IniciocineHasta Siempre Tío Bilbo: Adiós a Ian Holm

Hasta Siempre Tío Bilbo: Adiós a Ian Holm

Luego de una larga lucha contra el parkinson, a los 88 años nos dejó, tristemente, el gran Ian Holm. Se hará imposible, por cierto, para muchos de nosotros, el disociar su rostro del de Bilbo Bolsón, personaje al que interpretara en la trilogía del Señor de los Anillos e, inclusive, en algunas escenas puntuales de la trilogía El Hobbit, en la que Martin Freeman encarnara a su versión joven.

Aunque de ascendencia escocesa, había nacido en Londres en 1931 y fue, justamente, en el Reino Unido donde tuvo lugar su formación en el teatro, destacándose, como todo actor británico que se precie, en varias puestas en escena de Shakespeare. El prestigio ganado le valió varios premios y nominaciones e, inclusive, su llegada a Broadway en 1967.

Su éxito teatral fue, además, la puerta para entrar al cine británico siendo, quizás, su papel del rey Juan Sin Tierra en la película Robin y Marian, de Richard Lester (1976) uno de sus roles más identificables de esta etapa.

Sin embargo, el papel que le abrió, indudablemente, las puertas de Hollywood fue el del androide encubierto Ash en Alien de 1979 (aquí podéis ver nuestro ranking de todas las películas de Alien), la legendaria obra maestra de Ridley Scott. Solo un par de años después le llegaría otro papel consagratorio en Carros de Fuego de Hugh Hudson (Carrozas de Fuego en América Latina, 1981), el cual le valió su nominación al Oscar como mejor actor de reparto.

¿Y cómo olvidar Greystoke, de 1984? Sin duda, una de las mejores versiones que se han hecho del Tarzán de Edgar Rice Burroughs en donde Ian compuso, magistralmente y otra vez a las órdenes de Hugh Hudson, a un memorable Philippe D’Arnot, el explorador belga que trababa amistad con el hombre mono.

Podríamos seguir mencionando personajes indefinidamente: fue el señor Kurtzmann en la alucinante Brazil de Terry Gilliam (1985), pasó por un par de adaptaciones cinematográficas de Shakespeare como Henry V (de Kenneth Branagh,1989) y Hamlet (de Franco Zeffirelli,1990); fue, en 1991, el doctor Murnau en la excelente y originalísima Kafka, de Steven Sodderbergh para, el mismo año, interpretar también a Tom Frost en El Almuerzo Desnudo, adaptación de la afamada y revolucionaria novela de William S. Burroughs, bajo las órdenes de David Cronenberg.

Fue, asimismo, el padre de Victor Frankenstein en la adaptación de la célebre novela de Mary Shelley dirigida, una vez más, por Kenneth Branagh (1994); también el sacerdote Vito Cornelius en El Quinto Elemento (Luc Besson, 1997) o sir William Withey Hall en Desde el Infierno (Albert y Allen Hughes, 2001), película basada en el célebre cómic de Alan Moore que giraba en torno a los crímenes de Jack el Destripador. Todo ello sin olvidar que, además, le dio voz a Skinner, el chef villano de la película animada Ratatouille (Brad Bird, 2007). Pero sin duda, y como dijimos al principio, siempre asociaremos su rostro al del querido Bilbo Baggins (o Bolsón) en la adaptación de la trilogía de Tolkien realizada por Peter Jackson. Si los habrá sorprendido a todos en esa loca fiesta de cumpleaños…

Había sido ya diagnosticado con cáncer de próstata en 2001 pero la quimioterapia y su fuerza de voluntad lo hicieron salir adelante. El parkinson, sin embargo, fue menos contemplativo con él y su salud solo fue en deterioro desde el momento en que tal enfermedad le fue detectada.

Falleció ayer en un hospital de su misma Londres natal.

“Con gran tristeza anunciamos que el actor sir Ian Holm falleció esta mañana a la edad de 88 años. Murió pacíficamente en el hospital, rodeado de su familia… Era encantador, amable y ferozmente talentoso, lo extrañaremos enormemente”: tales fueron las palabras de su agente para el diario británico The Guardian, además de confirmar que su deceso se produjo como consecuencia de la antes mencionada enfermedad.

Quien rápidamente y a través de su cuenta de Twitter, se manifestó al respecto fue Elijah Wood, quien en la célebre trilogía interpretara a su sobrino Frodo: “Es tan triste escuchar que el vibrante, brillante y singular Sir Ian Holm ha fallecido. Adiós, tío

Así es, el tío de Frodo y de todos nosotros. Hasta siempre querido Ian. Gracias por todo y gracias por tanto. Quizás, después de todo, nos guste pensar que, simplemente, te fuiste a bordo del barco con los elfos rumbo a Valinor

Un saludo. Cuídense y, por sobre todo, sean felices…

Rodolfo Del Bene
Soy profesor de historia graduado en la Universidad Nacional de La Plata. Entusiasta del cine, los cómics, la literatura, las series, la ciencia ficción y demás cosas que ayuden a mantener mi cerebro lo suficientemente alienado y trastornado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad