Opinión: La eterna búsqueda de un buen villano, el curioso caso del Joker de Heath Ledger

10

Ya se acabó el primer trimestre de 2018 y encontramos en todos los medios digitales la programación de estrenos que ocuparán nuestro tiempo en lo que resta del año. En las cosas que nos hacen felices tenemos preferencia por esas producciones que vienen inspiradas desde las viñetas por encima de otros géneros. Lo que existe es una deuda simbólica que tienen las productoras de entregarnos un buen villano en la gran pantalla, indiferentemente si este viene de Marvel o DC Comics.

En este momento te preguntarás a que me refiero el con el titulo: el curioso caso del Joker de Heath Ledger (que en paz descanse). A mi parecer, y aclaro que es una opinión muy personal, su actuación y toda la cobertura mediática que tuvo en su momento le colocó en un podio inalcanzable en lo que respecta ser un buen villano. No puedo dejar de mencionar que tanto la película como su actuación son de las mejores que nos ha dado el género y aunque de eso ya pasaron 10 años, aún sigue siendo la referencia respecto a cómo desarrollar un buen villano. Los fans más cercanos al mundo de los superhéroes siguen esperando una actuación que a sus ojos sea equiparable con esta. Prueba de ello es el artículo que mi compañero Fernando dedicó a las mejores interpretaciones en el cine de superhéroes.

Lamento ser yo la persona que os diga que dichas expectativas son irreales. Comparar entre personas y actuaciones es un despropósito, ya que al igual que muchas cosas en esta vida, los seres humanos tenemos la costumbre de recordar las cosas como mejor nos conviene y con las que más nos gustan en particular nos volvemos muy cerrados de criterio, perdiendo el norte además de la objetividad.

Refiriéndome al caso especial “el concepto del Joker en la pelicula de Christopher Nolan”, estoy en desacuerdo total con el culto que se ha hecho a la imagen del actor asociada al personaje, siendo la imagen por defecto de muchas personas en internet, adjudicándole frases e ideologías que no tiene nada que ver con la película. Entiendo que se sienten identificados con la anarquía que rodea al personaje, de hecho solo es comparable con el culto que se hace a la máscara de Guy Fawkes, que se hizo mundialmente famosa gracias al ¿villano? de V de vendetta, la cual fue tomada como símbolo de Anonymous, convirtiéndose en un logo que sirve a los propósitos de algunos y justifica las decisiones y modo de actuar de otros.

Según he tenido la oportunidad de leer, la actuación de Ledger se aleja bastante de lo que es El Joker como villano en los cómics. Sin embargo, en este punto muchos dirán que existen comics donde se desarrolla esta faceta del personaje.

Sin embargo, las publicaciones son posteriores al estreno de la cinta y buscan justificar el origen del villano. Otra idea que siempre ha rodeado mi mente y en esta oportunidad voy a expresar es que, al igual que sucede con los músicos que dejan nuestro mundo a corta edad, algunos en la cúspide de su carrera, estos pasan a ser mitificados  por lo que pudo ser y no fue.

La actuación de Heath  Ledger ha tenido algo de dicha mitificacion, aunque es formidable como ya lo he dicho. Es bien sabido que la academia a excepción de dicho papel (Óscar póstumo), no premia las actuaciones relacionadas al mundo del cómic. En cambio cada vez es más abierto en premiar la igualdad, lo políticamente correcto y condenar  el acoso escolar, el suicidio, en fin temas delicados que rodean a la opinión publica en el momento, como por ejemplo el tema del acoso sexual en la industria.

Mi intención con esto no es desprestigiar o desmerecer a la actuación de Heat Ledger, pero si ser consciente de que debemos dejar de comparar cada villano con este, porque las condiciones, el entorno y el significado que tuvo en su momento nunca va a ser parecidos al actual. Es más, esperemos que no lo sea. Nadie debería abandonar el mundo sin tener la oportunidad de mostrar todo su potencial y en el proceso ser feliz.  Me gustaría pensar que al actor le hubiese gustado disfrutar de los elogios en vida aunque esto signifique que con el tiempo fuese olvidada su actuación.

Así que, al momento de ir al cine a ver esa película que te gusta, te sugiero que intentes dejar de lado la comparación respecto a la figura del villano y en cambio aprecies su modo de actuar, motivaciones, dedicación del actor e incluso la dedicación que el estudio tiene al tratarlos. Te pido disfrutes de esa actuación por el trabajo que implica para los actores desarrollarla, partiendo de la deuda simbólica que se tiene en este apartado en el cine de superhéroes si así se le puede decir, ya que al parecer es más fácil desacreditar las actuaciones de:

Tom Hardy como Bane

A FAVOR

  • Su interpretación le da personalidad al villano al descubrir que no solo es un tipo musculoso, sino que es un hombre con un propósito.
  • La caracterización que le da un aire de realismo al personaje contrario a lo visto en los comics.
  • Digno combatiente cuerpo a cuerpo del murciélago, además de ser físicamente intimidante.
  • Los diálogos del villano son memorables en cuando a plantear sus ideales y su postura política.

EN CONTRA

  • Criticas relacionadas a la diferencia de estatura del actor que lo interpreta respecto a los cómics.
  • Tuvo la mala suerte de ser el primer villano en ser comparado con la actuación de Heath Ledger
  • En los instantes finales de la cinta y por exigencias del guion el villano es asesinado de una manera muy simple respecto a su desarrollo hasta ese momento.

 

Tom Hiddleston como Loki

A FAVOR

  • Uno de los villanos más carismáticos del UCM por su relación amor/odio con el dios del trueno.
  • Si algo se puede rescatar de la primera cinta de Thor es la actuación de Hiddleston.
  • El actor logra convencer de que es un ser sin escrúpulos dispuesto a hacer  cualquier cosa para lograr sus objetivos.
  • Uno de los pocos villanos que ha aparecido como personaje recurrente en al menos 5 películas.

EN CONTRA

  • Luego de su aparición en la primera película de Thor el personaje perdió algo de encanto y frescura.
  • Debido a la fama del personaje se relacionó con muchos proyectos del UCM y terminó por convertirse en un chiste de si mismo.

 

Michael Keaton como El Buitre

A FAVOR

  • La calidad del actor para convertir al villano a un personaje con motivaciones simples pero bien desarrolladas.
  • Tienen la capacidad de hacer sentir al espectador que el villano es una amenaza real para el héroe.
  • Su historia está bien desarrollada y seguramente veremos más del actor en una secuela de Spiderman: Homecoming.

EN CONTRA

  • La relación con el héroe en la cinta está metida con calzador.
  • Los secuaces del villano son un cliché constante.
  • Muchos de los aspectos relacionados a la tecnología manejada quedan sobreentendidos en la cinta.

 

Samuel L. Jackson como Elijah Price

A FAVOR

  • Una de las interpretaciones más soberbias del actor. Elijah Price es un personaje diferente al que estamos acostumbrados a ver por parte de Samuel L Jackson.
  • La forma en que se relaciona con el héroe,  es de las que mejor se ha desarrollado en la gran pantalla.
  • El monologo acerca de la figura del Héroe y el Villano en los Comics.
  • A pesar de ser una figura frágil y ser consciente de ello, logra utilizar su inteligencia y recursos para lograr sus objetivos.

EN CONTRA

  • El protegido es una de las películas infravaloradas del género de superhéroes

Daniel Brühl como el Barón Zemo

A FAVOR

  • El villano es un hombre con sed de venganza un proposito que va más allá de las típicas motivaciones asociadas a los villanos.
  • Logra mantenerse al margen del conflicto hasta la última instancia.
  • Nos muestra la otra cara detrás de las acciones heroicas en el mundo.
  • Nos muestra que en el mundo no todo es blanco o negro y solo necesitamos de la motivación adecuada para inclinarnos hacia la maldad.

