Inicio cine Películas de aventuras al más puro estilo Indiana Jones

Películas de aventuras al más puro estilo Indiana Jones

Tantas horas libres nos da para mucho y cual doctor Indiana Jones he comenzado a buscar joyas cinematográficas para saciar mi apetito cinéfilo. La referencia a este personaje no ha sido mera casualidad pues en estos días he podido devorar algunas cintas de temática aventurera al más puro estilo de la trilogía de Steven Spielberg y deseo compartirlas con vosotros por si queréis darles una oportunidad.

Quatermain y las minas del rey Salomón (1985)

Indiana Jones

En 1985 decidieron rescatar a este famoso personaje literario para entregarnos dos cintas con Richard Chamberlain y Sharon Stone en los papeles principales. Las similitudes con la cinta de Harrison Ford y su Indiana Jones son más que evidentes aunque hay que tener en cuenta que Allan Quatermain es el protagonista de la novela de H. Rider Haggard “Las minas del rey Salomón” de 1885, así que le gana por casi un siglo a la cinta del doctor Jones.  Pese a que las dos entregas de Quatermain no recibieron muy buenas críticas, son bastante entretenidas y disfrutables teniendo en cuenta que no gozaron de un gran presupuesto.

Con sus limitaciones son dos películas que os harán pasar una divertida tarde rodeado de parajes míticos, aventuras, acción y un poco de humor. En 2004 se realizó otra cinta sobre esta historia con el fallecido Patrick Swayze en el papel de Allan Quatermain.

Jack Hunter y el tesoro de Ugarit (2008)

De 2008 esta película para la televisión de alrededor de 270 minutos de duración dividida en tres partes (El tesoro de Ugarit, La búsqueda de la tumba de Akhenaton y La estrella Celestial) es bastante cutre en muchos aspectos y se nota que nos encontramos ante un Indiana Jones de marca blanca sin el carisma del original.  El protagonista viste igual que el doctor Jones pese a que esta cinta está ambientada en el presente, por lo que su vestimenta desentona mucho con el resto de personajes.

Los escenarios y la forma en la que ha sido rodada recuerda mucho la película anterior pero esos errores no se le perdonan tanto ya que el cine ha evolucionado mucho desde los años 80 y con un poco más de ganas podía haber sido un producto más decente. El humor de esta cinta no me ha hecho sonreír ni una sola vez pero la incluyo en la lista (porque de este tipo de películas va el artículo) y para aquellos que disfruten (como yo) del cine de serie Z y las actuaciones “memorables” que no dejan estos actores. Demasiado parecidaa Indiana Jones.

La búsqueda (2004)

Con Nicolas Cage y Sean Bean (ese actor que nunca muere en las películas en las que participa) en los papeles principales, con Jerry Bruckheimer como productor y bajo el paraguas de Disney tenemos una historia sobre los orígenes de Estados Unidos. Benjamín Gates se lanzará a la aventura de encontrar un tesoro que ocultaron los padres fundadores pero antes deberá robar la declaración de independencia. Toda una yincana de acción, puzles y aventuras al más puro estilo de Indiana Jones pero sin tener que visitar lugares exóticos y alejados del país de las barras y estrellas. Un espectáculo visual muy atractivo, divertido y con las dosis de acción y aventuras justas para mantenernos pegados al sillón las dos horas y diez minutos que dura esta cinta. Como buen producto Disney es para todos los públicos. Tres años después tuvimos una secuela con el título de La Búsqueda 2: El diario secreto.

Tomb Raider (2001)

Es una de las grandes sagas del mundo de los videojuegos y su protagonista, Lara Croft, posee un carisma arrollador que ha encandilado a todos los fans del mundo. Desde que vio la luz en 1996 se convirtió en una un éxito instantáneo y sus secuelas no se hicieron esperar. Tuvimos una cadencia de juego por año de esta heroína y Hollywood puso su mirada en esta nueva mina de oro para redirigir ese éxito a la gran pantalla.

Protagonizada por Angelina Jolie en 2001 se estrenó Lara Croft: Tomb Raider dirigida por Simon West (Con Air) con una tibia acogida de público y críticas mayormente negativas. Con los iluminatti como enemigos y El Triángulo de la Luz como legendaria reliquia a conseguir nos llevó a parajes dignos del videojuego. Esta cinta es entretenida y repleta de acción para lucimiento de Angelina Jolie pero no llega a plasmar el alma de la obra en la que se basa. No ahonda en la historia del personaje más allá de la muerte de su padre y nos entrega un producto demasiado vacío. Como fan de esta saga de videojuegos (tengo la suerte de haberlos jugado todos, aunque reconozco que nunca terminé el denostado “El Angel de la Oscuridad”) me sentí muy decepcionado con esta adaptación a la gran pantalla.

Dos años después tuvimos la secuela: La Cuna de la Vida que me dejó peor sabor de boca y que tuvo un pésimo recibimiento por parte de los fans y menor puntuación de la crítica. Si la anterior me parecía un producto sin alma, esta ya me pareció un despropósito para aprovechar la fama del videojuego y sacar unas pelas con algo de baja calidad. Aquí acabaron las aventuras de Lara Croft en el cine… al menos hasta 2018.

Alicia Vikander (una actriz que amo desde que la vi en Ex Machina) se metió en la piel de la arqueóloga, noticia que me alegró bastante. Cuando supe que se iban a basar en la historia del reboot de 2013 desarrollado Crystal Dynamics no pude más que entusiasmarme por la idea de ver como una primeriza Lara se enfrenta a todo lo que ocurre en Yamatai y como eso marca su destino y su futuro.  Y pese a que la historia gira en torno a Himiko, se separa bastante de la trama del videojuego aunque sabe mantener gran parte de la carga emocional de lo que se nos cuenta en el original. Aún recuerdo la escena en la que Lara se ve obligada a asesinar a un hombre en defensa propia, sientes es dolor y ese remordimiento y eso no lo supo trasmitir la cinta de  Roar Uthaug.

Para 2021 hay planeada una secuela de esta cinta que espero que nos entregue una trama que haga las delicias de los fans de la saga. Con las adaptaciones de videojuegos ya he perdido la fe.

Aquí os dejo la críticaque se hizo en la web tras su estreno.

Hasta aquí este breve repaso a algunas de las cintas al estilo de las cintas de Indiana Jones.

Saludos desde el sótano de la Atlántida

 

Juanma Martín
Amante de DC desde que ví Batman de Tim Burton en la gran pantalla. Crecí con los vídeos Beta y VHS y visitando casi a diario unos lugares extintos llamados videoclubs. Seguidor acérrimo de las tardes de sofá y series, del cine y del "buen" cine más aun. Jugador de rol desde los 14 años y jugador de videojuegos desde los 20. Muy cliché durante gran parte de mi vida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

CW y su falta de respeto a SUPERGIRL y a DC [Vídeo de YOUTUBE]

Estrenadas ya las últimas temporadas de Batwoman, Supergirl y The Flash de CW me doy cuenta que el Arrowverso se está desmoronando y que...

Infierno bajo el agua, la película de terror favorita de Tarantino

Infierno bajo el agua (Crawl), es una película del año 2019 que Netflix ha añadido a su catálogo el pasado mes de marzo. El...

Reseña de Green Lantern / Green Arrow: Héroes Errantes en el Espacio, un clásico de DC

ECC nos trae Green Lantern / Green Arrow: Héroes Errantes en el Espacio, un tomo repleto de material clásico de DC que ningún aficionado...

Segundo tráiler de Fast & Furious 9 | Coches voladores, imanes y hermanos enfrentados

¿Fast & Furious 9? Si, ya van nueve entregas de esta saga que adelanta por la derecha a la palabra espectacular. Percusiones de infarto,...

Analizamos la Pesadilla de Bruce Wayne en el Snyder Cut de la Liga de la Justicia

El Snyder Cut ha reivindicado finalmente a la Liga de la Justicia en la aprobación de los fans y también generado muchas interpretaciones en...

Reseña Contrapaso (2021) de Teresa Valero: El valor de la verdad en tiempos oscuros

Podríamos contar con los dedos de una mano que país no tiene algún capítulo de su historia escrito con sangre. Ya sea vertida contra...

Espectacular nuevo tráiler de ‘El Ejército de los Muertos’ de Zack Snyder y Netflix

Volvemos a tener noticias del amigo Zack Snyder y su nueva andadura en Netflix de la mano de su 'Ejercito de los muertos'. Ya...

ÚLTIMOS COMENTARIOS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad