Los 15 mejores momentos del Universo Cinematográfico de Marvel

6

Infinity War no solo ha supuesto el mayor éxito económico de Marvel hasta el momento, si no el final del primer gran ciclo del UCM desde que Iron Man invadiera las pantallas de cine allá por 2008. Desde entonces, hemos visto películas cósmicas, políticas, lisérgicas o incluso tribales, pero todas ellas con una continuidad a prueba de bombdas. Es el momento de repasar cuáles han sido los mejores momentos que nos ha deparado el UCM. Emotivos, épicos, cómicos, trascendentales… Hay para todos los gustos. Esta lista se irá actualizando conforme se estrenen nuevas películas Marvel…si es que alguna escena merece entrar en ella, claro. Comenzamos.

La última actualización de este artículo es posterior a la película Vengadores: Infinity War.

AVISO: ESTE ARTÍCULO CONTIENE SPOILERS DE TODAS LAS PELÍCULAS MARVEL ESTRENADAS HASTA AHORA.

Puntuación de todas las películas Marvel hasta la fecha

Crítica de Infinity War sin spoilers

Infinity War rompe todos los récords de taquilla

15. LA PRIMERA APARICIÓN DE NICK FURIA (IRON MAN).

Iron Man es una película notable cuya trascendencia solo se ha podido contemplar a toro pasado como piedra fundacional del UCM. Hay muchos momentos destacables, como la huida de Tony del refugio terrorista o ese Yo soy Iron Man que pronuncia al final de la película. Sin embargo, no quiero ni imaginar los aplausos que desencadenaría la primera escena postcréditos del UCM, con ese Nick Furia hablándole a Tony sobre la iniciativa Vengadores. Y es que no estaríamos hablando de Thanos sin que antes hubiera habido un supergrupo enfrentándose a él.

14.LA ESCENA DE COMO LUIS SE ENTERA DEL PLAN DE ATRACO A HANK PYM (ANT-MAN)

Ant-Man fue la prueba definitiva de que Disney contaba con la gallina de los huevos de oro. Después del colofón a la fase 2 que supuso Vengadores: La era de Ultrón, se estrenó la película más modesta de cuantas se habían producido en el UCM. Una película, además, maldita tras la renuncia de Edgar Wright. Sin embargo, el film fue todo un éxito por su mezcla equilibrada entre humor, atracos y grandes efectos especiales. A diferencia de la comicidad tontorrona de Guardianes 2, Ant-Man contaba con un humor más adulto y, prueba de ello, es la descacharrante escena en la que Luis le cuenta a Scott como ha averiguado el plan de robo de la casa de Hank Pym. Un boca a boca y un uso de la voz en off absolutamente genial.

13. EL DUELO DE BAILE CONTRA RONAN (GUARDIANES DE LA GALAXIA)

Guardianes de la galaxia 1 sorprendió a todo el mundo por el contraste entre gran historia cósmica, homenaje ochentero y humor ligero. Mucho más equilibrada que la fallida segunda parte, la gran ventaja de esta epopeya espacial es que su humor está presente a lo largo de todo el metraje (nada de volvernos trascendentales en el tercer acto) . Así, cuando Ronan el acusador tiene a los Guardianes a su merced, aparece Star-Lord para desafiarle a un duelo de baile. Toda una distracción anticlimática que hizo las delicias de los espectadores y no tanto la del pobre Ronan.

12. TREVOR SLATTERY (IRON MAN 3)

Iron Man 3 sigue siendo la película que más bipolaridad causa entre los aficionados al UCM. En mi opinión, es una película del montón en el que el artificio acaba ganando a las buenas ideas, como está magnífica escena. Y es que el descubrimiento de la identidad del Mandarín es la escena más anticlimática e inesperada en estos diez años de cine superheroico. Cuando todos esperábamos al gran Ben Kingsley como el villano definitivo de Tony Stark, el director y guionista Shane Black se saca de la manga a Trevor Slattery, un actor que es contratado por Killian (Guy Pearce) como falsa imagen de su organización. ¿Realmente es una tontería la idea? ¿Acaso la mayor parte de las organizaciones, terroristas o no, no cuentan con un verdadero líder a la sombra que prefiere no mostrar su rostro? Lo dicho, una genialidad.

11. STEPHEN STRANGE DESCUBRE LA DIMENSIÓN ASTRAL (DOCTOR EXTRAÑO)

Doctor Extraño fue una película interesante por ser la introducción del UCM en el mundo mágico, por tener uno de los mejores repartos de estas películas y por sus efectos visuales. La escena en la que El anciano muestra a Strange la dimensión astral es poco propia del cine de superhéroes. Surrealista, imaginativa y desbordante, parece más una escena de una película de David Lynch que el comienzo de un superhéroe como Doctor Extraño.

10. THOR, ROCKET Y GROOT HACEN SU ENTRADA EN WAKANDA (VENGADORES: INFINITY WAR)

Sin duda, el momento más épico de Infinity War es la entrada en escena de uno de los tríos más inesperados de la película en Wakanda. A ritmo de la épica Avengers Theme de Alan Silvestri, Thor desata todo su poder y desequilibra la batalla pidiendo la sangre de Thanos. Este es el Thor que quiero ver en cine. Poco más que añadir, señoría.

9. LA PEOR PRIMERA CITA POSIBLE (SPIDERMAN: HOMECOMING)

Tras el estreno de Civil War se produjo un fenómeno curioso en las películas Marvel posteriores. Exceptuando el aplauso casi unánime a Infinity War, todas han sufrido cierta polarización entre lo positivo de la crítica y la decepción de gran parte del público. De todas ellas, mi preferida, junto con Doctor Extraño, es esta Spiderman Homecoming. Más teniendo en cuenta que nunca ha sido uno de mis personajes favoritos. A medio camino entre las comedias ochenteras estudiantiles y el cine superheroico, Homecoming es el triunfo de un guión en el que se plantea perfectamente el conflicto entre héroe y vida normal. Parece que el componente juvenil está ahí porque sí, simplemente porque Peter Parker no deja de ser un adolescente…hasta que descubrimos que su peor enemigo es el padre de la chica de la que está enamorado. Ese momento, esa seriedad mientras la ignorante madre les echa una foto en la noche que debería ser inolvidable…se convirtió en la forja del hombre arácnido que todos esperábamos.

8. EL DUELO POR COGER EL MARTILLO DE THOR (VENGADORES: LA ERA DE ULTRÓN).

La era de Ultrón es una película fallida en muchos aspectos. Un villano decepcionante y su ya sabida condición de película puente (Civil War e Infinity War ya estaban anunciadas) lastró un film con momentos interesantes. Uno de ellos es cuando, tras la derrota de Hydra, los Vengadores clásicos viven un momento dulce de convivencia, hasta el punto de que Thor reta a sus compañeros para ver quien es digno. Todos lo intentan, pero el único que llega a incomodar al hijo de Odín es nuestro querido capitán Steve Rogers. Por supuesto, ya sabemos lo que pasa después con la llegada de Visión (el personaje más desaprovechado de todo el UCM). Pero ese es otro cantar.

7. LA PELEA DE CAPITÁN AMÉRICA EN EL ASCENSOR (CAPITÁN AMÉRICA: EL SOLDADO DE INVIERNO).

No debemos olvidar que, aparte de Civil War e Infinity War, los Russo dieron el pistoletazo de salida a su historia de amor con los superhéroes con El soldado de invierno, un inesperado éxito crítico en la que los hermanos mezclaban el thriller político de los setenta con el cine superheroico. Sin embargo, su mejor virtud es su excepcional manejo de las escenas de acción. La huida de Nick Furia, todos los enfrentamientos con el Soldado de invierno…todas son un hito del cine de acción, pero la mejor de todas ellas y, por tanto, una de las set pieces mejor rodadas del UCM es la emboscada que el capitán sufre por parte de sus propios hombres en mitad de un ascensor. Planos cenitales intercalados con cortos para regalarnos con todo lujo de detalle un recital de las habilidades marciales del capi.

6.THANOS CHASQUEA LOS DEDOS (VENGADORES: INFINITY WAR)

Junto con Loki y Zemo, Thanos es el mejor villano del UCM. Teníamos pavor a que fuera un malvado con ínfulas de conquista más, pero los guionistas supieron darle un contexto interesante y un protagonismo inusitado para un villano en una película superheroica. Por un momento, parece que Thor es capaz de derrotarle, pero, como bien dice el Titán loco, el hijo de Odín debió darle en la cabeza. El chasquido de Thanos es la prueba de que, junto con Zemo, el villano de Infinity War es el único que ha ganado.

5. LOKI VS HULK (VENGADORES)

Otro de los grandes momentos cómicos del UCM ocurrió en plena batalla de Nueva York. En esta parte encontramos frases épicas (Si no podemos salvar la Tierra, la vengaremos), pero también esa magnífica paliza que le pega Hulk a Loki. Dioses a mí, masculla el Gigante esmeralda mientras destroza al villano shakesperiano.

4. IRON MAN VS CAPITÁN AMÉRICA (CAPITÁN AMÉRICA: CIVIL WAR)

La madre de todas las peleas descarnadas del UCM fue este enfrentamiento entre los dos líderes de los Vengadores. El sufrido Tony Stark (la evolución del personaje desde Iron Man  da para artículo aparte) es objeto del gran giro de la película, el plan maestro de Zemo. El villano no solo no quería utilizar a los múltiples soldados de invierno, si no que quería revelar a Tony que Bucky fue el asesino de sus padres. Lo que viene después es una pelea en la que cada golpe, por lo que duele e implica, importa. A medida que la amistad se resquebraja, también lo hace la armadura de Tony y el traje de Steve. Finalmente, Rogers abandona el escudo y Tony vuelve a casa. Desde entonces, no han vuelto a verse, pero confiamos en un buen abrazo en Vengadores 4.

3. LA PELEA EN EL AEROPUERTO (CAPITÁN AMÉRICA: CIVIL WAR)

En mi opinión, las tres mejores películas del UCM han sido las dirigidas por los hermanos Russo. Muchos suelen argumentar el “es muy fácil” con las tramas y personajes que tienen que manejar, pero es sorprendente como la madre de todas las peleas entre superhéroes está tan bien rodada. Hay chascarrillos y mucha espectacularidad, pero jamás sensación de pérdida del espacio y de la coreografía de la batalla. Un escenón con entrada triunfal de Spiderman incluida que quedará para los albores de la memoria friki.

2. LA “MUERTE” DE SPIDERMAN (VENGADORES: INFINITY WAR)

Infinity War es todo un festín superheroico. Hay momentos épicos, graciosos y sí, también emotivos. Tras el sorprendente chasquido de Thanos, gran parte de la plana mayor de Marvel desaparece, pero la más dolorosa es la de Spiderman. Los Russo le pidieron a Tom Holland que improvisara, que fuera ese héroe que, en el fondo, no es más que un adolescente que todavía no es del todo consciente del poder que ostenta. De ahí surgió un abrazo y una súplica a Tony Stark de las que dejan huella.

1.LOS VENGADORES REUNIDOS (VENGADORES)

Se puede decir mucho de la primera entrega de Los Vengadores. Fue la constatación de que el Universo Cinematográfico de Marvel funcionaba de verdad. Lo cierto es que, en sucesivos visionados, se nota que la primera parte es algo aburrida pero todo cambia con la impresionante batalla de Nueva York. El mejor momento de todo el UCM es el más épico. Comienza con uno de los puñetazos más impactantes de la historia del cine (Hulk es de lo mejor de la película) y continúa con ese travelling circular rodeando a los primeros Vengadores. Todo ello aderezado con el conocido Avengers Theme de Alan Silvestri, la mejor banda sonora del UCM.

Y esto ha sido todo. Sé que me he dejado muchos momentos en el tintero (Visión, Hulk contra Hulkbuster…) pero sólo cabían 15. Espero vuestras opiniones en comentarios.

Sed felices!

el autor

Médico en los meses más oscuros de mi vida . Bajo la tenue luz del flexo, busco reafirmar mis conocimientos sin despreciar las cosas que me hacen feliz.

6 comentarios

  1. Unoquepasabaporaquí el

    Te falta la escena de Groot envolviendo a todos para salvarlos de la nave que se va a estrellar. Escena bonita, emotiva y espectacular.

      • Mario Losada el

        Me contesto a mi mismo. Este top irá variando con cada estreno. Lo mismo entran nuevas escenas de nuevas pelis y alguna se retoca de posición vista en perspectiva

        Un saludo

    • Fernando Vílchez el

      Cierto. Es otra gran escena que además nos deja como consecuencia el crecimiento de Groot y el resto de Guardianes como “padres” de la criatura.

  2. Muy buena selección. Estoy muy de acuerdo con la mayoría; épica la entrada de Thor en Wakanda que nos hizo dar un salto en la butaca del cine, o el gran giro de que el padre de la chica de Spiderman era el Buitre. Las actuaciones en esa escena de Michael Keaton y de Holland son memorables. También magistral la escena que intentan levantar el martillo.

    Por citar otros momentos muy concretos; la entrada de Iron Man en la primera de Vengadores al ritmo de “Shoot to Trill” me pone los pelos de punta, o el “I always angry” de Bruce Banner antes de la transformación en Hulk en Nueva York. Especialmente angustiosa es la caída libre de Maquina de Guerra en Civil War cuando pierde el control tras el rayo de Visión.

    Un saludo y gran trabajo.

    • Fernando Vílchez el

      muchísimas gracias por tu comentario. Lo cierto es que esa escena de hulk que mencionas la incluyo dentro del Vengadores reunidos, ya que justo después es cuando da el puñetazo al gusano chitauri. Por lo demás, lo que mencionas también son grandes momentos. Un saludo!

Deja tu comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Recomendado en Las Cosas felices
Aunque con motivaciones completamente distintas a las del cómic, el personaje de Thanos ha cautivado a los espectadores de todo el mundo, perfilándose como uno…