Hay una actividad, a la que no se le da tanta importancia en nuestra educación actual, las series de dibujos animados. Sin duda, son una fuente que favorece la comprensión de la realidad, fomenta el aprendizaje de valores, promueve el desarrollo del lenguaje a través de palabras y expresiones no verbales, ayuda a ir descubriendo y definiendo nuestra personalidad, y lo más importante, desarrolla la fantasía, que es el paso necesario para estimular la creatividad.
La nostalgia está de moda, quizás sea porque los avances tan vertiginosos de nuestra sociedad tecnológica, no deja que reposemos y disfrutemos de las ventajas que ello implica. Pasa todo tan rápido, que algo de hace 10 años ya produce nostalgia. La nostalgia, es ese sentimiento en el que se mezclan el placer y el afecto al pensar en tiempos pasados que consideramos felices, una tendencia muy humana, que puede servirnos para valorar nuestro presente. La dosis de nostalgia siempre tienen que valorarse desde nuestro presente, porque de otra manera nos puede llevar a la tristeza, que puede tornarse en un camino peligroso.
En este caso, haremos un recorrido por los dibujos animados de nuestra infancia, en concreto de los 80 y 90. Una época, donde las series ofrecían todo un mundo de aprendizaje envueltos en aventuras fantásticas que te tenían enganchado al televisor.
Una aclaración, al ser un poco densa la lista, he divido el artículo en varias partes. Empezaremos con las series de los 80, después de los 90, un especial anime de esos años, para finalizar con dos productoras de grandes éxitos televisivos junto con la animación española. Espero que disfrutéis de estas nostálgicas y épicas listas, en las que he intentado poner todas las series que marcaron una época televisiva.
Dibujos animados de los 80. Primera parte.
- Dragones y Mazmorras
He decidió empezar por esta serie, por su magnífica y pegadiza canción que todavía resuena con fuerza en la memoria. También porque como buen aficionado al fantástico, fue la puerta de entrada a otros mundos que desconocía que existieran. La historia nos cuenta las experiencias de un grupo de seis jóvenes amigos que son transportados al mundo de Dungeons & Dragons, donde vivirán un sinfín de aventuras mientras intentan encontrar el camino a casa. Dragones, un hechicero malvado, un guía simpático (el amo del Calabozo), ¡qué más se puede pedir para un niño pequeño!
La gran baza de la serie, es que hasta ese momento solo podías descubrir esas historias en los libros. Los dibujos animados fueron un auténtico bombazo, porque trasladaron a imágenes todo lo que habías leído sobre guerreros, magos, dragones y seres de leyenda, que ante tus ojos cobraban vida en la pantalla, siendo posible verlos hechos realidad. Una serie, que nos llevó a percibir el aroma del peligro, adaptándonos a un entorno nuevo, cruel y duro, donde aprenderíamos los valores del compañerismo, la valentía y la lealtad.
Como curiosidad, los dibujos animados están basados en el juego de rol Dungeons & Dragons. Empezó a emitirse en 1983 con una duración de tres temporadas, con un total de 27 episodios.
- Érase una vez… La vida
Nunca antes había sido tan divertido aprender. Estos dibujos lograron sintetizar el aprendizaje con la diversión, una fuente didáctica repleta de humor y de colores vivos, que invitaba al conocimiento a entrar por la puerta de nuestras casas. La serie nos explicaba de forma magistral y amena, diferentes aspectos sobre anatomía humana o de como nos afectaban las enfermedades.
Para el recuerdo siempre quedará, que con la serie aprendimos cómo funciona el aparato circulatorio o como se oxigena la sangre. Naves espaciales, policías, virus peligrosos, toda un universo escondido en nuestro cuerpo. Los dibujos animados nos incitaba a investigar, para aprender más, después de cada capítulo. Comentar que “Érase una vez”, es una colección de series de animación francesas de 26 episodios cada una, con una duración de unos 25 minutos. Conteniendo temas como el cuerpo humano, los inventores, la ciencia o el espacio. Todos disfrutables y divulgativos.
Dibujos animados, de factura francesa, que se emitieron a partir de enero de 1987. Cuenta con 26 capítulos, 26 películas y 55 libros que triunfaron en ventas.
- Beetlejuice
Unos dibujos animados irreverentes, basados en una película extravagante, que se pueden definir en una palabra, diversión. Una de sus grandes virtudes, es que la trama era muy distinta de cualquier otro tipo de serie que hubiera en el panorama televisivo. Con un humor excéntrico y caricaturesco, que igual te daban ganas de reír o te asustaban.
Mezclando hábiles y divertidos juegos de palabras que rayaban la locura, o la genialidad, ustedes deciden. A destacar, una animación apreciable y unos escenarios que buscan la ambigüedad fantasmagórica. Quizás hoy en día, no sería una serie para que vieran los niños pequeños, así que suerte el que la pudo disfrutar en su momento.
La serie, creada por el gran Tim Burton, fue emitida en 1989 con cuatro temporadas y 89 episodios.
- Inspector Gadget
Quien no deseaba tener los gadgets de este despistado inspector de policía. Todo un éxito que generó varias películas de las que es mejor no acordarse. La trama, nos contaba las misiones en las que se veía envuelto el famoso inspector, en su lucha para detener los planes de su archienemigo, el Dr. Claw, que era el líder de la malvada organización MAD. En su lucha contra el crimen, nuestro querido policía, que por cierto era un cíborg, contaba con la ayuda de su perro, que lo protegía en secreto disfrazándose, y de su sobrina Penny, que era quien terminaba resolviendo los casos.
Unos dibujos muy divertidos, con curiosos inventos que hacían las delicias de los niños. Como curiosidad, la serie podía considerarse una parodia de superagente 86, otra comedia sobre un policía atolondrado que era muy bufonesca, que estaba protagonizado por Don Adams, quien también fue la voz de Gadget en la versión original.
Inspector gadget fue emitida en 1983 con dos temporadas y 86 episodios.
- He-Man y los Masters del Universo
Y con los muñecos llegó la locura. En los años 80 era normal crear series sobre los juguetes que sacaban al mercado, para que impactara en las ventas de los mismos. He-Man es una serie repleta de testosterona, en concordancia con las películas de acción de la época, pero que tenía un uso del color atractivo, unas batallas épicas y una buena definición de los personajes, creando a uno de los antagonistas más famosos de la historia, Skeletor (con permiso de Darth Vader y Drácula, claro). Durante mucho tiempo, Eternia se convirtió en el refugio de la imaginación de millones de niños, que soñaban con alzar la espada y decir: “Por el poder de Grayskull… ¡Yo tengo el poder!”.
Figuras de acción, cómics, dibujos animados, película (que tuvo cierto encanto en su época, pero ha envejecido fatal, y en la que tiene un papel importante, Mónica de Friends) todo un éxito de marketing que ha perdurado hasta nuestro días. Tan grande era la gallina de oro, que se inventaron una hermana gemela para atraer a las niñas, que originó otra serie She-Ra: Princess of Power. Aunque He-Man, nace de la profecía del elegido, era capaz de mostrarnos valores interesantes, como la amistad y la valentía, que sirven para afrontar las adversidades. El carisma de He-Man fue capaz de rivalizar con otra figura mítica del mundo de los guerreros, Conan…pero eso es ya otra historia.
Sí, era una serie llena de defectos, pero su rica iconografía de personajes desafiaba toda lógica para los niños que la disfrutaban. Fue estrenada en 1983 y está compuesta de dos temporadas con 130 episodios.
- Osos amorosos
Otros juguetes que tuvieron serie, en esta ocasión, unos ositos tiernos con diferentes colores. Cada oso tenía asignado un símbolo en su pecho que servía para identificar los poderes que tenía. La trama consistía en que se dedicaban a resolver los problemas de la gente gracias a sus poderes, llámese sentimientos o deseos, que se manifestaban a través del emblema que estaba enfatizado por su color y por su tarea asignada. Por ejemplo, tenemos a Deseoso: Que es de color verde claro, representa los buenos deseos y la esperanza. En su barriga hay una estrella fugaz.
Unos dibujos animados llenos de sensibilidad, con historias que trataban temas como la bondad, el amor, la elección de amistades y el respeto por la naturaleza. La animación resaltaba por los colores y las tonalidades de los escenarios para que los osos brillaran con sus hazañas, y claro, para captar con su luminosidad los ojos de los niños, que quedaban cautivados con los rayos de luz que salían de su barriguita. Aunque tenían una trama cotidiana, ponía el énfasis en los buenos valores, gracias a unos personajes bondadosos y juguetones.
La serie emitida en el año 1985 y consta de cuatro temporadas y 60 episodios.
- Turbo Teen
Quizás sean unos dibujos animados de esos que han quedado un poco en el olvido, pero no por ello, dejan de ser una auténtica curiosidad. La historia nos cuenta como un joven, por accidente, recibe una descarga mientras se encuentra en una base en la que hacen experimentos secretos. Para sorpresa de todos adquiere la habilidad de transformarse en un coche. A partir de entonces se dedica a luchar contra los delincuentes. La trama prometía y la transformación en coche estaba muy lograda, pero la serie fue corta.
Esta serie de dibujos animados intentaba ir a rebufo del éxito del coche fantástico, pero quizás la idea era demasiado exagerada como para que calara en los niños. También tuvo en contra que se estrenó al mismo tiempo que Transformers, robots que lograron hacer creíbles y fascinantes las transformaciones.
La serie solo tuvo una temporada de 13 capítulos en el año 1984.
- The Transformers
Otros juguetes que ascendieron al Olimpo de los dibujos animados. Hasbro tenía la licencia de los juguetes y aunque encargó episodios a la poderosa TOEI, se puede considerar una creación de Hasbro, gracias a la colaboración de Marvel que confeccionaron toda la trama del universo Transformers, desarrollando la guerra entre los Autobots y Decepticons y dándoles entidad a todos los personajes y nombres derivados de ella.
Unos dibujos animados que impresionaron por su historia potente, su fascinante diseño de personajes, junto con una prodigiosa animación, para la época, de las transformaciones de los robots. La serie marcó a toda una generación de niños, siendo actualmente una franquicia reconocida en todo el mundo gracias a las películas que han acrecentado su popularidad. No podemos olvidarnos, que estos juguetes robots se han convertido en objeto de coleccionistas, destacando también, que originó un buen repertorio de cómics elaborados por Marvel. Puede que sean los dibujos animados más icónicos de los 80, junto con HE-Man, pero para este servidor hay uno, del que hablaré en la otra lista, que merece ese estatus.
La serie de dibujos animados original se estrenó en 1984, con 4 temporadas y 98 episodios.
- Los diminutos
Estos pequeños seres nos hicieron disfrutar con sus aventuras en miniatura. Unos dibujos animados divertidos, dinámicos e inteligentes. Tenían una animación correcta, con unas tramas repletas de lecciones prácticas para la vida, como el abuso de drogas o los celos, que las hacían perfectas tanto para niños como para adultos.
La historia gira en torno a los diminutos, unos seres pequeños que viven alrededor de la casa de la familia Bigg. Se adentran en el mundo de los humanos a través de las rejillas de las casas o las tapas de alcantarillas. Los diminutos viven sus aventuras con Henry, el único humano que conoce su secreto. Pasan sus días escapando del villano, el Dr. Hunter, un profesor obsesionado con ellos que quiere demostrar su existencia a toda costa, aunque nunca se sale con la suya.
Los dibujos animados se emitieron en el año 1983, con 3 temporadas y 29 episodios.
- C.O.P.S.
Una serie de policías del futuro, pero cuyos personajes imitaban a los héroes hormonados de las películas de acción de los años 80. Aunque no cabe duda, de que era seductor disfrutar de estos policías que se movían en un mundo que mezclaba la ciencia ficción y la acción. Los agentes de la ley daban caza a villanos y criminales en Ciudad Imperio, que estaba asediada por el crimen organizado.
Los dibujos animados no es que fueran una maravilla, de hecho hay cierta torpeza en la mecánica de la animación, pero su acción cargada de brutalidad ochentera hacia que olvidaras el poco desarrollo de los personajes, que eran unidimensionales, o buenos o muy malos. Aunque si destacaban por la intensidad de las peleas y la creatividad de los artilugios cibernéticos.
La serie se emitió en el año 1988 con una temporada de 66 episodios.
- Jayce y Los Guerreros Rodantes
La ciencia ficción también tenía su espacio en las series de dibujos animados. Si mezclamos piratas espaciales, magos y extraterrestres similares a plantas, cualquier niño se asombraría ¿No? Pues es todo lo que ofrece esta serie, una oda a la imaginación que además se acompañaba de una meritoria banda sonora roquera. Como algunas series de los años 80, en España empezaron a verse con el nacimiento de las televisiones privadas o de canal + a principios de los 90.
Los dibujos animados trataban sobre un grupo de compañeros miembros de la Fuerza Luz, equipados con vehículos cargados de armas y dispositivos mecánicos. Estaban liderados por Jayce, un joven que busca a su padre científico. En su camino se enfrentará a Discord, que es capaz de liderar las Monstruo-plantas mutantes que se esparcen por todo el universo.
La serie se emitió en el año 1985, constando con una temporada y 65 episodios.
- Denver, el último dinosaurio
Un dinosaurio subido a un monopatín era un autentico acierto, porque unía dos elementos capaces de cautivar a cualquier niño. Los dibujos animados nos mostraban las actividades juveniles de un grupo de chicos. Sus aventuras nos servían de lecciones, que los niños captaban a través del aprendizaje del dinosaurio protagonista. Esto daba lugar a tramas dinámicas, con las que los niños se podían identificar, y didácticas, que prestaban atención a valores como la amistad o la conservación del medio ambiente.
Pero lo importante, era Denver, ¿Quién no quiere tener a un dinosaurio de amigo que encima es capaz de cantar rock? La serie fue capaz de captar la esencia de los años 80 de una manera natural. Siendo unos dibujos animados sencillos su narración tiene muchas virtudes que la hace brillar, convirtiendo los capítulos en divertidos espectáculos.
Se emitió en el año 1988, teniendo dos temporadas y 50 episodios.
- Los Dinosaucers
Otra animación de ciencia ficción para niños, protagonizado por un grupo de dinosaurios que estaban evolucionados y provenían del planeta Reptilón. Al llegar a la Tierra, entablan contacto con un grupo de adolescentes, a los que les otorgan unos anillos que les permiten intensificar temporalmente sus habilidades físicas. La colaboración de ambos grupos servirá para luchar contra los dinosaurios malignos, llamados Tyrannos, que venían con el propósito de conquistar el planeta.
Estos dibujos animados eran magnéticos gracias a la descripción de los dinosaurios, y es que estos lagartos gigantes siempre han sido populares. La serie potenciaba el lado cómico en detrimento de la acción, su escenografía era algo anodina, pero resultaba entretenida gracias a sus gags y al diseño de sus personajes, que te hacían esperar con ansias su transformación.
Se emitió en el año 1987, con una temporada de 65 capítulos.
- Defensores de la tierra
Marvel Productions se apuntó un tanto con esta serie que juntaba a varios personajes famosos de los cómics. Entre ellos están Flash Gordon, The Phantom, Mandrake el mago…etc. Fundaron un grupo de héroes que se unieron para combatir los malvados planes de Ming el despiadado, que intenta conquistar la Tierra. Cada personaje por separado era bastante atractivo, pero verlos juntos era una autentica gozada.
Unos dibujos animados que generaban múltiples aventuras, con tramas interesantes, personajes carismáticos y escenas que proporcionaban instantes de felicidad. Sus imágenes lucían bien en pantalla, con fluidez en las peleas y en los movimientos de los personajes. Contienen historias bien elaboradas que trataban temas como la confrontación entre padres e hijos, la justicia o el sentido de la paz. Y sobre todo, que tenían a un villano a la altura de los eventos que nos relataban.
Noticia reciente, la editorial Mad Cave ha anunciado una nueva colección de Defenders of The Earth, con guiones de Dan DiDio y dibujo de Jim Calafiore. El cómic saldrá a la venta el 14 de agosto de este año.
La serie se emitió en el año 1986, contando con dos temporadas y 65 episodios.
- La batalla de los planetas, “Comando G”
Este es un caso especial, proviene de un éxito Japonés llamado Gatchaman, pero como sucedía por aquella época se adaptaban para el público occidental. En concreto, quitando escenas que tuvieran violencia explicita o diálogos mal sonantes para los niños, por esta cuestión he decidido ponerla en este apartado. No cabe duda, que el mayor éxito de la serie fue la inclusión de la conocida música del grupo parchís, convirtiéndose en una de las canciones más pegadizas que se recuerdan, de las sinfonías de apertura de las series de dibujos animados. Hay una guerra intergaláctica…“Comando G, Comando G. Siempre alerta está”.
Su historia relata las aventuras de cinco valientes huérfanos con poderes especiales. Su misión es proteger a la Tierra de los constantes ataques alienígenas de la organización Spectra (igual que la de las películas de James Bond), ya que estos han agotado sus recursos naturales, por lo que pretenden invadir nuestro mundo y otros planetas de la federación intergaláctica. Esta serie hizo furor en España gracias a un espléndido diseño de los uniformes del grupo. Estaban inspirados en distintas aves que hacían que la imaginación volara. Los dibujos animados nos hacían vibrar con la nave espacial que los protagonistas tripulaban, llamada Ave Fénix, que se envolvía en fuego. Unas llamas que explosionaban en los ojos, llenos de ilusión, de miles de niños.
La serie se estrenó en España en 1980, con el título de La Batalla de los Planetas, pero solo se llegaron a emitir 59 de los 85 capítulos de la versión americana.
Y hasta aquí el primer repaso de los años 80, hasta la siguiente lista, sed felices.
Simplemente, gracias. Esperando más partes. Increíble que me haya acordado de muchas de las canciones de las intros. Gran trabajo. Un saludo.
Gracias a ti por leer la reseña. Las canciones de las intros eran pegadizas y creativas, yo también he recordado algunas que me había olvidado y que siguen siendo una maravilla. Espero que las siguientes partes también te gusten. Saludos.