InicioVideojuegosMortal Kombat: 30 años de sangre, gore y desmembramientos varios

Mortal Kombat: 30 años de sangre, gore y desmembramientos varios

Parece que fue ayer, pero Mortal Kombat lleva ya tres décadas entre nosotros.  Un mes de octubre de 1992 llegó a los salones recreativos un juego de lucha para tratar de acabar con el reinado del Street Fighter 2 de Capcom.  El título de Ed Boon y John Tobias pronto se convirtió en ese rival incómodo para Ryu y compañía.

Mortal Kombat fue una propuesta llamativa en los arcade por su apartado visual.  Esos personajes reales contrastaban con el aspecto ‘anime’ de los luchadores de Street Fighter y fuimos muchos los que nos sentimos traídos por esta novedad.

También es cierto que las colas para acceder al título de Capcom eran kilométricas, pese a haber (al menos en mi ciudad) varias máquinas recreativas del videojuego nipón en cada salón recreativo. Motivo suficiente para destinar mis 25 pesetas (sí, soy muy viejo) a esos luchadores tan realistas que se partían la cara dejando una cantidad prominente de sangre por el camino.

Mortal Kombat

Seré sincero, fue una frase la que atrajo mi curiosidad, pues al finalizar un combate un ‘Finish him/her’ en letras rojas y amarillas inundaba la pantalla. En una época en la que no se podía buscar nada en Internet y las revistas de videojuegos aún no hablaban de ello, pues todos optábamos por aporrear los botones como si no hubiese un mañana y no ocurría nada.

Entonces llegaba el momento en el que acababas mordiendo el polvo y tu rival (CPU) ejecutaba un remate que te dejaba con la mandíbula desencajada (no literalmente, al menos en la primera entrega). Aún recuerdo cuando Kano me arrancó el corazón y con él mi dignidad de chaval de 14 años.

Así fue como descubrimos que Mortal Kombat era algo más que un videojuego de artes marciales, era un combate a muerte.

No tardó mucho tiempo en ser portada de muchas revistas de la época y otros medios de comunicación se hicieron eco de la violencia desmedida de los ‘Fatalities’. Tanto fue así que nació la división por edades que actualmente conocemos y podemos ver en la contraportada de cada videojuego.

Todo ese bombo y platillo no pararon a Midway, no, todo lo contrario, comenzó a explotar su franquicia con casi un título por año y haciendo acto de presencia en las consolas de la época.

‘Mortal Kombat’ salió a la venta en Super Nintendo y Megadrive, las más potentes de la época, el lunes 13 de septiembre de 1993 en lo que se denominó ‘Mortal Monday’. Tengo que reconocer que esta primera contienda la ganó la consola de Sonic, pues ocultó un código para activar la sangre y las ejecuciones, cosa que la ‘Gran N’ no hizo y eso le pasó factura.

Como fan que soy del título de Midway (actualmente NetherRealm Studios), siempre me he interesado por él y he buscado información y curiosidades para ampliar mi conocimiento sobre la franquicia. Así que voy a utilizar este 30 aniversario para mencionar algunas de ellas para quienes gusten de los secretos que esconden todos los proyectos artísticos.

Sí tras leer este artículo queréis tener acceso a una enciclopedia de Mortal Kombat os voy a derivar a dos grandes expertos: la web Mortal-Kombat.org y el youtuber Pixel2Pixel.

Empecemos por las curiosidades más conocidas sobre quienes inspiraron al estudio para sus protagonistas.

Johnny Cage está basado en Jean-Claude Van Damme. Incluso, como se puede ver, ambos comparten las iniciales JC y la vestimenta del personaje es similar a la del actor belga en ‘Contacto sangriento’. Además, Cage tiene el ataque de apertura de piernas que tan famoso hizo Van Damme en su películas.  En los primeros pasos de ‘Mortal Kombat’ el estudio quería al actor como protagonista, ya que estaba en su mejor momento y sería la mejor promoción posible, aunque finalmente no se llegó a un acuerdo. Como curiosidad, el actor acabó interpretando a Guile en la adaptación cinematográfica de Street Fighter II.

Hablando de actores o actrices, mencionar que hay muchas referencias cinematográficas en Mortal Kombat. Raiden y Shang Tsung se inspiraron en ‘Golpe en la pequeña China’ de John Carpenter. El dios en uno de los ‘truenos’ y el hechicero en Lo Pang. Liu Kang es Bruce Lee, el ojo biónico de Kano viene de ‘Terminator’ y Sonya Blade es una versión de la artista marcial Cynthia Rothrock.

La voz de Ed Boon se utilizó para el ataque de Scorpion con su kunai y su famoso “Get over here”. Este papel, además, confirió a Ed Boon el récord Guinness como actor de doblaje más veterano en los videojuegos. 30 años siento el ninja del Shirai-Ryu.

En aquella primera entrega hubo un error que acabó siendo un personaje de Mortal Kombat. Había ocasiones en las que un ‘Error de MACro’ cambiaba el color del traje de Scorpion de amarillo a rojo y como era muy normal en la época, comenzaron los rumores sobre un personaje secreto. En el tiempo, el estudio dio forma a esa idea y creó a Ermac, que comenzó como un ninja que compartía ‘sprite’ con el resto y acabó siendo un personaje con un aspecto diferente y una historia muy interesante.

Mortal Kombat’ no fue el primer título en barajarse para el videojuego, antes de él se rechazaron Dragon Attack, Kumite, Death Blow y Fatality. Este último se recicló para los famosos movimientos de ejecución. Steve Ritchie (diseñador de videojuegos y pinballs) vio la palabra ‘Kombat’ escrita de forma incorrecta, esa idea gustó y acabó siendo le nombre definitivo del videojuego.

Dan Forden, diseñador de sonido de Midway, es el divertido rostro y voz que hay tras ‘Toasty’. Mientras desarrollaban Mortal Kombat II, Forden, cuando jugaban videojuegos, cada vez que él vencía decía la frase ‘You are toast’ (tú estás quemado) que fue evolucionando y llegó a convertirse en ‘Toasty’.

El primer Sub-Zero (Bi-han) cayó a manos de Scorpion y con el tiempo retornó como esa sombra llamada Noob Saibot. El nombre es una composición de los apellidos a la inversa de los creadores de MK, Ed Boon y John Tobias. Cuando Tobias dejó Midway, el personaje pasó a llamarse únicamente Noob.

Podríamos seguir sacando curiosidades de este gran videojuego hasta su 35 aniversario, pero no tengo tiempo para tanto, así que os dejo todas las que he mencionado y espero que no dejéis alguna en comentarios, como: ¿De dónde sacaron la enorme estatua de Buda o el dragón de oro que aparecen en dos escenarios?

Aquí os dejo el anuncio de Mortal Kombat de ese famoso Mortal Monday:

Un saludo Kombatientes.

Juanma Martín
Juanma Martín
Amante de DC desde que ví Batman de Tim Burton en la gran pantalla. Crecí con los vídeos Beta y VHS y visitando casi a diario unos lugares extintos llamados videoclubs. Seguidor acérrimo de las tardes de sofá y series, del cine y del "buen" cine más aun. Jugador de rol desde los 14 años y jugador de videojuegos desde los 20. Muy cliché durante gran parte de mi vida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS