IniciocineCrítica a 'Despierta la furia' (Wrath of man) (2021) | Muy buena...

Crítica a ‘Despierta la furia’ (Wrath of man) (2021) | Muy buena película del Guy Ritchie menos Guy Ritchie

‘Despierta la furia’ se ha estrenado hoy 28 de mayo en las salas de cine de España. El tándem formado por Ritchie y Statham vuelve a reunirse para entregarnos esta ‘heist movie’ (película de atracos) en la que tendremos más de un giro sorprendente en la trama.

Personalmente he de reconocer que me encanta este cineasta, he disfrutado todos sus largometrajes, incluido El rey Arturo ,que tantos palos se llevó por parte de la crítica, y soy muy fan de su estilo gamberro y su humor característico. Se nota que Guy Ritchie se siente muy cómodo entre esos mafiosos divertidos y macarras a la vez que elegantes, pero esta vez sale de su zona de confort con ‘Despierta la furia’ y la jugada le ha salido muy bien.

Despierta la furia

Vamos a empezar por el mayor enemigo que tiene esta cinta: su tráiler.  El avance desvela más de lo necesario y perjudica la experiencia. Por suerte para mí, he llegado virgen a la proyección y eso ha conseguido que haya disfrutado más de la historia.

La trama va a seguir a H, un misterioso hombre interpretado por Jason Statham que comienza a trabajar en una empresa de furgonetas blindadas y que oculta algo. Alguien que es mucho más de lo que deja ver y que pronto desvelará sus ‘habilidades’.

Statham se enfunda el traje de hombre duro, parco en palabras e inexpresivo y le sienta como un guante. Ya interpretó al alguien parecido en ‘Transporter’, aunque en aquella ocasión teníamos a un protagonista con algo más de sensibilidad.  El iceberg que hundió al Titanic era menos frío que H.

El actor ya es un consumado hombre de acción y su filmografía lo demuestra y aquí nos entrega a un personaje decidido y sin miedo a nada ni nadie. Su forma de afrontar el atraco que sufre el primer día de trabajo es brutal y muy por encima del nivel máximo de testosterona del cine promedio y a la par de la que regala John Wick.

Obviamente, conforme avanza la trama conoceremos la verdadera identidad de este novato y todo lo que hay alrededor de su ingreso en esta empresa. Sinceramente es un giro argumental que no lo vi venir y que me ha sorprendido por lo bien hilado que está para que el espectador no sepa la verdad hasta que guion lo muestre.  ‘Despierta la furia’ se basa en la película francesa de 2004 ‘Le convoyeur’ de Nicolas Boukhrief (no estrenada en España) y que supongo que tendrá una trama similar, así que el público francés (y de los países que hayan tenido acceso a la cinta) no se verán tan sorprendidos por este filme.

Aunque este largometraje está muy alejado del estilo de Guy Ritchie, el cineasta demuestra su buen hacer y nos entrega una producción bastante buena dentro de su género. A simple vista, es cierto que sería muy difícil adivinar la autoría de la misma, pues no tendremos ninguna de las múltiples señas de identidad del director, pero no por ello es un producto menor.  ‘Despierta la furia’ es una muy buena excusa para ir al cine.

Su fotografía es muy limpia y con un predominio de los tonos grises y apagados que le otorgan un carácter aún más solemne a lo que nos están contando. Ha sido todo un acierto huir del colorismo y meternos en un eterno día nublado.

Me ha parecido brutal la presentación inicial narrando toda la acción desde el interior del furgón, dejando al espectador ver sólo las partes que al director le han interesado desvelar.

Otro gran punto positivo de ‘Despierta la furia’ ha sido su narración no lineal y la separación por capítulos perfectamente organizados, presentados y con unos títulos algo extraños que tendrán su explicación a lo largo de los mismos: algo similar a lo ocurrido en ‘La Liga de la Justicia’ de Zack Snyder.

Dejando a un lado la trama, me voy a centrar en el reparto tan sólido a la vez que extraño que ha montado el señor Ritchie alrededor de Statham. Sorprende ver a un casi desaparecido Josh Hartnett, del que lo último que supe fue su aparición en Penny Dreadful, en un papel secundario muy bien tratado por el guion con una evolución muy marcada de ‘capullo integral’ a ‘persona responsable’. El poco tiempo que tiene en pantalla lo aprovecha de sobra para destacar.

Otro actor que no es de los que más cualidades esté demostrando es Scott Eastwood (Escuadrón suicida) y en esta cinta nos trae a un malo que es malo porque el mundo lo ha hecho así pero que consigue sacarle provecho y estar a la altura de las circunstancias. No es Joaquim Phoenix en Joker, pero cumple.

A estos actores se unen Niamh Algar, Holt McCallany, Jeffrey Donovan y un largo etcétera rematado por un Andy García que realiza un mero cameo que sabe a poco con ese personaje tan misterioso.

Y antes de la conclusión decir que la banda sonora de Christopher Benstead es perfecta para el filme y consigue que gane enteros en los momentos algo menos potentes.

Conclusión

‘Despierta la furia’ es una ‘heist movie’ con una gran factura técnica y artística en la que Guy Ritchie ha vuelto a demostrar que es un gran cineasta que se adapta a todo. Cierto es que esta cinta está muy alejada de las formulas y tramas a las que nos tiene acostumbrados, pero funciona perfectamente.

La violencia está tratada de una forma realista y sin aspavientos y eso la convierte en más cruda y directa, lo cual se agradece en una película con la historia que tiene esta.

El montaje no lineal de ‘Despierta la furia’ mantiene mucho mejor el misterio sobre la identidad de H, así como el montaje y división por capítulos le dan un toque especial a esta cinta de acción.

No puedo más que recomendar verla en cines para poder disfrutar de toda la fuerza de este remake de ‘Le convoyeur’. Guy Ritchie es un valor seguro dentro y fuera de la temática mafiosa.

Aquí os dejo un track de la banda sonora de ‘Despierta la furia’:

Un saludo y sed felices.

Juanma Martín
Amante de DC desde que ví Batman de Tim Burton en la gran pantalla. Crecí con los vídeos Beta y VHS y visitando casi a diario unos lugares extintos llamados videoclubs. Seguidor acérrimo de las tardes de sofá y series, del cine y del "buen" cine más aun. Jugador de rol desde los 14 años y jugador de videojuegos desde los 20. Muy cliché durante gran parte de mi vida.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

ÚLTIMOS COMENTARIOS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad