InicioLibrosReseña de Los amos del aire, de Desperta Ferro

Reseña de Los amos del aire, de Desperta Ferro

Muy buenas. Ha llegado a mis manos un libro que desde ya os recomiendo encarecidamente, Los amos del aire, de Donald L. Miller.

Seguramente a muchos os sonará el título y es que Los amos del aire es el libro que ha inspirado a Steven Spielberg y a Tom Hanks para contar otra historia de la II Guerra Mundial tras Hermanos de Sangre y The Pacific.

Antes de comenzar con la reseña, deciros que cuando me llegó el libro apenas había comenzado la serie por lo que he decidido no verla hasta haber terminado su lectura por lo que no habrá comparaciones respecto a la serie. Si os digo que a mi compañero Rodolfo parece que le está gustando. Os dejo con los análisis de la serie y comenzamos con la reseña.

Análisis de Los amos del aire.

La historia de los aviadores que golpearon el corazón de la Alemania nazi.

En Los amos del aire se nos cuenta la historia de El 100º Grupo de Bombardeo de las Fuerzas Aéreas de EE. UU., apodado el Centésimo Sangriento por las numerosas bajas que sufrió durante la II Guerra Mundial.

Tras haber leído este libro no dejo de pensar en estas criaturas, en que pensaban cuando subían a esos amasijos de hierro llamados aviones, algunos bastante cuarteados por la artillería enemiga. Si la lucha a tierra era cruel, o la marina era intempestuosa, la del aire debía ser lo más cercano a saber que no ibas a regresar con vida. Elevarte a los aires a 24.000 pies de altura y entablar fuego contra el enemigo es fácil de escribir, pero cuando te acercas a las memorias que Donald L. Miller nos trae, comprendes lo que son los héroes.

Para que os hagáis una idea: la 8.ª Fuerza Aérea acabando la guerra había sufrido más muertes (unos 26000 más otros tantos prisioneros) que todo el Cuerpo de Marines (20.000). Y es que tengamos en cuenta que estos aviones no podían hacer maniobras evasivas al necesitar estabilidad para lanzar las bombas. Como decía, unos héroes.

Donald L. Miller recrea enérgicamente la vida cotidiana de los hombres que volaron en las misiones y sus camaradas en tierra, tras investigar exhaustivamente en registros escritos y memorias, y habiendo realizado hasta 250 entrevistas con veteranos de la Octava Fuerza Aérea. Todos tuvieron suerte de haber sobrevivido. Sólo las tripulaciones de submarinos en el Pacífico tuvo una tasa de mortalidad más alta.

Los Amos del aire

El libro de Miller destaca no solo por la asombrosa hazaña que narra, sino también por su habilidad para entrelazar esos grandes eventos con las pequeñas historias de valentía e idealismo de los intrépidos “bomber boys”.

La verdad es que en más de un pasaje se me han puesto los vellos de punta, pensar en esos jóvenes como sufrían y daban su vida. Hay un pasaje del libro que hoy en día está dando mucho que hablar, la salud mental. Pues Miller nos narra que subirse en esos aviones era pura tortura, no hacía falta que hubiese incidentes para que los soldados sufriesen de lo lindo, aquello era una caja de sardinas estrecha y de altísimas temperaturas. Recoge Miller que en el invierno de 1943, la razón más común para retirar a un aviador de su servicio eran las crisis mentales, imaginarse lo duro que era.

American pilots of No. 71 Eagle Squadron RAF gathered in front of one of their Hawker Hurricanes at Kirton in Lindsey Lincolnshire 17 March 1941. CH2403 1 1 1

Termino con otro pasaje que ha dejado una profunda impresión en mí. Desde el entrenamiento mismo, a estos jóvenes se les advertía que se convertirían en perpetradores de la muerte de mujeres y niños, al bombardear ciudades con el inevitable resultado de bajas civiles. Es crucial señalar que se bombardearon un total de 61 ciudades, reduciéndolas a cenizas, y que estos ataques provocaron la muerte de más de medio millón de civiles.

Ahora toca complementar la lectura del libro con la serie de Apple TV+, serie que estamos analizando semana a semana en Las cosas que nos hacen felices. Podéis leer nuestros análisis aquí.

Os dejo con enlace a la editorial donde podéis adquirir el libro.

61szJDY6K5L. AC UF8941000 QL80

Un saludo y sed felices.

 

Carlos María Porras Castaños
Carlos María Porras Castañoshttps://despojosdelahistoria.wordpress.com/
Community manager, Historiador y documentalista, apasionado del cine, las series, la lectura y el fútbol... en definitiva de las cosas que nos hacen felices.
ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos artículos

Comentarios recientes