Las series que nos hacen felices: Penny Dreadful

4

¡Hola gente! En una nueva entrega de esta sección, donde me gusta darle su momento de gloria a series que ya se emitieron y están finalizadas, voy a centrarme en una que me encantó entre otras cosas por su estética y la mezcolanza de personajes que contenía. Así que, si anteriormente os hablaba de series como Colombo, Ash vs Evil Dead o Hijos de la anarquía, hoy el turno es para… ¡Penny Dreadful!

Tienes este artículo en formato vídeo, si te gusta no olvides suscribirte a nuestro canal. 

Esta serie, creada por John Logan y producida por Sam Mendes, se emitió del 2014 al 2016, dejando un bagaje final de 3 temporadas y 27 episodios. A lo largo de este 2019 parece que saldrá un spin off de la misma también creada por Logan, y llamada “Penny Dreadful”: City of angels”. Aunque yo voy a centrarme lógicamente en la serie principal. Como dato curioso, la serie contó en la dirección de los episodios, además de con muchos otros, con dos directores españoles: Juan Antonio Bayona (que tuvo el honor de encargarse entre otros del primer episodio de todos), y Paco Cabezas (el cual dirigirá el piloto del spin off de esta serie, noticia que podéis leer aquí). Además de que también se rodó parte de una temporada en tierras españolas. Y sobre el título, obedece a un homenaje a una serie de publicaciones de ficción horrorífica del siglo XIX que se vendían en Inglaterra por fascículos al precio de un penique.

 

Hay formas de mostrar una calavera.

¿Qué hacía especial a Penny Dreadful? Para empezar, la estética y la ambientación, ya que la serie transcurre en la época victoriana, y se nos presenta un acertadísimo trabajo en ese sentido, creyéndonos que realmente estamos en esa época paseando por las calles de Inglaterra. Pero no sólo hay que destacar lo anterior, sino que además la trama presentaba elementos más que atractivos para atraer al público, ya que se mezclaban las famosas figuras ficticias de Dorian Gray, Victor Frankenstein, Drácula, y muchas otras a lo largo de los episodios. Luego también aparecían brujas, hombres lobo, criaturas resucitadas de la muerte, y más seres sobrenaturales. Por lo tanto estamos ante una historia que, además de sus propios personajes ficticios, los mezclaba con aquellos que tanto conocemos y generalmente vemos en solitario. Y no sé a vosotras/os, pero en mi caso me encantó ver a todos esos personajes en una misma serie. Además hacía muy interesante el seguimiento de las series el ver que los protagonistas se enfrentaban a vampiros, aquelarres de brujas, y distintas fuerzas de la oscuridad que les ponían en peligro a ellos o bien a la humanidad.

¿Qué es esta criatura?

Otro punto a favor de la serie era su reparto, ya que entre el grupo de personajes principales nos encontramos a Vanessa Ives (interpretada por una hipnótica Eva Green) una médium y clarividente, a Sir Malcolm Murray (que interpreta Timothy Dalton), un famoso aventurero que intentará encontrar a su hija Mina Murray, al pistolero americano Ethan Chandler (rol que desempeña Josh Hartnett), al doctor y cirujano Victor Frankestein (encarnado por Harry Treadaway), a la primera criatura creada por el anterior (que interpretar Rory Kinnear), o al misterioso Dorian Gray (papel para Reeve Carney).

Así pues, lograda ambientación, meritorio reparto, una acertada combinación de personajes de la mitología victoriana, una envolvente banda sonora, y una atmósfera constante de elementos sobrenaturales. Esta serie ofrecía (y ofrece para quien la vea por primera vez) un amplio ramillete de razones para darle una oportunidad. Tiene también la “suerte” de que se cerró adecuadamente en su última temporada, que ya sabéis que otras series no corren la misma suerte y quedan muy abiertas antes de ser canceladas por distintas razones.  En cuanto al apartado de premios y reconocimientos, Penny Dreadful estuvo nominada varias veces en los premios Bafta (en los cuales ganó un par de premios) y los Satellite Awards, además de gozar de una nominación a los Globos de Oro por la espectacular interpretación de Eva Green en la serie.

Maldita sea, está levitando.

Es cierto que a día de hoy hay tantísimas series entre las que elegir, que puede interesaros ver otras cosas respecto al género sobrenatural o de terror. La propia”La maldición de Hill House” que también analicé para la web es fantástica. Pero Penny Dreadful me dejó una agradable sensación en su día y creo que os puede sorprender a todas aquellas personas que todavía no la han visto. Dadle una oportunidad, que tenéis el aliciente de saber que la serie ya terminó y verla de una tacada en lugar de esperar mucho tiempo a nuevas temporadas.

Hasta que volvamos a encontrarnos, os dejo unas preguntas para despedirme… ¿habéis visto Penny Dreadful? ¿Qué os pareció?



el autor

Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada. Guionista del cómic "Un disparo en el desierto" (Ediciones Traspiés, 2017), y colaborador en el fanzine "La Revistica" de Granada. Dos de mis aficiones son la lectura y la escritura, y sigo fomentándolas, leyendo cuanto puedo y escribiendo relatos o guiones de cómic para sus posibles publicaciones.

4 comentarios

  1. Una serie absolutamente maravillosa. Tiene buenas tramas, grandes personajes, una muy buena BSO… pero sobre todo, lo que la hace verdaderamente grande son sus interpretaciones. Todos los actores tienen como mínimo un par de momentazos inolvidables, especialmente Eva Green, Josh Hartnett y Timothy Dalton.

    Las únicas cosas malas que le destaco son su comienzo lento y confuso (tarda 3 o 4 capítulos en coger ritmo la cosa) y que los creadores quisieron terminarla cuando estaba en lo más alto y, aunque argumentalmente tenga sentido acabar ahí, a mí me habría encantado continuar con alguna temporada más.

    En fin, esperemos que el spin-off esté a la altura, aunque con lo que se sabe por ahora no me inspira demasiada confianza, la verdad.

    • José Carlos García el

      Saludos Plo1000, gracias por pasarte, leer y dejar huella en los comentarios. Efectivamente, pienso que en este caso parte de su valía reside en el buen casting que se hizo para los personajes. La señorita Green me encanta, y creo que es el alma de la serie, pero los demás tampoco carecen de momentos clave como señalas. La ambientación, la música, el toque gótico, tiene muchas cosas buenas y a mí también me fastidió que acabase en la tercera temporada, la habría seguido viendo encantado. A ver si el spin-off expande para bien este universo, espero que sí, aunque nunca se sabe. ¡Un saludo!

  2. Esta serie es de mis preferidas, y coincido prácticamente con el 90% de lo que habéis comentado sobre ella. Se nota que la hicieron con mucho mimo, puliendo cada apartado de ella, y dejando sensaciones únicas.

    Sin embargo, si bien yo también creo que a veces hay que finalizar las historias antes de que la cosa empiece a alargarse mucho, y perdiendo fuelle a raíz de eso. Creo que en el caso de “Penny Dreadful” no se lo montaron bien, y a mi el final, personalmente me dejo muchas sensaciones agridulces.

    Nunca estuvo claro realmente si la 3º temporada iba a ser la ultima, de echo, lo descubrimos sobre la marcha de la misma temporada, y hubo un “halo” de misterio rondando sobre ella, que decía que realmente la serie fue cancelada, y los directores pues la tuvieron que acabar de prisa y corriendo. Por supuesto, la versión oficial es que desde un principio la historia iban a ser 3 temporadas, y que siempre tuvieron la idea de acabarla así, con la conclusión de Vanessa.

    Pero, aún así, a mi me cuesta creer la versión oficial del todo, y es que si os ponéis a analizar todo en conjunto, el ultimo capitulo rechina mucho, en el sentido del “ritmo”. Me explico, Penny Dreadful siempre fue una serie lenta (algo positivo para ella), que iba montando su Puzzle poco a poco, contando las historias de cada personaje, y entrelazarlos muchas veces. Y la tercera temporada no era una excepción, todo iba muy bien, como en las anteriores temporadas, y de golpe, en los 2 últimos episodios, resuelven todo deprisa y corriendo. A mi sinceramente, me cuesta creer que la idea original fuera acabar la serie así.

    (AVISO: SPOILERS de ahora en adelante)

    Y no me refiero, a que me disgustara que el final de Vanessa fuera ese, si no, la forma tan abrupta con lo que lo resuelven. Osea, después de estar luchando contra ese “lado oscuro” toda la serie, al final sucumbe a la seducción de Dracula, y en el siguiente capitulo, prácticamente ya la vemos directamente pidiéndole a Ethan Chandler que la liquide, fin de la historia. Por no hablar de Dracula, que debía de haber sido el enemigo mas duro de pelar de todos con los que se habían enfrentado (aún sin Vanessa como influjo para el), y sale corriendo como una nenaza cuando la pierde. No se…, a mi sinceramente, ya os digo, me rompe mucho que la serie siempre haya ido despacito, y en el ultimo capitulo, se ventilen todo tan rápido de golpe. De echo, nos presentan al Dr. Jekyll, un personaje que prometía mucho, y apenas vemos nada de el, ni su verdadera personalidad…, ¿para esto lo incorporan?, no se, pero a mi eso me huele muy mal…, no tiene sentido meterle para lo que hizo. Yo creo que pensaban hacer una 4º temporada, en la que ya lo desarrollaran al 100%. En mi opinión, tenia que haber habido una 4º temporada, la 3º tenia que haber acabado con Vanesa convertida en vampira, y tras la batalla, que hubiera salido huyendo Dracula con ella, y la 4º temporada, consistiera en que los demás, tuvieran que dar con el paradero de ellos, para salvarla, y mientras tanto, nos hubieran ido mostrando mas “tranquilamente” como iba cambiando el mundo, dominado ahora por las tinieblas. Y ya si quieres, al final de la 4º temporada, me concluyes la historia de Vanesa de la misma manera, pero después de habernos dado un poco mas de desarrollo a su vida de Vampira.

    No se, yo siempre he pensado que a la serie le falto eso, una 4 temporada, y ya cerrar el circulo.

    Un saludo!

    • José Carlos García el

      Sugoru, saludos en primer lugar y gracias por leer y comentar. Yo también creo que la cosa se cerró de forma precipitada, quizás con más interés puesto en hacer un capítulo que pareciese un final que en la coherencia de los últimos episodios. Admito que no sé si la intención inicial era quedarse en pocas temporadas, pero pienso que por el cuidado con el que se hicieron muchas cosas, esto bien llevado habría merecido al menos una o dos temporadas más para desarrollar bien todo. En mi caso me supuso un golpe bajo que apareciese el personaje de Van Helsing y no durase más de un episodio si no recuerdo mal, porque se lo cargaban. Pero si se le podría haber sacado un juego enorme, e igual con Jekyll. En fin, al menos no fue todo un desastre en el final, que hay series que o bien se quedan sin cerrar o que son un auténtico despropósito. En cualquier caso, sí que se podrían haber encajado todas las piezas de una mejor manera. ¡Otro saludo!

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Os traemos a todos las novedades de Panini cómics para el mes de Mayo de 2019. Veréis dos PDF, uno exclusivo para cómics Marvel y el otro para el resto…