Nacidos para el personaje: Neil Patrick Harris y Barney Stinson

3

Si, ya había anunciado antes que tenía la intención de hablar de Barney Stinson y como no hacerlo si es… Genial (tienes que decirlo con voz aguda).

Un personaje que se ha vuelto uno de los memes más comunes de internet, mismos que no le hacen honor al actor ya que es mucho más que eso. Barney Stinson fue interpretado por Neil Patrick Harris en Cómo conocí a vuestra madre (candidata a las series que nos hacen felices). Ha sido uno de los secundarios más celebres que nos ha dado la televisión, es de esos personajes que no sabes dónde termina la persona y comienza la actuación.

Obviamente la serie es una de mis favoritas, lástima que la conocí en sus últimas temporadas, pero debo reconocer que me ha enseñado mucho de la vida, por más absurdas que puedan parecer algunas situaciones, no significa que no estés propenso a vivirlas a lo largo de tu vida. Un dato interesante es que el actor y el personaje son el vivo ejemplo de lo que es un alter ego. El estereotipo de un Yuppie, narcisista y machista que representa todo lo que está mal de la masculinidad interpretado por un actor que es abiertamente gay.

Comenzare con esos aspectos que hacen del personaje tan carismático y desagradable a la vez, fuera de las referencias obvias que existen en la web acerca de este, al igual que todo el elenco de la serie es un vivo reflejo de los estereotipos de nuestra sociedad. Aquí algunos de los aspectos que hicieron de Barney alguien  Legen… prepárate… dario.

Todos tenemos ese amigo que con el que puedes ser la versión más horrible de ti mismo y aun así te apoyara.

Uno de los aspectos que más me gusto del enfoque que le dieron al personaje, es la manera de percibir las cosas desde su retorcido punto de vista, algo que profesa en la manera como muestra su apoyo a las actitudes más egoístas de sus amigos incluso cuando estas lo perjudican directamente, tiene una personalidad incorrecta pero a la vez no espera que los damas sean correctos con el. Todos tenemos ese amigo que está dispuestos a hundirse con nosotros, a servirnos de cuartada, dejarnos disfrutar algo a sus expensas y aunque el resto del mundo  no comprenda que nos une a esos amigos, a veces resultan ser los únicos con los que puedes ser completamente sincero.

Es el tipo de persona que siempre le va al malvado, aun sabiendo que el bueno va a lograr salirse con la suya sin que lo merezca.

Otra de las características que agrega originalidad al personaje es su forma de exponer la genialidad de los villanos y antagonistas en las películas de los 80’s, para nadie es un secreto que los héroes sufren un poco y luego por el simple hecho de merecerlo terminan ganándose todo en la vida. Es más, esa idealización de las cosas puede llegar a hacer que alguien se sienta defraudado, ya que en el mudo real ser el mejor requiere dedicación, esfuerzo, constancia y porque no, un poco de suerte. Vamos, seamos honestos el hecho de ser buena persona, correcto y hacer tus deberes, no va a asegurar  que todo lo que te propongas te tiene que salir como tu quieres. Como por ejemplo, si tengo un mes practicando karate no puedo pretender ser mejor que alguien que lo ha estudiado toda su vida solo porque siento que yo lo merezco más.

El talento para invocar el caos en cada situación a su beneficio y sentarse a ver arder al mundo.

Barney ha logrado involucrar al grupo en los planes más descabellados que puedan existir, siempre sin pensar en las consecuencias. Desde permitir que Ted haga el ridículo borracho en más de una ocasión, hacer apuestas con coreanos para pagar un bote para que Lily y Marshall logren casarse en aguas internacionales, permitir que Ted le gane una partida de cartas a unos mafiosos rusos, seguir de fiesta pasadas las dos de la mañana,  hasta hacerse pasar por turistas que no conocen Nueva York y así un sinfín de ideas realmente estúpidas. Eso sin contar los retos a los que se somete para probar cosas que nadie le está pidiendo que compruebe. Puede que la mayoría de esas situaciones rayen en lo absurdo y estén exageradas, pero seguramente a más de uno le ha pasado alguna vez que, un amigo termina involucrándote en un fiasco alegando que será la mejor experiencia de tu vida.

Aunque casi todas las cosas que hace están mal, simplemente no puedes odiarlo.

Ya se ha hablado en diferentes ocasiones, que el personaje es un reflejo de todo lo que está mal en los hombres solteros y que les crea expectativas irreales de cómo deben comportarse al momento de ligar, etc, etc, etc. Pero como siempre recuerdo en mis artículos cada vez que tengo oportunidad, se debe separar la realidad de la ficción y lo que a algunos nos puede parecer infinitamente gracioso en la ficción no nos define en la realidad. Es cierto que todas las cosas que hace para conquistar a una chica carecen de cualquier tipo de moral y respeto, pero debes recordar que estás viendo una comedia y no sería graciosa si no exageran las situaciones, solo disfrutarlo.

Es una caricatura cínica de la masculinidad toxica en la vida real.

Su apariencia, el nacionalismo cínico que representa, su forma de vestir, la forma de tomar un trago e incluso el ser un rubio exitoso, son una serie de características que muchos quisieran tener en mayor o menor media en estados unidos, ese tipo de personas forman parte de la sociedad neoyorquina desde la época de los 80 los denominados yuppies, han sido personificados en un sinfín de películas y series a lo largo de los últimos 20 años, algunos más memorables que otros como, Patrick Bateman de American Psycho. Son personas que en la vida real existen y desprecian a la vulgar mayoría que los rodea. En hecho de que el actor encargado de interpretar al personaje sea un hombre abiertamente gay es una criticad directa a los estándares que la sociedad le impone a las personas.

Su personalidad en la ficción es una válvula de escape a todas las inseguridades que rodean a los hombres.

Fuera del aspecto cómico de la serie, el personaje también muestra cualidades humanas que pueden exponer la inseguridad que sufren algunos hombres, su personalidad es un escudo de sus inseguridades. No digo que este bien comportarte como un imbécil excusándote de una situación que te toco vivir, como la ausencia de un padre, el engaño de un primer amor  para luego cambiar drásticamente con la llegada del primer hijo. En cierto modo son situaciones que a lo largo de la vida nos tocara vivir, momentos que nos definen, eso que nos hace replantearnos nuestras prioridades y descubrir que es realmente lo que queremos de la vida desde ese momento en adelante.

Neil Patrick Harris en su vida personal tiene un OutFit idéntico al personaje, de hecho las personas que han tenido la oportunidad de entrevistarlo aseguran que en primera instancia es como estar en la presencia del mujeriego por excelencia. Pero esto se esfuma al compartir con el actor que es un ser humano normal como todos y con un talento innato para las artes escénicas quien seguramente nos brindara actuaciones memorables en los próximos años

Ya han pasado 3 años desde que la serie llego a su final, pero sigue siendo parte de nosotros, gracias a que aún se emiten los capítulos de la serie en diferentes cadenas, también a su legado en internet ha hecho de Barney Stinson un personaje celebre, citado en infinitas ocasiones por la comunidad 2.0 a través de diferentes Gifs, frases y el material original de la serie que circula por la web.

Un saludo y sed felices.



el autor

Ing. en Informática, Músico Aficionado, Adicto al Café, no necesariamente en ese orden. Entusiasta del mundo del cine, las series de televisión, el Comic, los libros y relatos de Ciencia Ficción.

3 comentarios

  1. Unoquepasabaporaquí el

    Bueno…mujeriedo, mujeriego, lo que se dice mujeriego no es, porque es homosexual y además reconocido. Ha presentado a su novio en público y todo. Para mí siempre será el coronel Carl Jenkins.

    • Gabriel A. Escobar S. el

      UNOQUEPASABAPORAQUI, si lees en el final del segundo párrafo hago mención a ello (Corta pelo la hago). Que es un ejemplo de alter-ego perfecto debido a que a pesar de las características del personaje, el actor en la vida real es abiertamente gay de hecho está casado con el actor que interpreta a Scooter en la misma serie.
      Un saludo!
      Gracias por comentar.

Deja tu comentario