Final Fantasy XVI y el nuevo lavado de cara a la saga

0

Hace escasos días Final Fantasy XVI fue anunciado en el anterior PlayStation 5 Showcase, evento donde Sony nos enseñó varios juegos nuevos, gameplays, y precio y fecha de su consola. Tenéis más información en uno de nuestros artículos.

El tráiler ha recibido una gran brecha entre los fans. Una inmensa parte de las personas que hemos jugado a esta saga, ha pedido que volviera a ser de corte medieval, y es por eso que muchos de los veteranos se han sentido acogidos por este anuncio.

Final Fantasy ha tenido innumerables ambientaciones a lo largo de su vida. Desde clásicos mundos de fantasía del medievo, pasando por ambientaciones medievales con mechas, incluso tocando ambientaciones Steampunk y Cyberpunk.

En este artículo nos dedicaremos a analizar el primer tráiler de nuestro querido número 16. ¿Es realmente lo que estábamos buscando? ¿Estará haciendo Yoshi-P (productor de esta entrega y director de Final Fantasy XIV) lo correcto?


Un cambio de motor

Una de las primeras cosas que hemos notado gráficamente en este Final Fantasy XVI es que se ve ligeramente peor que su antecesor. Las tres últimas entregas están usando motores gráficos diferentes.

Final Fantasy XIV usa Crystal Tools, el antiguo motor que se usaba para la saga. Final Fantasy XV usa el novedoso Luminous Engine, motor que ahora se está usando para Project Athia. Final Fantasy XVI parece ser que está usando Unreal Engine 4 (a falta de confirmación, pero es el más probable debido a que se estuvo usando para Kingdom Hearts III y Luminous Enigne solo lo usa Luminous Productions).

Noctis de Final Fantasy XV

Imagen de Final Fantasy XV.

Sin embargo, no tenemos que tirar la toalla tan rápido en este apartado. El juego aún sigue en desarrollo y lo que nos han mostrado es una pequeña pincelada para que sepamos que el título existe y que está ahí.

También existen explicaciones sobre el hecho de que escogieran Unreal Engine y no el poderoso Luminous Engine. Unreal Engine es un motor con el que ya están lo suficientemente familiarizados, y es un software que ya es muy óptimo para el desarrollo de videojuegos. Luminous Engine actualmente aún sigue en desarrollo, es un motor gráfico que se estuvo mejorando a la vez que se desarrollaba Final Fantasy XV, y se sigue mejorando a la vez que se desarrolla Project Athia, por lo que hacer un nuevo título con este motor sería arriesgado para el equipo de Final Fantasy XIV (quienes nunca tocaron dicho motor).


De Final Fantasy a Dragon’s Dogma

Una de las sorpresas de las cuales nos hemos enterado tras el tráiler de la nueva entrega, y que ya se iba rumoreando desde a principios de verano, era el director gameplay. Ryota Suzuki fue el encargado de darle forma al combate de Devil May Cry 5, actualmente el mejor hack and slash a nivel jugable.

Esto sin duda hará que el nuevo Final Fantasy XVI mantenga la línea de su antecesor respecto a la acción en el combate, negando así la posibilidad de un sistema híbrido como hicieron en el remake de Final Fantasy VII.

Protagonista de Final Fantasy XVI

Protagonista del nuevo Final Fantasy XVI.

Los fans de Hideaki Itsuno no tardaron en darse cuenta y en relacionar el combate del nuevo título frente a Dragon’s Dogma, uno de los mejores JRPG de los últimos tiempos creado por el director de Devil May Cry, y a la espera de la secuela tras Devil May Cry 5.

La forma de pelear uno contra uno y con grandes monstruos demuestran de dónde ha absorbido el estilo del gameplay. Aún así, Ryota Suzuki quiso dejar sus propias marcas tras su experiencia en su anterior juego, y podemos ver cambios de armas mientras combatimos. La pregunta es ¿podremos hacer también combos al más puro estilo hack and slash?


No es una fantasía medieval, es una odisea

Los japoneses no han sido muy conocidos por representar bien la cultura medieval occidental. De hecho, los Final Fantasy que tocan esta temática lo tocan a duras penas: castillos, princesas, caballeros, oficios… El resto ha sido ambición del propio Hironobu Sakaguchi, puesto que la mayoría de criaturas tampoco representan nuestra cultura. Final Fantasy XVI acaba de darle la vuelta a la tortilla, ya que realmente es una temática totalmente nueva en la saga.

Creo que The Witcher 3 ha sido un videojuego que quedará en la historia y que también servirá como toma de ejemplo de un mundo oscuro y fantástico. Final Fantasy XVI es el primero en demostrarlo. El estilo artístico que se ha estado viendo en el tráiler y el acento inglés antiguo que se ha estado escuchando, hace de Final Fantasy XVI el Final Fantasy más serio, oscuro y occidental de todos.

Muestra de gameplay de Final Fantasy XVI

Imagen del tráiler gameplay de Final Fantasy XVI,

Además de eso, en la historia podemos ver una sed de venganza que se remonta desde hace muchos años, pues como podemos observar, nuestro protagonista crece y vemos que ha vivido una experiencia de traición (¿tal vez tenga algo que ver por la transformación descontrolada del niño a Ifrit?). Por otro lado, nos espera una vez más una batalla entre territorios y reinos, como ya lo fue en Final Fantasy XV.

Aún así, estos son solo especulaciones y son solo manchitas sobre la historia que nos enseñarán con más detalles en 2021. ¿Estás impaciente por jugar al Final Fantasy XVI?


Espero que hayas disfrutado de analizar el tráiler conmigo y que visites más de nuestro artículos aquí. También recuerda que podrás encontrar los vídeos más recientes de Final Fantasy en su canal oficial. ¡Nos vemos en otro artículo!



el autor

Ermitaño programador de 20 años que solo dedica su vida a jugar videojuegos, y leer manga, novelas ligeras y ver anime. También me conocen como DriveTG.

Deja tu comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad