Las 10 mejores películas de ciencia ficción de todos los tiempos

6

Antes de nada me gustaría aclarar que este es un top personal y que puede variar según gustos. Podría haber llamado a este Top: “Las 10 mejores películas de ciencia ficción MODERNAS” pero la inclusión de 2001: Una Odisea del espacio me hizo descartar esa idea original. Realmente siento no haber puesto películas clásicas en blanco y negro y haberme centrado en las de color, pero espero que al menos tengáis un gusto similar al mio.

Otro dato que he querido transmitir a la hora de realizar este top es la repercusión de las obras para películas posteriores. Quizás analizando fríamente podamos sacar cintas de autor más originales, más profundas pero de menor repercusión para las siguientes generaciones. Recordad que primero tenéis el formato vídeo y luego el artículo desarrollado. No obstante, si te gusta el vídeo, no olvides suscribirte a nuestro canal de youtube. 

Sin más dilación pasamos al TOP 10.

10- Regreso al futuro (1985)

El adolescente Marty McFly es amigo de Doc, un científico al que todos toman por loco. Cuando Doc crea una máquina para viajar en el tiempo, un error fortuito hace que Marty llegue a 1955, año en el que sus futuros padres aún no se habían conocido. Después de impedir su primer encuentro, deberá conseguir que se conozcan y se casen; de lo contrario, su existencia no sería posible.

Peliculón comercial típico de los 80 pero bajo el paraguas del director Robert Zemeckis y el productor Steven Spielberg que le confiere automáticamente el sello de clásico moderno. Tuvo dos secuelas que gran factura pero inferiores a esta cinta de 1985. La canción The power of love de Huey Lewis & The News todavía hoy en día es escuchada en radios y anuncios de televisión.

9- Avatar (2009)

Año 2154. Jake Sully (Sam Worthington), un ex-marine condenado a vivir en una silla de ruedas, sigue siendo, a pesar de ello, un auténtico guerrero. Precisamente por ello ha sido designado para ir a Pandora, donde algunas empresas están extrayendo un mineral extraño que podría resolver la crisis energética de la Tierra. Para contrarrestar la toxicidad de la atmósfera de Pandora, se ha creado el programa Avatar, gracias al cual los seres humanos mantienen sus conciencias unidas a un avatar: un cuerpo biológico controlado de forma remota que puede sobrevivir en el aire letal. Esos cuerpos han sido creados con ADN humano, mezclado con ADN de los nativos de Pandora, los Na’vi. Convertido en avatar, Jake puede caminar otra vez. Su misión consiste en infiltrarse entre los Na’vi, que se han convertido en el mayor obstáculo para la extracción del mineral. Pero cuando Neytiri, una bella Na’vi (Zoe Saldana), salva la vida de Jake, todo cambia: Jake, tras superar ciertas pruebas, es admitido en su clan. Mientras tanto, los hombres esperan los resultados de la misión de Jake.

La película más taquillera de todos los tiempos dirigida por James Cameron que nos narra una historia muy manida pero con tintes futuristas donde la humanidad es la villana y la raza extraterreste la victima. Aún con un guión que es un retazo de varios clásicos, la historia funciona perfectamente.

8- Mad Max: Furia en la carretera (2015)

Perseguido por su turbulento pasado, Mad Max cree que la mejor forma de sobrevivir es ir solo por el mundo. Sin embargo, se ve arrastrado a formar parte de un grupo que huye a través del desierto en un War Rig conducido por una Emperatriz de élite: Furiosa. Escapan de una Ciudadela tiranizada por Immortan Joe, a quien han arrebatado algo irreemplazable. Enfurecido, el Señor de la Guerra moviliza a todas sus bandas y persigue implacablemente a los rebeldes en una “guerra de la carretera” de altas revoluciones… Cuarta entrega de la saga post-apocalíptica que resucita la trilogía que a principios de los ochenta protagonizó Mel Gibson.

Maravillosa película, impactante. Un clásico instantáneo, una película de culto desde su proyección en Cannes. Solo la mente de George Miller puedo hacer una película semejante. Quizás la mejor película de acción del siglo.

