Análisis de Raised By Wolves. Temporada 1. Capítulo 3

0

¡Buenas! Bienvenidos a este mundo postapocalíptico que nos presenta Raised By Wolves (Criados por Lobos). La raza humana fue aniquilada por las guerras entre ateos y religiosos. Solo un grupo de supervivientes serán los encargados de continuar con la reproducción de la especie. Nada será sencillo en este nuevo universo de ciencia ficción, será un viaje hacia el futuro lleno de angustias, deseos y anhelos que se van desvaneciendo cada vez más, pero de ellos depende la última esperanza humana.

Pincha aquí para ver los análisis de los primeros dos episodios.

Raised By Wolves

Algo de empatía y misericordia llego a Kepler-22b. Este tercer episodio de Raised By Wolves, que lleva el nombre de “Virtual Faith” (Fe Virtual), fue el más sentido y profundo de esta serie de capítulos. Hay mucha religión, combinada con una dosis de afecto.

Seguimos descubriendo el comportamiento de los niños con los androides y viceversa, pero también sabremos más del pasado de Marcus. Todo está muy bien desarrollado, hasta el punto de que parece que viviéramos en carne propia todas las angustias y deseos de cada uno de los personajes. Se nota el trabajo en el guion para lograr una narración eficiente pero muy seria y sólida, donde cada flashback o cada escena en tiempo real tienen una gran historia por detrás.

Las cosas para Campion y los demás no serán sencillas, porque todos se han enfermado (excepto el niño ateo), y esta circunstancia los hace dudar de que Madre sea quien los haya enfermado. En la comarca donde conviven se está gestando una fuga, y cada vez hay menos credibilidad hacia los androides.

En otro lado del planeta, Marcus es rescatado por un grupo de religiosos, donde se encuentran Sue y el jefe de toda la expedición, el cual se hace llamar Eminencia. A través de otro flashback, conoceremos más del pasado del personaje.

Marcus nunca fue un fanático religioso que adoraba al Dios Sol, todo lo contrario, era ateo y fue entrenado desde niño. Tuvo una dura preparación y peleó en batallas contra los creyentes, es por eso que no conoce muy bien la profundidad de los rituales y cantos del credo, y eso hará que algunos empiezan a dudar de él.

También vimos que en su largo viaje de 13 años, donde su cuerpo fue incubado, el logró una gran conexión con su hijo Paul. Sus padres biológicos eran muy fríos, llegando a no hablarle siquiera, pero este nuevo Marcus se gana el afecto de su niño a través de la mejor fórmula, el amor.

Y como venía diciendo, el afecto llegó al mundo de Raised By Wolves, ya que los niños que están en el campamento se unen cada vez más, afianzan sus lazos, y tienen un objetivo común: escapar de los androides. Ellos creen que son los robots quienes los han enfermado, siendo una curiosa casualidad que Campion esté a salvo de todo mal. Sí, el mimado por Madre y Padre es el único que no tiene ninguna dolencia.

Está muy bien desarrollada la convivencia de los niños en el campamento, pasando por distintos estados de ánimo: desde peleas o desacuerdos entre ellos, a la tristeza, desazón, hasta llegar a la convicción y unión por un fin común. El guion de Raised By Wolves no tiene ningún detalle librado al azar.

Por otra parte, veremos que los niños escaparán del campamento con la ayuda estelar de Campion, que encierra a Padre para poder llevar a cabo la fuga. Todo esto sucedía mientras Madre iba en busca de unos medicamentos para curarlos. Ellos creían que los androides los contenían en el lugar a través del miedo y el engaño. Es por eso que ellos se empoderaron y salieron al mundo exterior. Del mismo modo que una vez Colón llego a América, ellos fueron a colonizar tierras extrañas.

No les durará mucho el entusiasmo, pues las feroces criaturas que habitan en el mundo no tardan en aparecer, y será Padre quien tendrá que rescatarlos. Como si se tratara de un electrocardiograma, la relación y confianza entre los niños y el androide tuvo muchos vaivenes, pero con acciones como ésta, ganó en consideración.

Continuando con otro avance del episodio, Madre fue en busca de Paul, que se extravió y quedó solo a la deriva en el mundo hostil, lo que provoca que sus padres, junto con los otros humanos, también se sumen a la búsqueda. Pero en la última escena, un tanto confusa, el niño escucha la voz de una niña, y va tras ella, cayendo a un pozo y quedando atrapado en el mismo. Parece ser que, después de todo, no son los únicos humanos que habitan el planeta…

Conclusiones

En este episodio de Raised By Wolves que no fue dirigido por Ridley Scott, sino por Luke Scott, vimos a todos más bondadosos, con cierto grado de empatía y afinidad hacia el prójimo. Tras dos primeros capítulos desgarradores, ahora nos tocó un poco de afecto, algo que falta y mucho en Kepler-22b, como también en la Tierra.

Por otra parte, vimos a Madre mucho más empática con los niños, hasta el punto de querer autodestruirse pensando que fue ella quien mató a los primeros ateos, y que ella también está enfermando a estos niños. Pero no es así, los carbohidratos tienen un alto grado de radiación, lo que produce efectos negativos en todos, menos en Campion, que ya produjo anticuerpos. Esto creó una mayor confianza de los niños con los androides.

Otro dato interesante es el que se da en el campamento de los humanos: la mala relación entre Marcus y su jefe que se hace llamar Eminencia. Allí, al ver las actitudes y confusiones sobre los rituales, empiezan a descreer del mejor soldado que tienen. Creo que Marcus y Sue, más temprano que tarde, se apartarán de ellos para iniciar su búsqueda solos. Esperemos conocer más sobre este mundo de Kepler-22b, aunque creo que la trama se centrará en la aldea, no veo a los niños escapar o ser rescatado del mismo.

Otro dato interesante que no hay que pasar por alto: cuando Marcus, Sue y Paul estaban en las incubadoras, pero conectados de forma virtual, el niño habló de una profecía sobre un niño huérfano que será el salvador. Aquí se pueden tomar dos hipótesis: que es Campion, o el mismo Paul. Yo me inclino más hacia la última.

Y quisiera compartiros la noticia de que Raised By Wolves, que como sabéis se puede ver en TNT o Movistar+, ha sido renovada por una segunda temporada. ¿Os alegra la noticia? Hasta el próximo análisis… saludos y sed felices.



el autor

Periodista deportivo. Futbolista frustrado. Amante del asado y el buen vino. Dentro de lo menos importante que tiene la vida, lo mas importante son las series, cine, libros y fútbol.

Deja tu comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad