IniciocineRecordando a Número 9, película de animación imprescindible

Recordando a Número 9, película de animación imprescindible

Número 9 fue una película adelantada a su época.  Quizá por eso no tuvo todo el reconocimiento que la cinta se merece. Su lanzamiento en un momento en que las películas de animación se destinaban al público infantil, hizo que fuera una gran incomprendida. Hoy la recordamos, advirtiendo que no es una película familiar y no es apta para menores de 13 años.

El cortometraje de Shane Acker

Shane Acker es un director, animador e ilustrador nacido en 1971 en Ilinois. Es conocido por participar como animador en la creación de los efectos especiales de El señor de los anillos: el regreso del rey, y sus aportaciones a juegos y otras películas. En 2005 su corto llamado 9 consiguió el premio al mejor cortometraje animado en el BendFilm Festival. El director había empleado cuatro años para su creación.

Ese mismo año, el corto 9 fue nominado a los premios Oscar como mejor cortometraje animado, que finalmente ganó The Moon and the Son. Esta nominación le sirvió para que Tim Burton se fijara en él y le propusiera hacer una película basada en su corto.

Por si no lo has visto, aquí te dejo el corto completo en el que se basó Número 9, que Acker tiene en su Youtube.

La película de Tim Burton

No es nada extraño que Tim Burton se fijara en el corto de Acker. Su estética y su historia post-apocalítica, muy steampunk, enseguida le fascinaron, y junto a Timur Bekmambetov, le ofrecieron al director la oportunidad de hacer una película basada en su cortometraje. El guion estuvo a cargo de Pamela Pettler, una asidua a las obras de Burton.

Número 9 está hecha de modo digital, aunque su base fue muy tradicional. Los personajes se dibujaron en papel para luego moldearse en plastilina para captar mejor sus movimientos, y por último se digitalizaron. Según el propio director: los personajes son como marionetas virtuales.

Se mantuvieron los colores que Acker utilizó en su corto. Los tonos tenues marrones y la oscuridad de muchos planos le daban ese toque post-apocalíptico tan visual que tiene la película.

numero-9-las-cosas-que-nos-hacen-felices

Se puso especial atención a la hora de elegir a los actores que pondrían la voz a los personajes. Buscaban ‘almas gemelas’ que se identificaran con los muñecos sin necesidad de falsear su voz o de actuar, todo debía de ser muy natural. De hecho, los muñecos, acabaron por tomar gestos y movimientos propios de los actores que les pusieron voz.

Otra parte importante de Número 9 es su banda sonora. En un principio Danny Elfman iba a ser el encargado de su creación, pero finalmente fue Deborah Lurie, quien contó con la ayuda de Elfman. La cinta no tiene un tema principal; Lurie prefirió crear una banda sonora acorde a la película y que se adaptara a ella en todas las situaciones: con un tono sombrío en los momentos adecuados, y rápidos en las escenas de acción.

Podemos decir que Número 9 nos deja una crítica a la humanidad en sí. Somos responsables de la destrucción que ocasionamos con las guerras. También se puede ver en ella ese enfrentamiento entre el poder sensorial humano en contraposición de la frialdad de las máquinas.

Número 9 no ha tenido todo el éxito que se merece. Su coste fue de 30 millones de dólares y solo consiguió recaudar 48 millones de dólares. En 2009, el concepto de animación adulta no estaba muy aceptado, y siempre se asociaban películas de dibujos con niños. De ahí que si ahora miras opiniones sobre esta película, encontrarás a muchos contando las pesadillas que el film les produjo al verlo de niños.

Curiosidades de Número 9

  • Número 9 se estrenó en Estados Unidos del día 09/09/09 (2009).
  • Número 3 y Número 4 están hechos con guantes. En algunas escenas se puede observar como en su espalda aparece la forma de tela de un dedo. La capucha con la que cubren su cabeza sería la goma de la muñeca de los guantes.
  • El actor que da voz al científico, Alan Oppenheimer, se apellida justamente igual que el creador de la bomba nuclear, Robert Oppenheimer.
  • Número 1: Su forma de vestir, de pensar y de vivir oculto en su propio templo, es una crítica a la religión católica.
  • La fecha en que se produce la destrucción de la humanidad es 1930. Esta fecha aparece en un periódico que se visualiza durante el film.
  • El canciller que aparece en Número 9 es una referencia a Hitler. La forma en que lo presenta es similar a la que siempre hemos visto de este personaje histórico. Incluso la bandera que aparece en el film se asemeja a la esvástica nazi.
  • El mundo postapocalíptico de Número 9 está basado en Viena, después de la guerra.
  • Número 9 tuvo calificación para mayores de 13 años. En el momento de su estreno solo tres películas de animación tenían esa calificación: Final Fantasy: La fuerza interior, Kaena y Beowulf.
  • Número 8 y los imanes: es una clara referencia a las drogas.
  • Shane Acker quería que la película fuera muda, pero esa idea fue descartada. Quizá por eso Número 3 y Número 4 no hablan.
  • Tim Burton desveló que su máquina favorita de Número 9 es la máquina costurera.

Los muñecos de Número 9

Los muñecos de Número 9 fueron creados por el científico como su último intento para acabar con las máquinas. Todos ellos son personajes muy tópicos con una personalidad muy definida. Esto tiene su motivo y queda explicado en el transcurso de la película.

numero-9-las-cosas-que-nos-hacen-felices

  • Número 1: Arrogancia y ambición. Fue el primer muñeco creado por el científico y por eso se autoproclamó líder del grupo. Es un personaje iracundo que se esconde en su templo y evita enfrentarse a la realidad por miedo a morir. Su cobardía es lo que ha mantenido vivo al grupo durante todos estos años. Intolerante con las opiniones del resto, huye de preguntas que puedan comprometer el status quo que mantiene en su escondite. Su voz la puso Chistopher Plummer.
  • Número 2: Bondad y creatividad. Un ser amable, con un gran corazón al que todo el grupo quiere y respeta. Su afán de investigar ponía en jaque el liderazgo de Número 1 continuamente. Tiene la habilidad del científico de crear inventos que son de gran utilidad para los componentes del grupo. Su voz la puso Martin Landau.
  • Número 3 y 4: Curiosidad. Son los gemelos mudos de la historia. Inquietos eruditos que analizan y guardan todo lo que ven o encuentran a su alrededor, catalogándolo luego y guardándolo en su memoria. Son personajes muy tímidos, lo que hace que muchas veces su comportamiento parezca infantil. Se comunica entre ellos por medio de luces intermitentes que salen de sus ojos. Justamente sus ojos se convierten en proyectores con los que muestran todos los datos que han ido recopilando por su curiosidad.
  • Número 5: Inseguridad y miedo. Es un muñeco fácil de someter y controlar, aprovechándose Número 1 de esa debilidad para tenerlo atemorizado todo el tiempo. A esto se le une que perdió su ojo izquierdo durante la batalla entre máquinas y humanos, con lo que su miedo se acentúa siempre que se habla de salir de su zona de confort. Es el manitas del grupo, capaz de arreglar o hacer funcionar cualquier cosa que se estropee. Siempre lleva encima sus herramientas y materiales de costura. Su voz la puso Jhon C. Reilly.
  • Número 6: artista. Un personaje nervioso y en algunas ocasiones es representado como un poco loco. Es muy tímido, por lo que no suele hablar y prefiere pasar inadvertido. Por eso cuando tiene que hablar, tiende a tartamudear. Además es el más torpe de todo el grupo. Su forma física es diferente al del resto: su tela es de rayas blancas y negras, un ojo más grande que el otro y sus dedos son plumas para dibujar. De hecho está obsesionado con un dibujo en especial que no hace más que repetir una y otra vez. En general su aspecto es descuidado y el resto del grupo suele dejarlo de lado, sobre todo Número 8 y Número 1. Su voz la pone Crispin Glover.

numero9-y-7-las-cosas-que-nos-hacen-felices

  • Número 7: valor y coraje. Es el personaje femenino de Número 9. Una luchadora nata, valiente a la que le gusta explorar y no duda en enfrentarse al peligro. Se preocupa mucho por mantener al grupo a salvo. Con mentalidad rebelde, no congenia con Número 1 y por eso suele aventurarse en el mundo exterior. Su cabeza está cubierta por el cráneo de un ave que usa como máscara. El muñeco Número 9 la admira por su fortaleza y decisión. Su voz la pone Jennifer Connelly.
  • Número 8: fuerza. Es el más grande y corpulento del grupo. Seguidor fiel de Número 1 hasta tal punto de convertirse en su guardaespaldas. Sigue siempre al pie de la letra las instrucciones del líder sin pararse a pensar si son acertadas o no. Es valiente y no duda en luchar, confiando siempre en su enorme fuerza, lo que le hace ser un bravucón. Lleva un cuchillo y unas tijeras, lo que le otorga un aspecto fiero. Su voz la pone Fred Tatasciore.
  • Número 9: esperanza. Es el protagonista de la película. Fue la última creación del científico antes de morir, por lo que todo aquel caos del mundo en el que despierta es completamente nuevo para él. Es un ser valiente e inquieto, muy curioso. Consigue desesperar a Número 1 con sus constantes preguntas y llevándole la contraria respecto a su forma de vida ermitaña. Poco a poco, su sentido común y su forma de ser generosa y modesta irán ganando al resto de componentes del grupo y lo convertirán en un líder nato. Su voz la pone Elijah Wood.

Las Máquinas

Las máquinas de Número 9 son parte muy importante de la historia, no solo por ser la parte malvada de la misma, sino también por su proceso creativo. Son creadas por la máquina que ocasiona el fin del mundo a partir de piezas que va encontrando; de ahí el aspecto macabro que todas ellas tienen.

Numero-9-las-cosas-que-hacen-felices

Su diseño está muy trabajado. Era muy importante mostrar unos seres realmente aterradores, sin corazón, dispuestos a matar sin pestañear. Por eso las máquinas son obras de arte con pequeños detalles muy bien cuidados.

En especial cabe destacar a la costurera. Es la tercera máquina creada para cazar a los protagonistas. Es una máquina híbrida creada a partir de huesos humanos, concretamente un cráneo, y tecnología, lo que le da un aspecto realmente espeluznante, capaz de despertar tus peores pesadillas.

Si no tuvieron la oportunidad de disfrutar de Número 9 al momento de su estreno, nunca es tarde y la invitación está hecha.  Hasta pronto y sed felices…

 

 

Lucia Hernándezhttps://draegone.website
Aprendiz de todo lo que llame mi atención. Colaboradora en varias webs de ocio.

4 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad