InicioSeriesAnálisis de La rueda del tiempo. Temporada 1. Capítulo 6.

Análisis de La rueda del tiempo. Temporada 1. Capítulo 6.

La sombra del fenómeno Juego de Tronos es alargada. Tras productos como The Witcher, Sombra y Hueso, House of the dragon o la esperada El señor de los Anillos, Amazon Prime Video ha tirado la casa por la ventana con La rueda del tiempo, adaptación de la aclamada, vendida y larga serie de novelas de Robert Jordan, finalizada por el gran Brandon Sanderson. ¿Queréis saber qué me ha parecido este sexto episodio?

Enlace al resto de análisis de La rueda del tiempo. 

Se acabó la separación de la Comunidad del An… esto, de los candidatos a Operación Triunfo. O, lo que es lo mismo, a aspirantes a Dragón Renacido. El viaje se reanuda, no sin antes mostrar alguna que otra revelación que ha indignado a los lectores de la obra original de Robert Jordan. Como, en este caso, soy un neófito respecto a La rueda del tiempo literaria, me limitaré a analizar lo que han supuesto estos cambios de guión para la propia serie.

Conocemos a Siuan Sanche, la jefa de las Aes Sedai. Sí, esa que nos comentaron en capítulos previos que mantenía el poder de forma precaria.

En una reunión en la Torre Blanca de todas las Aes Sedai, Siuan cuestiona la decisión de haber extirpado la magia a Logain, el Falso Dragón (qué desaprovechado el papel de Álvaro Morte), incluso aunque aquella decisión hubiera costado la vida de una de las suyas.

Aunque Moraine y las demás defienden el liderazgo de la Aes Sedai roja Liandrin en aquella maniobra, esta no se olvida de su particular lucha intestina por el poder con Moraine y denuncia la presencia de Nynaeve, una maga de indudable poder, en La Torre Blanca.

Por ello, Siuan Sanche la castiga duramente y anuncia que decidirá un castigo ejemplar.

Cuál es nuestra sorpresa cuando resulta que Siuan y Moraine se saltan todas las normas habidas y por haber manteniendo una relación amorosa.

Más allá de lo emocional del momento, lo interesante es que ambas contemplaron una visión de una Aes Sedai que falleció tras revelársele la existencia del Dragón Renacido y su fecha de nacimiento. Desde aquel momento, Moraine marchó con el conocimiento de Siuan por toda la tierra conocida buscando a aquella figura. Así es como se explica el reclutamiento en Dos Ríos.

Para marchar a la Prisión del Oscuro, y sabiendo que las Aes Sedai azules quieren retener a Moraine después de tanto viaje desconocido, Siuan decide “castigarla” exiliándole de la Torre blanca, con lo que se gana el desprecio de toda la orden.

Obviamente, esto le permite reunirse fuera de la ciudad con Rand, Mat, Egwene, Perrin y Nynaeve, así como Lin, su guardián y Loial. Todos atraviesan un pasaje que les lleva directos a la Prisión del Oscuro…salvo Mat, el único que ha sido rozado la locura del Oscuro y parece que no quiere volver a probar su sabor.

En lo que respecta a Mat, es cierto que se aclara que la corrupción que le había invadido se debía a una daga maldita, pero también se puntualiza que esta arma se alimenta de la oscuridad de Mat, por lo que no nos queda claro cuál será el futuro de este personaje, a priori el más interesante de los que han aparecido en esta tanda de episodios.

En definitiva, más de lo mismo. Parece que los aficionados de la obra de Robert Jordan han puesto el grito en el cielo por la gran cantidad de cambios que están apareciendo en esta temporada. Desde la ambigüedad a la hora de saber quién es el Dragón Renacido hasta la relación amorosa de Moraine y Siuan.

Más allá de las decisiones en lo que respecta al argumento (el no saber quién es el “elegido” y la relación a escondidas entre las dos Aes Sedai me parecen de los pocos aciertos a nivel argumental de lo que llevamos de serie), la serie mantiene un ritmo apenas aprobado. Los personajes están muy desdibujados, sin rastro de carisma más allá de los distintos “poderes” que hayan podido tener. Los secundarios pasan por ahí sin dejar ninguna huella en nosotros (a mí ya se me han olvidado el padre de Rand o el trovador). Es muy difícil, por muy espectacular que sea el mundo en el que se ambienta o el presupuesto que maneja, involucrarse en una serie en la que no conocemos a sus personajes.

Enlace a otras críticas de La rueda del tiempo.

Un saludo y sed felices!

Nos leemos en Las cosas que nos hacen felices!

Fernando Vílchez
Fernando Vílchez
Médico residente. Intento aprender como si viviera para siempre. Intento vivir como si hoy fuera mi último día...con las cosas que me hacen feliz.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

La sombra del fenómeno Juego de Tronos es alargada. Tras productos como The Witcher, Sombra y Hueso, House of the dragon o la esperada El señor de los Anillos, Amazon Prime Video ha tirado la casa por la ventana con La rueda del tiempo,...Análisis de La rueda del tiempo. Temporada 1. Capítulo 6.