En los últimos meses la expansión de la plataforma Netflix ya no sorprende a nadie. Un boom en lo que se refiere al modelo en lo que a series de televisión se refiere. Si las televisiones de pago americanas temblaron ante los maratones de Netflix, una moda que se impone ante el modelo tradicional semanal, ha llegado el momento de dar el salto con producciones originales en largometrajes, así Netflix con una parrilla en series cada vez más espectacular (no es precisamente la unión con Marvel lo mejor de dicha plataforma) se está expandiendo en el cine con producciones propias de cada vez más envergadura, dejando de lado un 2016 para olvidar donde nos dejaron productos de muy baja calidad.
Ha sido el bombazo de The Irishman, la nueva adquisición de Netflix por unos 100 millones, lo que ha hecho temblar a la industria del cine. La Paramount no ha sabido respetar a uno de los suyos, nada más y nada menos que a Martin Scorsese, por el descalabro de Silencio, por lo que no acababa de dar luz verde a su siguiente y ansiado proyecto, por el que se necesitaban unos 120 millones de dólares, dejando que la gigante canadiense se lleve una de las grandes apuestas para el 2018. Si le sumamos además que actores de la talla de Will Smith, Tom Hardy y Brad Pitt estrenarán en Netflix, intuimos que el modelo de cine que conocemos va a cambiar en los próximos años.
Pero el camino de Netflix para llegar a contar con estas estrellas para sus largometrajes no ha sido un camino de rosas; para ello Netflix ha tenido que ir evolucionando desde su debut con Beasts Of No Nation protagonizada por Idris Elba en 2015. Un inicio esperanzador al que siguió un camino errático pero necesario a la vez y que resumimos a continuación.
Netflix y 2016, un año para olvidar y de transición en largometrajes
En el primer trimestre del 2016 nos llegó esta horripilante película, Pee-wee’s Big Holiday, secuela del personaje creado e interpretado por Paul Reubens. Como dato anecdótico, La gran aventura de Pee-Wee de 1985 supuso el debut de Tim Burton en esto del cine. Hacer una película en 2016 del personaje ya como que no pegaba mucho. Netflix patinaba en esta ocasión. Sobre los mismos días se estrenaba otra secuela tardía. Tigre y Dragón 2. La espada del destino. Tenía un servidor expectativas medianamente buenas con esta película. Yuen Woo-Ping en la dirección y con actores de la talla como Donnie Yen, Michelle Yeoh o Jason Scott Lee. Craso error. Plana, aburrida y nada emocionante. Una oportunidad perdida de volver a ver ese mundo que nos trajo Ang Lee en el año 2000.
No solo de secuelas quiso Netflix vivir en esto de las producciones propias, así que en 2015 la plataforma firmó con Adam Sandler un contrato para producirle cuatro películas. De momento ya tenemos dos cintas disponibles en el catálogo y una tercera en el horno. The Ridiculous 6 fue la primera. No comenzó bien el binomio Sandler-Netflix la verdad. Un servidor no la ha visto pero las críticas generales son bastante negativas. The Do-Over, al parecer algo mejor que la anterior, aunque parece que no fue complicado. Y ahora en abril nos llega la tercera, Sandy Wexler. Muy bien está teniendo que funcionar Adam Sandler cuando con solo dos películas en el catálogo, el actor y Netflix han renovado el acuerdo con otras cuatro películas, por lo que deducimos que hay una relación idílica.
Multitud de producciones ha ido estrenando via streaming hasta hoy pero básicamente ninguna especialmente reseñable. Memorias de un asesino internacional, con el cómico Kevin James, Special correspondents de Ricky Gervais a los mandos y con Eric Bana de coprotagonista tampoco obtuvo buenas críticas. Más reciente y funcionaron un poco mejor la experiencia de Netflix en el género de la ciencia ficción primero con ARQ, un día de la marmota syfy, y Spectral, drama de ciencia ficción bélico. Además nos llegó la primera producción nacional, que tuvo muy buena acogida, 7 años. Una propuesta muy recomendable. Mirando el catálogo vemos otras como El asedio de Jadotville, Barry, El día de la novia, etc.En definitiva se alternan títulos olvidables con otros de mejor calidad.
Lo que está por venir
Netflix ha tirado la casa por la ventana ¿Qué está por venir? La pregunta estaría mejor formulada con quienes y es que para 2017 y 2018 se avecinan grandes nombres de la industria cinematográfica. Brad Pitt, Will Smith, Tom Hardy, Henry Cavill, David Ayer, Jake Gyllenhaal, Robert de Niro o Martin Scorsese entre otros. Pero vamos ir viendo producción una por una. Si hasta ahora Adam Sandler era lo más llamativo del catálogo cinematográfico original de Netflix, mejor abrocharse los cinturones con lo que viene a continuación.
The Discovery
Es una película de ciencia-ficción que plantea la existencia del más allá. Se trata del nuevo trabajo de Charlie McDowell, cuyo anterior trabajo, The One I Love, también se estrenó en Netflix. Destaca en el reparto un ya retirado de la actuación Robert Redford y lo acompañan Rooney Mara y Jason Segel. Como decíamos la película plantea la existencia del más allá de la mano del personaje de Robert Redford, lo que conllevará el suicidio de mucha gente. Esto provocará una persecución mediática al personaje principal. La película se estrenó como no, en el Festival de Sundance, teniendo una buena acogida. Nosotros la tendremos en nuestro salón a final de mes, el 31 de marzo.
Castillo de Arena
Drama bélico protagonizado por Henry Cavill (el Hombre de Acero) y Nicholas Hoult (la joven bestia de X-Men). La cinta se ambienta en la Guerra de Irak en 2003, donde un grupo de soldados reciben la orden de de arreglar una estación de agua estropeada por los bombardeos americanos en un pequeño poblado donde se tendrán que enfrentar al resentimiento de la población local y a otros peligros. Dirige Fernando Coimbra que ya trabajó con Netflix dirigiendo varios capítulos de Narcos. Su estreno en la plataforma para el 21 de abril.
Máquina de Guerra
Seguimos con el género bélico. Brad Pitt protagoniza esta comedia bélica. Interpreta a un general que saltó a la fama por liderar las tropas de la ONU en Afganistán, pero que luego caería en desgracia por enfrentarse a la prensa. Completan un nada desdeñable reparto Tilda Swinton, Ben Kingsley, Anthony Michael Hall y Topher Grace. Dirige David Michôd, quien ha adaptado el libro The Operators: The Wild & Terrifying Inside Story of America’s War in Afghanistan. 60 millones de dólares es lo Netflix ha invertido en este filme, de cara al lavado de imagen que quiere insuflar a sus largometrajes. Se estrena en Netflix este 26 de mayo.
Okja
Es la nueva película de Bong Joon-ho, quien dirigió The Host. Aunque incide en historias de monstruos, en esta ocasión nos trae uno más bondadoso y amigable. Mija es una joven que luchará contra una poderosa multinacional que trata de secuestrar a su mejor amigo, un monstruo gigantesco (aunque lo llamen animal) llamado Okja. El reparto compuesto de caras conocidas es el siguiente: Tilda Swinton, que ya coincidió con el director en la cinta de Rompenieves en 2013, Jake Gyllenhaal, Paul Dano, Devon Bostick, Lily Collins y Glenn, el chino de The Waling Dead. Se estrena en Netflix el 28 de junio.
Death Note
Recién nos llegó hace unos días el tráiler. Es una de las apuestas más esperadas por los suscriptores al canal. La historia gira en torno a un cuaderno de notas con poderes sobrenaturales, ya que al escribir el nombre de cualquier persona en una de sus hojas, ésta morirá. El cuaderno cae en manos de un joven, que lo utilizará como si fuese un dios. La película está protagonizada por Nat Wolff, Margaret Qualley, Keith Stanfield, Paul Nakauchi, Shea Whigham y Willem Dafoe, encargado de poner la voz al Shinigami, dios de la muerte. Dirigida por Adam Wingard, la veremos en casa a partir del 25 de agosto.
Bright
Will Smith protagoniza un thriller policial y de ciencia ficción. En ella interpreta a Ward, un policía. Le acompaña en el reparto su compañero de patrulla, Jacoby (Joel Edgerton). Ambos están una noche patrullando cuando unas fuerzas malignas cambiará la percepción del mundo que le rodea. Dirige David Ayer quien dirigió ya a Will Smith en Escuadrón Suicida. La película, estreno exclusivo en Netflix, llegará en diciembre. La plataforma desembolsó 90 millones de dólares por sus derechos.
Mute
Se trata de un thriller futurista dirigido por Duncan Jones y protagonizado por Alexander Skarsgård, Paul Rudd y Justin Theroux. Duncan Jones es el director de la aclamada Moon y la decente Warcraft. Con Mute sigue al parecer una trilogía, iniciada con Moon, aunque no relacionadas directamente. La historia nos llevará a un Berlín futurista donde seguiremos a Leo (el vampiro rubio guapo de True Blood), un camarero que de pequeño perdió el habla. Ahora su único sostén es su novia y ha desaparecido. Acompañaremos a Leo a los bajos fondos berlineses en su peculiar historia de amor. La película se estrenará en algún momento de este año.
War Party
Es un proyecto al que se le ha dado luz verde hace escasos días por lo que sabemos poco de el. Protagonizada por Tom Hardy, contará con la dirección de Andrew Dominik y producción de Ridley Scott.
Dominik es el director de películas como Mátalos suavemente o El asesinato de Jesse Lames por el cobarde Robert Ford. Hardy, ya no necesita de presentaciones. La película War Party se basa en la historia real de un Navy Seal, pero de momento poco más sabemos. Fecha de estreno aún por determinar.
The irishman
Y acabamos con el plato fuerte. El bombazo del año. Y es que Netflix contra todo pronóstico se adjudicó este proyecto ansiado de Martin Scorsese con Robert de Niro a la cabeza. Poco se sabe todavía, solo que De Niro será rejuvenecido digitalmente para dar vida a Frank Sheeran, un veterano de la II Guerra Mundial, contactado por la mafia, y que está relacionado con la muerte de Jimmy Hoffa. El guion correrá a cargo de Steven Zaillian, que adapta la novela de Charles Brandt titulada I Heard You Paint Houses. A Robert de Niro es previsto que lo acompañen Al Pacino y Harvey Keitel. Y se rumorea que sería la vuelta del retirado Joe Pesci. Cerraría el espectacular reparto un no menos grandísimo Bobby Cannavale. Esto todavía está muy en bruto, por lo que su estreno en salas de cine, con visos a presentarse a los Oscar, y posteriormente en la plataforma Netflix no se espera hasta finales de 2018.
Después de este artículo solo queda encender la tele y poner Netflix. ¿Qué no lo tenéis? Haced caso a Gandalf
https://www.youtube.com/watch?v=yRmNgGEVUnA
Un saludo y sed felices.