La sonrisa del diablo: La memorable etapa del Daredevil de Mark Waid empezó aquí

0

Saludos una vez más estimadas/os internautas. Como sabéis, o si no lo sabéis os lo digo, la tercera temporada de la serie Daredevil de Netflix se estrenará a mediados de octubre. Desde esta web queremos aprovechar la cercanía del estreno para dedicar algunos artículos al cuernecitos más famoso de Marvel. Aunque por lo que se ha dejado ver en el tráiler, y habida cuenta de cómo fue el final de Los Defensores para Matt Murdock, la trama de la tercera temporada apunta a adaptación del famoso “Born again” de Frank Miller y David Mazzuchelli, mi interés es hablaros hoy de otra etapa del personaje, muy alejada en espíritu y tiempo de edición de la de Miller. Dicha etapa es…la de Mark Waid.

Aquí empezó la etapa Waid.

¿Qué hace memorable esta larga etapa? Para empezar quiero resaltar que para un servidor es memorable, no tiene por qué haber causado el mismo efecto en quienes también la hayáis leído, pero en mi opinión merece y mucho la pena leer este material. Dicho esto, una de las primeras cosas buenas del Daredevil de Waid es que está muy cercano en espíritu y luminosidad al originario de Stan Lee. Es decir, como se indica en el prólogo del primer tomo de la colección, llamado “La sonrisa del diablo”, Daredevil venía de ser sometido sistemáticamente de una jugarreta a otra por los guionistas que escribían sus historias. Parecía que ya no se quisiera hacer nada diferente, sino reincidir en la misma sádica y masoquista línea de actuación, que además implicaba tener siempre hundido psicológicamente a Daredevil.

Con Mark Waid asistimos a un cambio radical. Ya no se trata de que Matt Murdock pase peores o mejores situaciones, sino de la forma en que las afrontará. Porque sí, Matt también tiene un lado optimista y puede ver las cosas de otro modo. Tendrá una vida más o menos llevadera, pero también se pueden afrontar lo que venga con una sonrisa y no con lágrimas, porque lo ideal es el equilibrio, y no siempre el extremo. Es por eso que hay vida más allá de Frank Miller, y también la hay más allá de la oscuridad. Por eso desde las primeras historias de Waid se olfatea ese aroma clásico y fresco, que desde sus inicios hizo el Daredevil de Stan Lee interesante.

Un paseo con Matt Murdock.

Por otra parte, y a nivel de narración, esta etapa nos dejará muchas cosas interesantes. Por ejemplo, la revelación de la identidad secreta de Matt Murdock, provocando que todo el mundo sepa ya quién es Daredevil, y haciendo que Matt deje de tener miedo por haberse descubierto públicamente. Pero habrá más cosas interesantes, como la enfermedad que afectará al mejor amigo de Matt, Foggy Nelson, y que dará pie a tramas nostálgicas, dramáticas, pero también cargadas de la esperanza de que también se puede salir adelante de una enfermedad si se lucha contra ella (y luchando también puede quedarse uno en el camino, pero al menos se habrá intentado cambiar las cosas). También aparecerá una nueva compañera sentimental de Matt, que le hará volver a sentirse enamorado a pesar haberse cerrado a esa posibilidad por tantas pérdidas que ha sufrido en el pasado.

Además, y debido a ciertos sucesos relacionados con el sistema judicial en el que trabaja Matt Murdock, seremos testigos del cambio de lugar de residencia del personaje, que dejará Nueva York para ir a San Francisco. Habrá una revelación sobre el pasado de la madre de Matt, que explicará el por qué se convirtió en monja. Y no faltarán las típicas apariciones de otros personajes del universo Marvel, que de un modo u otro tendrán que colaborar con Daredevil por diversas causas. Y también pasará algo curioso, y es que un personaje querrá que se publique un libro autobiográfico de Daredevil, y Matt terminará aceptando que se haga.

¿Qué legado nos deja la etapa? En cuanto a material de lectura, un total de 8 tomos publicados con la etapa completa, quedando ordenados así: 1) La sonrisa del diablo / 2) Corazones en la oscuridad / 3) Calor / 4) El hombre con miedo / 5) El camino del guerrero / 6) El diablo en la bahía / 7) Pecado original / 8) La autobiografía de Matt Murdock.

En cuanto a sensaciones, y como decía antes respecto a las que a mi me dejó leer esta etapa, fueron muy positivas. Disfruté altamente con todos y cada uno de los tomos de la colección, así como con las andanzas del cuernecitos. Aburrido de un tono totalmente oscuro y de tragedia como era el que llevaba el personaje en anteriores etapas, fue una grata sorpresa sentir desde el principio que Waid no iba a repetir el camino por esa senda, sino a resucitar en muchos sentidos al personaje.

Buscando algo bajo tierra.

¿Estamos ante la mejor etapa de Daredevil? Eso es muy complicado de decir, porque al final nuestras opiniones a veces cambian no solamente con las lecturas y relecturas de los cómics, sino también por el modo en que vemos y valoramos las cosas en distintas fases de nuestra vida. En cualquier caso, sí que me atrevo a afirmar que la etapa de Waid merece y mucho la pena para ser leída, y que no dejará indiferente a nadie. Te podrá gustar más o menos si la lees, ya sea de forma parcial o completa, pero verás que un Daredevil optimista no es ya una utopía, y que sí se puede disfrutar del personaje como en sus inicios. Para ir terminando, quiero decir que no hace falta haber leído antes nada del personaje (como siempre, si has leído algo de Daredevil te permitirá reconocer las alusiones a cosas del pasado), porque es una fantástica forma de empezar a introducir la cabeza en el universo Daredevil.

Para quienes habéis leído esta etapa, ¿qué os parece, os gustó? ¿Es una de vuestras etapas favoritas del personaje?

Para quienes no la han leído… ¿por qué no le dais una oportunidad? 

 



el autor

Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada. Guionista del cómic "Un disparo en el desierto" (Ediciones Traspiés, 2017), y colaborador en el fanzine "La Revistica" de Granada. Dos de mis aficiones son la lectura y la escritura, y sigo fomentándolas, leyendo cuanto puedo y escribiendo relatos o guiones de cómic para sus posibles publicaciones.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Se trata de una de las sagas fantásticas más famosas de los videojuegos, un icono del rol por turnos, un referente de la estrategia… y…