Las 6 mejores novelas de Poirot que no hemos visto en el cine.

0

Una de las pocas cosas buenas que trae la falta de ideas del Hollywood actual es que nos da la oportunidad de rememorar experiencias pasadas en nuestra vida. Esto me ha ocurrido con Agatha Christie, la reina del misterio, desde el anuncio de la nueva versión de Asesinato en el Orient Express.

Aquí tenéis la crítica que nuestra compañera Kitayu hizo de la película.

Quitando la nula necesidad de un remake de una magnífica adaptación setentera, lo que más llama la atención es la absoluta falta de visión de los productores. Asesinato en el Orient Express es tan solo una de las treinta y tres novelas que protagonizó el archiconocido detective Hercules Poirot. ¿No podrían haber adaptado otra que no hubiera sido llevada al cine? Entiendo que el reclamo es inmejorable, pero que la secuela anunciada sea Muerte en el Nilo como ya lo fue en 1978… Parece que los guionistas quieren echar mano de las adaptaciones previas en lugar de afrontar alguna de las historias que nunca hemos tenido la oportunidad de ver en el cine.

Aunque de adaptaciones de Poirot ya se ha encargado la serie de televisión homónima, y muy recomendable, protagonizada por David Suchet, el tirón de Asesinato en el Orient Express como novela más conocida de la autora es innegable. Sin embargo, en Lascosasquenoshacenfelices nos gusta profundizar y, por ello, he querido hablaros de las que son, a mi juicio, las mejores novelas protagonizadas por el singular detective belga y, por tanto, aquellas que merecerían ser adaptadas cuanto antes a la gran pantalla.

Agatha Christie escribió 66 novelas y más de 150 cuentos, pero también escribió poesía y obras de teatro. De hecho, su obra La ratonera sigue teniendo el record de representación ininterrumpida en los escenarios teatrales. Ni más ni menos que desde 1952. Sus personajes más recurrentes son Hercules Poirot, la anciana Miss Marple (clara precursora de la Jessica Fletcher de Se ha escrito un crimen), Tommy y Tupence Beresford o el superintendente Battle. Por supuesto, también escribió novelas en las que no aparecía ninguno de estos personajes, como Diez Negritos, una de las mejores novelas de intriga de todos los tiempos y uno de esos libros que salvaría si incendiara mi casa, como diría mi compañero Pedro.

A toro pasado, podemos decir que Christie fue la verdadera reina del misterio, superior a otros excelentes escritores como Conan Doyle, Chesterton, Dorothy Sayers o Dickson Carr. Su mayor mérito no fue la creación un personaje memorable a lo Sherlock Holmes o la invención de tramas aparentemente inocentes que se iban enfangado hasta dar con una solución inesperada (me viene a la mente La liga de los pelirrojos). Christie consiguió que cada novela suya fuera diferente a la anterior, ya fuera por la localización de la trama, el uso de la narrativa o la gran cantidad de recursos que poseía. Podemos decir que Christie abarcó todo el espectro que puede ofrecer la novela de intriga.

Sin más dilación, aquí van las seis novelas de Poirot, su personaje más querido, que igualan o, incluso, superan a Asesinato en el Orient Express.

EL ASESINATO DE ROGER ACKROYD

 Una de sus primeras novelas, sitúa a Poirot ya retirado en el pequeño pueblo de King´s Abott. El detective tendrá que resolver un caso de extorsión que ha terminado con el asesinato del mencionado Roger Ackroyd.

Si bien el desarrollo de la novela entra dentro de los cánones de Christie, es un libro altamente recomendable por su final, uno de los mejores de toda la producción de la escritora. Mil veces homenajeado en la literatura y en el cine, El asesinato de Roger Ackroyd es el mejor ejemplo de uno de los paradigmas de las novelas de Agatha Christie: se disfruta más con las relecturas.

PELIGRO INMINENTE

Esta novela coloca a Poirot y a su fiel amigo Hastings (otra similitud con Holmes y Watson) en una localidad costera de Cornualles. Allí, el detective tendrá que proteger a una joven heredera que está sufriendo una serie de extraños incidentes.

Peligro Inminente es una novela propia de la primera etapa de Christie: pasan muchas cosas y hay poco tiempo para el sosiego. Entra dentro de mis favoritas porque Christie tiene la capacidad de guiarnos como ella quiere a través de los sentimientos personales de Poirot. Nuestra opinión sobre los personajes de la novela será la que tenga nuestro protagonista.

TRAGEDIA EN TRES ACTOS

 Durante una fiesta organizada por el famoso actor Charles Cartwright en la que se encuentra Poirot, un párroco muere envenenado. Sin veneno en el vaso y sin móvil, el detective se enfrenta a un aparentemente imposible caso.

La siguiente novela de Poirot tras Asesinato en el Orient Express sigue la estructura propia de, como bien dice el título, una tragedia. Con un segundo acto en el que el detective no hace acto de presencia, es una de las mejores novelas de Christie por su capacidad para relacionar dos hechos con, a priori, poca conexión. Por si fuera poco, también cuenta con algunos personajes excepcionalmente descritos, como el citado actor Cartwright.

CINCO CERDITOS

 Poirot es visitado por una joven cuya madre murió acusada del asesinato de su marido dieciséis años atrás. El detective tendrá que encontrar a los testigos de aquel entonces y averiguar qué ocurrió en realidad.

Una de las novelas más infravaloradas de Agatha Christie. Cinco Cerditos se ancla en la reconstrucción de un relato con distintos puntos de vista. A la manera de novelas más recientes como Canción de Hielo y fuego o La verdad sobre el caso Harry Quebert, la escritora juega con diferentes versiones en las que Poirot tendrá que sumergirse para hallar la verdad.

LA SEÑORA McGINTY HA MUERTO

 El investigador Hércules Poirot ya está viejo y su mayor diversión es apreciar la buena comida. Sabiendo que ahora él tiene más tiempo disponible, el superintendente Spence, no satisfecho con el veredicto emitido en relación con el asesinato de la señora McGinty, pide a Poirot que lo ayude a encontrar nuevos indicios que puedan declarar inocente al condenado en proceso de apelación.

Salvando las distancias, esta novela me recuerda un poco a Terciopelo Azul, la obra de culto de David Lynch, en el sentido de que la historia sucede en un aparentemente tranquilo pueblecito inglés que esconde mucho más de lo que se puede ver a simple vista. Muchos giros y falsos culpables para desentrañar el asesinato de una mujer que vio más de lo que debía.

LOS ELEFANTES PUEDEN RECORDAR

Un caso en la familia Ravenscroft, en que Lady Ravenscroft y el General Ravenscroft son encontrados muertos a tiros y el arma junto a ellos. La historia es dada por cerrada pues el veredicto habla de un doble suicidio sin causas aparentes. Luego de doce años la historia es desenterrada por una señora, que es la madrina de la hija del matrimonio muerto, Misstres Oliver, la famosa escritora de novelas policiales y Hércules Poirot entra en escena para desentrañar un caso más de gran complejidad.

Aunque pudiéramos pensar que hay mucha similitud entre Los elefantes pueden recordar y Cinco cerditos, lo cierto es que un abismo las separa. Concretamente, treinta años de vida literaria. Publicada en 1972, es la penúltima novela de Poirot, en una etapa en la que la ya anciana escritora daba mucha más importancia a la intriga psicológica que a la pura acción. Los elefantes pueden recordar es el mejor reflejo de aquella etapa y una muestra más de lo que el genial detective belga es capaz de hacer con los recuerdos difuminados de un suceso banal.

Y esto es todo, amigos. Sé que faltan muchas por nombrar, tanto de Poirot como de otros personajes. Me viene a la cabeza Muerte en la vicaría, con Miss Marple, o esa intriga en el Antiguo Egipto que es La venganza de Nofret. Pero hablamos de una de las mejores autoras de la literatura universal y por algún lado había que cortar.

¡Un saludo y sed felices! Espero vuestros comentarios.



el autor

Médico residente. Intento aprender como si viviera para siempre. Intento vivir como si hoy fuera mi último día...con las cosas que me hacen feliz.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Gracias a PlanetadeLibros y Ediciones Destino regalamos entre todos los seguidores de Las cosas que nos hacen felices dos novelas de Mitos nórdicos, la última obra…