InicioseriesLos Masters del Universo de Netflix | Un giro que no es...

Los Masters del Universo de Netflix | Un giro que no es para todos los públicos [Con Spoilers]

Creo que no soy el único que se ha criado con la serie de He-Man y los Masters del Universo de Filmation. Una ficción que no ha envejecido muy bien debido a su deficiente animación pero que tiene un hueco en el corazón de todos los cuarentones y cuarentonas.

Esta ficción nacida para promocionar los juguetes de Mattel creó un universo que encandiló a todos los niños de la época y que rápidamente se convirtió en un hito. Ahora, 38 años después de la emisión del primer episodio, Kevin Smith nos ha presentado una continuación directa de la misma. Una segunda parte que ha dividido a los fans.

Ya podemos disfrutar los 5 primeros capítulos al completo en Netflix. En este artículo, la primera parte será sin Spoilers y al final (tras un aviso) destriparé algo más la trama.

Tras ver el tráiler que os he dejado aquí arriba, mis expectativas estaban por las nubes: la animación, los combates, los efectos especiales con el ‘holding out for a hero’ me cautivaron.  El problema es que lo que vimos en ese adelanto no era la propuesta de la serie, ya que la historia que había pensado Kevin Smith era otra diferente a lo que nos mostró.  No voy a negar que me sentí algo ‘estafado’ por lo engañoso de lo que vi. Entiendo que en los tráileres se esconde parte del metraje para no desvelar demasiado (al menos en la mayoría, porque si alguien vio el de ‘Despierta la Furia’ se reventó un giro importante de la trama), pero aquí se fue un paso más allá.  Y eso no tiene nada que ver con Teela.

Más allá de esa decepción inicial, decidí ver la serie tratando de obviar lo preconcebido en mi mente y disfrutar de lo que me proponía Netflix.

La animación recupera a personajes clásicos, queridos y odiados para entregarnos un primer episodio que nos va a dejar muy poco tiempo para respirar. Toda una montaña rusa que va a dejar a los fans y a los no tan fans con la boca abierta en un final que nadie cabría esperar.

La transformación de Adam en He-Man consiguió que me sintiese como un niño de nuevo y quisiese coger la escoba y gritar: ¡Por el poder de Grayskull! ¡Yo tengo el poder! Mientas señalaba  con la misma a mi gato. Es cierto que eché de menos la música de la intro original de los 80, pero no se puede tener todo.

Kevin Smith ha fabricado un producto que entretiene y que se hace corto por todo lo que ocurre en los cinco episodios que lo componen. Cierto es que por momentos se acelera demasiado y algunas situaciones se resuelven muy rápido, como la consecución de la segunda parte de la espada.

Masters del universo

Pese a esto, se toma el tiempo para ampliar el trasfondo de este amado universo y que conozcamos Eternia algo más y con ello a algunos de los famosos personajes que la pueblan.

Me ha parecido muy gran idea todo lo que hay alrededor de la magia tras los eventos del primer capítulo y el modo en que funciona como eje central de la trama de la temporada.

Esta revisión del clásico favorece mucho a Evil-Lyn, Teela y Orco, ya que nos encontramos con personajes con algo más de enjundia y menos unidimensionales.  Y no me quiero olvidar de Skeletor, que por fin es un villano inteligente y poderoso que hace sudar a He-Man. Por ponerle una pega a este personaje diré que la voz de Mark Hamill se parece demasiado a la de Joker.

Como conclusión a la zona sin spoilers diré que es entretenida y rompedora con el pasado y es ahí donde reside el mayor problema que tendrán los más fieles a la serie de los 80. Los Másters del Universo de Kevin Smith no son los de Filmation. Muchos esperábamos ver una actualización de aquella serie animada y no ha sido así en cierto modo. ¿Me siento decepcionado? Pues el niño que llevo dentro no ha visto con buenos ojos los cambios, pero mi yo adulto los sobrelleva mejor. Los fans de más pura cepa quizás acaben muy enfadados con lo que se propone en estos ‘Masters del Universo’.

Sinceramente creo que el episodio piloto es muy superior al resto de esta primera parte y eso pone el listón muy alto a los cuatro restantes.

Entiendo el golpe de efecto de la muerte de He-Man en el primer capítulo, pero lo que no entiendo es por qué, a la hora de vender la serie con el tráiler, obvian a Teela que es la protagonista indiscutible de la serie. Esta mujer tenía una gran importancia en las tramas de los 80: no veo lógico  lo que se hizo con dicho tráiler.

He visto algunas críticas que se quejan de la falta de He-Man en un serie llamada ‘He-Man y los Masters del Universo’ , pero siendo justos, el nombre del campeón no aparece en el título de la serie.

La actualización del aspecto de Teela no me parece mal, la verdad: creo que es normal que todo evolucione. El look de He-Man es tan icónico que han sido inteligentes al no cambiar nada más allá de ese peinado tan raro que tenía en la serie de nuestra infancia.

Ver a todos los campeones juntos ha sido un buen detalle para que el publico vea que He-man no era el único que había defendido el poder del castillo de Grayskull.

Hemos esperado casi 40 años para volver a disfrutar de estos personajes continuando la historia original y ver cómo mueren varios de ellos no ha sido de mi agrado. He tenido la misma sensación que con la ultima trilogía de Star Wars: traen de vuelta a personajes icónicos para darles muerte.

Y en el caso de He-Man aun peor, pues lo matan en dos ocasiones, aunque he de reconocer que son emotivas ambas, ya que la primera lo hace para salvar a Eternia y la segunda tras sacrificar su vida eterna en Preternia. Todo un golpe de efecto ver cómo Skeletor lo apuñala por la espalda.

No se puede quedar la serie con mayor ‘cliffhanger’ que ver al villano convertido en el elegido.

Con todos los puntos positivos y negativos, creo que no es mala serie esta’Masters del Universo’: entretiene y posee una trama que funciona bien. Sigo pensando que Netflix debía haber vendido la serie como lo que es: el clásico viaje del héroe que no desea serlo, encarnado en Teela.

Aquí os dejo la Reseña del cómic de He-Man y los Masters del Universo Vol. 01

Que el poder de Grayskull os proteja.

Juanma Martín
Amante de DC desde que ví Batman de Tim Burton en la gran pantalla. Crecí con los vídeos Beta y VHS y visitando casi a diario unos lugares extintos llamados videoclubs. Seguidor acérrimo de las tardes de sofá y series, del cine y del "buen" cine más aun. Jugador de rol desde los 14 años y jugador de videojuegos desde los 20. Muy cliché durante gran parte de mi vida.

2 COMENTARIOS

  1. Alerta Spoilers: han cambiado la vida de Orco por completo. En su mundo le conocían como “el gran orco” y no esa vida que se han inventado. Evil-Lynn nunca ha querido a Skeletor siempre ha querido el poder para ella. Teela siempre ha sido madura y atlética no enfadona y musculada. Y respecto a Adam, nunca ha sido tan tonto. El único que se salva es Skeletor. Bien dibujado, mala historia. ¿Nadie ha pensado que hay 2 espadas en ese mundo y que era más fácil que she-ra lo arreglase todo sin necesidad de buscar la 2a espada?

  2. Yo pienso que el click Bait de Netflix fue muy descarado, el detalle es que a huevo quieren ser inclusivos y ahí vienen los detalles, Teela con su peinado de machorra…. Y porque no mejor proponen una protagonista-heroina-machorra desde cero????? Porque tienen que venir a joder lo que ya está hecho???? HE-MAN era una serie donde HE-MAN era el héroe… Por eso crearon a SHE-RA, para darle a la audiencia femenil un icono con el cual se pudieran identificar, que también la actualizaron pero no fue de mi agrado ver la nueva serie, y por lo cual no puedo opinar del rebot de SHE-RA, pero de HE-MAN si vi la disque continuación y en cada capítulo que afortunadamente solo son 5: dije a ver cuándo se declara lesbi….

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS