‘House of Hammer’ se ha estrenado en HBO Max con un un total de tres capítulos de casi una hora de duración cada uno. Para quienes no estén al tanto de lo ocurrido aquí os dejo el artículo sobre su carrera y las primera noticias que hubo al respecto: Armie Hammer: Del cielo al infierno en 3 años.
Antes de entrar en valorar el ‘House of Hammer’, quiero avisar (para quien desee verlo) que se encontrará lenguaje explícito sobre algunos hechos que se narran en él. También informar, como lo hace el documental, aún no hay nadie condenado por los delitos que se exponen.
Los Hammer: Una familia depravada de fachada ejemplar
Partamos de la premisa que esta docuserie realiza un viaje por toda la familia Hammer desde su llegada a Estados Unidos, así que, además de conocer todo lo que hay ocurrido con el actor, sabremos de donde pueden venir esa supuesta obsesión enfermiza con la dominación hacia las mujeres.
Aquí, aunque de manera muy escueta nos adentran en la carrera de Armie Hammer hasta el momento que saltaron los primeros rumores y mensajes del actor a través de una cuenta de Instagram. Unos mensajes sexuales explícitos que poco a poco fueron derivando en algo más agresivo con proposiciones que sobrepasaban (en muchos de ellos) el sadomasoquismo. En algunas ocasiones haciendo mención al Shibari (arte sexual japonés de atar con cuerdas) y de lo que sería capaz de hacer el actor teniendo a su pareja en esa situación.
Todo será narrado a través de los mensajes mencionados y los testimonios de tres exparejas de Hammer (Courtney Vucekovich, Julia Morrison y ‘Effie’) y de su tía (Casey Hammer). Siendo las primeras las que se centren en el actor y la segunda hace lo propio con el resto de la familia.
‘House of Hammer’ es un viaje por esta familia poderosa dentro de la sociedad estadounidense, que llegó a tener cierto acercamiento a el actual Rey Carlos III de Inglaterra, y como su fachada de perfección ocultaba toda una supuesta serie de excesos, tanto sexuales como de sustancias estupefacientes.
También se nos mostrarán conexiones de los Hammer con el comunismo, con el Watergate y lo falsa que era la idea de familia y personas perfectas que desprendían.
Los supuestos abusos de Armie Hammer son la puerta de entrada para que la mayor parte del metraje se dirija hacia el bisabuelo, abuelo y padre del actor. Incluso llegando a tratar el tema de la herencia recibida por Casey y su hermano Michael.
Casey, con su testimonio, nos narra vivencias de su infancia que describen supuestas orgías y abusos sexuales sufridos por su padre. Llegando a recordar una vez en la que su progenitor la obligó a sujetar una guía de teléfonos para probar su puntería con una escopeta.
La mujer es la protagonista e hilo conductor de todo esto, para que entendamos todos los comportamientos de Armie descritos en el primer capítulo.
En los minutos dedicados al actor se van a mostrar muchos privados de Instagram explícitos y conductas obsesivas. Llegando a ciertos mensajes que pueden dar lugar a pensar en canibalismo. Parte en la que hizo hincapié la prensa cuando todo se destapó.
En lo que a realización se refiere, este documental no destaca en ningún aspecto técnico ni narrativo. Se centra en testimonios, mensajes e imágenes de archivo en las que vemos a los Hammer codeándose con las altas esferas de la sociedad y la política mientras Casey cuenta lo que, supuestamente, ocurría entre bambalinas.
A día de hoy (como indica el documental), aún no se ha condenado al Armie Hammer por los delitos de los que se le acusan, el actor no ha querido aparecer en el documental. En declaraciones a otros medios aseguró que todas las prácticas sexuales fueron consensuadas y de mutuo acuerdo entre ambos participantes.
Sinceramente esperaba algún tipo de comentario por parte de su ex mujer Elizabeth Chambers, ya que estuvo casa con el actor desde 2010 a 2020 y su testimonio hubiese sido relevante. Después de toda la publicidad que tuvo el documental, sinceramente me ha dejado un poco frío. Quizás hubiese sido más interesante haberlo producido tras el veredicto y con más pruebas y testimonios ya desveladas.
Un saludo y sed felices.