InicioCómicsReseña de La Cosa del Pantano Volumen 1: Devenir. Una nueva etapa...

Reseña de La Cosa del Pantano Volumen 1: Devenir. Una nueva etapa que empieza con buen pie

DC Comics sabe que hay que renovarse o morir, por eso de cuando en cuando (tampoco tan de seguido como sería de agradecer) se atreve a presentar nuevas etapas de sus personajes. Así lo hemos visto con La Cosa del Pantano, cuyas nuevas aventuras se presentaron en el evento Estado Futuro a cargo de RAM V (Rammarayan Venkatesan) y Mike Perkins. El golpe de efecto de esta nueva versión venia dado porque Alec Holland ya no era el Avatar del Verde y su puesto lo ocupaba un Levi Kamei que deberá lidiar con unos poderes que apenas es capaz de comprender y usar. Una vez presentado el protagonista es hora contarnos sus aventuras y eso es lo que vamos a tener en el nuevo volumen de la colección de la Cosa del Pantano que ECC publica en España en un tomo en tapa dura y que recoge sus primeros ocho números y que vamos a reseñar en esta entrada.

Lo primero que hay que señalar a la hora de enfrentarnos a esta nueva etapa de un personaje tan mítico como La Cosa del Pantano son los antecedentes y características personales de su guionista, RAM V. El escritor tiene un bagaje muy interesante tratando temas de terror (La Liga de la Justicia Oscura) y de ecología (varias de sus obras en editoriales independientes tratan sobre ese tema), así que es la elección perfecta para hacerse cargo de la serie. Además, es de origen hindú, una gran ventaja teniendo en cuenta el nuevo escenario de la serie y que además Levi Kamei también tiene sus raíces en la India.

Una vez que ya conocemos al nuevo Avatar del Verde, RAM V nos va a mostrar su proceso de aprendizaje sobre sus nuevos poderes y sobre quien es ahora en realidad. Lo hace valiéndose de arcos argumentales cortos en los que va presentado nuevos aspectos del personaje y en los que vemos al pobre Levi ir creciendo poco a poco. Esto hace que la acción no pare y, aunque a veces peque un poco del uso excesivo de textos de apoyo, que el tomo se lea con mucho interés, sin llegar a ser pesado en ningún momento.

Los monstruos pueblan las páginas de este volumen

Pero en ningún caso se olvida que estamos ante un cómic de superhéroes y la acción también está presente en varios enfrentamientos de nuestro “monstruo” favorito con otras criaturas terroríficas e incluso con otros personajes de moda dentro de la editorial como son los miembros de El Escuadrón Suicida. Y es que el escritor tiene siempre presente a que universo pertenece La Cosa del Pantano así que también vamos a tener alguna visita proveniente del pasado del protagonista y que hará las delicias de los más fans. Y sin olvidar introducir también muchas dosis de intriga y misterio a la hora de saber que fue lo que pasó en el lugar de nacimiento de Levi y como está conectado con su nueva condición y con la corporación para la que trabaja.

El Pacificador y sus chicos se pasan a saludar

Así que este volumen tiene todo lo que puede gustar a los fans del personaje que tengan la mente abierta y puedan olvidarse de su encarnación más clásica. Desde luego está muy lejos de la etapa de Alan Moore, pero es que esos cómics son sencillamente insuperables. A cambio vamos a tener una historia contada a buen ritmo en la que el nuevo protagonista crece poco a poco dentro de una trama en la que la ecología, el misterio y el terror tienen mucho peso. Como tiene que ser en una serie de La Cosa del Pantano.

En cuanto al apartado gráfico hay que decir que Mike Perkins está sencillamente perfecto. Su interpretación del personaje no puede ser más clásica, pero logra sobresalir gracias a una composición de página arriesgada que le sienta perfecta al ritmo narrativo de la historia. Sus lápices son bastante espectaculares, con unas escenas de acción que lucen genial, y la caracterización de los personajes es perfecta. Además, sabe plasmar la atmosfera que necesita el relato, algo en lo que tiene mucha ayuda en el color de Mike Spicer. Comentar además que John McCrea ayuda de manera puntual en el dibujo con un estilo que se amolda al de Perkins y que no desmerece el resultado final del apartado artístico en su conjunto.

la cosa del pantano
Una muestra de la composoción de página de Mike Perkins

La edición de ECC es muy buena. Recoge los primeros ocho números de la serie nueva del personaje en un tomo de tapa de dura de 200 páginas en la que se incluyen las portadas originales y un texto en el que se repasa la trayectoria anterior del guionista de la serie y que ofrece datos muy interesantes sobre el mismo. El precio de venta es de 23,50 euros.

En resumen, esta nueva etapa de La Cosa del Pantano logra algo que es muy complicado al tratarse un personaje tan mítico. RAM V y Mike Perkins logran dotar de personalidad a su etapa gracias a un acercamiento perfecto a un nuevo Avatar del Verde al que dotan de una voz propia dentro de la mitología de la serie. Si os apetece leer un relato de terror con grandes dosis de acción y de intriga y un dibujo oscuro y espectacular que casa perfectamente con la historia, no lo dudéis, esta es vuestra serie.

Aquí os dejamos la web de ECC donde encontrar este tomo de La Cosa del Pantano y su portada:

Un saludo y sed felices.

Juanjo Avilés
Juanjo Avilés
Licenciado en periodismo, apasionado de los comics, las (buenas) series de televisión, el cine, los videojuegos y los juegos de mesa... vamos, soy un frikazo total, siempre a vuestro servicio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS