Reseña de La Guerra del Infinito: El día después de Warlock y la Guardia del Infinito

0

Introducción

El noveno volumen de la Colección Jim Starlin, publicada por Panini Cómics, es el objeto de este análisis. Antes de nada recordar, que mi compañero Mario y yo, hemos hecho reseñas previas, seleccionando el material que merece la pena de dicho coleccionable. Los enlaces a las mismas son los siguientes:

Quedaría el tomo 7, La Guerra del Infinito, del que aún no he podido hacer reseña, pero se hará. La idea es comentar todo lo que merece la pena leer de este coleccionable. Y ese tomo es uno de ellos.

Por el momento voy a centrame en el tomo noveno, que, como el nombre indica, está centrado en los acontecimientos posteriores a La Guerra Del Infinito. Si las tramas de los primeros números de Warlock y la Guardia del Infinito se repartían entre las consecuencias del Guantelete del Infinito, la formación y consolidación de la Guardia, y su implicación en La Guerra del Infinito, donde se añadían matices a los personjes de Starlin. Algo difícil de hacer dentro de un evento de la magnitud de La Guerra del Infinito. Este tomo, que contiene  Warlock And The Infinity Watch #11-#17 (92-93) y Marvel Comics Presents #112 (92), hace lo propio tras la mencionada guerra, recomponer a Warlock y a su gente.

Valoración de La Guerra del Infinito: El día después

Starlin repite jugada. Si en Warlock And The Infinity Watch #1 (92) Eternidad solicitaba una audiencia con el Tribunal Viviente para exponer su postura con respecto a que alguien tan inestable como Warlock poseyera el Guantelete del Infinito, lo que servía de excusa para contar el origen del personaje, ahora, en Warlock And The Infinity Watch #11 (92), Eternidad vuelve a hacer lo mismo, pero denunciando que las personas escogidas por Warlock para proteger las Gemas del Infinito no son aptos para tal tarea. Para demostrarlo, relata los orígenes de cada uno, cometiendo algún que otro pequeño error de continuidad. Pero, ¿quién soy yo para contradecir a Eternidad?

El caso es que, de esta manera, Starlin nos refresca los orígenes de los integrantes de la Guardia del Infinito y pone en evidencia a Eternidad. Este quiere las gemas para él. Es más, considera que eso debe ser así porque él encarna al Cosmos. Pero el Tribunal Viviente lo ve de otra forma. El que los poseedores de las Gemas sean unos inadaptados, parias, marginados o gente de dudosa reputación, con escasos conocimientos acerca de la naturaleza del poder que custodian y temida en el cosmos, asegura que, por un lado, no van a aprovecharse del poder de las gemas y, por otro, pocos se van a atrever a quitárselas. Sobre todo ahora que, tras La Guerra del Infinito, se decretó que, fuera cual fuera la amenaza, las Gemas no volverían a poder usarse juntas.

El Tribunal Viviente le hace ver a Eternidad que, en el fondo, lo que le pasa es que teme la incertidumbre que la Guardia del Infinito le va a traer. Pero le anima a aceptarla como algo no necesariamente malo. Esa incertidumbre también forma parte del orden natural de las cosas y es absurdo tratar de anularla.

Es una gozada ver como Starlin sabe manejar tan bien, haciendo cercanas, a dos de las principales entidades que configuran la existencia del Universo Marvel. Las sabe humanizar sin minimizar su omnipotencia y nos da que pensar con ellas. Todo ello a pesar de ser un número de transición, horriblemente dibujado por Steve Carr y Deryl Skelton.

Aprovechando que ya nos ha contado los comienzos de nuestro protagonistas Starlin aprovecha Warlock And The Infinity Watch #12 y #13 (93)  para profundizar en la tensa relación entre Drax el destructor y su hija, Dragón Lunar. Relación algo complicada si tenemos en cuenta que las acciones de Dragón Lunar tiene que ver con el actual estado mental de su padre, lo que le hace temer que, si este llegara a recuperar sus plenas facultades, quisiera vengarse de su hija. Eso es una especie de Espada de Damocles que la Guardina ha de aceptar.

Por el momento Drax no ha recuperado la memoria sino que solo tiene recuerdos esporádicos de su pasado. Lo que hace que sentirse atraído por la música. En concreto por el Jazz, ya que él fue músico de Jazz antes de convertirse en Drax. Lo que le hará hacerce con un Xaxofón para tratar de entonar melodías de Jazz. En el camino el fortachón de la Guardia tendrá un divertido encuentro con el Hulk inteligente de la etapa Peter David, en donde Hulk verá a Drax como una especie de reflejo de lo que él fue en el pasado. Este es el típico enfrentamiento de frikis para responder a la pregunta ¿Quién es más fuerte, Hulk o Drax? Sin olvidar que Hulk es uno de los personajes favoritos de Starlin, así que no era extraño que apareciera para enfrentarse a su Hulk Cósmico.

Commovedora historia que servirá para poner más inquieta a Dragón Lunar. Más inquieta por esa mezcla entre angustia y alegría que esta sintiendo. Angustia por el temor ante una posible revancha de su padre, si recupera sus recuerdos, y alegría al ver que Drax no ha olvidado la música, la pasión y profesión de su progenitor. Dicha inquietud ofrece un interesante contraste con la confianza que está adquiriendo este personaje, al ser el único de la Guardia que maneja cada vez mejor su gema, la Gema de la Mente.

Con respecto al dibujo de estos dos números, Tom Raney, decir que supone una mejoría con respecto a los mencionados Carr y Skelton. Es más atractivo, visualmente hablando, pero tampoco es para tirar cohetes. Raney era el típico dibujante noventero de grandes páginas dobles y cuerpos desproporcionados.

Tras una historia de Gamora, despachando a tropas de las Naciones Unidas, que intentaban tomar la Isla de los Monstruos del Hombre Topo, al saber que allí se refugiaba la Guardia del Infinito, cuya reputación aún es dudosa en las esferas internacionales, Starlin recupera a Warlock, en coma tras derrotar al Magus en La Guerra del Infinito.

 

Será Eternidad quien le ayude a despertar. Este último ha aceptado que Warlock es clave en el orden cósmico y, tras hacerle ver que ha de asumir todas las facetas de su vida pasada, conseguirá que el líder de la Guardia vuelva al mundo de los vivos. Además, Eternidad le da una serie de advertencias para el futuro, que puede que se conviertan en tramas de la colección. En estos dos números, Warlock And The Infinity Watch #14 y #15 (93), Angel Medina vuelve a hacerse cargo de la colección, así que la calidad de los mismos mejora considerablemente.

En Warlock And The Infinity Watch #16 y #17 (93) el equipo se enfrenta a los sicarios del que puede que sea el primer enemigo de la Guardia que Starlin crea en esta colección. Hablo del misterioso Conde Abismo, que busca apoderarse de la Gema Alma de Warlock por razones desconocidas. A este misterio se le suma otro, la aparición del enigmático Maxam. Una especie de superhéroe de gran fuerza que no recuerda absolutamente nada de su pasado pero del que Gamora ha tenido visiones, matando a Warlock. Así que la polémica esta servida cuándo este decide aceptarlo en la Guardia del Infinito. Por desgracia estos números están dibujados por el nefasto Tom Grindberg, de manera que podemos decir que el dibujo cae en picado.

El tomo se cierra con una divertida historia corta de Pip el Troll, obra de Starlin y Rita Fagani en la colección Marvel Comics Presents #112 (92), que no pasa de anecdótica.

Cierre

Si puedes aguantar la triste caída en picado del dibujo, este tomo mantiene el nivel que Starlin ha ido desplegando hasta ahora y va preparando el terreno para la Cruzada del Infinito, la tercera parte de su Trilogía del Infinito.

Espero que te haya gustado este post. Si es así, ¡comenta y comparte! ¡Muchas Gracias!

 

 

 



el autor

Friki del Cómic en particular y de la Cultura Pop en General, Administrador y Bloguero de Las Cosas que nos hacen felices. Licenciado en Filosofía, Máster en Gestión Cultural. Diplomatura en desarrollo WordPress, Social Media Manager, Community Manager, Content Manager y Bloguero de una Institución Cultural Universitaria y miembro fundador del blog de Cultura Pop DYNAMIC CULTURE (www.dynamicculture.es). Cursos de S.E.O., Analítica Web, Community Manager y Marketing de Contenidos. Siempre aprendiendo y tratando de encontrar mi lugar en la vida, intentando disfrutar con lo que hago para que merezca la pena.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Vengadores Infinity War se ha convertido en unas de las películas más taquilleras de todos los tiempos además de ser una de las más caras…