Los juegos de mesa están de moda y tienes uno (o varios) perfectos para ti

1

Los juegos de mesa son una de las aficiones más populares del siglo XXI. Los hay para todos los gustos y, aunque los ha habido siempre, están viviendo un revival impresionante. Los juegos de mesa de tablero están de moda, eso es un hecho, y si crees que no es cosa tuya es porque no conoces la variedad de este mundo, porque sí, todo el mundo tiene un título de esta categoría que encaja con él o ella.

Cada uno tiene su forma de ser y eso en los juegos de mesa se suele traducir con un estilo o una estrategia una vez elegido el título. Así que dependiendo de la persona extrovertida probablemente te inclines por los juegos de mesa familiares, de esos en los que hay que hablar mucho y compartir opiniones incluso estrategia, todo ello sin dejar la técnica de lado. Por ejemplo tienes Dixit, que a base de imágenes y palabras tienes que anotar una puntuación superior a la de tus competidores pero siempre tratando de confundirlos. Tienes el Party & Co, que contiene muchos retos entre los cuales se puede participar por equipo, desde describir una palabra, dibujar o preguntas que recuerdan a las del Trivial. También por ejemplo tenemos clásicos como el Monopoly, donde tienes que esquilmar a tus amigos a base de comprar calles y poner precios a tus construcciones. El Hotel nos recuerda a lo misma estrategia y el Colonos del Catán, que es ya un elemento indispensable en cada casa, consiste en negociar con tus oponentes para lograr los recursos que tú necesitas para construir pueblos y ciudades en una isla nueva. Por supuesto, si quieres cruzar la línea y añadir más tensión puedes tener el Saboteur donde hay que trabajar por equipos… o en contra de ellos. Y el Carcassonne es ya también otro juego conocidísimo en el que tienes que anotar más puntos a base de crear fortificaciones y caminos en un mapa que va creciendo acorde con tu plan.

Pero puede que te interesen los juegos más sesudos, de pensar numerosas posibilidades, estrategias y variables a tener en cuenta. Entonces te recomendamos Terraforming Mars, que es una genialidad. Es de estos juegos largos donde no hay tanta interacción con tus oponentes pero que sin embargo requiere mucha reflexión sobre lo que está pasando en el tablero. Puerto Rico y Agrícola podrían encajar dentro de esta descripción también. Incluso el 7 Wonders aunque este es más dinámico y activo con lo que pasa a tu alrededor, quizás también como el Smallworld.

Por último si eres más rolero y te gusta meterte en aventuras puedes optar por el genial Mansiones de la Locura, ambientado en las historias de Lovecraft o la parodia de Dungeons & Dragons Munchkin, que también puede generar grandes momentos de diversión. También el Zombiecide o el propio Zombies! aportan ese grado de interacción y cooperación con los demásjugadores y pueden ser realmente divertidos. En conclusión: hay miles de opciones y seguro que hay una para ti, una que encaje con tu grupo de amigos o familiares con los que suelas jugar.



el autor

Periodista, con lo bueno y con lo malo. Amante de la historia, la actualidad, la tecnología, los videojuegos, los viajes y la música.

1 comentario

  1. Buen articulo, aunque recomendaría algunos juegos mucho más actuales que están dando mucho que hablar y muchas alegrías como Wingspan, Everdell, Azul o Coimbra. Un saludo!

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
¿Quién no ha visto alguna vez alguna de las películas de Regreso al futuro? ¿Quién no recuerda alguna de sus frases o escenas míticas? Porque…