Nacidos para el personaje: Doug Jones el hombre detrás de las criaturas fantásticas del cine

0

Saludos queridos lectores y bienvenidos una vez más a esta sección que homenajea a esos personajes del cine que logran quedarse en la mente de todos por la calidad de su interpretación. En esta ocasión quiero hablarles del Señor Doug Jones, por su nombre tal vez no logréis ubicar la apariencia del actor, a menos que seas un aficionado a las criaturas de ciencia ficción creadas con un arduo trabajo de maquillaje y caracterización, pero si te hablo de sus personajes y la importancia que han tenido en la industria cinematográfica en los últimos 30 años, seguramente lo habrás visto más de una vez.

Aquí os dejo el enlace a los personajes que se han analizado en la sección desde su inicio.

A propósito del estreno y las nominaciones que ha recibido La Forma Del Agua, la obra más reciente de Guillermo del Toro, donde nuestro homenajeado interpreta al hombre anfibio, queremos hacer un repaso de los mejores personajes que el actor ha tenido la oportunidad de caracterizar, labor que se encuentra infravalorada en la industria como también es el caso de los personajes generados por ordenador, tema que abordamos anteriormente con un digno  homenaje a Andy Serkis.

A lo largo de su carrera Doug Jones ha participado en más de 30 producciones para el cine y la televisión, aprovechándose de sus características físicas, experiencia en el teatro y trabajo como contorsionista para ser elegido en al menos cuatro ocasiones para dar vida a las criaturas más peculiares que han salido de la imaginación de Guillermo del toro. Todos los directores tienen un actor fetiche y en el caso de Guillermo Del Toro su nombre es Doug Jones.

Aunque no he tenido la oportunidad de ver La Forma del Agua les traigo un repaso por 10 de sus personajes más recordados ya que es difícil decidirse solo por uno:

El Fauno – El laberinto del fauno

De los tres personajes que el actor tuvo que interpretar para la película de Guillermo del Toro, el fauno es sin duda uno de mis favoritos, eso sin mencionar el Oscar al mejor maquillaje que se ganó la película el año de su estreno. La caracterización del fauno fue de las más exigentes ya que se requería de una gran cantidad de horas para el maquillaje, además de adecuarse a las expresiones, ademanes y gestos de la criatura. También hay que sumarle que los diálogos de la criatura eran en español, y el actor a pesar de no prestar su voz para la interpretación, tenía que gesticular sus frases en el idioma original de la cinta.

Abe Sapiens – Saga de Hellboy

También de la mano del director mexicano, fue el encargado de dar vida a Abe Sapiens el hombre pez compañero de hellboy, apasionado de la lectura y con la capacidad de ver el pasado o el futuro de un objeto al tocarlo. Durante la primera entrega el actor solo caracterizó al personaje sin su voz, pero en la secuela El ejercito Dorado asume los diálogos y tiene un rol más activo en la trama de la película, destacándose por la calidad del detalle en su maquillaje y realizando un papel impecable.

El hombre pálido – El laberinto del Fauno

Es el segundo personaje en orden de importancia del laberinto del fauno al menos para mí, un monstruo con ojos las manos que inspira temor valiendo de movimientos extraños y con un hambre voraz que no puede ser saciada. El actor afirma que le gusta interpretar a personajes buenos y malos por igual, los buenos suelen ser recibidos de mejor manera por el público ya que logran empatizar con ellos, pero los malos suelen tener matices más interesantes al momento de ser caracterizados.

Silver Surfer – Los 4 fantásticos

Uno de los personajes donde es menos reconocible el autor sin duda es Estela plateada en la segunda entrega de Los 4 fantásticos. El actor se pierde por completo detrás del maquillaje. Cabe destacar que para este trabajo no fue usada la voz del actor, característica que se mantiene en los personajes que veremos a partir de este punto.

Fantasmas – La cumbre escarlata

El actor fue el encargado de dar vida a los fantasmas de color rojo que atormentaban a la protagonista de la cinta, también dirigida por Guillermo del Toro.  En esta oportunidad podemos ver las habilidades del actor como contorsionista que le da ese toque tétrico a los movimientos de ambos aunque el actor se pierda completamente en el maquillaje.

Angel de la muerte – Saga Hellboy

El segundo personaje que interpreta el autor en la saga de Hellboy, es aparte del fauno uno de los que le ha dado más problemas, ya que es difícil asumir el personaje por lo complejo de la caracterización. Fue uno de los trabajos de maquillaje que demandó una gran exigencia física de parte del Jones, todo ello sin perder la expresividad ni concentración en el papel.

El hombre de los helados – Legión de ángeles

Aunque el personaje interpretado en esta cinta solo cuenta con unos breves segundos en escena son más que suficiente para grabar en tu subconsciente la figura alargada y deformada del heladero.

Demonio – Buffy la casa vampiros

El actor tuvo una pequeña participación en la exitosa serie de finales de los 90 producida por Joss Whedon, interpretando a un caballero demoníaco que llega levitando junto con un grupo de demonios en busca de su víctima. Debido a la calidad del maquillaje y una caracterización sobresaliente por parte del actor y su compañero, son recordados aun en esta época, de hecho ambos fueron elegidos por el director por sus macabras sonrisas.

Billy butcherson– Hocus pocus

Si eres de mi generación, probablemente viste esta infame película de los 90, que tiene como única excusa para estar en esta lista la participación del actor para hacer referencia a los papeles cómicos que ha desempeñado.

Contorsionista – El circo de la mariposa

No podía pasar por alto su participación en este emotivo cortometraje de 2009 que tuve la oportunidad de ver durante mi época universitaria. Aunque la historia gira en torno a la historia de Nick Vujicic, el actor se encuentra entre las estrellas del circo de la mariposa, a los que el protagonista por cosas del destino termina uniéndose. Jones interpreta a un contorsionista y es una de las pocas actuaciones donde se puede ver al actor sin ningún tipo de maquillaje.

Esperamos que este articulo sirva de homenaje a la labor de esos secundarios que son tan indispensables para el cine, y que a la vez son tan ignorados por el público en general. Esperemos que los premios de los Oscar materialicen un éxito más que merecido para el director Guillermo del toro y su incansable actor fetiche, el gran Doug Jones.

Hasta la próxima, sed felices.



el autor

Ing. en Informática, Músico Aficionado, Adicto al Café, no necesariamente en ese orden. Entusiasta del mundo del cine, las series de televisión, el Comic, los libros y relatos de Ciencia Ficción.

Deja tu comentario