InicioJuegos y rolRol de los 90: Vampiro: Mascarada | Hambre no Humana

Rol de los 90: Vampiro: Mascarada | Hambre no Humana

Hambre no Humana fue una aventura para el juego de rol Vampiro: La Mascarada que se publicó a principios de los 90, mucho antes que Mundo de Tinieblas engordara su volumen con cientos de libros, se alejara de la idea original de “ente condenado” y desembocara en diferentes maneras de entender a los Hijos de Caín.

Humanos con poderes

Una de las mayores críticas que en su momento se le dedicaba al universo de Mundo de Tinieblas, consistía en la desvampirificación de los personajes para convertirlos en humanos con poderes, dejando la Humanidad, la Bestia, las Virtudes o la Sangre como mero espectador de las Disciplinas.

Siempre decimos que cada uno juegue como quiere, pero hasta eso tiene matices. Inicialmente la idea de Vampiro residía en disfrutar del horror personal y gótico de la condenación, ¿la inmortalidad? ¿el deseo de la sangre? ¿Monstruo con alma maldita? Siempre me ha recordado a Entrevista con el Vampiro, de Anne Rice, ese Loui tan desdichado, con la culpa como conductor de existencia de no-muerto. Conforme la línea creció, todo cambió (juzguen ustedes si a peor o mejor).

Antes de todo

He de reconocer que, cuando empecé a jugar, Mundo de Tinieblas me decepcionó tras completar Crónicas de Transilvania. Las bondades que buscaba, al menos para mi visión de un vampiro, no las hallaba en las aventuras oficiales como “Las Crónicas Giovanni”, “Bajo la Cruz Negra” o “La Sangre de los Antiguos”. Hasta que años después leí una reseña en un blog donde animaban a jugar Hambre no Humana.

Portada original

De qué va

Arrancando de tu cómoda mortalidad, arrojado a un pozo de sangre y muerte, luchas con cada fibra de tu ser por conservar tus últimos vestigios de humanidad, mientras sientes la inexorable llamada de la bestia interior”.

Esta sinopsis es toda una declaración de intenciones sobre la trama del módulo. Cinco personajes pregenerados son secuestrados y se despiertan dentro de la “Danza Macabra” (Réquiem). Los primeros compases residen precisamente en adaptarse a la nueva condición, ¿cómo descubres tus debilidades? ¿tus proezas? ¿qué pasa con la sed de sangre? ¿el Frenesí? Todo se orquesta para dar una respuesta inicial a los planteamientos esenciales de ese “primer vampiro”.

El sistema rema a favor de la narrativa para que los jugadores y jugadoras se olviden de los dados y se centren en la historia (que nadie malinterprete: mi juego favorito es Advanced Dungeons & Dragons y… ¡Me encanta tirar dados!) para poco a poco añadir la “trama vampírica”, lo normal, conspiración, Antiguos, Príncipes y demás.

Denver

Como escenario (recordad que los personajes vienen ya escritos) el autor, Jeff Berry, eligió la ciudad de Denver con multitud de lugares de interés. Este tipo de sistema se incorporará prácticamente en todas las aventuras de la línea, donde los apartados “Aventura”, “Escenario” y “Personajes” se repetirán en siguientes “one-shots”.

Hambre no Humana incorporaba un plano sencillo de la ciudad, más como para visibilizar que por utilidad y servía para colocar a los personajes en las diferentes ubicaciones, aunque el módulo siempre incide en la unidad del grupo. Lo bueno de estos argumentos es que invitaban a las/los Narradoras/es a añadir escenarios propios con la clásica “visita a la biblioteca”.

En blanco y negro

Hoy en día estamos muy habituados y habituadas a una gran calidad visual en los manuales de rol, excelentes dibujos, maquetaciones muy profesionales y una encuadernación bastante superior a sus homólogos del pasado. Hambre no Humana, como cualquier libro publicado en los 90, se ilustra en blanco y negro con dibujos de diferente maestría (uno de ellos lo tuve de avatar durante años). Tiene su encanto, especialmente para los viejunos como yo y, para los jóvenes, permite alejarse de la sirena de la imagen cuyo canto nos impide ver el texto.

En conclusión

Salvo de segunda mano, hacerse con un ejemplar de Hambre no Humana sería imposible, pero merece la pena. Si tu grupo de juego quiere iniciarse en el mundo de los condenados de la sangre y apenas conocen el trasfondo del mismo, es tu aventura. ¿No te gustan los personajes pregenerados? Diles que empezarás una sesión de Humanos contra el Terror para que la sorpresa sea mayor cuando abracen el vampirismo. La sensación de ir transformándose en una criatura de la noche e intentar hincar los colmillos en su humanidad motora los engranajes de esta peculiar aventura.

Hambre no humana

Para más artículos sobre algún Juego de Rol echad un vistazo a nuestra sección.

Nos leemos en los siguientes artículos, sayonara baby.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS