Jack Reacher: Desgranamos la novela que dio vida al personaje

0

De todos es conocido el personaje cinematográfico Jack Reacher encarnado en la gran pantalla por Tom Cruise. La primera película me gustó mucho y me sentí muy interesado por la formación del protagonista. La segunda entrega en el cine a mi entender no estaba ni mucho menos a la altura de la primera pero me decidí a conocer más sobre el personaje así que compré la primera novela de la saga que le dio vida  ¨ Zona Peligrosa ¨ .

El creador de la saga es Lee Child el cual ha creado toda una serie de novelas protagonizadas por Jack Reacher donde se enfrenta a diversas tramas en las que siempre se ve envuelto de una manera bastante casual. Nada menos que diecinueve thrillers son los que conglomeran este universo cuyos derechos se han vendido a más de cuarenta países diferentes. ¨ Zona Peligrosa ¨ con la que Lee Child inició su andadura fue galardonada con los prestigiosos premios Barry Award y Anthony Award al mejor debut literario de género policíaco.

Acometí la lectura del libro con mucha ilusión y ávido por saber más del personaje que me había cautivado en el cine. La novela está escrita en primera persona relatada por el propio Jack. Un ex policía militar ya licenciado que vaga por el extenso país de Estados Unidos sin rumbo fijo, ni equipaje, ni teléfono móvil o tarjetas de crédito. De hecho se le adivina cierta obsesión por la protección de datos y el seguimiento del gobierno a los ciudadanos. La historia se desarrolla íntegramente en un pequeño pueblo venido a más llamado Margrave a donde el bueno de Jack aterriza debido a la curiosidad por saber más sobre un guitarrista oriundo de aquel lugar. Muy pronto se verá envuelto en un crimen del que a priori será sospechoso para más tarde convertirse en el principal perseguidor de los criminales que lo realizaron. La trama se desarrolla realmente lenta durante casi todo el libro. Hay algunos fallos en la estructuración literaria como una repetición infinita de algunos giros pero una vez que lo aceptas acabas acostumbrándote. Se nota que es la primera novela y estoy seguro que a lo largo de los diecinueve relatos la calidad aumentará. Aún así las últimas cien páginas aumentan considerablemente el ritmo y todo se vuelve mucho más trepidante y lleno de acción.

En definitiva te queda una ligera sensación de haber leído un libro que se podría haber pulido mucho más, cuyo escritor tiene mano para la novela policíaca pero que debe mejorar su estilo literario ( lo cual estoy seguro que habrá hecho ). Un libro un tanto denso al principio pero lleno de acción al final donde Jack Reacher se erige sobre los demás personajes para llevar en volandas la historia sobre sus carismáticos hombros.

Seguiré leyendo libros de Jack Reacher. No en las próximas semanas pero sí en un futuro próximo. El personaje es carismático y cuanto más se desarrollan sus aspectos más engancha al lector. Aunque sin duda eso está en el gusto de cada uno. Un ex policía del ejército sin rumbo, casi un vagabundo que ha sobrevivido a lugares y situaciones que es mejor olvidar y que ahora su única ambición es vagar por las carreteras del país donde el viento le lleve. No carga con nada ni permite que nada le ate a un lugar. Cuando la ropa que lleva puesta se le deteriora compra una camiseta y un pantalón nuevos y continúa su camino. Sin móvil, sin tarjetas, sin huellas a su paso. Duro como un clavo en un ataúd y perspicaz ante cualquier investigación. Paciente y contemplativo. Muy hábil en la lucha cuerpo a cuerpo y también en la estrategia a larga distancia. Un personaje bien definido. A veces con eso basta para perdonar al escritor sus carencias literarias. Y eso es lo que me ha pasado a mí con Lee Child. Así que estoy seguro de que le daré una segunda oportunidad e incluso una tercera. Tengo la sensación de que la cosa irá mejorando según avance con las  entregas de esta saga. Pero lo lógico era empezar por la primera. Toda buena creación tiene un principio y ¨Zona Peligrosa¨ es el génesis de Jack Reacher. Espero que a vosotros también os enganche.

Un abrazo a todos.



el autor

Escritor y superviviente. Autor del libro ¨Mi faro en las Estrellas ¨ disponible en Amazon. Pienso y algunas veces acierto.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Vayamos al año 2001 cuando se estrenó Ocean´s Eleven (Hagan juego o La gran estafa) protagonizado por George Clooney y compartiendo set con Brad Pitt,…