7- Parque Jurásico (1993)

El multimillonario John Hammond consigue hacer realidad su sueño de clonar dinosaurios del Jurásico y crear con ellos un parque temático en una isla remota. Antes de abrirlo al público, invita a una pareja de eminentes científicos y a un matemático para que comprueben la viabilidad del proyecto. Pero las medidas de seguridad del parque no prevén el instinto de supervivencia de la madre naturaleza ni la codicia humana.

La película que cambió los efectos especiales. La película que hizo soñar a una generación con los dinosaurios. Steven Spielberg cambió el rumbo del cine en los 90 con la primer parte de Parque Jurásico.

6- Terminator II: El juicio final (1991)

Sarah Connor, la madre soltera del rebelde John Connor, está ingresada en un psiquiátrico. Algunos años antes, un viajero del tiempo le había revelado que su hijo sería el salvador de la humanidad en un futuro dominado por las máquinas. Se convirtió entonces en una especie de guerrera y educó a su hijo John en tácticas de supervivencia. Esta es la razón por la que está recluida en un manicomio. Cuando un nuevo androide mejorado, un T-1000, llega del futuro para asesinar a John, un viejo modelo T-800 será enviado para protegerle.

Otro clásico de todos los tiempos. Si la primera parte ya fue maravillosa con los viajes en el tiempo, en esta secuela se nos presenta al villano de la primera como el ángel de la guardia de la humanidad. Un tremendo Arnold Schwarzenegger bajo las órdenes de James Cameron en una cinta apocalíptica.

5- Aliens el regreso (1986)

Alien es un organismo perfecto, una máquina de matar cuya superioridad física sólo puede competir con su agresividad. La oficial Ripley y la tripulación de la nave “Nostromo” se habían enfrentado, en el pasado, a esa monstruosa criatura. Y sólo Ripley sobrevivió a la masacre. Después de vagar por el espacio durante varios años, Ripley fue rescatada. Durante ese tiempo, el planeta de Alien ha sido colonizado. Pero, de repente, se pierde la comunicación con la colonia y, para investigar los motivos, se envía una expedición de marines espaciales, capitaneados por Ripley. Allí les esperan miles de espeluznantes criaturas. Alien se ha reproducido y esta vez la lucha es por la supervivencia de la Humanidad.

Si la primera entrega es una obra maestra del terror en el espacio, esta secuela es una obra maestra de acción en el espacio. James Cameron, otra vez, da un toque de magia en esta saga con los xenomorfos como verdaderos protagonistas.

4- Alien el octavo pasajero (1979)

De regreso a la Tierra, la nave de carga Nostromo interrumpe su viaje y despierta a sus siete tripulantes. El ordenador central, MADRE, ha detectado la misteriosa transmisión de una forma de vida desconocida, procedente de un planeta cercano aparentemente deshabitado. La nave se dirige entonces al extraño planeta para investigar el origen de la comunicación.

Ridley Scott se convirtió en esta cinta en una especie de visionario de su época. Alien es una joya en su género y nos hizo ver a los extraterrestes con más temor que admiración. En el espacio nadie puede oír tus gritos.

3- Matrix (1999)

Thomas Anderson es un brillante programador de una respetable compañía de software. Pero fuera del trabajo es Neo, un hacker que un día recibe una misteriosa visita…

Los hermanos Wachowski, ahora las hermanas tras su cambio de sexo, crearon a finales del siglo XX una película que rompía todos los moldes de la ciencia ficción contemporánea. Matrix fue una revolución en todos los ámbitos, incluido el técnico y el del cyberpunk.

2- 2001: una odisea del espacio (1968)

La película de ciencia-ficción por excelencia de la historia del cine narra los diversos periodos de la historia de la humanidad, no sólo del pasado, sino también del futuro. Hace millones de años, antes de la aparición del “homo sapiens”, unos primates descubren un monolito que los conduce a un estadio de inteligencia superior. Millones de años después, otro monolito, enterrado en una luna, despierta el interés de los científicos. Por último, durante una misión de la NASA, HAL 9000, una máquina dotada de inteligencia artificial, se encarga de controlar todos los sistemas de una nave espacial tripulada.

La evolución de la humanidad desde el mono hasta el ser cósmico es debido a una inteligencia extraterrestre superior que ha puesto un centinela, un monolito que les avisa de las diferentes etapas del hombre. Magnífica obra de Stanley Kubrick basada en un relato corto de Arthur C. Clarke.

