Inicio cine Los 12 mejores directores de la actualidad (y II)

Los 12 mejores directores de la actualidad (y II)

Volvemos con la segunda parte de los directores más en forma de la actualidad. No importan los nombres, sólo el nivel de sus películas más recientes. Aquí tenéis el enlace a la primera parte:

Los 12 mejores directores de la actualidad (I)

Vamos allá:

directores8 lascosasquenoshacenfelices
Jopetas, mi mujer no me deja ser honrado.

¡Es solo dinero! ¡Se fabrica! Trozos de papel con fotos para que nos tengamos que matarnos para conseguir comida.

Margin Call

J.C. Chandor (1973)

Otro tapado de la lista. En apenas tres años dirigió otras tantas películas muy distintas entre sí, pero con la voluntad de hacer un cine distinto, sobrio, sin la sobrecarga de efectos digitales de hoy en día. Margin Call, su debut, era una interesante disección de los motivos que llevaron a la crisis económica actual a través de la intrahistoria de un banco de Wall Street que se va a la quiebra y de cómo los distintos empleados que trabajan en ella afrontan ese hecho. A esta le siguió Cuando todo está perdido, una suerte de Gravity en alta mar con Robert Redford en plan Tom Naúfrago Hanks. La pena es que ni está a la altura de Gravity ni Robert Redford tiene el talento (ni la edad) para el papel. Sin embargo, Chandor se resarció con la gran El año más violento, una película que pasó de puntillas por la cartelera española y que supuso la recuperación de las historias de corrupción urbana tan del gusto de mítico director Sidney Lumet. Oscar Isaac es un empresario que intenta, por todos los medios, continuar por la vía legal pese a las tentaciones de su familia política, unos mafiosos. Nunca ha sido tan difícil ser honrado en el cine.

Próxima película: ¿?

directores9 lascosasquenoshacenfelices
Hago de todo y, lo que es mejor, lo hago bien.

Me parece que cualquier persona sensible debería ver que la violencia no cambia el mundo, y sí lo hace, sólo lo hace temporalmente

Martin Scorsese (1944)

Uno de los más grandes de la historia. Probablemente el más cinéfilo de todos los directores en activo, lo que es mucho decir. Como Spielberg, lleva más de 40 años dando guerra, desde los biopics de boxeo en blanco y negro, sus archiconocidas películas de mafiosos, romances de época o una biografía apócrifa de Cristo. El siglo XXI supuso el fin (por el momento) de su colaboración con el gran Robert de Niro, pero también el punto de partida de su fructífera relación con Leonardo Di Caprio, a quien ha dirigido en cinco películas muy distintas entre sí. Ganó un Oscar demasiado tardío por Infiltrados y ha seguido dando lecciones desde entonces. Shutter Island es un ejemplo de thriller psicológico tramposo, muy de moda actualmente. Con La invención de Hugo demostró que se atrevía con todo, al hacer una película que es, a la vez, un cuento infantil, un homenaje a los comienzos del cine y un espectáculo en 3D. Para su última película, nuevo cambio de tercio: El lobo de Wall Street es una desquiciada historia de sexo, drogas y ambición con una dirección anfetamínica e hipervitaminada (como en Uno de los nuestros, pero a lo bestia). Además, ha ampliado su campo de trabajo a la televisión, donde desarrolló Broadwalk Empire y Vynil, un homenaje a su otra gran pasión, la música. Si Spielberg convierte en oro todo lo que toca (ya sea mejor o peor), Scorsese lo convierte en arte.

Próxima película: Silencio, sobre unos misioneros en el Japón del siglo XVI, con Liam Neeson, Andrew “ex Spiderman” Garfield y Adam “hijo feo de Han” Driver. Entre otros proyectos, también planea dirigir The Irishman, con Robert de Niro, Al Pacino, Harvey Keitel y Joe Pesci. ¿Reunión de viejas glorias?

directores10 lascosasquenoshacenfelices
Alberto, hijo mío, la próxima persecución en Benidorm…

– ¿Tú nunca duermes?
– Claro que sí.
– ¿Cuándo?
– Cuando tú duermes, por eso no me ves.

La isla mínima.

Alberto Rodríguez (1971)

El amor patrio también está presente a la hora de hacer esta lista. El cine español está cambiando a pasos agigantados. Se nota en el atrevimiento en géneros hasta ahora inexplorados y en la taquilla. De todos ellos, me quedo con Alberto Rodríguez, un director que comenzó a llamar a la atención en la muy recomendable Grupo 7. La historia de unos policías corruptos en la Sevilla pre Expo 92 nos regala un papelón (otro más) de Antonio de la Torre y la mejor interpretación de Mario Casas hasta la fecha. Esa voluntad de hacer un cine policial distinto, más cercanos a los códigos americanos pero con el indudable sabor español, evolucionó en ese peliculón que es La isla mínima, historia de la persecución de un asesino en serie en la Andalucía profunda por parte de dos policías que simbolizan las dos Españas. Queda para el recuerdo la espectacular fotografía y el gran duelo interpretativo entre los protagonistas. Hay quien la considera la True detective española. Yo no le veo parecido, salvo que está protagonizada por una pareja de policías, pero se trata de uno de los mejores thrillers, a nivel mundial, de los últimos años.

