InicioJuegos y rolLa ideología y los juegos de rol | ¿Se están adaptando las...

La ideología y los juegos de rol | ¿Se están adaptando las historias a la situación social actual?

¿Nuestra ideología y el rol caminan de la mano? Hablaré de ello en estas líneas desde mi experiencia personal.

Existen muchas aficionadas y aficionados que afirman que la ideología y el rol están íntimamente enlazados. Si entendemos por ideología como un conjunto de valores personales, sentimientos, pensamientos y creencias, parece obvio que todo escrito contiene dicha parte. Sin embargo, en muchas ocasiones las roleras y los roleros confunden “ideología” con “apología” sin contar con las batallas sobre la política, las diferentes identidades de género y la inclusión.

¿Es posible crear un juego de rol sin aplicar parte de nuestro sistema moral? ¿Sería factible el desarrollo por encargo cuando el libro atenta contra nuestros principios? Cuestiones interesantes que invitan a una reflexión personal.

Fuera fachas

Una buena cantidad de juegos tiene en su preámbulo una advertencia para los que comulgan con las diferentes corrientes ideológicas de la extrema derecha, los invitan a no jugar. Esta misiva la leí por primera vez en Mundo de Tinieblas hace ya unos años y cada vez es más habitual en los juegos de rol.

Personalmente creo que tiene poco recorrido ya que la compra de un artículo en la Unión Europea no cuestiona el ideario político, es decir, que la tendera o el tendero no solicita el carnet de votante, pero muestra una intencionalidad de la autora o autor sobre dichas cuestiones. ¿Es fútil? Sí, realmente no tiene un efecto práctico pero nadie puede negar que resulta un ejemplo notorio de introducir nuestra ideología en los juegos de rol.

Colectivo LGTBiq+

En este complicado caso hay que aseverar que existe una “ideología de género”, pero permitidme que tenga mis dudas. Como opinión personal creo que la ideología no tiene nada que ver con quien uno se acueste o intime, ya que en mi vida he encontrado personas lgtbiq+ que comulgaban con espectros políticos radicales de la derecha o incluso, manifestar abiertamente homofobia (especialmente hacia los gays denominados “afeminados”).

Pese a nuestras propias acepciones los juegos más modernos empiezan a recoger las peticiones del colectivo para que se visibilice a las personas no heteronormativas. Ejemplo de ello lo tenemos en La Leyenda de los 5 Anillos de FFG donde no existe ningún problema social con la homosexualidad, la identidad de género o hasta la adopción por parte de estas personas e incluso ilustraciones donde lo muestran con total normalidad el romance entre dos hombres (sin olvidar a la Dama Kachiko y la Dama Hotaru).

No podemos obviar este aparatado sin nombrar Ávidas Espadachinas Sáficas de NSR que desarrolla el ambiente y el trasfondo de su mundo de juego directamente relacionado con las personas lgtbiq+

Feminismo

Aunque desde hace ya muchos años que en los juegos de rol los personajes femeninos tienen una mayor presencia en los manuales, no como la princesa a rescatar, sino como entidades de poder y con protagonismo (Lucita en Vampiro, Dama Alústriel en D&D) y que en la creación de personajes ningún libro, que yo recuerde, hace una distinción en atributos, habilidades, ventajas por cuestiones de sexo.

También es tendencia en eliminar el “rigor histórico” en favor de la diversión para que los personajes femeninos tengan acceso a profesiones u ocupaciones como capitanas en entornos de “capa y espada”, investigadoras en los años 20, mercenarias de renombre en la edad del bronce, senadoras en Roma… Así como ambientaciones patriarcales.

Actualmente existen un gran número de creadoras de contenido, escritoras, jugadoras con peso en la industria que abogan por emplear más inclusividad, especialmente en el uso del lenguaje para abandonar el masculino gramatical que tantos años se ha entendido como “neutro”.

Rol

Etnias

Como ocurre con la mujer, las etnias minoritarias se abren camino dentro de las ambientaciones ya que el sector profesional tiene en cuenta dichas sensibilidades. La intención de las autoras y autores consiste en que cada vez más sectores de la población se sientan identificados dentro del entorno de juego, abandonando el “realismo” en favor de dicha inclusión y que no tengan en cuenta el color de la piel ni el tamaño de los ojos, por ejemplo. A mi memoria viene la sensacional campaña para 5E Odyssey of the Dragonlords donde se ilustran paladines asiáticos, ninfas negras, guerreras mediterráneas.

Conclusión

Pese a poner los temas que más comentamos el pueblo rolero y que suelen causar controversia, no se aleja demasiado de otros artes, como el cine y el cómic. Creo que también es posible escribir ajeno a nuestros pensamientos ya que quien realiza un juego bélico seguramente no apoye los conflictos armados, así como a quien le agrade el género de la piratería no estaría conforme con las violaciones, el robo y el crimen.

Así como al interpretar un personaje le damos algo nuestro, estoy convencido que cada libro siempre contiene un resquicio de esa “alma” que compone el ser. Otro debate sería si los juegos de rol deberían estar politizados o, como escribí al principio, no es lo mismo ideología que apología. Recuerdo una vez que Walkure, juego de rol distópico que nace en la Segunda Guerra Mundial, fue acusado de blanquear el nazismo. Os lanzo las siguientes preguntas: ¿Qué temas causan más controversia? ¿Podríais separar ideología de vuestro juego de rol? 

Para más artículos sobre algún Juego de Rol echad un vistazo a nuestra sección.

Nos leemos en los siguientes artículos, sayonara baby.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Locust. Leviathan Labs nos lo traerá en abril de 2023.

Bienvenidos a Las cosas que nos hacen felices. En pocos meses, en abril de 2023, Leviathan Labs nos traerá ... Locust. Atentos al equipazo creativo que lo ha realizado. Mi amigo Massimo Rosi a los guiones y el dibujante español Alex Nieto.