Netflix estrenó a mitad de junio la serie indonesia Pesadillas y ensoñaciones de Joko Anwar. Se trata de una antología formada por siete episodios que forman parte de un todo (lo entenderás si ves la serie), y que está catalogada por la plataforma de la N roja como terror, misterio y ciencia ficción.
Lo cierto es que si eres amante de esos géneros, te recomiendo que le eches un ojo ya que la serie resulta cuanto menos curiosa de ver. En sus episodios conoceremos historias dispares que consiguieron atrapar mi atención hasta el final, aunque no he visto la serie de tirón, ya que cada episodio es individual, además de que algunos de ellos son tan intensos que necesité hacer un descanso y cambiar a algo más suave para después seguir con ellos.
No se trata de una serie gore o con unos efectos especiales de esos que hacen que se te salga el corazón por la boca. Es más bien algo mucho más fácil y sencillo. Son historias tenebrosas que su creador, Joko Anwar, ha sabido contar manteniendo toda su intensidad, incluso en los primeros minutos de cada episodio.
- Los 15 repartos más lujosos de la historia del cine
- Reseña Basura: Star Crash, Choque de Galaxias (1978), space opera y exploitation con estética disco
Muchos de ellos tienen una trama cuyo desenlace el espectador ya conoce antes de que suceda, pero en esos episodios no es tan importante el final como la forma en que nos va contando la historia. Esa intensidad que va manejando a su antojo mientras te va llevando por historias que nos hablan de personas a través de estas historias fantásticas de terror sobrenatural y psicológico.
Pesadillas y ensoñaciones de Joko Anwar. Una antología conectada.
Cada episodio, independiente pero interconectado, se centra en personas corrientes que se enfrentan a fenómenos misteriosos que les ponen en peligro a ellos y a sus seres queridos. Mientras intentan frustrar el mal que les rodea, estos extraños encuentros revelan verdades más profundas sobre el mundo.
La serie sigue a un hombre que ingresa a su anciana madre en una residencia maldita, a una pareja que adopta a un niño endemoniado que podría haber matado a su antiguo tutor, a una autora cuya vida empieza a reflejar la del personaje que está escribiendo, a un técnico que aprende hipnosis para llegar a fin de mes, y mucho más. Pesadillas y ensoñaciones de Joko Anwar culmina con un episodio final que enlaza las historias.
“Quería crear algo con lo que la mayoría de los espectadores indonesios pudieran identificarse“, dice Anwar a Netflix. “Aunque se trata de ciencia ficción sobrenatural, se abordan algunos temas sociales y políticos“. “Esta serie explora el género sobrenatural de ciencia ficción“, continuó Anwar a Netflix. “Inspirado por mi curiosidad y fascinación por las historias de extraterrestres, profundicé en el intrigante concepto de alienígenas que podrían no estar lejos de nosotros“.
Mucho más que solo terror.
Pesadillas y ensoñaciones de Joko Anwar se desarrolla entre 1985 y 2024, y los protagonistas de la gran mayoría de estas siete historias pertenecen a la clase social baja, lo que supone una manera de reivindicar determinados aspectos de este mundo que no es justo ni trata a todos por igual.
Por ejemplo, el cuarto episodio de Pesadillas y ensoñaciones de Joko Anwar trata sobre la demolición de un pueblo de pescadores porque sus habitantes han sido considerados ilegales debido a un pequeño cambio (posiblemente inconstitucional) en la ley del país. Creo que algo muy parecido sucede ahora mismo en la India…
El quinto episodio trata sobre la falta de vivienda, la muerte de las salas de cine de pantalla única y la erosión del arte de los carteles de cine pintados a mano. Estos tres problemas son palpables en todo el mundo a medida que los ricos siguen construyendo más casas y los estudios siguen produciendo “contenido” con poca o ninguna consideración por aquellos que son o solían ser un aspecto integral de la sociedad.
El enfoque del primer episodio en el cuidado de las personas mayores, que se está volviendo aparentemente imposible debido a la inflación, será identificable para cualquier familia conjunta del sur de Asia. Y si nos vamos a Europa, existe una tendencia a deshacernos de nuestros mayores aislándolos en residencias cuando no lo necesitan, e incluso con una eutanasia que cada vez es más permisiva.
El segundo capítulo de Pesadillas y ensoñaciones de Joko Anwar nos habla de supervivencia en su modo más cruel. Una familia que vive en la más absoluta pobreza será capaz de adoptar a un niño solamente porque todo aquel que lo adopta consigue riquezas en unos días. Su egoísmo es tan patente, que incluso sabiendo que todos han fallecido al séptimo día, no dudan en aprovecharse del infante pensando en que serán mejores que el resto y podrán esquivar la muerte.
Como ves, hay más que terror detrás de estas historias tan personales escritas por el guionista indonesio para Pesadillas y ensoñaciones de Yoko Anwar. Hay una especie de ‘señalar’ los defectos de este mundo actual donde las personas sufren en soledad sus propios miedos en los que no hay monstruos ni sangre, sino historias crueles que resultan mucho peores que las criaturas que esconde la noche.
Saludos y sed felices.