IniciocomicsHeathen volumen 3: El final del camino

Heathen volumen 3: El final del camino

Aquí me encuentro un año después de mi reseña a Heathen 2 para traeros la tercera entrega de este cómic de Natasha Alterici publicado en España por Astiberri el 22 de abril de este 2021. Llenad vuestros cuernos y brindad por quienes habitan en el Valhala, el final se acerca.

Os dejo un enlace al resto de reseñas de cómics de la web para que sepáis en que merece o no la pena leer.

“El final está cerca y Aydis –vikinga, guerrera, paria y autoproclamada pagana– ha llegado a Asgard dispuesta a cruzar las puertas que dan acceso a la tierra de los dioses para enfrentarse cara a cara a Odín. Mientras ella batalla sola, todas las amistades que ha ido forjando a lo largo de este largo viaje se ven obligadas a luchar juntas para parar al ejército de dios-rey, incluso si eso significa hacer frente a otras valquirias.”

HEATHEN

Se acabó, estamos ante el último capítulo de este viaje de Aydis para conseguir acabar con la maldición que un día vertió Odín sobre Brynhild. Cerramos este arco argumental, aunque no sabemos si habrá más aventuras de esta valiente vikinga.

Ha sido un buen final para la historia presentada en los dos tomos anteriores, pero nada es perfecto y he de ponerle dos grandes inconvenientes a este final de trilogía: La falta de epicidad prometida y el dibujo.

Heathen es un cómic sobre el viaje personal de Aydis y entiendo que sea de carácter minimalista (de ahí el dibujo), pero teniendo en cuenta que el enemigo a derrotar era Odín, esperaba algo más de enjundia en ese momento. Había dos opciones para el enfrentamiento: Dialectico y físico. Entiendo que el primera era el más coherente con lo mostrado por su autora en el transcurso de la trama (y lo aplaudo) pero se me antoja muy, muy parco. Soy de muy de discursos (siempre que sean de calidad y no meros copia/pega de las galletitas de la fortuna) y esperaba ver esa confrontación entre Aydis y el señor de Asgard.

Todo iba encaminado a algo grandioso en Heathen, solo hay que leer la sinopsis de este tercer tomo y creo que en ella ha estado el mayor error, ya que promete más de lo que entrega. Me remito a la mítica frase de Stinger en Top Gun.

Cuando llegamos al desenlace  de esa ‘batalla contra los ejércitos de Odín’  y esas valquirias pues nos encontramos en un ‘coitus interruptus’ (y perdón por la expresión) que nos deja ‘ojipláticos’ y nos obliga a revisar si nos hemos saltado alguna página.

Tanto el primer como el segundo tomo me dejaron un grandísimo sabor de boca y recibieron muy buenas críticas y creo que eso ha sido mucho peso para el final de la trama. Es una buena conclusión pero no es memorable.

Me ha matado que Natasha Alterici no haya estado a cargo de la parte artística en esta entrega de Heathen, no me canso de decir (y ya lo hice en la reseña del tomo 2) que me encantó su forma de dibujar ya que le daba mucha más fuerza a la trama. Aquí ha dejado el trabajo a Ashley A. Woods que hace un buen trabajo pero nos trae unos trazos más limpios y suaves que contrastan demasiado con lo anterior. Los trazos característicos de Alterici no me convencieron de entrada pero luego me conquistaron y por desgracia lo hicieron tanto que los de Woods se me han antojado algo sosos. Sinceramente, hubiese esperado con gusto algunos meses más si con ello tuviese los dibujos de su guionista.

Conclusión

Heathen es un buen final para la trama de Odín y Brynhild pero se me antoja un poco flojo para todo lo que nos prometen en la contraportada del tomo. He caído presa del ‘hype’ al leer esos párrafos.

Aydis como protagonista es carismática y todos los personajes a su alrededor están construidos de forma que los entendamos y comprendamos fácilmente y eso es un acierto de Alterici.

La autora convierte una epopeya mitológica en un viaje personal muy bien narrado que le da una gran profundidad al camino que emprende Aydis y es por ello que me sobraba ‘la batalla’. Noto que ahí la autora se encontró como pez fuera del agua y tropezó en la forma de tratarla.

El dibujo está a muy buen nivel pero prefiero el de Natasha Alterici de las primeras entregas, tenía una personalidad muy fuerte y benefició mucho a la obra.

Si os gustaron los anteriores tomo creo que esté también lo hará, pero no le hagáis mucho caso a la sinopsis.

Aquí os dejo el enlace a la página de Astiberri donde podéis encontrar Heathen y su portada Española:

Un saludo desde los atrios del Valhala.

Juanma Martín
Amante de DC desde que ví Batman de Tim Burton en la gran pantalla. Crecí con los vídeos Beta y VHS y visitando casi a diario unos lugares extintos llamados videoclubs. Seguidor acérrimo de las tardes de sofá y series, del cine y del "buen" cine más aun. Jugador de rol desde los 14 años y jugador de videojuegos desde los 20. Muy cliché durante gran parte de mi vida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad