Guía de lectura de Black Panther (Pantera Negra)

0

Probablemente ya sabéis que Pantera Negra, T´Challa,  fue el primer superhéroe africano del Universo Marvel en particular  y de los comic-books USA en general. Así como que fue creado por Jack Kirby y Stan Lee en la colección Fantastic Four #52 (66). Pero si ya habéis visto nuestro vídeo de introducción a Black Panther hoy nos adentramos en el personaje, proponiéndonos una breve guía de qué leer para conocerlo a fondo.

Os presentamos el vídeo de nuestro canal de Youtube donde explicamos detalladamente ¿Qué leer de Pantera negra? Pero si no queréis ver el vídeo, a continuación tenéis el artículo donde podéis leer todo acerca de la guia de lectura de Black Panther.

Si te gusta el formato vídeo no olvides suscribirte y compartirlo si te ha gustado.

En esta introducción comentamos que este personaje fue rupturista no sólo por su origen sino porque era príncipe de la rica nación ficticia de Wakanda. Un país africano que gracias al  metal Vibranium prosperó. Un país donde se combinan tradición y modernidad, con el culto al dios Pantera como eje de sus creencias. T´Challa es quien porta el manto del dios Pantera y reúne lo mejor de ambos mundos. Es líder político y religioso, además de un gran científico y un excelente guerrero. Con lo que rompía con todos los estereotipos que tenían los personajes afroamericanos de la época en el cine, la televisión o los cómics de los años 60 y 70.

La etapa clásica y definitiva de Pantera Negra: Don McGregor

La etapa clásica y definitiva de la Pantera Negra, la que todo el mundo debería leer si quiere conocer a fondo y disfrutar de este personaje es la etapa de Don McGregor. Acompañado de dibujantes de la talla de Rich Buckler, Ed Hannigan, Gil Kane o Billy Graham –que experimentaron en esta colección composiciones arriesgadas de páginas, rara vez vistas en los cómics de la época- McGregor dotó al entorno de Pantera Negra de una rica variedad de secundarios, más algunos provenientes de su estancia con Los Vengadores. Todos ellos enriquecieron y definieron el complejo contexto de Pantera Negra, dotándolo de una gran credibilidad y realismo. Hizo que sintiéramos Wakanda como una nación vibrante, cuyos habitantes tienen que vivir con un pie en sus tradiciones y con otro en el progreso que el Vibranium les ha traído.

Progreso que representa su líder, T´Challa, al que veneran como representante del dios Pantera, pero del que, a la vez, muchos recelan, por haberse formado en un país extranjero, EEUU. McGregor supo tratar este choque cultural, que T´Challa afrontó con un espíritu conciliador. Actitud que fue puesta a prueba por la rebelión del wakandiano Killmonger, en la saga La furia de la Pantera. Historia que abarcaría 13 números del segundo volumen de la colección Jungle Action (Jungle Action Vol 2 #6 (73) – #18 (75)).

McGregor también hará que la Pantera se enfrente al Ku Klux Klan, en su regreso a EEUU. Hablo de la saga La Pantera contra el Klan, iniciada en Jungle Action Vol 2 #19 (76). Desgraciadamente, las bajas ventas del título provocaron su cancelación en Jungle Action Vol 2 #24 (76), con lo que dicha saga quedó inconclusa.

Posteriormente el personaje conseguiría cabecera propia, pero el guionista y dibujante sería Jack Kirby, cuyo enfoque y tramas serían diferentes a las desarrolladas por McGregor. De manera que el relato del Ku Klux Klan sería cerrado en Black Panther #14 (79) – #15 (79) y Marvel Premiere #51-#53 (79-80). Pero no por McGregor sino por Ed Hannigan y Jerry Bingham.

A finales de los ochenta y principios de los noventa, McGregor volvería a guionizar dos historias del rey de Wakanda: La búsqueda de la Pantera (Marvel Comics Presents #13 (89) -#37 (89)) y La presa de la Pantera (Black Panther: Panther Prey #1-#4 (90-91)).

En el arco argumental La búsqueda de la Pantera, presentado en la colección genérica Marvel Comics Presents con Gene Colan a los lápices, T´Challa viaja a Sudáfrica para buscar a su madre, a la que creía muerta. El viaje le servirá a McGregor para denunciar el apartheid.

La segunda historia, La presa de la Pantera, tendría a Dwayne Turner como dibujante. En esta serie limitada, la Pantera será consciente de que abrir Wakanda al siglo XX trae no solo ventajas sino inconvenientes, nuevos problemas (prejuicios antes desconocidos, tráfico de drogas, etc). Se enfrentará al mafioso Solomon Prey, un peligroso wakandiano mutado, y anunciará su compromiso con Monica Lynne, la cantante y activista afroamericana que conoció y de la que se enamoró en su temporada como vengador. Al desvincularse McGregor del personaje esta boda no se llegaría a celebrar.

La presa de la Pantera es una gozada visual. Se dice que Marvel quedó tan impresionada por el dibujo de Turner, que decidió publicarla tal cual la había dibujado, sin entintador.

Una breve opinión sobre Don McGregor

El noble T´Challa hará frente a todos los retos que se le plantean, en el material mencionado, dando la cara. De una forma directa y honesta. Confiando en sus habilidades e inteligencia, más que en la tecnología de su pueblo, que queda como un complemento. Esto hacía que muchos autores afirmaran de McGregor que parecía que le gustaba hacer sufrir a Pantera. Parecía que no había incorporaba el Vibranium a su traje, lo que suponía una desventaja táctica. Tal vez lo que McGregor pretendía con este enfoque es que T´Challa trasmitiera el siguiente mensaje a su pueblo: Usa la tecnología pero no dependas 100% de ella. Usa tu cuerpo e inteligencia al máximo, que es lo que esencialmente te define. Y úsalo con responsabilidad, lealtad y honor. Lo demás es un añadido. Eso es lo que nos sugiere el que McGregor no cargara a la Pantera de tecnología wakandiana cuando iba a luchar. Si bien siempre a tenido una pequeña ayuda de la sagrada hierba en forma de corazón, que potencia sus habilidades naturales a niveles casi sobrehumanos. Esta hierba wakandiana le da una mayor fuerza espiritual, al vincularlo, místicamente, con el dios Pantera.

La etapa moderna

Lo arriba escrito sería el material imprescindible de Pantera Negra. Aunque entendemos que la forma de guionizar de McGregor y los dibujantes de la época, pese a la calidad de los mismos, pueden resultar poco atractivos para nuevos lectores. Así que, si queréis una primera aproximación a la Pantera, os podría valer la etapa de Christopher Priest y Mark Texeira, en el sello Marvel Knights, o el período de Reginald Hudlin. Ambos trabajos recogen aspectos, tramas y personajes de McGregor. Si bien, en ambos, se trata de hacer a T´Challa lo más parecido posible a un rey en la vida real. Rodeado de todo tipo de avances tecnológicos wakandianos, que incorpora a su traje, más toda clase de vehículos, armas y maquinaria. Además de una actitud más cínica y pragmática, dada la posición que ostenta. En ocasiones chulesca. Perdiendo así algo del carácter noble y altruista que antaño tuviera el personaje y que le hacía un líder religioso y político digno de seguir. Síntoma de estos tiempos, donde parece que lo heroico, si no va acompañado de chascarrillos y cinismo no es tomado en serio. Pero hay esperanza. Para nosotros, la actual etapa de Ta-Nehisi Coates, es la que más se acerca al espíritu de McGregor.

Además, según la web Newsarama, este mes de Febrero Marvel lanza Black Panther Annual #1 y una de sus historias, Panther’s Heart, es de McGregor.

“Había querido hacer esta secuencia de apertura hace años, pero no había decidido cómo llevarlo a cabo” […]. “Pero descubrí una forma de hacerlo que se centra emocionalmente en T’Challa y en las personas de su entorno, algunos de ellos personajes que le gustaban a los lectores cuando escribía Pantera Negra regularmente. Esto se convirtió en lo que he llamado ‘El corazón de la Pantera’, con la hierba en forma de corazón de Wakanda como parte esencial del título de la historia. En la historia en sí, entraré en más detalles sobre las hierbas en forma de corazón y cómo se usan “.

Don McGregor

Fuente: Newsarama

Enlaces al material de McGregor editado en España

  • Marvel Gold. Pantera Negra 1: Contiene las sagas La Furia de la Pantera y La Pantera contra el Klan (Jungle Action #6-#24, Black Panther #14-#15, Marvel Premiere #51-#53 pero incluye, además, la prescindible y floja etapa de Jack Kirby (Black Panther #1-#13) y la, también  prescindible, historia corta del Marvel Team-Up #100, donde Pantera Negra y Tormenta recuerdan el momento en que se conocieron de niños. Por lo que yo recomendaría los tomos Clásicos Marvel B/N 7  (Jungle Action Vol.2 #6-#18) y 14 (Jungle Action Vol.2 #19-#24, Black Panther #14-#15 y Marvel Premiere #51-#53), de Forum, que recopilan La Furia de la Pantera y La Pantera contra el Klan. La búsqueda de la Pantera (Marvel Comics Presents #13-#37), por el momento, está inédita. Es probable que Panini la saque en el segundo Marvel Gold de la Pantera.

  • Pantera Negra: La Presa de la Pantera 1 (Black Panther: Panther Prey #1-#2) y 2 (Black Panther: Panther Prey #3-#4) de Forum. Estos números aún no los ha reeditado Panini.

Enlaces a material de otros autores

Cierre

Si os ha gustado este vídeo/post, ya sabéis, ¡compartidlo! ¡Muchas Gracias!

Nos leemos en otros posts de Las cosas que nos hacen felices.



el autor

Friki del Cómic en particular y de la Cultura Pop en General. Colaborador de Las Cosas que nos hacen felices. Licenciado en Filosofía, Máster en Gestión Cultural. Diplomatura en desarrollo WordPress, Social Media Manager, Community Manager, Content Manager y Bloguero de una Institución Cultural Universitaria y miembro fundador del blog de Cultura Pop DYNAMIC CULTURE (www.dynamicculture.es). Cursos de S.E.O., Analítica Web, Community Manager y Marketing de Contenidos. Siempre aprendiendo y tratando de encontrar mi lugar en la vida, intentando disfrutar con lo que hago para que merezca la pena.

Deja tu comentario