1- Blade runner (1982)

A principios del siglo XXI, la poderosa Tyrell Corporation creó, gracias a los avances de la ingeniería genética, un robot llamado Nexus 6, un ser virtualmente idéntico al hombre pero superior a él en fuerza y agilidad, al que se dio el nombre de Replicante. Estos robots trabajaban como esclavos en las colonias exteriores de la Tierra. Después de la sangrienta rebelión de un equipo de Nexus-6, los Replicantes fueron desterrados de la Tierra. Brigadas especiales de policía, los Blade Runners, tenían órdenes de matar a todos los que no hubieran acatado la condena. Pero a esto no se le llamaba ejecución, se le llamaba “retiro”. Tras un grave incidente, el ex Blade Runner Rick Deckard es llamado de nuevo al servicio para encontrar y “retirar” a unos replicantes rebeldes.

Para mí la mejor película de todos los tiempos. Blade Runner fue estrenada en 1982 y fracasó en crítica y público porque estaba muy adelantada a su tiempo. No la entendían. Con el paso de los años se fue redescubriendo hasta convertirse película de culto y una de las más aclamadas de los últimos tiempos.

Un saludo y sed felices.



el autor

Licenciado en Publicidad y RR.PP. Creador y administrador del blog entre otras actividades lúdicas como community manager, lector de libros y cómics además de futbolero, cinéfilo y coleccionista de páginas originales. Me gusta hacer un poco de todo.

6 comentarios

  1. Tyler Durden el

    Buenas Mario, buen artículo…pero creo que cojea un pelín desde la base. Desde mi modo de ver, hubiera sido muy conveniente, además de recalcar que es tu selección personal, que aclarases a qué atribuyes el término ciencia-ficción o qué tipo de ciencia-ficción te interesa destacar en el artículo, en el caso de que se puedan considerar varios tipos o sub-tipos.
    Porque te puede gustar o no Star Wars, pero no considerarlo ciencia-ficción, objetiva o subjetivamente hablando, me parece muy desacertado. Imagino que lo atribuyes a que sería más apropiado incluirla en el género de fantasía, pero es que varías de las películas o sagas que sí incluyes en el artículo también podrían ser del género fantástico más que otra cosa. De hecho, Mad Max por ejemplo, es una distopía futurista más que otra cosa y Regreso al Futuro no es que tenga la mayor de las bases científicas…más allá de decir: “tengo una máquina del tiempo que funciona con un condesador de fluzo…ahí lo llevas”.
    Además, destacas que te has basado en gran medida en la repercusión que han tenido en cintas posteriores…requisito que Star Wars cumple con creces por encima de muchas de las del artículo.
    Y tampoco es que quiera hacer una defensa a ultranza de la saga galáctica de Lucas, pero creo que si debería estar en un top sobre ciencia-ficción, al menos teniendo en cuenta el top que has configurado.
    Es decir, en un artículo sobre ciencia-ficción purista, sin cabida para la fantasía, yo no incluiría a Star Wars…en cualquier otro caso sí lo haria.
    Por lo demás poco que objetar, grandes películas o sagas todas ellas. Un saludo!

    • Mario Losada el

      Hola Tyler

      Yo no he dicho que Star Wars no sea ciencia ficción. Lo he preguntado proque es una space opera y eso como dices baila entre scifi y fantasía y aventuras galácticas.

      No he metido ninguna película de Star Wars en este top porque simplemente no creo que se merezcan entrar dentro de este top, nada más. Pero te reconozco que soy fan de la trilogía antigua y aborrezco la de Disney.

      Un saludo

  2. Si como dices, basas tu selección en la repercusión para las generaciones posteriores y no incluyes Star Wars, ni ET, ni Encuentros en la tercera fase, la selección no me parece seria. Es mi opinión. Creo que podrías haber puesto solo la primera Alien, ya que la segunda es una secuela, y ahi tenias un hueco para otra pelicula. Saludos

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Bienvenidos una semana más al “encantador” pueblecito de Wind Gap. Para todos aquellos que no hayáis visto Enamorarse, séptimo y penúltimo capítulo de Heridas Abiertas,…