Reseña de Ascender 1: La galaxia hechizada. La magia según Jeff Lemire.

1

A la hora de tratar a las vacas sagradas del mundo del cómic, al igual que los genios de cualquier arte, siempre encontramos a aquellos tan alabados como odiados (véase Tom King) y a los de carrera incontestable. Uno de esta segunda categoría es Jeff Lemire, todo un maestro en el abordaje de diferentes géneros. Aquí podéis ver otras reseñas que hemos dedicado a algunas de sus obras:

Reseña de Essex County.

Reseña de Gideon Falls.

Lemire y Dustin Nguyen asombraron a los fans de la ciencia ficción con Descender, la historia en la que se trataba sobre la relación entre hombre y tecnología, con la deshumanización de las personas en torno a ellas y la discusión que presentaban los robots con inteligencia y emociones tratados como meros objetos (¿alguien dijo Westworld?).

Ambos autores crearon un universo complejo compuesto de seis volúmenes que, ya desde su epílogo, cantaba a gritos una segunda parte. Aquel mundo necesitaba de mayor profundidad en las personas y en la relación de estas con su entorno natural.

De hecho, aquel mencionado epílogo contaba con una narradora que se desvelaba como la hija de uno de los protagonistas de Descender, diez años después de la batalla final.

Lo interesante de Ascender es que su premisa se basa en la inversión de la trama de la primera parte. En lugar de la tecnología, es la magia la que domina el planeta. Una magia que existía desde antes pero que había sido oprimida por la tecnología y que ahora se dedica a perseguir implacablemente a los pocos robots que quedan.

En este contexto, Mila, la chica protagonista, debe lidiar con su curiosidad innata en un mundo en que la magia es dominada por una vampira bruja conocida como la Madre.

Por si fuera poco, Ascender no es solo la fascinante historia de una chica en un mundo enfrentado entre la magia y la tecnología. Primitivismo contra el futuro. Instinto contra razón. Por encima de todo lo que nos cuentan los autores y cómo lo cuentan (labor de Lemire), Dustin Nguyen se luce con las acuarelas en todas las páginas de este tomo. Si en Descender la paleta era más fría, con predominio de fondos cósmicos y naves especiales; en Ascender el dibujo es más cálido, y el paisaje es dominado por el entorno natural y los elementos mágicos. En mi opinión, un dibujo superior al ya notable de Descender.

En definitiva, Ascender es el cómic que todo fan de Descender debería leer. Pero también es una historia recomendable para los fans de la magia y la fantasía, con un universo fascinante que todavía tiene mucho que ofrecer.

Reseña de Ascender 1: la galaxia hechizada, de Astiberri Ediciones.

Jeff Lemire y Dustin Nguyen se embarcan en una nueva aventura donde la magia ha sustituido a la maquinaria un año después del desenlace de Descender (Astiberri, 2017–2019). En esta esperada secuela, las reglas son muy diferentes. Ha pasado una década desde los acontecimientos protagonizados por el joven androide TIM-21 y los cosechadores son cosa del pasado. Ahora, Mila, la hija de Andie y Effie, pasa los días explorando los bosques solitarios del planeta Sampson, e intentando escapar de las garras de los malignos discípulos de la todopoderosa vampira bruja conocida como Madre. Pero, como sus padres, Mila tampoco sigue las reglas, y cuando cierto amigo robótico de su padre aparece, nada volverá a ser lo mismo.

En Ascender, Jeff Lemire y Dustin Nguyen llevan a los lectores a un inolvidable viaje de fantasía grandioso y emocionante, una historia de llena de imaginación que nació cuando Jeff Lemire escribió el episodio en el que el autoexiliado Taladro aterriza en un planeta pantanoso y conoce a un viejo llamado Mizerd. “Este número fue divertidísimo de escribir y sirvió para introducir a los vampiros y la magia en el universo Descender”, apunta Lemire. “Vi que no hacía falta terminar Descender como lo había planeado; podíamos seguir adelante. Iríamos más allá de mi final original y llegaríamos hasta el futuro, de modo que convertiríamos la serie en un híbrido de fantasía y ciencia-ficción. Esta nueva dirección nos permitiría hacer una serie que fuera completamente fresca y nueva, pero también continuar con la saga de Descender. La historia final de Descender siempre tuvo el título previsto de Ascender, de modo que ese título encajaba perfectamente con la nueva serie”, concluye el guionista canadiense.

Médico residente. Intento aprender como si viviera para siempre. Intento vivir como si hoy fuera mi último día...con las cosas que me hacen feliz.