EN CONTRA

  • A Marvel se le reprocha que el villano mostrado en la cinta tiene muy poca relación con el personaje en que se inspira.
  • Al lograr su propósito el villano simplemente deja de luchar e intenta suicidarse.
  • Probablemente no vuelva a tener relación con las acciones que están por venir dentro del UCM.

 

Solo por mencionar algunos que desde mi punto de vista al menos han cumplido con su trabajo de manera sobresaliente. Si tenéis alguno que merezca ser mencionado os espero en los comentarios.

Hasta entonces, sed felices.

el autor

Ing. en Informática, Músico Aficionado, Adicto al Café, no necesariamente en ese orden. Entusiasta del mundo del cine, las series de televisión, el Comic, los libros y relatos de Ciencia Ficción.

10 comentarios

  1. Fernando Vílchez el

    Para mí lo importante es el guión. Al final casi todos los actores que han interpretado a villanos son más que competentes. Nos han regalado grandes interpretaciones en otros ámbitos. El problema es el guión. La mayoría tienen una escena en la que se muestra su gran poder y luego una batalla final. En este sentido, los mejores villanos de Marvel han sido Loki, por sus motivaciones, y Zemo porque cumple su función dentro de la película.

    • Gabriel A. Escobar S. el

      Fernando, gracias por comentar estoy de acuerdo contigo respecto a la importancia del guion para darle ese toque especial a los villanos, en la lista se encuentran actores que han sido bastante competentes al momento de plasmar lo que el guion indica. Es como comentábamos con PGA hace un tiempo respecto a la labor del director, aunque suele ser la figura que se lleva las palmas o los abucheos, el éxito o fracaso de la misma es responsabilidad del equipo de trabajo desde el fondo, lo que los hace igual de importantes. Pasa lo mismo en el caso de los villanos, cuando de películas de superhéroes se trata la expectativa es bastante alta e irreal, cuando el desempeño del villano va a estar relacionado de lleno con la calidad de la película. De lo que no tengo duda es que se les pone a parir mucho más que a los héroes. Coincido con lo que Dices de Loki y Zemo ambos me ha hecho pasar un buen rato en las películas que han participado.
      Un Abrazo!

  2. Muy de acuerdo con tu opinión del Joker como “EL” villano del cine de superhéroes, aunque siendo fan de Marvel aun no puedo creer que pasando 10 años y muchas más peliculas de superhéroes que Dc, no tengan un villano que se acerque ni por asomo al Joker de Heath Ledger, curiosamente para mi los villanos que más me han gustado después de este son Ozimandias de Whachmen y Zod de El Hombre de Acero.

    • Gabriel A. Escobar S. el

      Yip, bienvenido a los comentarios!

      A lo que vamos, primeramente me disculpo por no incluir a Ozimandias ciertamente ha sido un villano destacable, aún más si se valora el hecho de que el actor no es tan conocido como los mencionados en la lista. lo que comentas, según mi punto de vista va muy influenciado por el tono de las películas, las dirigidas por Snyder suelen tener un tono más sobrio pero también hay que decirlo les falta algo de carisma a sus villanos. Las oportunidades de ver el renacer de un nuevo villano estan ahi, me gustaria ver lo que nos puede ofrecer woody harrelson como Carnage, Josh Brolin en su papel de Thanos e incluso como Cable por mencionar lo que está por venir de Marvel.

      Saludos!

  3. Hola Gabriel. Gran trabajo. Fijate que yo me incluyo en el bando de los que creen que al Joker de Ledger lo han endiosado hasta el infinito. En mi opinion el villano mejor adaptado es Vincent Dnofrio como Wilson Fisk, se que estamos hablando de cine pero tengo la necesidad de mencionarlo y en lo personal me encanta el Bane de Tom Hardy, si hubiesen mantenido el nivel con el villano durante toda la cinta habria superado a Ledger pero no fue asi. Killmonger tambien me parece otro acierto de Marvel. Y no nos podemos olvidar de Magneto ya sea el de Mckellen o el de Fassbender es un grandisimo villano y muy bien adaptado. Esperemos que Thanos de el sorpreson y este a la altura. Saludos.

    • Gabriel A. Escobar S. el

      Solidus, gracias hombre tenía la idea del articulo rodando desde hace más de un año la verdad, confieso que aún no he visto Daredevil de Netflix pero lo más probable es que coincidamos en eso. Lo de Bane es un caso especial Nolan con sus giros argumentales nos tiene acostumbrados a este tipo de cosas y uno de los grandes perjudicados del tramo final de la cinta fue Tom Hardy. Confieso también, que cuando escribí el post aun no veía Black Panther pero fue una sorpresa grata, aunque no a todos le agrado y solo les pareció un niñato con un capricho. En cuanto a Magneto lo que sucede es que lo han romantizado al punto de no parecer un villano por completo, sino un personaje con sus propias motivaciones y con más de una razón para actuar como lo hace lo que lo hace un personaje peculiar, pero no puedo negar que le ha jugado en contra las secuelas ya que los actores se ven un poco cansados del papel.
      Saludos.!

  4. Killmonger, de Black Panther, para mi fue una magnífica interpretación de Michael B. Jordan; no sé si se parece al de los cómics o no porque no soy lector de Black Panther, pero cuando va revelando su propósito no podés no empatizar con la causa, por más extremistas que sean sus métodos. Por lo menos yo incluso me sentía más identificado con él que con el héroe por momentos, lástima que ya se lo hayan cargado. Otro caso con el que adhiero con Solidus aquí arriba es Magneto. Me encantan las interpretaciones tanto de McKellen como de Fassbender, aunque el primero para mí es simplemente excelente.

    • Gabriel A. Escobar S. el

      Matías bienvenido, como le comentada a Solidus al momento de escribir el post aún no se estrenaba Black Panther, realmente me gusto el personaje el tono de crítica social de la peli tiene su encanto especial, a pesar de las críticas respecto a sus motivaciones y la influencia que tiene en otros personajes como bien lo ha dicho Sofía en su crítica. En cuanto a Magneto me quedo con el McKellen de X-Men 2 y con el Fassbender de Primera Generación creo que fue el mejor momento de los actores con el personaje puede que escriba un post especial al respecto, ya que según lo veo merecía estar en esta lista de sobra.
      Saludos gracias por comentar!

  5. elBlueNules el

    Totalmente de acuerdo. El nivel al que se ha endiosado al Joker de Ledger es sonrojante. A mí su interpretación me parece correcta, sin más, y la película, sinceramente, me parece peor que Batman Begins. Para mí, los mejores villanos hasta la fecha han sido el Magneto de Fassbender (sobretodo en First Class) y Kingpin (de la serie Daredevil). Aunque también son excelentes Loki, el Kurt Connors de The Amazing Spider-Man, Killgrave de Jessica Jones, Zemo o Ego de Guardianes de la Galaxia 2. Y concuerdo, el Bane de Hardy es una pasada, le da varias vueltas al Joker de Ledger salvo por su vergonzoso final; Nolan se quedó sin ideas. Ah, muy mencionable también el Darren Cross de Ant-Man, básicamente es el mejor Lex Luthor que hemos visto hasta ahora, irónico, con todo lo que rajó Zack Snyder sobre la peli.

    Si tienes pensado hacer una entrada de los peores villanos, prepárate porque tienes material: el Zod de Man of Steel, Malekith, Ronan, el Joker de Leto (y cualquier payaso de los que salen en Escuadrón Suicida), Ares, Steppenwolf… xD

  6. Estoy de acuerdo con lo del Joker de Leger, a mi parecer uno de los mejores villanos es Negan interpretado por Jeffrey Dean Morgan en The Walking Dead.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
¡Bienvenidos a este brunch* obligatorio del capítulo 17 de Gotham! Episodio llamado Mandatoty brunch meeting. Tremendo episodio. En mi caso arruinado por las predicciones. Por…