Aquí estamos de nuevo analizando Pro Evolution Soccer y FIFA. Ya he podido probar ambos juegos y creo que es hora de dar un veredicto, ¿cuál es el mejor juego de fútbol de este año? Lamentablemente no es fácil decirlo ya que, al igual que el año pasado, ambos juegos tienen sus puntos flojos y puntos buenos, no hay uno que arrase en todas las categorías y por tanto habrá un juego que sea perfecto para cierto tipo de jugadores. Quizás alguien se pregunte si vale la pena comprar alguno de los dos, o si es mejor quedarse con el juego de fútbol del año pasado. He leído muchos comentarios de gente diciendo que ambos juegos son iguales que los del año pasado pero con fichajes y camisetas nuevas. Esto no es cierto. Pese a que no hay cambios radicales, quien diga que son iguales a sus antecesores no los han probado. Todos los cambios son para mejor, sin embargo los puntos altos y bajos del año pasado se mantienen. Es por eso mismo que en esta ocasión no hablaré de cada aspecto de la jugabilidad, pues de eso ya he hablado en este artículo y mi opinión sigue siendo la misma.
Innovaciones
Primero que nada, hablemos de qué tienen de nuevo las entregas de este año. Ambos juegos son continuistas. Pese a que FIFA implementó el nuevo motor Frostbite, éste apenas se nota. Hay leves cambios en la iluminación pero los jugadores se ven iguales que el año pasado. Es claro que FIFA no quería repetir el error de Konami en 2014 con el cambio de motor y por eso los cambios casi no se notan. Quizás se animen a mejorar en futuras entregas, pero por ahora el nuevo motor está lejos de ser una novedad en el aspecto gráfico. Hay muchas mejoras en las colisiones, que ahora son mucho más realistas, aunque al igual que en PES, sigue habiendo bugs que seguramente puedan encontrar en youtube. ¿Arruinan la experiencia? Para nada, pero siguen estando ahí.
La innovación más importante es sin dudas la inclusión del modo historia en FIFA, The Journey (el camino), algo que se venía pidiendo hace mucho y que se parece mucho al modo historia del NBA 2K… una versión barata de éste. Pese a que la idea de EA Sports ha sido muy buena, estamos obligados a jugar con Alex Hunter. Sí, tenemos un modo historia en el que no podemos crear a nuestro personaje, sí o sí hay que jugar con Alex Hunter porque las cinemáticas ya están hechas. Puntazo en contra, lo mismo con el sistema de decisiones que no afecta en prácticamente nada el recorrido trazado desde un inicio. Es mejor tener un modo nuevo que no tener nada, pero podrían haberlo hecho mucho mejor. Tampoco convence el hecho de que esté la posibilidad de jugar utilizando a todo el equipo si queremos, cuando la gracia de este modo debería ser utilizar sólo a un jugador. Lo mejor de la inclusión de este modo es seguramente lo que veremos a futuro en próximas entregas, cuando lo hayan pulido mejor.
En FIFA se han retocado los tiros libres, los corners y los penales. Hay que acostumbrarse a los cambios, que a mi parecer son todos para bien aunque los penales siguen resultando algo aleatorios y extraños de patear. El ritmo de juego también ha bajado un poco, lo cual se agradece ya que no es un correcalles como en años anteriores. Es más difícil darle velocidad a los pases de modo que ya no se puede jugar tanto al triangulazo, es más difícil jugar al espacio y no se puede correr para todos lados como en FIFA 16. Lamentablemente el sistema defensivo sigue siendo el mismo, bastante ineficaz, y hay muchas ocasiones en las que vemos cómo los jugadores se quedan parados dejando que los delanteros pasen, aunque sea un tres contra uno.
PES no ha añadido ningún modo de juego excepto una liga online. Hubo retoques en los menús (que debieron haber hecho hace años), nuevas tácticas en estrategia y en medio del partido y algunas mejoras en My Club. ¿La mejora más importante de este PES? Los arqueros, sin duda. Son una verdadera pared. Los mejores de toda la saga y por fin están a la altura de los arqueros de FIFA, que tienen un par de animaciones más pero ya no son más seguros que los de PES. De hecho hay ocasiones en las que los arqueros de PES atrapan balones imposibles, pero dado que esto siempre ha sido un punto negativo de la franquicia, creo que no sería adecuado decir que está mal que por fin atajen. Los pases también han sido retocados, ahora hay más posibilidades a la hora de dar un pase en profundidad pero no por eso es más fácil romper las defensas con este tipo de envíos. Hay una leve mejora gráfica, tan poco notoria como la de FIFA. El motor de colisiones ha mejorado, pero al igual que en FIFA deja bastante que desear en ciertas ocasiones, en especial en algunos choques aéreos.
PES es el rey del offline y FIFA del online
Este año se han acentuado aún más las diferencias que había el año pasado. PES nos entrega una IA inteligente y muy competitiva a la cual es muy difícil meterle goles (no como el año pasado que había marcadores de tenis). Cada equipo tiene su estilo de juego definido para reflejar el funcionamiento del equipo en la vida real. Barcelona mantiene la posesión, Atlético Madrid esperará dentro de su área, etc. Todo esto se puede editar, de modo que quien quiera jugar con todos adelante con el Chelsea podrá hacerlo, aunque quizás no sea lo más recomendable. Las tácticas importan, no es lo mismo jugar a la posesión que al contraataque, hay que elegir con cuántos jugadores presionar y en qué punto de la cancha. Las tácticas y estilo de juego afectan lo que hacemos con y sin la pelota. En este sentido, PES nos ofrece la mejor experiencia táctica que se ha visto hasta ahora en un juego de fútbol. La IA defiende muy bien, quizás se eche en falta que no ataque lo suficiente o que en ocasiones nos golee, ya que son raras las ocasiones en las que la IA nos gane por una amplia diferencia. Esto claro, enfrentando a equipos de nuestro mismo nivel.
FIFA, por otro lado, nos entrega algo mucho más parecido a lo del año pasado: una IA totalmente robótica. Todos los equipos juegan exactamente igual sin importar sus tácticas o los jugadores que estén en cancha. Por eso mismo, siendo jugadores expertos y jugando con Barcelona nos puede dominar el Alavés, al punto en que queremos destrozar el mando porque no podemos quitarles el balón. El juego contra la IA es demasiado monótono y aburre después de jugar un par de partidos, pero esto no es una novedad, FIFA viene siendo así desde hace años pues han abandonado el juego offline para centrarse en el online. Ahí están las fortalezas de FIFA.
Mientras que el online de PES puede llegar al punto de volverse injugable debido a los errores de conexión y a que My Club no nos ofrece una experiencia digna de ser disfrutada, FIFA acierta en casi todo. No sólo hay más y mejores modos de juego, sino que la conexión es mucho mejor. Los servidores funcionan bien en casi todos los partidos, se encuentran rivales rápido y el juego es fluido. Claro, a mí no me convencen en lo absoluto estos modos de juego que van de abrir sobres y coleccionar cartitas, pero a quien le guste estará encantado. Así como PES le pega a una paliza a FIFA en el offline, FIFA se come vivo a PES en el online. Hace unos días ha habido una actualización de PES que debería haber arreglado los errores del online, pero en mi caso no ha funcionado. El lag en PC es insoportable y en algunos modos de juego tarda más de lo debido en encontrar rivales, cosa que en FIFA no sucede. Al menos por ahora, hay que esperar porque los juegos han salido a la venta hace poco y con un parche pueden cambiar las cosas.
¿Por qué FIFA triunfa en ventas y PES no?
Esto no viene de hoy. Quienes tengan memoria sabrán que PES era el rey de los juegos de fútbol en épocas de PS2, al punto que nadie jugaba FIFA, y con nadie me refiero a nadie. La hegemonía de PES era total, pero, ¿qué ocurrió? Con el lanzamiento de PS3 y Xbox 360, FIFA cambió de motor gráfico y comenzó a centrarse en el online, mientras que PES siguió haciendo lo que se le daba bien hasta el momento y descuidó los modos online. FIFA mejoró, captó más público gracias a la publicidad y al online y PES casi muere después del fiasco de juego que significó PES 2014. Los años pasaron y FIFA siguió mejorando como producto. Cada vez más publicidad, más artículos que hablan de FIFA (incluso de medios que no tienen nada que ver con los videojuegos), y Konami sigue saboteándose a sí misma, perdiendo licencias y haciendo malas campañas de publicidad. Es por esto que las ventas de PES no suben, pese a que jugablemente es superior a FIFA. Es sencillo, FIFA es un mejor producto y cuenta con todos los medios de comunicación protegiéndolo.
Hay otros factores que tampoco ayudan. Konami se sabotea a sí misma como empresa. Los servidores para jugar online son muy irregulares, el juego año a año pierde más licencias y los ejecutivos de Konami ni siquiera informan a la gente de los Option Files (con los cuales se puede “licenciar” el juego en un par de minutos de forma gratuita). Porque lamentablemente Konami ha perdido la licencia de la liga española y ahora sólo vienen licenciados Barcelona y Atlético de Madrid. Todos los jugadores tienen sus nombres reales (quizás sea ridículo aclararlo, pero algunas webs de renombre mienten y dicen que no, que en el juego viene un tal Ciripiano Ronaldo). Los parches se pueden descargar de numerosas páginas, como PES Patch, Pessoccerworld, PES Kings Edition, PES Nos Une y muchas otras. ¿Por qué aclaro esto? Porque Konami no lo hace y la desinformación en este asunto es total.
Para colmo, hace rato que PES ha “dejado de lado” la versión de PC, que siempre es inferior a next-gen. En FIFA esto no ocurre ya que la versión de PC es excelente, no tiene downgrade. Además, las actualizaciones de EA Sports son mejores. No han tardado en ponerle el cabello rubio a Messi, por ejemplo. Y aunque no toquen lo verdaderamente importante, la realidad es que EA Sports hace mejor campaña que PES. Tienen más dinero, más publicidad, más apoyo y quizás lo más importante, son más inteligentes y saben lo que la gente quiere, así que se los dan.
Y entonces, ¿cuál me compro?
Creo que debería haber quedado bastante claro por lo dicho anteriormente, pero ninguno de los juegos es perfecto. PES es mucho mejor para jugar offline gracias a su jugabilidad, IA desafiante y modos de juego, mientras que FIFA es mejor para jugar online por la calidad de conexión y la mayor cantidad de posibilidades que hay a la hora de jugar en línea. PES tiene un ritmo más lento y más apegado al fútbol real, gambetear es realmente difícil y hay que saber a lo que se juega, casi ha desaparecido esto del “yo voy a hacer lo que me salga”. FIFA es un juego más directo, más rápido (aunque sea más lento que el año pasado). No por eso más fácil de jugar, pero si quieres ver regates y jugadas increíbles, entonces puede resultar más divertido. El punto negativo (además de lo alejado que está de la simulación) es que todos los equipos juegan igual y el sistema defensivo es penoso, permitiendo todo tipo de jugadas surrealistas que se ven una vez por año. Sin embargo, FIFA tiene (casi) todas las licencias. Esto en PES se puede resolver en cinco minutos en todas las plataformas excepto en Xbox One, y dado que los uniformes de los equipos sin licencia no se parecen en nada a los reales, esto es un verdadero punto en contra para PES.
Para jugar un simular de fútbol offline, PES. Para jugar un arcade muy divertido en línea, FIFA. Si tienes Xbox One sólo te queda preguntarte si te importan las licencias o no y cuánto. Ambos son buenos videojuegos, aunque distan de ser perfectos, y cada uno apunta a un público diferente. Saludos y sean felices.
Hola. Quisiera expresar mi agrado al leer su articulo. Difiere de toda la porquería que he leido acerca del tema; es sincero breve y neutro. Está lejos de ser un escrito demagógico hecho por un fan boy defendiendo su parecer. Congratulations! Siga escribiendo articulos tan buenos.
Exelente crítica de ambos
10 puntos !!
Por favor todos necesitan leer esto
Algunas veces las cosas que no creen pueden suceder.
Mi nombre es Sra. Tessy de Estados Unidos. Tengo 45 años me casé
A la edad de 26 tengo sólo 2 niños y yo vivía felizmente. Después de tres
Año de mi matrimonio el comportamiento de mi marido se hizo tan extraño y no
Realmente entendía lo que estaba pasando, sacó de la casa a otro
Mujer lo amo tanto que nunca sueño de perderlo, trato de mi
Mejor posible para asegurarme de que mi esposo vuelva a mí, pero todo a no
Aprovecho lloro y lloro buscando ayuda He discutido con mi mejor amigo
Y ella me promete ayudarme con un SPIRITUAL SPELL CASTER llamado Dr Baz, él
Es un hombre muy grande y un hombre real que se puede confiar y no hay nada
Sobre cuestiones de amor que no puede hacer es por eso que lo llaman el gran Dr.
Baz. Me puse en contacto con su dirección de correo electrónico
Y le dije todo lo que
Suceder todo lo que me dijo es que no debería preocuparme de que todos mis problemas
Ser resuelto inmediatamente. Él me dijo qué hacer para recuperar a mi marido y yo
Dijo, dijo después de 3 días mi marido volverá a mí y empezar
Mendigando, realmente sucede fue muy sorpresa y muy, muy feliz nuestra
La relación es muy apretada y ambos vivimos felices de nuevo.
Así que mis amigos si tiene algún problema y necesita la ayuda de un hechizo real
Caster por favor intente contactar este Whatsappect número +2348066141253
FIXA LOS SIGUIENTES PROBLEMAS A TODOS
A TRAVÉS DEL GLOBO:
1. Conseguir que su amante o su marido regresen
2. Espiritual a prueba de balas
3. Entrenamiento
4. Conjuro de dinero
5. Encanto de larga vida
6. Hechizo de Prosperidad
7. Encanto de protección
8. Obtener un hechizo de trabajo
9. Convertirse en un hechizo de manager
10. Obtener un préstamo enorme sin pagar ningún honorario
11. Conseguir su dinero de scam detrás
12. Conjuro de niño
13. El hechizo del embarazo
14. El hechizo de la libertad
15. Encanto de amor
16, hechizo de desvanecimiento
17. hechizo humano invisible
18. Éxito o paso de hechizo
19. Conjuro de matrimonio
20. Avenging hechizo
21. Hechizo de popularidad
22. Matar hechizo
23. El hechizo del cáncer
23. LOTERÍA
24. EMBARAZO
25. Fertilidad hierbas
Póngase en contacto con él y ser bendecido.
Número de WhatsApp +2348066141253
[email protected]