del mundo de Nosgoth, de ahí el nombre de la serie: ‘El Legado de Kain’. Si bien la primera aventura de nuestro protagonista comenzaba en 1996 con Blood Omen: Legacy of Kain para PS1 y PC (título que a posteriori serviría como prólogo) lo magro de la serie vendría con el legendario Legacy of Kain: Soul Reaver que cambiaba el rol de Kain al de un déspota antagonista y nos ponía en los zapatos de Raziel, su lugarteniente, que era condenado a un tormento eterno (muy de mitología grecorromana) y que volvía convertido en segador de almas para vengarse.

La serie revolucionaría el género de acción-aventura en tercera persona dominado en aquel entonces por la amiga Lara Croft en su serie Tomb Raider y nos presentaría un mundo cambiante en el que nos podíamos mover entre los planos material y espiritual, transformando elementos del escenario para poder seguir avanzando y resolver puzzles de lo más ingeniosos. Pero no estamos hablando de una saga cualquiera y además de su revolucionaria jugabilidad, ofrecía también una narrativa y trabajo actoral de voz encomiables con tintes de tragedia Shakesperiana que hará las delicias de todo aquel que busque una buena historia.

Aunque los dos últimos títulos de la saga: Blood Omen 2 y Legacy of Kain: Defiance no llegaban al nivel de los primeros dos Soul Reaver, sí que es cierto que el último volvía a traernos a Kain como personaje jugable y cerraba el círculo, dándole carpetazo a esta epopeya vampírica, por lo que resulta imprescindible. Así que ya sabéis, si queréis una buena saga de vampiros, de los que dan mucho miedo y no brillan bajo el sol, esta es la vuestra.

Juegos recomendados: Legacy of Kain: Soul Reaver, Legacy of Kain: Soul Reaver 2, Legacy of Kain: Defiance.

VAMPIRO: LA MASCARADA

RPG de horror gótico urbano

Los fans del juego de rol narrativo sin duda conocéis la incursión del mundo de tinieblas de la editorial White Wolf en el ámbito de los videojuegos y los que no sabed que estáis de suerte, porque vais a descubrir uno de los mejores RPGs de horror de la historia: Vampiro la Mascarada: Bloodlines. Quizá llamar a los videojuegos de Vampiro ‘saga’ teniendo en cuenta que tenemos un total de dos entregas discontinuas pueda parecer exagerado, pero teniendo en cuenta que se encuentran enmarcados en la misma continuidad del juego narrativo y encajan perfectamente en su mitología creo que es justo, ya que pueden servir de introducción a un universo mucho mayor.

La primera entrega de esta duología, Vampire the Mascarade: Redemption, nos ponía en la piel de Christof Romuald, un cruzado de la edad media convertido en vampiro y atormentado por un turbulento romance con su amada Anezka que se extendía a través de las eras. El juego es sólido narrativamente, y a nivel jugablemente se trataba de un juego point-and-click (tipo Diablo) lineal con una estructura básica de mazmorra-jefe final. Es recomendable para los fans del mundo de tinieblas y los amantes de los juegos de corte añejo, pero está lejos de ser un clásico atemporal.

Su sucesor (sólo en nombre, no están conectados más allá de desarrollarse en el mismo universo) es sin embargo uno de los juegos de rol más laureados de todos los tiempos. Desarrollado en 2004 como uno de los tres juegos de la legendaria Troika Games, Vampire the Masquerade: Bloodlines, desplegaba todo el potencial del juego original de mesa, dejándonos elegir uno de ocho clanes vampíricos (con cambios significativos dependiendo del clan) y nos contaba una atrapante historia en la que, como vampiro neonato dotado de unas habilidades fuera de lo común, teníamos que ir desenvolviéndonos en nuestras primeras noches como chupasanges mientras nos veíamos involucrados en la llegada a California de una peligrosa reliquia del mundo antiguo que podría llevar a la comunidad vampírica hasta su destrucción. Casi nada. Si os gustan mínimamente los juegos de rol, haceos un favor e hincadle el diente a este clásicazo, no os arrepentiréis.

