A pesar del éxito sin precedentes que la primera temporada de Miércoles (Wednesday) ha significado para Netflix, de momento no hay anuncio oficial sobre su renovación. Te explicamos a qué se debe la demora mientras circulan rumores de mudanza.
Desde que fuera estrenada en Netflix el 23 de noviembre del pasado año, Miércoles (Wednesday en inglés original y Merlina para América Latina) se convirtió en todo un fenómeno. La serie inspirada en La Familia Addams y creada con Alfred Gough y Miles Millar con aporte en la dirección de Tim Burton, se ha posicionado entre los títulos de cabecera de la plataforma superando con creces los pronósticos más halagüeños. Por cierto y en caso de que les interese, dejo aquí link con el análisis que de la primera temporada ha hecho un servidor en esta misma web.
De hecho, en su primera semana alcanzó los 341 millones de reproducciones, superando así el récord establecido en el mismo período por Stranger Things, con 335 millones. Y si con eso no bastara, a la siguiente semana, rompió su propio récord al llegar a los 400 millones. El suceso ha sido tan arrollador que hasta se ha hablado de iniciar una nueva “sub-franquicia” que podría implicar no solo nuevas temporadas sino también otras series que le oficiasen como spin-offs o precuelas.
Es por ello que, a la luz de los números, sorprende que Netflix no haya aún anunciado la renovación de la serie, lo cual viene poniendo en alerta a los fans en vista de algunas sorpresivas cancelaciones que la firma de streaming ha hecho en este último tiempo, siendo 1899 la más impactante y reciente (aquí la noticia).
¿Pero cuál es el problema? ¿Por qué Netflix no anuncia una segunda temporada? La cuestión pasa por lo contractual y la fusión de empresas. Miércoles, como todo el universo de La Familia Addams, ya sea televisivo o cinematográfico, es propiedad de Metro-Goldwyn-Mayer desde que esta comprara los derechos a Charles Addams, autor de los cómics originales en que dicho universo se basa.
Pero ocurre que en marzo de 2022 se ha producido un fusión por la cual Amazon compró MGM por 8.500 millones de dólares, lo cual implica que pasan a sus manos unos cuatro mil títulos en películas más unos diecisiete mil episodios de series televisivas. Y eso, claro, incluye a Miércoles.
¿Qué pasa entonces con la serie? Cabe suponer que si Amazon ha hecho una inversión tan voluminosa, su intención es que todos esos títulos pasen a engrosar su catálogo de Prime Vídeo. Y allí está la razón por la cual la plataforma de la N no renueva la serie: ya no decide sobre ella y probablemente esté a la espera de qué decida su competidora.
¿Se muda entonces Miércoles? En principio, suena como lo más posible, pero no todo es tan lineal ni tan simple, pues lo que aquí no conocemos es la letra pequeña del contrato que MGM firmó en su momento con Netflix y si este estuviera hecho a largo plazo y por varias temporadas, la serie debería seguir en la plataforma más allá de que esta tenga que llegar a algún arreglo con su competidora.
Pero si la letra pequeña nada dice, la empresa de Jeff Bezos está en condiciones de llevarse la serie a Prime Vídeo, pasando entonces a correr por su cuenta la producción de las temporadas que de aquí en más se hagan o los productos de franquicia que pudiesen sobrevenir.
De ser así, sería un golpe duro para Netflix, pues Miércoles es uno de los grandes tanques con que cuenta y habría que crear con urgencia un nuevo éxito considerando que, por ejemplo, Stranger Things o Emily en París, ambos sucesos en la plataforma, van ya camino a su temporada final.
De momento, entonces, solo caben esperar los anuncios que puedan llegar en los próximos días y no hay modo de decir hoy a ciencia cierta cuál es el futuro de la serie que protagoniza Jenna Ortega.
Sea en una casa o en otra, ojalá tenga alguno, por el bien de la serie y de los fans… Hasta pronto y sean felices…