Próxima película: El hombre de las mil caras, biopic del espía Francisco Paesa, con Eduard Fernández y José Coronado. La película española más esperada de este año.

directores11 lascosasquenoshacenfelices
Encontrando el mejor plano para la secuela de Blade Runner.

Denis Villeneuve (1967)

Cautivó a todo el mundo con Incendies, una de las películas más desgarradoras que recuerdo. Para todos aquellos que no a hayan visto: intentad conseguirla. Merece la pena. Ha dado muestras de su talento con dos películas posteriores muy distintas entre sí: por un lado, Enemy, una rara reflexión sobre un profesor y un actor que es exactamente igual que él; y la magnífica Prisioneros, un brutal thriller que expone el lado oscuro del americano medio. De los mejores papeles de Hugh “no me toques las garras” Jackman y Jake Gyllenhaal, protagonista a su vez de Enemy. Su última película ha sido Sicario, una excelente película de acción basada en la frontera mejicana con un impresionante Benicio del Toro. Un excelente director de cine de género que sabe dejar su huella en todos los espectadores.

Próxima película: Story of your life, relato de ciencia ficción sobre una (enésima) visita de los extraterrestres, con Amy Adams y Jeremy Renner. Pero el proyecto al que todos miraremos con lupa es Blade Runner 2, la “secuelaprecuelaremakeinnecesario” mas interesante del Hollywood actual, con Ridley Scott de productor y Ryan Gosling y Harrison Ford, que vuelve como Deckard.

directores 12 lascosasquenoshacenfelices
¿Quedamos en eso, vale? Yo a ti no te he dirigido nunca, ¿Estamos?

David Fincher (1962)

Aunque no ha recuperado el nivel de sus primeros años (algo que siempre esperamos de aquellos que nos sorprenden al principio de sus carreras, véase Ridley Scott), David Fincher sigue siendo uno de los realizadores más interesantes del panorama cinematográfico actual. Tras la convencional, sobre todo tras estrenar El club de la lucha, La habitación del pánico, estrenó Zodiac, su película más infravalorada. La historia real de la persecución a un asesino en serie por parte de dos periodistas es una investigación detallista, larga y lenta…pero de una tensión inusual que poco a poco absorbe al que la está viendo. Un policiaco distinto, tan diferente como lo es El curioso caso de Benjamin Button de las historias románticas actuales, una muy curiosa reflexión sobre el amor y la edad con una enorme Cate Blanchett. Más convencionales son La red social, película por la que ha ganado el Oscar (a la Academia de Hollywood les encantan los premios a toro pasado) cuyo mayor mérito es el guión de Aaron Sorkin; y Los hombres que no amaban a las mujeres, un interesante e innecesario remake de la película homónima sueca. Fincher ha parecido recobrar el pulso con Perdida, intriga con una reflexión mordaz sobre el matrimonio con un soso Ben Affleck (no es novedad) y una gran Rosamund Pike. No espero algo a la altura de Seven, pero sí que siga manteniéndose por encima de la media actual del cine americano. Ah, y ha producido y dirigido algunos capítulos de House of Cards. No me cabe duda de que todavía le queda mucho por decir.

Próxima película: ¿?

directores13 lascosasquenoshacenfelices
Llevo 50 años en el negocio. Te puedo mirar como me dé la gana.

Clint Eastwood (1930)

Una leyenda. Probablemente, una de las tres figuras cinematográficas más importantes de la segunda mitad del siglo XX. Se le llama el último director clásico, pero la clave para definirle es pura y dura modernidad. Aprendió de los mejores y lleva situándose por delante y por detrás de la cámara más de 50 años. Hizo falta que rodara Sin perdón, uno de los westerns más importantes de la historia, para que los entendidos revisasen su filmografía hasta entonces. En el siglo XXI ha seguido en plena forma con película como la cruda Mystic River, la maravillosa Million Dollar Baby y ese díptico sobre Iwo Jima (producida por su fan nº 1: Steven Spielberg): la gran Banderas de nuestros padres, reflexión sobre la vuelta a casa tras la guerra, y la muy superior Cartas desde Iwo Jima, uno de los mejores bélicos de los últimos 20 años.  Sigue dando lecciones no sólo de calidad, si no de cantidad. Jubiló su personaje huraño, parco en palabras pero con buen corazón en la obra maestra Gran Torino. Rodó el mejor papel de Angelina Jolie en El intercambio. Nos emocionó en Invictus. Su última película, El francotirador, es una clase magistral de cómo rodar las escenas de acción y una de las mejores películas del año pasado. Tiene casi 90 años, pero ojalá no se muera nunca.

Próxima película: Sully, con Tom Hanks, sobre un piloto que consiguió salvar a la tripulación de su avión durante un aterrizaje forzoso. Después tiene previsto rodar The ballad of Richard Jewell, con Leonardo Di Caprio y Jonah Hill.

Hasta aquí mi lista personal. Espero que os haya gustado y, si no estáis de acuerdo, al menos que os haya entretenido. He tenido la tentación de incluir a Mel Gibson, el director que mejor canaliza su pasión a la cámara y que estrena película este año. Pero son 12, ni más ni menos.

¡Un abrazo y sed felices!

Fernando Vílchez
Médico residente. Intento aprender como si viviera para siempre. Intento vivir como si hoy fuera mi último día...con las cosas que me hacen feliz.

13 COMENTARIOS

  1. Fernando, como te dije, ahí va la mía:
    1. Steven Spielberg. El mejor
    2. Clint Eastwood.
    3. Quentin Tarantino
    Hasta aquí por orden. A continuación puedes ordenarlos como te parezca.
    J.J. Abrams
    George Miller. Una película por década o casi pero la última fue la mejor del año.
    Ridley Scott. Lamento no poder poner también a su hermano.
    Alejandro González Iñarritu. Mal que me pese porque me cae fatal pero es de los mejores.
    Martin Scorsese
    David Fincher
    Christopher Nolan
    Peter Jackson. Por adaptar a Tolkien y no morir en el intento (y si, me gustó El Hobbit)
    Joe y Anthony Russo. Porque sus dos últimas películas son las mejores en su género.

    Creo que en mi lista a primado mucho la trayectoria. Un abrazo.

    • Muy muy dificil realizar un ranking. El mio:

      Clint Eastwood – No hay película suya en los últimos años que no sea un peliculón.
      Steven Spielberg – Históricamente ha sido el mejor, para mi ha bajado un peldaño pero sigue haciendo cine de calidad extrema.
      Martin Scorsese – Lo mismo que el primero, no hay película que haga que sea mala, floja o normalita. Repaso su lista y me quedo alucinada de lo bueno que es.
      Christopher Nolan – Gracias a él hemos disfrutado de la mejor trilogía de un superheroe jamás hecha. Posteriormente sigue haciendo trabajos de bastante calidad. Interstellar me encanto aunque fuera abstracto el final al fin y al cabo nadie sabe de verdad lo que nos espera ahí.
      Alejandro González Iñarritu – La academia se lo reconoce, y nos guste o no el tío sabe dirigir.
      Quentin Tarantino _ Entiendo que tienen que gustar sus películas, a mi me encantan, y la última me parece una obra de arte en si misma.
      Ben Affleck – Actor mediocre, director sobresaliente. La mejor incorporación posible para la JL.
      Peter Jackson – No había caido en él hasta que lo he visto en el comentario de Pedro. El Señor de los Anillos, no tengo que decir nada más.
      David Fincher
      Alberto Rodríguez – Critico mucho el cine español. Este director me gusta.

      • Muy buena lista. Poco que objetar por mi parte salvo por Iñarritú (que es un excelente director con algunas decisiones cuestionables) y Jackson, que se abandonó a la comercialidad en la trilogía del Hobbit.

    • Pedro estamos más de acuerdo de lo que crees. Voy a explicarte porque no he incluido a algunos que tú sí. Como dices, te pesa más la trayectoria que su carrera más reciente.
      -Tarantino: me gusta Tarantino, pero soy de los que piensan que se ha “tarantinizado” tanto que ha perdido su estilo. Su carrera hasta Kill Bill es brutal. Particularmente me impactó Reservoir Dogs, más que Pulp Fiction. Pero ha caído en el calco, e incluso el plagio, de los autores que siempre ha pretendido homenajear, hasta el punto de perder su propio estilo. Prometo hablar sobre ello en un artículo próximo. Malditos Bastardos es una película que se salva por un villano extraordinario y un final que, literalmente, cambia la historia. Pero ya está. Django es un buen western, pero demasiado largo, y los spaghetti western de Leone son mejores con similar duración y estructura. Por último, Los odiosos ocho es, directamente, una tomadura de pelo.
      -J. J. Abrams: un director con muy buen ojo, pero ninguna de sus películas ha destacado como para considerarlo entre los mejores. Hace películas decentes y ya está. Mucho más importante ha sido su labor en el terreno televisivo con Perdidos.
      -George Miller: a este si podría haberlo incluido sin problemas. Ojalá se meta en faena con DC.
      -Ridley Scott: uno de mis directores favoritos. Lástima su último lustro. Esperemos que vuelva a remontar el vuelo, porque no se recuerda mejor artesano (dirige de todo) desde los tiempos del cine clásico.
      -Peter Jackson: No me emocionó la trilogía del Hobbit. Creo que, en esta ocasión, el dinero superó al cariño a la novela original, al contrario que en el Señor de los Anillos.
      – Joe y Anthony Russo: Estuvieron en mi lista, pero no entraron en la criba.
      Un saludo.

  2. Me he entretenido. Realmente difícil hacer la lista. Porque pones 12, y luego ves que faltan: James Cameron, que ha dirigido varias de las mejores películas de la historia de la Sci-fi. Paul Thomas Anderson, que es un genio el tío. Y así varios….
    Saludos

    • Me alegro que te haya entretenido, Hyuga. No soy un entusiasta del Cameron más reciente. En cuanto a Paul Thomas Anderson, sinceramente, sus películas me parecen infumables. La crítica le alaba y, por eso, siempre le daré una oportunidad.

  3. “Me parece que cualquier persona sensible debería ver que la violencia no cambia el mundo, y sí lo hace, sólo lo hace temporalmente”

    Como decía el escritor de ciencia-ficción Robert Heinlein, que le digan eso al Imperio Cartaginés o a Napoleón. 😉

  4. Si el título se llamara “Los 12 mejores directores de cine comercial vivos” estaría muy bien. El problema es que solo hablas de los grandes del cine comercial, y no hablas de los del cine de autor.

    Ahí van mis 12, ordenados por orden alfabético, no por preferencia.

    ·Ang Lee.
    ·Béla Tarr.
    ·Christopher Nolan.
    ·Clint Eastwood.
    ·David Fincher.
    ·David Lynch.
    ·Denis Villeneuve.
    ·Hermanos Coen.
    ·Martin Scorsese.
    ·Quentin Tarantino.
    ·Roman Polanski.
    ·Terrence Malick.

    Un saludo.

    • En parte tienes razón. También es cierto que es un cine que desconozco más. No conozco la obra de Béla Tarr. David Lynch no me fascina tanto y, además, no estrena película desde el 2006, por lo que no entraría de por sí en la lista al no tratarse de un director de rabiosa actualidad. Que los Coen y Polanski no estén sí que es mea culpa, pero son 12, y no podía incluir más. Lo mismo digo para Ang Lee. Por otra parte, las últimas películas de Malick son lujosísimas y bellas tonterías. Un saludo.

  5. Interesante lista, me gustaría dejar la mía por aquí (sin orden de ránking):
    Paul Thomas Anderson
    David Lynch
    Michael Haneke
    Terrence Malick
    Denis Villeneuve
    Lars Von Trier
    Nicolas WInding Refn
    Darren Aronofsky (le perdono Noé)
    Quentin Tarantino
    Jim Jarmusch
    Xavier Dolan….
    JAJAJAJA era broma
    Paolo Sorrentino
    Leos Carax

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Análisis de American Gods. Temporada 3. Capítulo 6

Bienvenidos, señores de las inundaciones, reyes del sol, una semana más, al mundo en el que Dioses y Hombres juegan a las cartas y...

Fancast de mi película de Street Fighter 2 (Con vídeo de YOUTUBE)

Bienvenidos guerreros a este artículo que se sale un poco de lo normal, aunque ya hemos realizado algún que otro 'fancast' en la web....

Tráiler de Ejército de los muertos: Zack Snyder nos lleva a unas Las Vegas infestadas de zombis en Netflix

El bueno de Zack no para. Menudo 2021 nos va a regalar. El 18 de marzo estrena su corte de la Liga de la...

Crítica de Whitman, de Tyto Alba. El lado más humano del poeta del país en guerra.

En sus últimos trabajos, el historietista Tyto Alba (Badalona, 1975) se ha centrado en biografías de personajes como Pablo Picasso, Federico Fellini o Baltus....

2×1 en Marvel: Tenemos título oficial de Spider-man 3 y fecha de estreno de la serie de Loki

Una tarde con muchas sorpresas para los fans de Marvel, Spider-man y del mundo superheróico en general.  Ya que hemos recibido dos noticias que...

Análisis de Superman & Lois. Temporada 1. Episodio 1: Piloto

Bienvenidos al análisis de Superman & Lois. Iré directo al grano: esta serie está llamada a ser una de las series del año. Su...

Os mostramos un adelanto de la banda sonora de la Liga de la Justicia de Zack Snyder

Mucho se está hablando en estos días del Snyder cut. Aquí en Las cosas que nos hacen felices tenemos a Juanma que nos mantiene...

ÚLTIMOS COMENTARIOS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad