InicioVideojuegosFase ExtraFase Extra: Disney le da un toque de atención a EA debido...

Fase Extra: Disney le da un toque de atención a EA debido a la polémica de Star Wars Battlefront 2

Bienvenidos amigos y amigas una semana más a Fase Extra, la sección semanal de esta, vuestra web, en la que os contamos las noticias más candentes de la industria y el mundo de los videojuegos. Como muchos sabréis, la noticia estrella de esta semana ha sido la implosión de Electronic Arts y su nuevo y flamante Star Wars Battlefront II cuyas malas prácticas en lo referente a lo micro-pagos y las cajas de botín han provocado un escándalo que ha llegado hasta las cabeceras de medios internaciones tipo Forbes o CNN.

Si os interesa el asunto (creedme, lo hará) antes de seguir podéis leer toda la historia en este magnífico artículo que nuestro compañero Miguel Martín ha escrito esta semana, en el que os podréis documentar sobre el asunto al completo y que os recomiendo encarecidamente antes de continuar con esta entrega de Fase Extra.

¿Ya estáis de vuelta? Pues bien, como habréis podido ver la cosa acababa con Oskar Gabrielson, el director ejecutivo de DICE, pidiendo perdón a los fans y retirando las micro-transacciones del juego ‘por el momento’:

Este gesto que a priori podría parecer una rama de olivo hacia los fans indignados no solo baila ya de por sí (prometen en el mismo comunicado que la compra de cristales volverá más adelante) sino que además podría ser no tan altruista como parece, y es que parece que no ha sido EA la que ha puesto fin al asunto de los micropagos sino la propia Disney.

Los primeros signos aparecían de la mano de la web Venture Beat que ya anunciaba en un artículo del pasado 16 de noviembre, el día anterior a la salida del juego, que “el director ejecutivo de EA Andrew Wilson había tenido una conversación telefónica con Jimmy Pitaro, el jefe de sección de productos interactivos de Disney” información corroborada en los días siguientes por los prestigiosos diarios Wall Street Journal y Washington Post .

Vía Venture Beat

Estos medios reflejaban como Disney no estaba contenta con el tratamiento que EA le estaba dando a su propiedad intelectual más famosa y expresaba su apoyo a la idea de retirar las cajas del juego temporalmente. Incluso hubo rumores (no confirmados a día de hoy) flotando por la web que decían que Disney no había sido nada sutil en su llamada de atención y que habría amenazado a EA con retirar su contrato de exclusividad, algo que sería catastrófico para la compañía norteamericana. ¿Y quién les puede culpar? Star Wars es una saga familiar, un producto para todos los públicos que reúne a los abuelos que vieron ‘una nueva esperanza’ allá por 1977 con sus nietos que desean ver el episodio XVIII a día de hoy. Que algo así se relacione con las apuestas y el juego con ni más ni menos que niños de por medio no es moco de pavo y menos aún con la última pelicula de la saga a la vuelta de la esquina.

¿QUÉ SIGNIFICA ESTO PARA EA Y FUTUROS VIDEOJUEGOS DE STAR WARS?

Bueno, pues a priori significa que este escándalo de proporciones épicas ante Battlefront II ha dejado claro que una buena cantidad del núcleo duro de la comunidad jugona no está de acuerdo con como EA está tratando a la saga, algo que se podría traducir en una falta de interés en próximos títulos. La obsesión de la compañía en ordeñar la gallina de los huevos de oro (¿!?) con el modelo GaaS (games as a service) no solo ha causado este desastre publicitario, sino que también supuso la cancelación hace poco del juego de acción y aventuras sobre la saga galáctica que estaba preparando Visceral Games y el cierre posterior del estudio, algo que dejó fríos a muchos fans.

Es posible que, si EA sigue perpetuando este tipo de prácticas, los mandamases de Disney decidan que su propiedad intelectual premium debería de estar en manos de una compañía más responsable. Después de todo, aunque no fue el propio Bob Iger, director ejecutivo de Disney (que se dice pronto), el que habló directamente con EA, sabemos por este tweet del periodista Ben Fritz que no está nada contento con el escándalo:

EN DEFINITIVA, ¿QUÉ PODEMOS SACAR DE TODO ESTO?

De momento tres cosas en claro:

a) La comunidad jugona ha sido capaz de montar un rapapolvo considerable, haciendo explotar esta noticia y elevandola hasta los grandes medios y lo oídos de Disney, los superseñores de la industria.

b) Aún con todo, EA probablemente no habría quitado los micropagos (temporalmente, nunca lo olvideis) del juego si Disney no hubiera hecho presión.

c) Disney estará más atenta que nunca a los videojuegos de Star Wars y posiblemente no le quitará el ojo de encima a EA, si vuelve a causar un desastre publicitario de está magnitud los rumores apuntan a que podrían revocar su contrato de exclusividad. 

Esos son los datos que tenemos, a partir de ahí que cada uno saque sus propias conclusiones. La verdad es que es algo descorazonador pensar que EA habría sacado el juego con micropagos incluidos a pesar de todo y a título personal creo que eso dice algo de lo bajo que ha caído la industria con este tema. En términos generales, solo podemos esperar que escándalos como este hagan cambiar de opinión a las grandes ditribuidoras y las alejen de estos modelos predatorios que nos están metiendo hasta por las orejas. Por otro lado, también hemos probado que la comunidad jugona no se compone de ovejas y que hay líneas que no estamos [email protected] a cruzar, aunque también creo que se espera a que llegue el agua al rio para reaccionar, y a estas cosas hay que ponerles coto desde el minuto uno no cuando ya nos la han metido colada.

En definitiva, una polémica con sus luces y sus sombras, espero que os haya gustado este artículo y servido como colofón de cierre a una semana movidita en la industria. Sin más, nos leemos la semana que viene y hasta entonces, como siempre, sed muy felices.

Álvaro Pachehttps://www.clippings.me/kreidart
Graduado en Estudios Ingleses por la Universidad Autónoma de Madrid. Aficionado a la literatura, el arte, el cine y el mundo de los videojuegos, con una especial predilección por el género de ciencia ficción en todos los medios.

1 COMENTARIO

  1. Pues era uno de los juegos que estaba siguiendo, y después de esto, ya tienen un comprador nuevo, y una nota acorde en Metacritics. La industria del videojuego para mí va a peor cada día, y el tema de los micropagos es una de sus principales causas de las que no voy a ser participe. Hay excepciones claro está, y es allí a donde hay que apuntar. Me cabrea mucho todo esto, pero lo peor es que hay gente que lo paga, aunque no la mayoría, por eso se lleva un 0.8 de nota.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS