IniciocomicsReseña de Astro City. Cambios

Reseña de Astro City. Cambios

Con este tomo de Astro City llamado en España Cambios y editado por ECC llegamos al (por el momento) penúltimo tomo de una de las mejores colecciones de cómics de todos los tiempos. Si, para mi Astro City es una de las mejores series de la historia del cómic americano.

Os dejo a continuación el vídeo de nuestro canal de Youtube donde damos nuestro Top de los mejores cómics de todos los tiempos. Si no conoces nuestro Canal, te puedes suscribir aquí. No pierdes nada y además participas en nuestros concursos.

Guía de lectura

Como se que muchos lectores no saben por cual tomo empezar, os dejo la lista del orden de lectura de Astro City. Vamos, una especie de Guía de lectura. Espero que a más de uno os sirva de referencia.

  1. Astro city (Vida en la gran ciudad)
  2. Astro city (Confesión)
  3. Astro city (Álbum de familia)
  4. Astro city (El ángel caído)
  5. Astro city (Héroes locales)
  6. Astro city (La edad oscura 1. Hermanos y otros extraños)
  7. Astro city (La edad oscura 2. Hermanos de sangre)
  8. Astro city (Estrellas resplandecientes)
  9. Astro city (Puertas abiertas)
  10. Astro city (Victoria)
  11. Astro city (Vidas privadas)
  12. Astro city (Trifulca de pareja)
  13. Astro city (El día del pesar)
  14. Astro city (Cosas del pasado)
  15. Astro city (Héroes cotidianos)
  16. Astro city (Cambios)

En este tomo, Cambios, Kurt Busiek necesita la ayuda a los lápices de Brent Anderson, como siempre, pero en esta ocasión recurre a Matthew Clark y al magnífico Rick Leonardi. Queda patente el cansancio de los autores en su serie de referencia. En 5 números tenemos 3 dibujantes diferentes. Como dije al principio del artículo este será el penúltimo tomo. Los creadores de este evento y tras estar en el candelero desde 1995 llegan algo cansados en 2018. Por el momento no tendremos más Astro City (falta un tomo) y es posible que tengamos una larga espera hasta el siguiente volumen, si llega alguna vez.

En Cambios hay 4 historias. La primera es referente a Míster Manta un ex supervillano que está varado en una isla desierta, y la verdad es que está mejor allí que en la gran ciudad. Otra historia trata sobre el origen del Caballero, uno de los héroes de Astro City más importantes contado desde la perspectiva de su adorable hija. Un buen número, como todos los de esta serie. La historia dibujada por Rick Leonardi versa sobre una gata que puede atravesar paredes. Otra referencia más (y ya van cientos) de Busiek a los cómics de superhéroes tradicionales. Kitty Pryde, la mutante de los X-Men capaz de entrar en fase y… atravesar paredes se hizo llamar durante años Gata Sombra. En fin, Busiek tira de conocimientos e inteligencia para hacer un guiño a los lectores más veteranos. Lástima que los más noveles no pillen esas referencias. Pero para eso estamos en las Cosas que nos hacen felices, para explicar lo que sepamos.

Como historia final, como la única historia que se continúa en dos capítulos tenemos una muy peculiar, una que nos cuenta la verdadera raíz de la creatividad en el mundo de la música. No os digo más, tenéis que leerla.

Sin dudas un tomo nuevo de Astro City donde lo más rico del percal es la humanidad del mismo. Astro City convierte a todos los integrantes de la ciudad en héroes ya sean los buenos, los villanos u hombres de la calle como cualquiera de nosotros. Este penúltimo tomo nos convierte a todos partícipes de personajes secundarios (quizás con la excepción del Caballero, que tampoco era el más sobresaliente de todos) y con poca o nada de transcendencia en el pasado.

Referencias de otros cómics de Astro City en Las cosas que nos hacen felices

Si no conoces Astro City os recomiendo esta serie encarecidamente, sobre todo los primeros tomos, ganadores de varios premios Eisner. Os dejo aquí la reseña de 4 tomos anteriores que creo que os podrán servir como referencia si queréis disfrutar esta serie como yo lo he hecho.

Os dejo a continuación el enlace al cómic publicado por ECC Ediciones y la portada de la edición española.

Un saludo y sed felices

Mario Losadahttps://www.lascosasquenoshacenfelices.com
Licenciado en Publicidad y RR.PP. Creador y administrador del blog entre otras actividades lúdicas como community manager, lector de libros y cómics además de futbolero, cinéfilo y coleccionista de páginas originales. Me gusta hacer un poco de todo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad