Harleen de DC Black Label: El origen de un amor tóxico

4

¡Aquí traigo otro número #1, oigan! Pues eso, que vengo a hablar de otra nueva serie, en este caso mini-serie de tres números, que se estrena en este primer mes de 2020. Otro título más que viene a engrosar la, cada vez más extensa, lista de obras del sello Black Label. En esta ocasión nos vamos a encontrar con una reinvención del origen del arlequín más famoso del mundo del cómic: Harley Quinn.

Solo con la portada ya me ganaron.

Para aquellos que hayan pasado su vida en Tatooine y no sepan quien es este personaje, les haré un resumen muy rápido. Harley Quinn o la doctora Harleen Quinzel fue creada por Paul Dini y Bruce Timm para la serie de animación de Batman de los 90 como cómplice y amante del Joker. Gracias a la fama alcanzada por el personaje, pronto dio el salto a los cómics y posteriormente la hemos visto también en cintas de animación y en la gran pantalla en el Escuadrón Suicida. Es una loca encantadora que se ha ganado al público. Creo que con esas pinceladas ya conocemos a esta “villana”.

Aprovechando la libertad que está concediendo el sello Black Label a los autores que quieran contar historias algo más adultas sobre los personajes de la editorial,  el croata Stjepan Sejic ha elegido a esta alocada mujer para escribir su “Año Uno”.

Voy a tratar de ser objetivo con esta obra de Sejic (desde vuestra pantalla no podéis escucharlo pero a mi gato le acaba de dar un ataque de risa) pero me va a costar ya que me encanta el dibujo de este artista.

Aquí se nos va a narrar el encuentro entre Joker y Harley y cómo esta psicóloga acaba enamorándose y cayendo bajo el influjo del payaso del crimen. Muchos conocemos ya esta historia de amor tóxica entre ambos personajes, incluso pudimos verla brevemente en la versión extendida de Escuadrón Suicida de David Ayer.  Sejic no se sale demasiado de las directrices que el “canon oficial” marca y no nos va a sorprender con un cambio radical en el origen de este personaje, pero aun así funciona. No sé si es por el espectacular dibujo de este artista, pero las páginas de este primer tomo se devoran con rapidez y me han dejado un buen sabor de boca. Aunque para ser sincero esperaba algo que expandiese el universo de Harley Quinn más allá de saber a qué se dedicaba antes de llegar a Arkham.  Algo más al estilo de lo que está realizando Sean Murphy en el El Caballero Blanco.

Creo que Sejic no aprovecha la supuesta libertad que tienen los autores en Black Label para entregarnos un producto más innovador. Este primer tomo cumple con lo que se espera de él: reunir a ambos personajes para que veamos el descenso de Harleen a la locura y su renacimiento como Harley Quinn.

Artísticamente hablando este cómic está la altura de todo lo que ha hecho hasta ahora este artista. Yo, personalmente, lo conocí en la serie del rey de Atlantis y quedé encantado con su dibujo al más puro estilo cómic franco-belga. Esas texturas que suele dar y ese mimo por los detalles dotan a sus dibujos de una vistosidad muy atractiva. Entra por los ojos y es todo un espectáculo para los lectores que buscan algo más alejado de lo tradicional.

Conclusión

Este primer tomo del origen de Harley Quinn no se aleja mucho de lo que es la historia oficial del personaje. Sejic nos presenta la reunión entre Joker y su futura novia/secuaz y ahora solo nos queda esperar que en los próximos dos tomos nos narre algo interesante que haga de esta obra algo más que una cara bonita. Como ya he mencionado el dibujo es tan increíble como cabía esperar del croata y los amantes de la parte plástica del noveno arte van a disfrutar como niños, pero hace falta que el artista dé un paso más allá. “Con lo bonito no se come” así que Stjepan Sejic debe esforzarse algo más si quiere que su obra no quede eclipsada por lo que aparece en el horizonte de Black Label. El Joker del prolífico Lemire es una de las obras que apunta maneras… parece que el microuniverso del payaso del crimen está de moda. ¿Tendrá algo que ver la cinta de Todd Phillips?

 

Un saludo desde mi acolchada celda de Arkham.



el autor

Amante de DC desde que ví Batman de Tim Burton en la gran pantalla. Crecí con los vídeos Beta y VHS y visitando casi a diario unos lugares extintos llamados videoclubs. Seguidor acérrimo de las tardes de sofá y series, del cine y del "buen" cine más aun. Jugador de rol desde los 14 años y jugador de videojuegos desde los 20. Muy cliché durante gran parte de mi vida.

4 comentarios

  1. Adrián De La Fuente Lucena el

    ¡Buen post Juanma!

    A mí también me gusta Stjepan Sejic pero los guionistas que lo solían acompañar en otras cabeceras de DC me hacían pesada su lectura. Así que esta obra, como autor completo, se me antoja ideal. A mi no me importa que sea fiel al encuentro original entre estos dos personajes. Probablemente porque la Harley Quinn del Universo DC oficial no me atrae demasiado. Pero esta versión, algo más adulta, me ha convencido. Los diálogos y la trama son aceptables. Y el dibujo, bueno, SOBERBIO. Sólo nos queda esperar que esto vaya en la buena dirección, como ocurrió con Superman: Año Uno, y no acabe siendo un Batman: Condenado.

    Un abrazo.

    • Pues de momento me ha convencido y mucho, la historia no está mal encaminada. Ella tiene que sortear muchas zancadillas lo que hace que pese a su profesión sea una persona insegura si a eso le unimos su duro encuentro con el Joker, vemos que se produce una grieta en su interior.
      Y que decir del apartado artístico, una maravilla. Gracias por descubrirme a este dibujante. Una gozada visual, de momento a mi ya con eso me ha ganado.

      • Juanma Martín el

        Habrá que seguir muy de cerca a Stejpan Sejic ya que creo que puede explotar cuando tenga la suerte de topar con un guion que esté a la altura de sus dibujos.

    • Juanma Martín el

      Hola Adrián
      Primero, perdón por la tardanza en contestar. este dibujante me gustó y me cautivó desde que lo vi en la serie regular de Aquaman, más concretamente en el arco argumental llamado Inframundo. Después de esto lo investigué y cuando supe que se encargaba de Harleen no dudé en lanzarme de cabeza.
      Yo también espero que no se convierta en un Batman: Condenado, ya que el trabajo de Bermejo se ve lastrado por la historia regulera de Azzarello.
      Un saludo.

Deja tu comentario