Las películas de Mad Max ordenadas de peor a mejor

4

Mad Max es uno de los antihéroes más famosos de la industria del cine. Un antihéroe que durante las películas en las que participa finalmente se acaba convirtiendo en el mayor salvador de una causa, que casi siempre le lleva a volver a vagar por el páramo. Hablamos de Max Rockatansky un personaje creado por el visionario George Miller en 1979, en pleno desierto australiano, con un presupuesto muy bajo, y con un actor novato que posteriormente se consagró como uno de los más grandes del cine a finales del siglo XX: Mel Gibson.

Mad Max, rebautizada como Mad Max salvajes de la autopista dio lugar a una trilogía que finalizó en 1985 con Mad Max Más allá de la cúpula del trueno, cuyas críticas fueron inferiores. Ese fue el final de la franquicia hasta que en 2015 se estrenó una nueva película, con un nuevo actor. Una nueva película que ni se esperaba ni la queríamos y sin embargo se convirtió en un éxito global en crítica y público. Por todo esto he realizado un ranking, de peor a mejor, de todas las películas de este personaje actualmente considerado de culto dentro de la cultura popular.

Aquí puedes ver todas nuestras listas de sagas cinematográficas ordenadas de peor a mejor

4- Mad Max, más allá de la cúpula del trueno

Aun siendo una película muy entretenida y en parte divertida, es la peor de la franquicia por varias razones. En primer lugar el antihéroe de las dos primeras partes se pervierte en una especie de Indiana Jones descafeinado (pensar que por aquel entonces el patrón a seguir era el creado por George Lucas) y pierde su esencia que le hizo ser mítico. Y en segundo lugar porque la película se edulcora y se transforma en una película de aventuras en vez de apocalíptica. La irrupción de Tina Turner en su momento fue muy comentada, pero no se desvirtúa su papel de regente de la Negociudad. Aún con todo, me parece una cinta muy entretenida para ver en familia. Y ese es el problema, ver en familia, cuando Mad Max tendría que ser para adultos.  

3- Mad Max: salvajes de la autopista

La película que dio comienzo a todo en 1979 y que se considera actualmente película de culto. Por aquel entonces el cine comercial no estaba acostumbrado a este tipo de cintas y Mad Max fue un soplo de aire nuevo, apocalíptica, salvaje, violenta, ruda y además con persecuciones en coche trucados y unos villanos brutales. Esta película australiana significó el encubrimiento de un joven Mel Gibson y el principio de una saga de películas que aún hoy en día siguen vigentes en todo el mundo.

Como anécdota puedo comentar que esta película con un presupuesto ínfimo y con una recaudación mundial de más de 100 millones de dólares, fue la cinta más rentable de la historia del cine (la relación inversión/taquilla) hasta 1999 con el estreno de El proyecto de la bruja de Blair.

2- Mad Max 2: el guerrero de la carretera

Gracias al éxito de la primera cinta, Mad Max 2 llegó a su punto álgido gracias a un argumento brutal, un mayor presupuesto y mejores medios. Esta secuela realizada a principios de los 80 supuso una vuelta de tuerca para las películas de acción mezcladas con la máxima barbarie a la que podía llegar el cine comercial de la época. No nos olvidemos que hablamos de una cinta de 1982. Mad Max sigue siendo fiel a su legado, a su esencia, y el antihéroe que finalmente tiene que salvar el día, refleja claramente esa proyección. Para mí, la mejor película de la trilogía original.

1- Mad Max: Furia en la carretera

Sinceramente, esta película ni la espera ni la había pedido, pero resultó ser la mejor de toda la saga gracias a la maestría de George Miller. Un espectáculo visual sin precedentes, una locura maravillosa, un fin de época que será recordado como un hito del cine moderno. Una maravillosa proyección que ganó 6 Oscar de la Academia en 2016 y aún así se quedaron cortos. Para mi la película de acción perfecta hasta la fecha. Será muy difícil que nos asombremos con una película de este estilo. Evidentemente con el tiempo todo se iguala o se supera, pero esta fue la que nos enseñó cómo hacer el cine de acción en la época actual.

Aunque ya no está Mel Gibson, su sucesor Tom Hardy parece un actor que puede estar a su altura, pero sobre todo tengo que destacar a Charlize Theron en su papel de Imperator Furiosa, impresionante.

Puedes leer nuestra critica de Mad Max Furia en la carretera, pinchado aquí.

Un saludo y sed felices.



el autor

Licenciado en Publicidad y RR.PP. Creador y administrador del blog entre otras actividades lúdicas como community manager, lector de libros y cómics además de futbolero, cinéfilo y coleccionista de páginas originales. Me gusta hacer un poco de todo.

4 comentarios

  1. Por una vez estoy de acuerdo contigo Mario, mi ranking personal es igual que el tuyo. Ademas las tengo recientes, las he vuelto a ver todas hace poco. Precisamente por ello lo comenté con algún compañero del trabajo y su orden es totalmente inverso, siendo la nueva versión la peor y coronando a la cúpula del trueno como la mejor. Qué bonito es intercambiar opiniones, aunque no tengan ni idea de lo que dicen!

    • Me alegra que esta vez coincidamos. La verdad es que en los rankings cada uno tiene su corazoncito. Por cierto, como son sólo 4 pelis, es mas fácil, pero recuerda las de Batman que eran 7, ya es más complicado acertar

  2. Caaasi de acuerdo, yo pondria Mad max 1 como la segunda mejor. Representó todo lo que tú dices. Gracias por el artículo.

    Un saludo y sed felices

Deja tu comentario