Juegos recomendados: Vampiro la Mascarada: Redemption, Vampiro la Mascarada: Bloodlines.

DARKSTALKERS

Lucha 2D

Y como queremos tocar todos los géneros posibles, si sois fan de los juegos de lucha también os tenemos cubiertos.  A raíz del éxito de Street Fighter, Capcom puso un proyecto en marcha en los años 90 para, utilizando el mismo modelo, crear una nueva saga de juegos de lucha que en vez de luchadores callejeros tuviese como protagonistas a monstruos inspirados en las películas de los años 30 de la Universal. Así nació Darkstalkers, conocida como Vampire en el territorio nipón, una serie de peleas 2D que os encantará si os gusta la temática.

Darkstalkers nos situaba en un universo alternativo que había empezado a unirse con el reino demoníaco, lo que había propiciado el surgimiento de sus criaturas protagonistas con el vampiro Demitri (trasunto de Drácula) a la cabeza, seguido de todos los sucedáneos de monstruos clásicos que os podáis imaginar (súcubos, momias, zombies, hombres lobo etc.) mientras que un poderoso alienígena llamado Pyron había decidido atacar la tierra para su conquista y eran precisamente estos monstruos los que tenían que salir en su defensa.

Sucesivas entregas introdujeron nuevos personajes como cazadores de vampiros, monstruos originales etc.  Sin embargo, su popularidad declinó en la segunda mitad de la década y desde entonces no hemos tenido una nueva entrega más allá de rumores esporádicos. Aún con todo, Darkstalkers es una saga de gran calidad que hará las delicias de los que quieran probar un juego de lucha con esa atmosfera de terror gótico que envuelve a todos los juegos de esta lista. Lo ideal sería poder jugar a colección en HD de todos los juegos que tenéis en las tiendas digitales de PS3y XBOX 360, que es perfecta para echarle el guante y empezar a disfrutar de inmediato.

Juegos recomendados: Darkstalkers Resurrection.

DRÁCULA, LA TRILOGÍA

Aventura gráfica, Point-and-Click

Por último, pero no por ello menos importante, os traemos una saga que pirrará a lo más ‘cafeteros’ que se consideren aficionados a las aventuras gráficas popularizadas por LucasArts y Sierra Entertainment: la trilogía de Drácula compuesta por Dracula: Resurrection, Dracula: The Last Sanctuary y Dracula 3: The Path of the Dragon.

Esta serie de aventuras gráficas son una continuación no oficial de la seminal novela de Bram Stoker y involucran a los personajes originales que aparecían en esta como Mina y Jonathan Harker que se ven arrastrados una vez más a Transilvania en pos de un resucitado conde Drácula. La jugabilidad es la típica de las aventuras point-and-click más añejas, con mucho dialogo y mucho puzzle, aunque a partir de la segunda entrega también se incluyó un modo combate que le daba algo de chispa a ciertos encuentros. El elemento más a destacar de esta serie es su aspecto gráfico que, aunque anticuado, no ha envejecido nada mal y logra transportarnos a esa epoca victoriana que tanto nos gusta con una atmosfera y un modelado de personajes que nos meten de lleno en la trama. La calidad de las voces por su lado, siendo un pelín custionable va mejorando con cada entrega.

Alguno quizá se esté llevando las manos a la cabeza con esta última recomendación, y hay que admitir que cualitativamente puede no estar a la altura de las demás de esta lista, pero para fans del vampiro por antonomasia y jugadores que disfruten los juegos clásicos y las aventuras gráficas es una trilogía a tener en cuenta y por suerte la podéis encontrar tirada de precio en la plataforma GOG.

Juegos recomendados: Dracula Trilogy.

 



el autor

Graduado en Estudios Ingleses por la Universidad Autónoma de Madrid. Aficionado a la literatura, el arte, el cine y el mundo de los videojuegos, con una especial predilección por el género de ciencia ficción en todos los medios.

Deja tu comentario