Cuando el guionista y, sobre todo, dibujante Mike Mignola lanzó la primera serie de Hellboy hace treinta años, pocos podían imaginar la fama que alcanzaría. Hablamos de un universo fantástico alejado de los superhéroes que tendría su propia saga de películas, así como múltiples ramificaciones y spin-offs.
Reseña de El universo DC según Mike Mignola
Para los que no lo conozcáis, Hellboy es un demonio que trabaja para una agencia de investigación y defensa de lo paranormal. Mike Mignola, un dibujante con especial talento para lo paranormal, crea un mundo con ecos de distintas mitologías combinados con una potente influencia lovecraftiana. A lo largo de sus aventuras aparecen distintos personajes y objetos ligados a una compleja mitología.
Uno de ellos es La espada de Hiperbórea, cómic narrado alrededor de cuatro historias que giran en torno a una mítica arma del universo de Hellboy y su influencia en distintos acontecimientos históricos del último siglo.
Encontrada por el agente Ted Howards, esta espada otorgaba poderes imparables a quien la empuñaba. En este cómic se cuenta su historia a través de los distintos portadores a lo largo del siglo XX.
Aunque los autores reales del cómic son Rob Williams, Laurence Campbell y Quinton Winter, es imposible hablar de la espada de Hiperbórea y su mitología sin mencionar a Mike Mignola.
Nacido en Berkeley (California) el 16 de septiembre de 1960, publica sus primeros dibujos en el fanzine The Comic Reader y debuta profesionalmente en 1982 para Marvel como entintador en títulos como Power Man & Iron Fist, Daredevil y The Defenders.
Posteriormente se embarca en dibujar series como Hulk y Alpha Flight para el mismo sello. Tras un fugaz paso por el efímero sello First Comics con la serie de fantasía heroica Corum, basada en las novelas de Michael Moorcock, en 1987 pasa a colaborar en DC Comics ilustrando miniseries como Superman: Mundo de Krypton (guión de John Byrne), Odisea cósmica (guión de Jim Starlin) y Batman: Luz de gas. De nuevo se vuelca en títulos de Marvel, para la que realiza números de Dr. Extraño (guión de Roger Stern) y Lobezno (guión de Walter Simonson). En 1993 crea para Dark Horse su obra más célebre: Hellboy, cuya primera miniserie sería guionizada por John Byrne pero que terminaría realizando como autor completo.
La espada de Hiperbórea está compuesta de cuatro historias. La primera de ellas emparenta directamente con Hellboy y he aquí uno de sus principales puntos débiles (o fuertes, según se mire): su fuerte conexión con la serie original, hasta el punto de que es difícil conectar con La espada de Hiperbórea sin haber leído Hellboy y, especialmente, la Agencia de Investigación y Defensa de los Paranormal (AIDP).
Por ello, este cómic no sería recomendable para aquellos que no hayan leído previamente las andanzas de Hellboy. Y, en el caso de que uno no se haya aproximado a las aventuras del demonio más famosos del cómic, la primera de las cuatro historias del tomo se le va a hacer larga y difícil.
Posteriormente, más alejado de la mitología de Mike Mignola, los autores ofrecen tres historias situadas en distintas épocas del siglo XX y con un marcado tono pulp que hará las delicias de los fans del género.
En definitiva, La espada de Hiperbórea es un notable spin-off que hará las delicias de los fans de Hellboy. Sobre todo porque es necesario leer previamente la serie del demonio de Mike Mignola para poder disfrutar este tomo.
Enlace a La espada de Hiperbórea, de Norma Editorial.
DESCUBRE LA HISTORIA DE LA ESPADA DE HOWARDS
La icónica espada de Hiperbórea del mundo de Hellboy ha pasado por muchas manos importantes: desde el guerrero antiguo Gall Dennar al agente de la AIDP Ted Howards, pasando por Sir Edward Grey. Y no ha sido por accidente. Sigue el rastro de la espada a través de los encuentros y peripecias que la llevaron hasta el Ragna Rok, el fin del mundo, y sé testigo de su influencia en momentos clave de la historia. Mike Mignola, creador de Hellboy, nos ofrece una nueva aventura del mundo de Hellboy coescrita por Rob Williams y dibujada por el veterano del Mignolaverso Laurence Campbell.
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